Nota de la dirección de Gara

lunes, 30 de noviembre de 2009 ·

Gara 27 de Noviembre de 2009

Ante la insistencia de algunos en señalar y convertir en noticia que GARA se haya negado a publicar un artículo de Joseba Urrosolo y Carmen Gisasola en el que exigen el fin de la lucha armada, queremos transmitir lo siguiente a nuestros lectores:

- Desde su nacimiento, GARA ha tenido un compromiso reconocido con la pluralidad y el debate en su sección de Iritzia.

- GARA no censura a Urrosolo y Gisasola; la prueba es que su anterior carta fue publicada el 16/9/2008.

- El problema se ha suscitado con sus representantes, que llegaron a utilizar incluso la amenaza física para exigir la publicación del artículo. GARA no publicará nada que venga de la mano de la exigencia, el insulto, la coacción y la amenaza por parte de quienes quieren imponer su criterio por encima de cualquier cosa.

- Responsables periodísticos del Grupo Noticias tenían conocimiento de estos hechos, pero algunos de ellos prefirieron obviarlo recogiendo nuestra negativa a su publicación pero no las circunstancias y la motivación de esa decisión

1 comentarios :

Ali dijo...
14 de diciembre de 2009, 13:46  

La dirección del Gara censura, manipula y miente.
*En respuesta a la nota de la dirección de Gara del 27-11-2009
Somos los familiares y amigos de los presos Carmen Gisasola Sorozabal y Joseba Urrosolo Sistiaga que el día 19-11-2009, jueves, entregamos la carta “Lucha armada, hablando claro” en los periódicos Berria, Gara y Noticias de Gipuzkoa.
1. Ante los ataques públicos que la dirección del periódico Gara nos ha lanzado para defenderse de las acusaciones de censura no vemos obligados a romper nuestro silencio para afirmar que es verdad que la dirección de Gara censuró la carta y que la decisión de no publicarla fue tomada desde el primer día, jueves 19-11-2009, sin ningún tipo de presión, ni amenaza. Esta es la verdad y la podemos probar. La razón que nos dieron fue que no creían conveniente publicar la carta porque no estaba acorde con la línea editorial (Por desgracia, cuando les pedimos que asumieran la responsabilidad de esta decisión y nos dieran las razones por escrito se negaron en redondo.)
La dirección del Gara intenta desvir la atencion y para ello manipula la realidad, miente y abusa del poder que todos los trabajadores, lectores y suscriptores del periodico le hemos dado en una huida hacia adelante que ha nadie beneficia ni amedrenta.


La dirección de Gara miente cuando afirma que “El problema se ha suscitado con sus representantes, que llegaron a utilizar incluso la amenaza física para exigir la publicación del artículo. GARA no publicará nada que venga de la mano de la exigencia, el insulto, la coacción y la amenaza por parte de quienes quieren imponer su criterio por encima de cualquier cosa.”. No somos representantes sino familiares y amigos quienes entregamos la carta. La dirección del diario Gara trata de desviar la atención del problema principal para no hablar de lo que realmente es importante: que la dirección de Gara ha censurado la carta. Antes de que le diéramos ningún motivo y por unas razones que deberían de asumir públicamente en lugar de dedicarse a acusar, sin aportar datos ni pruebas, a quien no ha aceptado, ni aceptará en el futuro y a pesar de los ataques, la censura en el periodico Gara.
Ponemos a disposición de todos los trabajadores, lectores y suscriptores del Gara la grabación de la conversación telefónica donde se negaron a publicar la carta el mismo jueves a la noche y por lo tanto días antes de que tuviéramos ningún problema.
Jueves 10/11/2009. Mediodía. El subdirector nos dijo por primera vez que no iban a publicar la carta porque no les parecía conveniente y no estaba de acuerdo con la línea editorial del Gara. El ambiente era amistoso sobre todo porque el subdirector fue alumno de uno de nosotros en AEK y teníamos una buena relación.

Jueves noche. El subdirector nos llamó por teléfono para confirmarnos, de manera definitiva, que no publicarían la carta. Esta es la conversación que por suerte está grabada y ponemos a disposición pública:
Subdirector: Erabakia hartu dogu eta (hemos tomado la decisión y)… No la vamos a publicar...Hitz egin dezakegu baina negoziatu (podemos hablar pero negociar)… guk erabakia hartu badugu ba (Si nosotros hemos tomado la decisión pues)… erabakia da (es la decisión).
Familiar: Bai, baina ulertzen duzu guztiok ere badaukagula aukera erabakitzeko eta nik segitu nahi dut borrokatzen nire eskubide bat, hori ulertzen duzu ez? (Si, si pero entiendes que todos también tenemos la posibilidad de decidir y yo quiero seguir peleando un derecho que me corresponde, eso lo entiendes ¿no?)
Subdirector: bai, bai (Si, si)…


Senide eta lagunak.

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak