Las Juntas de Gipuzkoa desaprueban que Interior retire las fotos de presos de ETA

jueves, 24 de septiembre de 2009 ·

Noticias de Gipuzkoa 09-09-24

PSE y PP rechazaron el texto, apoyado por PNV, Hamaikabat, EB, Alternatiba y Aralar.
La Cámara también mostró su respaldo a las víctimas y a la deslegitimación de ETA.

Donostia. Las Juntas Generales de Gipuzkoa dieron ayer luz verde -con los votos a favor de PNV, Hamaikabat, Aralar, EB y Alternatiba- a una moción que desaprueba "la política que sigue el Departamento de Interior del Gobierno Vasco de retirar las fotografías de los presos vascos". El texto, que fue rechazado por PSE y PP y provocó un fuerte enfrentamiento, añade que la actitud del Ejecutivo, "además de no tener justificación legal, viola gravemente la libertad de expresión".

La Cámara, que acordó "remitir la notificación oficial de esta moción al presidente del Gobierno Vasco y al Consejero de Interior", instó además a este último a tutelar "los derechos a reunirse, a manifestarse y a la libertad de expresión".

Las Juntas aprobaron también otra iniciativa que insta a la Diputación a "implementar políticas públicas" que impulsen "la deslegitimación del terrorismo y el apoyo a las víctimas, en colaboración con todas las administraciones vascas". Este texto muestra su solidaridad a los trabajadores de la Y vasca y recuerda a las personas asesinadas por ETA en esta legislatura, además de reclamar la desaparición de "cualquier espacio de impunidad". La iniciativa fue presentada por PSE-EE y PP y respaldada por PNV y Hamaikabat, mientras que EB y Alternatiba se abstuvieron y Aralar se posicionó en contra al considerar que "no incluye a todas las víctimas".

Ambas mociones centraron el debate de la tercera y última sesión del Pleno anual de Política General del Parlamento guipuzcoano, en el que socialistas y populares dirigieron duros reproches al diputado general, Markel Olano, por haber planteado un consenso social y un "blindaje ético" frente al terrorismo en su discurso del primer día y, después, apoyar la propuesta de Aralar sobre las fotos de presos.

La socialista Lore Suárez, quien calificó esta iniciativa como "la moción de la vergüenza", recriminó al PNV su voto a favor de dos textos "radicalmente distintos". En la misma línea, la portavoz del PP, Regina Otaola, opinó que "tener la foto de un asesino colgado en los pueblos y ver su cara un día sí y otro también no es deslegitimar el terrorismo, es todo lo contrario".

Desde las filas del PNV, Asier Aranbarri replicó: "Seremos los primeros en ponernos en contra de toda violencia, pero una foto como tal tiene seguramente mucho más que ver con la reivindicación legítima del acercamiento de presos que con la apología del terrorismo".

Las Juntas, por otro lado, sacaron adelante una moción del PNV, Hamaikabat y Aralar en la que se insta a todas las instituciones vascas a "reconocer que el pueblo vasco tiene derecho a decidir su propio futuro", así como "su estatus político, económico, social y cultural, dotándose de un marco propio". Los junteros de PSE y PP se opusieron también a esta iniciativa.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak