Replublicanismo, catalanismo y derecho a decidir

lunes, 14 de diciembre de 2009 ·

Gerardo Pisarello es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y miembro del Comité de Redacción de SinPermiso. Daniel Raventós es profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de SINPERMISO y presidente de la Red Renta Básica. Su último libro es Las condiciones materiales de la libertad (Ed. El Viejo Topo, 2007).

http://www.sinpermiso.info/, 13 diciembre 2009

La demora de más de tres años del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Catalunya, y la perspectiva de nuevos recortes al texto aprobado en referéndum, han vuelto a poner de manifiesto los límites del modelo autonómico para dar una respuesta democrática a la cuestión de la diversidad nacional y del autogobierno en el Estado español. Es en este contexto, de hecho, en el que deberían analizarse reacciones como el editorial publicado por diferentes diarios catalanes en defensa del Estatut el pasado 26 de noviembre, o las consultas soberanistas convocadas este domingo, 13 de diciembre, de manera no oficial, en 161 de los 964 municipios de Catalunya.

La incapacidad del Estado español para gestionar su pluralidad nacional y dar respuesta a las exigencias de autogobierno de los pueblos que lo integran es, en realidad, todo menos una novedad. Ya desde la guerra de sucesión de 1714, la monarquía borbónica impuso manu militari una concepción centralista y autoritaria del Estado que ha ido permeando de manera férrea y sostenida los resortes de su aparato institucional.

Estos reflejos autoritarios y centralistas, de hecho, segaron los diferentes ensayos de democratización política y social que tuvieron lugar a lo largo del los siglos XIX y XX, comenzando por las dos grandes experiencias republicanas. No por casualidad, la I República fue proclamada, antes que en ningún sitio, en Barcelona, en cuyas calles, como recuerda el historiador Josep Fontana, se llegaron a colgar carteles con la leyenda: “Municipios autónomos. Estados soberanos. República federal. ¡Viva la Confederación española!”. Sin embargo, estas aspiraciones federalistas, unidas a un horizonte de reforma social y agraria, fueron severamente reprimidas tras el levantamiento del general Manuel Pavía, en 1874.

Pincha AQUÍ para leer todo el documento

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak