Vuelta a los viejos tiempos

sábado, 30 de mayo de 2009 · 0 comentarios

EDITOTIAL. Noticias de Gipuzkoa 09-05-29

Tal vez las cosas habrían transcurrido de otra manera si tras el consenso para que Mari Mar Blanco presidiera la Comisión de Derechos Humanos, la parlamentaria del PP no hubiera dicho lo que dijo en una entrevista concedida a El Correo . Primero, un ataque injusto y provocador: "Me ocuparé de dar a las víctimas la voz que el PNV les ha negado". Segundo, una declaración de intenciones carente del más mínimo sentido de la reconciliación en referencia a la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada por la Cámara Vasca en la pasada Legislatura: "Tengo muy claro que nunca apoyaré esa ley porque considero que no deja de ser una estrategia de los asesinos". Resumiendo, que los anteriores gobiernos vascos no apoyaron a las víctimas, y que no hay más víctimas que las causadas por ETA. La vieja doctrina sostenida por el PP y apoyada de tapadillo por el PSE. Mari Mar Blanco, de quien no se conoce ninguna experiencia política ni de gestión más allá de ser la hermana de un asesinado por ETA, ha sido elevada a este alto cargo por su sola cualidad de víctima, dentro de la cuota de imposiciones con las que el PP se cobra su apoyo de investidura a López . Es lógico que después de haber conocido el programa de Blanco, en la más clásica doctrina popular sobre las víctimas y su aprovechamiento, la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro , rechazase una presidenta de la Comisión de Derechos Humanos con semejante talante, y que el PNV secundase ese rechazo. Semejante pronunciamiento fue merecedor del inmediato castigo y se privó a Aralar de la presidencia -también consensuada- de la Comisión de EiTB. Un PSE airado retrocedía a los tiempos en que el PP manejaba a su antojo a la AVT y la movilizaba en base a que las víctimas, por serlo, siempre tienen razón, un PSE encogido ante los trece escaños del PP fulminaba el consenso en favor de Aralar y le escarmentaba arrebatándole lo prometido. Para quedárselo él, claro, porque su parlamentaria Mertxe Agúndez presidirá esa Comisión. El PP, que se cobrará en carne su aportación a la Lehendakaritza de López, le impone no solamente los nombramientos y cargos sino también la perversa utilización de las víctimas para provecho partidario, el revanchismo y la vuelta a los viejos tópicos de la tibieza de los nacionalistas.

Después del 21-M, ¿qué?

jueves, 21 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Juan Ramón Garai, Julia Monge y Ander Santiago -Militantes de Zutik de Arrasate-

Esta pregunta tan corta, tan sencilla, pero a su vez tan complicada de responder, resuena en una amplia parte de la sociedad de Euskal Herria. ¿Servirá esta convocatoria para relanzar al movimiento obrero hacia la lucha o tan sólo se quedará grabada en la memoria como otra efeméride más en el calendario? Las grandes centrales estatales por lo visto no tienen ninguna duda en sus críticas al paro, dejan bastante claro la inutilidad de la convocatoria. La tachan de frentista y excluyente, abogan por el diálogo social como arma sindical para combatir a la patronal y obligar al gobierno a realizar un programa de inversiones sociales.

Nos parece que hubiera sido mucho mejor no excluir a ninguna central sindical en la convocatoria, y que cada cual hubiera optado por la conveniencia de la movilización. Podemos coincidir en las críticas lanzadas desde CCOO y UGT, ya que la negativa de entrada a que participaran en la organización de la huelga general, fue un grave error y puede considerarse excluyente. Ahora bien, calificar la convocatoria como inútil escudándose en que no hay agresiones contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras nos parece un ejercicio de demagogia y dejación de responsabilidades imperdonable. Más aún cuando el Estado español acumula una tasa de desempleo inmensamente superiores al nivel europeo. ¿A qué trabajadores y trabajadoras se refiere CCOO y UGT? Parece ser que en sus cuentas quedan excluidas las gentes desempleadas, las míseras pensiones o la inmigración.

Estas dos centrales nos hablan de las bondades del diálogo social, quizás, deberían de hacer un pequeño repaso a su propia historia para redescubrir el significado de la palabra movilización. Podrían explicarnos cómo se van a sentar a una mesa y negociar, no se sabe qué, sin la posición de fuerza resultante de la propia lucha. Las pomposas ruedas de prensa no asustan a la patronal, y mucho menos al gobierno, que encuentra en la flaqueza del movimiento obrero la excusa perfecta para aplicar leyes y reformas antisociales, agasajar a la banca y mantener un sistema injusto.

También se refieren a la convocatoria de huelga general de hoy como frentista. Las jornadas de lucha siempre son frentistas. Nos oponemos de frente y con determinación a los abusos del capital, a la desfachatez de la patronal, que lleva exigiendo al gobierno el despido libre, incluso cuando la economía les reportaba millones de euros de beneficio. Nos situamos enfrente de la banca, que exprime a la clase trabajadora, ahoga a la gente autónoma y especula vergonzosamente con los recursos públicos tan generosamente regalados por el PSOE. Dineros que hace menos de cinco años no existían para invertir en pensiones, en educación, en sanidad, y ahora de repente aparecen como champiñones.

Nos gustaría saber cómo explican el inmovilismo en el que se encuentran, a sus afiliados y afiliadas de Galicia, de Extremadura, de Cataluña, de Andalucía… En Euskal Herria tratan de confundir con un discurso victimista, en el cual sufren en carne y hueso la pérfida política sindical del mundo "nacionalista", cuando curiosamente en el resto del Estado funciona un bisindicalismo que no respeta para nada a las pequeñas centrales. Son CCOO y UGT los que se sientan en las mesas negociadoras, excluyendo a todos los demás, los que pactan reformas claramente desventajosas para la clase trabajadora, los que consiguen pírricas victorias que luego intentan presentar al conjunto de la sociedad como históricas victorias del movimiento obrero, y no van mas allá de migajas en comparación a lo que se pierde en el intercambio.

No cabe duda de que la unidad sindical sin exclusión alguna es imprescindible, pero esa unidad debe de estar basada en un calendario, en propuestas alejadas del inmovilismo, en pactos que contemplen verdaderos pasos hacia delante. Es hora de luchar, de movilizar a la sociedad. De lo contrario, esa alabada unidad sindical tan solo nos llevaría a una nueva reforma que dejaría al movimiento obrero y a la sociedad en general más indefensa de lo que se encuentra en la actualidad. Unidad sí, pero con un programa de lucha claro, potente y a largo plazo. ¿A qué esperan CCOO y UGT para realizar ese cambio? Puede que necesiten que el desempleo se sitúe en cinco millones, que los subsidios se agoten y nos veamos obligados a mendigar en las puertas de las fastuosas sedes que disponen en Madrid, que el gobierno nombre a Botín ministro de Economía y termine por rapiñar los fondos públicos, que el Ministerio de Industria y Trabajo pase a manos de la CEOE, que nos jubilemos a los 80 años. Quizás así despierten de una vez por todas y se unan a las movilizaciones "inútiles" que otros sindicatos organizan.

El nuevo gobierno autonómico se ha sacado de la chistera una mesa de diálogo, pidiendo a las centrales que llaman a la huelga que la desconvoquen. Sin restar responsabilidades al gobierno de Gasteiz e Iruña, la pelota se encuentra en el tejado de Madrid, ya que la mayoría de las competencias: Seguridad Social, INEM, presupuestos de gran calado, políticas de empleo etc., continúan sin ser transferidos. Es el gobierno de Madrid quien tiene la facultad de aplicar políticas de nacionalización, que lleven al Estado a recuperar sectores de la economía que fueron privatizados indiscriminadamente con el beneplácito o dejación de las grandes centrales sindicales. ¿Para qué marear más la perdiz en mesas con escasos resultados? La situación social en la que nos encontramos no puede esperar a esas bonitas fotos de prensa. La burocracia gubernamental y la charlatanería patronal puede que sean útiles para la clase dirigente sindical, pero las personas que sufren de lleno los embistes de la crisis no encuentra esperanza alguna en esas lustrosas reuniones.

Quizás no falte mucho camino que recorrer para llegar al nivel de movilizaciones del estado francés, en donde Sarkozy lleva lidiando este año con huelgas generales, sectoriales, estudiantes, funcionarios… Lo que está claro es que el inmovilismo y el diálogo sin lucha, no es referente alguno para comenzar a movilizar al colectivo obrero, y mucho menos la descalificación a las centrales sindicales que, con sus errores, han visto necesaria la convocatoria de una huelga general. Deberíamos mirar más al Estado francés, unir a sindicatos grandes, pequeños… toda organización que se quiera sumar a la lucha. Es hora de movilizarse.

Iniziatiba Internazionalistarekin ELKARTASUNA

lunes, 18 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Joxe Iriarte "Bikila" -Gorripidea ildoa ZUTIK-

Iniziativa Internazionalista-Herri Elkartasuna baliogabetzeak izugarrizko bidegabekeria iruditzen zaigu eta ilustratzen du Espainiar Erresumaren demokrazia, zein eskasa eta hutsala den.

Izan ere, biolentzia politikoa ez salatzeak etikoki eta politikoki gaitzesgarria irudi diezaguke, baina hori uste edo iritzi bat da, baina erregimen demokratiko batean ezin da delitutzat hartu. Are gutxiago, aitzakiatzat hartu erakunde politu bat baliogabetzeko. Hala balitz, talde politiko gehienak, denak ez esatearren baliogabetuak izan beharko lirateke, zeren eta aldez edo moldez denek justifikatzen baitute mota bateko edo besteko biolentzia politikoa. Horren adierazgarri izanik Estatuari onartzen zaion biolentziarekiko monopolioa. Hots! Auzitegi Konstituzionalak ontzat hartu beharko luke II-HEk jarritako helegitea.

Celestino Uriarte: Ehun urte

viernes, 15 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Arrasateko ZUTIK
Urriaren bostean
hogeta hamalauan
Mondragoe hartu zenuten
langile iraultzan
denon berdintasuna
lortzeko asmotan
republika soziala
zuen ametsetan.

Donostian ta Intxortan
gudariak erori
Lemoan eta Euban
bai eta ugari
bizia eman zenuten
Mazukon Bizkargin
Katalunian Ebron
Asturias ta Euskadin.

Dragones batalloia
UHP, Amaiur
azkenengo arnasa
eman arte segur
ez zeneukaten bate
faxista hoien bildur
ez gara inoiz aztuko
hortaz egon ziur.

Recordando a una generación

· 0 comentarios

Arrasateko ZUTIK
A esa generacion de personas que defendieron con su vida la libertad, la igualdad y la justicia social.

Pelearon contra la dictadura de Primo de Rivera y la monarquía de Alfonso XIII, instaurando la Segunda República.

Lucharon por darle un contenido social a ésta, por la República Social. Sufrieron cárcel, torturas y exilio. La amnistía les permitió volver a sus casas.

Resistieron desde el primer día a los militares, requetés y falangistas que se levantaron contra la legalidad republicana.

Quedaron en el camino muchas de aquellas personas, el resto sufrió de nuevo cárcel y exilio.

Se encontraron sin trabajo a los años al volver a sus pueblos.

Se organizaron en la clandestinidad para combatir a la Dictadura Franquista. De nuevo padecieron cárceles, torturas y exilio.

A todas ellas, con todo nuestro respeto y agradecimiento.

Javier Ortiz-i egindako bertsoak

martes, 12 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Laudioko Zutik-eko Gorripidekook 2009ko maiatzaren8an
Doinua: Habanera

Javier Ortiz-i
Donostian jaio izana
zernolako ohorea!
jesuitek bideratu
nahi zuten zure adorea,
baina erabaki zenu(e)n
zuretzat zela hobea
gorriz bizi, hori baita
bihotzeko kolorea,
gorria odola legez
gorri bihurtuz bidea,
MCn izan zintugun
paregabeko kidea,
aberatsa utzi duzun
guztiontzat ondarea,
zein gutxik mantentzen duten
zure jarrera noblea!

Alaitsu ta umoretsu
umorea baitzen gida,
umorez -nola bestela!-
egin zure despedida;
idazle fin ta zorrotza
garratz-garratza sarri da
goitik beherako gizona
botereaz ezin fida,
utzi duzun arrastoa
jende askoren desira;
zauden lekutik, emeki,
helduko zaigu disdira,
izar gorri-gorri horri
egongo gara begira,
laster zu bezelakoak
guztiak izango dira.


A Javier Ortiz
Vaya honor el haber nacido en Donostia,
los jesuitas quisieron encaminar tu energía,
pero decidiate que para tí
era mejor vivir en rojo,
porque ese es el color del corazón,
rojo como la sangre
haciendo rojo el camino,
fuiste un compañero extraordinario
en el MC,
es rico el patrimonio que para tod@s has dejado,
¡qué poc@s mantienen tu noble actitud.

Alegre y de buen humor,
porque el humor era guía,
con humor -¡cómo si no!-
hiciste la despedida,
escritor fino y agudo
a menudo corrosivo,
un hombre íntegro
sin poderse fiar del poder,
la impronta que has dejado
deseo de mucha gente;
desde donde estés, suavemente
nos llegará tu resplandor,
estaremos mirando
a esa estrella muy roja,
pronto todas serán como tú.

Gorripidea de Laudio ante la HG 21 de mayo

domingo, 10 de mayo de 2009 · 0 comentarios

RAZONES PARA UNA HUELGA GENERAL

La pobreza social hace estragos en los mimbres de unas sociedades pagadas de sí mismas y encorsetadas por un consumo masivo, las más de las ocasiones, injustificado y destructivo. El sistema lo apoya inexorablemente. Le va la supervivencia en ello. La propaganda adulterada. La banalización de los deberes y derechos de las personas, en tanto que ciudadanos. La primacía del “Ganador” o “Triunfador”, frente a los supuestos deméritos de las mayorías perdedoras, abonan con claridad, los intentos de liquidación de las conciencias sociales refractarias a semejantes manipulaciones interesadas y perversas.

Está… ¡Por fin! Anunciada HUELGA para el 21 de Mayo, es una buena noticia. LEER MÁS.

A la calle que ya es hora

sábado, 9 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Joxe Iriarte “Bikila”, Joxan Izquierdo, Juan Ramón Garai, Armando Aulestiarte, Josu Perea.
(Miembros de la corriente “Gorripidea” de ZUTIK).

1.“Sí señor, nosotros también queremos guerra de clases. La única posibilidad de sacar a este país de la crisis, la única posibilidad de que haya reformas de calado verdaderamente profundo es llegar a tener más poder. Necesitamos más protestas. Necesitamos más ruido en la calle. A fin de cuentas, los partidos políticos y las direcciones políticas tienden a legislar lo que los movimientos sociales y las voces sociales han conseguido en las fábricas y en las calles o, y ya se sabe, en las manifestaciones por los derechos civiles”. LEER MÁS.

Celestino Uriarte jaio zela ehun urte bete direnean

viernes, 8 de mayo de 2009 · 0 comentarios

Maiatzaren 14an ehun urte beteko dira Celestino Uriarte Bedia iraultzaile arrasatearra jaio zela. Celestino eta gazte arrasatearren belaunaldi oso bat kausa sozialistaren militanteak izan ziren. Euren interesen gainetik interes kolektiboa jarri zuten. Gorputz eta arima, buru-belarri aritu ziren borrokan askatasuna, justizia eta berdintasunaren alde. Horren erakusgarri izan zen Dragones batailoia, hor berrehundik gora arrasatear eta aretxabaltar sartu ziren miliziano, Errepublikaren aurka matxinatu zirenen aurka borrokatzeko. Horietako hirurogeita hamarrek bizia ere eman zuten borrokan eta frankisten exekuzio pelotoien aurrean.

Seguru gaude bizia eman zuten etorkizun duinago, zoriontsuago, humanoago, mundu ezberdin hura ez dela orain bizi dugun hau.

Gaur egun kapitalismoaren mundu krisi betean, banketxeetako jaunei, enpresariei, politikariei entzunez, ematen du ez dutela ezelako erantzukizunik krisi honetan eta krisiaren ondorietan. Horietan ez dugu ikusten zuzenketa proposamenik, ezta haien politika neoliberalen autokritikarik ere, izan ere, azken hiru hamarkadetan, besteak beste, errenta banatu da alderantziz, hau da, jende pobreenetik aberatsenera pasatu da, eskaria murriztu egin da eta gainprodukzio krisi sakonagoa dugu. Horren erakusgarria da haien kezka handia dela banka salbatzea, alboan utzita, berriro ere, pertsonak eta haien oinarrizko premiak –jatekoak, etxebizitza, osasuna, hezkuntza- bigarren plano batean.

Hortaz, beharrezkoa da pertsona guztiok, sindikatuak, pertsona lehen planoan jarri nahi dugun talde eta erakundeok, batzea gure indarrak gure ezberdintasunen gainetik, beste mundu hori posible egiteko.

Zer horretan Frantzian egin eta egiten ari diren greba orokorrak zabaltzeko ereduak dira. Horregatik antolatu du Zutik-ek hitzaldi hau, CGT sindikalista frantsez batekin, eta aldi berean Alderdi Antikapitalista Berriaren militantea: Iñaki Garai da, errefuxiatu errepublikanoen semea, haien esperientzien berri guri emateko. Hitzaldi hori maiatzaren 14anan izango da, 18:30ean, Kulturaten.
Hori baino lehentxeago, 18:00etan, Laubide plazara joko dugu, lore batzuk jartzeko euren idealak defendatzeagatik fusilatu zituzten eta desagertu ziren pertsonei.

En el Centenario del nacimiento de Celestino Uriarte

· 0 comentarios

El 14 de mayo se cumple el centenario del nacimiento del revolucionario mondragones Celestino Uriarte Bedia. Celestino al igual que toda una generación de jóvenes mondragoneses, fueron militantes de la Causa Socialista. Pusieron su empeño en un interes colectivo por encima de sus intereses personales. Se entregaron en cuerpo y alma a pelear por sus ideales de libertad, justicia y igualdad. Reflejo de ello, fue el Batallón Dragones, en el cual más de dos centenares de mondragoneses y atxabaltarras se integraron de voluntarios milicianos para luchar contra los sublevados contra la República. Setenta de ellos dieron hasta su vida peleando y ante los pelotones de ejecución franquistas.

Estamos seguros que el futuro mas digno, mas feliz, mas humano, el mundo diferente por el que dieron su vida, no es este que nos toca vivir.

Hoy en plena crisis mundial del capitalismo, en el que oyendo a los banqueros, empresarios y empresarias, políticos y políticas, parece que no tengan la más mínima responsabilidad sobre esta crisis y sus consecuencias. No se les ve ningún proposito de enmienda, ni de autocritica de sus políticas neoliberales que en las tres últimas décadas ha provocado entre otras, una redistribución de la renta al revés, de la gente más pobre hacía la gente más rica, con el recorte de la demanda y la profundización de la crisis de sobreproducción. Muestra de ello, es que su gran preocupación es salvar a la banca, relegando una vez más a las personas y sus necesidades básicas- manutención, vivienda, salud, educación a un segundo plano.

Es necesario pues que todas las personas, sindicatos, organizaciones que queremos colocar en primer lugar al genero humano, unamos nuestras fuerzas por encima de nuestras diferencias, para hacer posible ese otro mundo.

En ese sentido las huelgas generales que han recorrido y están recorriendo Francia son un ejemplo a extender, es por ello que desde Zutik hemos organizado esta charla con un sindicalista francés de la CGT, y a su vez militante del Nuevo Partido Anticapitalista: Iñaki Garai, hijo de refugiados repúblicanos, para que nos trasladen sus experiencias. La charla es el 14 de mayo a las seis y media de la tarde en Kulturate.

Antes a las seis de la tarde de ese día, nos acercaremos a la plaza de Laubide, para colocar unas flores a las personas que fueron fusiladas y desaparecidas por defender sus ideales.

Gora Maiatzaren Lehena

lunes, 4 de mayo de 2009 · 2 comentarios

















Eskerretik eskumara
/ de izquierda a derecha: LAB, UGT, ESK y ELA.
OHARRA: Informazio gehiagorako, hemen klikatu.

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak