El Golpe de Estado vasco

miércoles, 26 de agosto de 2009 · 0 comentarios

Gaizka González *

Tras tres meses del nuevo supuesto Gobierno vasco, podemos tener claro que Euskadi va a vivir una larga temporada de tempestades. Cada día es más evidente la incompetencia y la desidia del PSE a la hora de gobernar estos tres territorios históricos. No es sólo la nulidad demostrada por este nuevo gobierno a la hora de hacer frente a la crisis económica. Era algo que la mayoría social vasca ya se imaginaba. Tampoco es que en uno de los veranos más duros de estos últimos años en cuanto a atentados de ETA López no quisiera perderse sus vacaciones. La verdad es que no se ha notado mucho.

Las tempestades vienen desde la consejería de Interior, liderada por Rodolfo Ares. Que en tan poco tiempo ya lo llamen Rudolf Ares, es significativo. Empezó dispuesto a cazar moscas a cañonazos. Muchos lo achacan a su torpeza, otros a su falta de inteligencia política. Pero cada vez queda más claro que lo que hay tras sus órdenes y actuaciones es algo mucho más oscuro. Cada vez queda más claro que su generosidad y calidez hacia las víctimas de ETA es más un mero instrumento político que un interés humano.

Su cruzada contra los símbolos etarras ha derivado en una espiral tan peligrosa como caótica. Así, lo que iba a ser una limpieza a fondo contra pintadas a favor de ETA, ha terminado ilegalizando de facto reivindicaciones legítimas y legales. Mal acaba lo que mal empieza. Y la cosa no es que empezara estupendamente con sus órdenes a ayuntamientos para que limpiaran ellos mismos las pintadas. Amenazando a los consistorios que no cumplieran sus órdenes demostró tener más inconsciencia que capacidad de análisis estratégico. Lo único que logró fue el rechazo de la mayoría de los ayuntamientos vascos.

En su empecinamiento por unir reivindicaciones legítimas con apología del terrorismo ha dejado fuera de la ley reivindicaciones como la del acercamiento de presos y las manifestaciones dirigidas a tal fin, todo ello sin ningún cambio de la legislación vigente al respecto. Incluso, con chulería que sería la envidia de cualquier dictador de república bananera, nos dice que todas las críticas que recibe al respecto son sólo apoyos a ETA.

Este hombre sin medias tintas no entiende que se pueda estar contra ETA y contra sus acciones de ministro de guerra. Eso es al menos lo que dice. Para él, todo vale contra ETA. Incluso cercenar las libertades básicas de la ciudadanía. Eso tiene nombre. Pero no vivimos en la Italia de Mussolini.

El verano lo estamos pasando calentito, con el affaire de las fotos de los presos humeante, la cruzada españolista ha dado ya el salto cualitativo que esperábamos los abertzales. Nos acaban de demostrar que, en verdad, éste es el gobierno del cambio; el cambio al pasado. Las fiestas de Bilbao han sido una muestra de ese salto cualitativo. La elección como txupinera a Sonia Polo fue criticada al principio y boicoteada después por parte de los partidos españolistas, que la criticaron por el simple hecho de ser hermana de un preso (!¡). Es uno de los símbolos del nuevo gobierno. Basado en la venganza y el odio a todo lo abertzale, han dado rienda suelta a sus fuerzas afines, movimientos ultraderechistas que incluso llegaron a mandar una bala a la txupinera. Llevan cien días en el gobierno, y ya van camino de marcar a la parte de la ciudadanía abertzale con brazaletes. Eso también tiene nombre, aunque no vivamos en la Alemania de Hitler.

Pero el recorte de las libertades que ha impuesto el Gobierno de López ¿a qué se debe? A que están terminando con los espacios de impunidad, me responderían de carrerilla. El anciano de 85 años al que la Ertzaintza, la noche del 14 de agosto en el casco viejo donostiarra, le disparó un pelotazo en la cara estaba viendo el festival de jotas navarras en un espacio de impunidad según parece. Hay algo más de fondo. Algo más angustioso. Cuando Rubalcaba salió a la palestra a decirnos que, hiciera lo que hiciera, criticara o no a ETA, Batasuna nunca volvería a ser legal, dejó claro cuál es la razón de fondo de tanta siembra de vientos. La cuestión es que todas y cada una de las elecciones en Euskadi esté amañada. Saben que ésa es la única manera que tienen de gobernar en esta tierra.

Por eso necesitan a un rival político fuera de escena. Así llegó al poder López. Pero quieren perpetuarse. Por ello, y si el primer paso ya está claro y Batasuna no va a ser nunca legal, el segundo paso es el de empujar a la mayoría de abertzales posibles a la ilegalización. Para ello es necesaria la tensión, dar argumentos victimistas a Batasuna, para que su entorno se mantenga unido y firme. Evitar fugas de votantes a otras sensibilidades de la izquierda abertzale y, en lo posible, hacer que las otras sensibilidades de la izquierda abertzale pierdan apoyos en favor de Batasuna. Apretarán, pero no ahogarán; así mantendrán siempre algunas listas legales en comicios municipales, para evitar que los otros partidos abertzales consigan el poder en ellos. Para llevar a cabo todo esto, ¿qué es necesario? Es necesario que derechos democráticos y hasta ayer legales sean criminalizados; es necesario crear la suficiente tensión social como para que los abertzales radicalicen sus posturas; es necesario que la sangre vuelva a correr por las calles de Euskal Herria. Desde luego, ETA nunca antes había estado tan agradecida a un Gobierno vasco. Se trata de un golpe de Estado encubierto; una estrategia dirigida a desactivar el movimiento abertzale en Euskal Herria reforzando a un movimiento que previamente han dejado fuera de juego. Esto también tiene nombre, pero no vivimos en la España de Franco. Aunque cada vez cueste más encontrar las diferencias.

* Aralarkidea

Ares. Dios griego de la guerra -viñeta de Tasio-

· 0 comentarios

GARA 25 de Agosto de 2009


Paz y Dialogo; salida digna de ETA

martes, 18 de agosto de 2009 · 0 comentarios

NOTICIAS DE GIPUZKOA 12 de Agosto de 2009
Iñaki Aldekoa y Patxi Zabaleta *

El simbolismo especial de algunas efemérides invita a una reflexión particular, y así ha sucedido con el 50 aniversario de la fundación de ETA, que se suele datar el 31-VII-1959. En esa fecha, un representante de la entonces nueva organización comunicó oficialmente su existencia al lehendakari en el exilio, José Antonio Agirre.

Son numerosos los comentarios y análisis publicados estos días con la indicada ocasión. Muchos de tales comentarios, además de anecdóticos, resultan parciales e interesados. Tampoco cabe olvidar la irrupción de la propia organización armada ETA en el contexto de este 50 aniversario con los enormes atentados de Burgos y Mallorca.

Consideramos que el tema merece una reflexión, sobre todo desde la preocupación política por el futuro de este pueblo, pero incluso más específicamente desde el empeño en la consolidación de una alternativa de la izquierda abertzale coherente y políticamente eficiente como fuerza transformadora. Aportamos un testimonio de presencia en diferentes empeños, esfuerzos para cuya culminación seguimos contribuyendo desde el proyecto apasionante de Aralar.

Euskal Herria está, sin duda, en el umbral de un nuevo ciclo, impulsado por la urgencia, a veces dramática, de muchas necesidades y diversos sufrimientos. Víctimas de todas las violencias, presas y presos, conculcación de derechos humanos, civiles y políticos, y la negación del reconocimiento de nuestro pueblo, tenemos que abordarlos y resolverlos por el único camino transitable en la Europa del siglo XXI, que es el exclusivamente político y democrático.

En aras de la funcionalidad de esta reflexión, vamos a recordar algunas cuestiones de hecho, aun a riesgo de que puedan parecer obviedades y tratar de proyectar hacia el futuro la perspectiva de su correspondiente análisis.:

1.- ETA no inventó las reivindicaciones abertzales vascas (ni tampoco Sabino Arana). Más aún; ETA nunca se ha postulado como instrumento político global para el logro de todas las reivindicaciones abertzales. La calificación de "conflicto histórico" -gatazka- es al fin y al cabo una interpretación ideologizada pero en todo caso, trasciende y no es reducible a la expresión de respuesta armada.

