10 de Diciembre; Día de los Derechos Humanos

jueves, 10 de diciembre de 2009 ·

Gipuzkoako SOS Arrazakeria / SOS Racismo Gipukoa

El conjunto de los Derechos Humanos es la herramienta más eficaz y valiosa que tenemos las personas y las entidades que nos dedicamos a trabajar por la justicia.

Este jueves diez de diciembre celebramos el 61 aniversario de su Declaración por parte de Naciones Unidas.

Hoy por hoy, estos Derechos son más Universalizables que Universales. Son más una aspiración humanista que una realidad jurídica. Son más un deseo que una conquista. Más, incluso, un titular políticamente correcto que su plasmación en la realidad.

Desearíamos decir lo contrario. Confirmar que el Estado español se rige por el respeto escrupuloso de cada uno de sus treinta artículos. Valorar nuestras leyes y su práctica como valedoras exquisitas del hecho de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos; de que nadie es sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; de que aquí todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica; de que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado o que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país, etc, incluida Aminatou Haidar.

Pero eso no se cumple. Y nos indigna que sea aún una aspiración. Sesenta y un años después España es el tercer país de Europa que menos permisos de asilo concedió en 2008, apenas el 5%, es decir 290 personas. La Directiva de la Vergüenza se aprobó en el Parlamento Europeo como antítesis de la Declaración Universal. Se celebra la caída del Muro de Berlín y se levantan alambradas detrás de los focos mediáticos externalizando los controles. Se alzan banderas de miedo e imposición disfrazándolas de defensa de unos indefinidos valores culturales europeos que contemplan el mestizaje y el encuentro entre culturas como el origen de todos los males. Con la nueva Reforma de la Ley de Extranjería se dificulta hasta la exasperación el reencuentro familiar y se amplían los plazos de detención. En definitiva, dudamos que tengamos motivo de celebración. Lo que sí tenemos es motivos más que de sobra para seguir trabajando por esos Derechos Humanos tan maltratados.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak