Libertad de elección ejercida

martes, 1 de septiembre de 2009 ·

EDITORIAL Noticias de Gipuzkoa 07-09-09

Una de las ficciones más repetidas y más reproducidas por ciertos medios de comunicación con respecto a los anteriores Ejecutivos vascos ha sido, junto a la de la supuesta connivencia con el terrorismo, la de la puesta en marcha de una política educativa poco menos que de adoctrinamiento para hacer desaparecer el castellano. Pura fantasía, pero con mala intención. Según han venido defendiendo algunos responsables del PP y del PSOE, la enseñanza en castellano estaba poco menos que proscrita por el "régimen nacionalista" y había que recuperar "la libertad de elección de los padres". Lo único cierto es que los padres y madres vienen ejerciendo esa libertad de opción desde hace decenios, aunque el resultado no les guste a algunos, al parecer. Los datos de matriculación lo corroboran año tras año. Se ha visualizado especialmente al inicio de este curso, en el que el modelo A, de enseñanza en castellano con el euskera como asignatura, ha sufrido un nuevo descenso mientras que el D (en euskera) registra un aumento notable. Con gobierno nacionalista o socialista, los padres saben perfectamente qué elegir. Y optan indudablemente y con total libertad por que sus hijos conozcan las dos lenguas oficiales de Euskadi, sin olvidar, por supuesto, el inglés. Por ello, eligen el único modelo que garantiza -con los ajustes que sean necesarios- que los alumnos terminen la enseñanza con el dominio de ambos idiomas. Empeñarse, por tanto -y esta vez sí de forma absolutamente artificial y tramposa-, en impulsar el modelo exclusivamente en castellano no sólo no es respetuoso con el espíritu y la letra de la normativa en materia lingüística, sino que contradice la voluntad mayoritaria de padres y madres. El socio preferente de Patxi López, el PP, sin embargo, se encuentra empeñado en marcar el terreno al Gobierno y no ahorra en argumentos obsoletos y falsos para promocionar un castellano que jamás ha estado en riesgo alguno (al contrario, por cierto, que el euskera). Atribuir ahora, como hace Leopoldo Barreda, a una inexistente "campaña de acoso" al castellano los resultados de las matriculaciones sólo puede buscar impedir que López alcance un acuerdo objetivamente necesario en materia de educación con el nacionalismo.

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