Las reivindicaciones vascas seguirán -ya están siguiendo- después de ETA o sin ETA. Es para el futuro para el que resulta importante la forma en que cese la expresión de lucha armada del conflicto. La paz la debemos hacer los vascos y vascas. Unilateralmente. Es decir, sin precio y sin condicionamientos. Ahí está la legitimidad social del futuro.

2.- ETA se fundó por motivos políticos y como movimiento político que decidió el uso de la lucha armada años después. Lo lógico, y por ello lo digno, es que también la terminación sea por motivos políticos. Esa es la acertada expresión de nuestro compañero en el partido Aralar y cofundador de ETA Julen Madariaga. Son también exclusivamente políticas las motivaciones de los que militan en ETA, igual que de los presos y presas y exiliados y exiliadas. Sin excepción.

No contemplamos una derrota policial, que además de muy improbable por la demostrada capacidad de reorganización, constituiría un cierre en falso y el enquistamiento de un problema endémico, como nuestra propia historia nos enseña. Pero tampoco aceptamos, ni desde los principios democráticos, ni por su ingestionabilidad política, ningún logro o condicionamiento político que no se haya obtenido por cauces de la lucha estrictamente democrática. Dicho de otra manera, si ETA consiguiese aparentemente algún objetivo político, los abertzales demócratas no lo podríamos dar por bueno y en la práctica, acabaría repercutiendo en contra del independentismo y de la izquierda.

3.- Necesidad de una Izquierda Abertzale políticamente eficaz. ETA ha contribuido en forma fundamental a la conformación del espacio ideológico y político de la izquierda abertzale. La autodeterminación, la conexión de reivindicaciones sociales y nacionales, el laicismo, la concepción cultural y antirracista del nacionalismo, etc. Además, ETA activó la lucha antifranquista frente a la somnolencia acomodaticia de los partidos históricos.

Pero la izquierda abertzale no surge solamente de ETA. Ahí están ANV, EAS-EHAS-HASI, LAIA y aportaciones de origen sindical, como ELA. Es evidente la significación de que Iñaki Aldekoa ingresase en prisión por motivos de propaganda política antifranquista de EGI en septiembre de 1959 y siguiese preso, cuando entró en la cárcel el primer preso de ETA, Zárraga de Getxo, en la primavera del 60.

La dialéctica de futuro del abertzalismo se vislumbra entre una fuerza de centro-derecha, cuyo espacio ocupa EAJ-PNV en la CAV-EAE, (sustituida en Nafarroa por UPN) por un lado, y por otro lado, una izquierda abertzale plural, transformadora y con los valores de la nueva izquierda. Ese fue, y no otro, el objetivo de la Mesa de Alsasua de 1977 y de Herri Batasuna en 1978.

4.- El afán de vanguardia, inherente a cualquier estrategia político-militar siempre ha tenido carencias democráticas esenciales, pero además ahora, en la Europa del siglo XXI y en la sociedad del Internet ya ha quedado completamente obsoleto. El afán de vanguardia resulta ya socialmente impresentable y políticamente esterilizante.

La ideación de una organización "pan-abertzale" integradora de todas las fuerzas bajo una dirección única -sucedáneo de partido único- es un intento disfuncional, atrasado y entorpecedor de las dinámicas y dialécticas políticas y sociales reales de la sociedad plural de hoy día.

Lo que procede son acuerdos entre diferentes, incluso con fuerzas políticas no independentistas, que pacten sus coincidencias y sus diferencias y constituyan unidades de acción para la defensa de sus acuerdos; entre ellos el derecho a decidir.

En suma; Euskal Herria, los que anhelamos la paz y nos preocupamos por el futuro de esta tierra, que somos la inmensa mayoría incluida la izquierda abertzale, requerimos a ETA cumpla la palabra y el mandato de este pueblo. Paz y diálogo. Por ese orden, que es donde está la dignidad.

* Fundadores de Aralar

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak