NO a la Ley de Extranjería

viernes, 30 de octubre de 2009 · 0 comentarios

Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español

NO a la ley de Extranjería, no al aumento del racismo institucional


Ante la aprobación hoy en el Congreso del proyecto de Ley de Extranjería, la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español denuncia una vez más el aumento y extensión del racismo institucional que comporta esta nueva reforma así como la persistencia política por mantener un modelo de política de extranjería discriminatoria, injusta e ineficaz.

SOS Racismo denuncia y recuerda:

Que toda ley de extranjería es discriminatoria por esencia puesto que crea categorías de ciudadanos entre personas que comparten una misma sociedad en función de su origen y nacionalidad. La reforma actual no sólo persiste en mantener aquellos recortes ya establecidos en materia de derechos sino que agrava y endurece la normativa a pesar de los intentos demagógicos por parte del Gobierno y quienes le apoyan de “venderla” a la opinión pública como una ley progresista y garantista.

Que es cierto que incorpora o restablece algunos derechos, pero ante este hecho hay que recordar que se trataba de una obligación tras la sentencia del Constitucional y, por otro lado, que el reconocimiento de derechos a las personas inmigradas no son una gracia gubernamental sino una conquista por parte del colectivo y una cuestión de justicia social. Los derechos son inherentes a la condición de ser persona y cualquier otra argumentación supone un atentado contra la dignidad humana.

La necesidad de reivindicar una política migratoria que contemple la inmigración como un hecho configurado por personas y no por cifras o mano de obra. La concepción de la inmigración como mera mano de obra se ha intensificado debido a la derechización del discurso en materia migratoria por parte de gran parte de la clase política (no sólo a nivel estatal sino también europeo) y un contexto de crisis económica que ha alimentado los discursos utilitaristas y de prioridad nacional. Así, se deslegitiman otros motivos para migrar, como el deseo de las personas de cambiar y mejorar sus vidas. Cabe recordar en este punto que, al mismo tiempo que se endurece la Ley de Extranjería, se ha hecho otro tanto con la Ley de Asilo, a través de una reforma que reduce más si cabe las posibilidades de acceder al estatus de persona refugiada.

Legislar de forma diferenciada todas las parcelas de la vida de las personas inmigrantes limita su integración y acceso a la ciudadanía, y además mina la cohesión social.

Por todo lo anterior, desde SOS Racismo denunciamos toda ley de extranjería y aquellos puntos que se agravan o consolidan en la nueva reforma que se pueden resumir en recorte y vulneración de derechos, creación de nuevas categorías de inmigrantes y aumento del régimen sancionador.
Algunos ejemplos:

La exigencia de que el reagrupante deba ser titular de una residencia de larga duración, para los ascendientes reagrupados y que además deban tener más de 65 años, supone una quiebra del derecho fundamental a la vida en familia y la unidad familiar.

Ampliar el tiempo de internamiento de 40 a 60 días es una clara vulneración de los derechos humanos. Las medidas incorporadas, como son la presencia del juzgado de instrucción durante todo el proceso o la visita de las ONG en los centros de internamiento no pueden resolver ni legitimar una situación, la privación de libertad de personas inocentes, contraria de por sí a los valores de un estado de derecho y democrático.

La creación de la figura de residente de larga duración, así como la incorporación de la figura de extranjero con tarjeta azul implica la categorización de la inmigración agravando la desigualdad de derechos existente anteriormente entre extranjeros y nacionales y entre inmigrantes en situación regular e irregular.

El Proyecto incrementa las sanciones y sus cuantías en materia infracciones, tanto para los/las inmigrantes como para quien les apoye, (hasta el punto de sancionar con multa de 500 a 10.000 euros a quién empadrone a alguien que no esté domiciliado en su vivienda o a quien realice una carta de invitación y posteriormente mantenga a su cargo a la persona una vez caduque su visado) Además se mantiene la sanción de expulsión por la mera estancia irregular o el mero hecho de trabajar sin permiso de trabajo, pese a que numerosa y variada jurisprudencia ha establecido que la sanción de expulsión por la mera estancia irregular se considera desproporcionada y contraria a derecho. En definitiva se amplía el Estado de control policial extendiéndose no sólo a las personas inmigrantes sino al resto de la sociedad en un intento de estigmatizar y aislar a los y las inmigrantes, sobre todo a aquellas personas que siendo víctimas de una política de extranjería que les aboca a la irregularidad pasan a ser criminalizadas.

Incluso avances como los que se introducen en materia de violencia de género presentan carencias, porque con este proyecto sigue habiendo víctimas de primera y de segunda categoría puesto que dejar la posibilidad de reabrir el expediente de expulsión en caso de que la sentencia no dé la razón a la víctima actuará como un ingrediente más para alimentar el miedo a denunciar de muchas mujeres inmigradas que sufren malos tratos.

El texto propuesto por el Gobierno así como la mayoría de enmiendas admitidas de CIU y Coalición Canaria dan como resultado un paso adelante en la pérdida de valores y principios que toda sociedad democrática debe defender. Nos encontramos de nuevo con una oportunidad perdida por un gobierno autoproclamado progresista y por los mismos partidos que ya en ocasiones anteriores han sido cómplices de esta situación. Finalmente, lo grave de esta reforma no es sólo su contenido, sino el efecto que va a surtir en la opinión pública. En un momento de crisis económica, cuando afloran miedos e inseguridades colectivas, el Gobierno apuesta por canalizar este descontento a través de políticas y discursos (como el “los españoles primero” o que sólo será bienvenida la mano de obra extranjera cualificada) que reafirman los prejuicios xenófobos. El Ejecutivo central utiliza una vez más la inmigración como chivo expiatorio para desviar la atención y disimular así su falta de soluciones reales a la coyuntura económica. Sólo eso explica la urgencia con la que se tramita esta penosa ley.

Fagor Electrodomésticos y la represión antisindical

· 0 comentarios

Viento Sur / 29/10/2009 / Katowice (Polonia)
Comunicado del WZZ “Sierpien 80”


Recientemente en Polonia la policía irrumpió en la sede de la Comisión Nacional del WZZ “Sierpien 80” (Sindicato Libre “Agosto ‘80”) en la ciudad de Katowice y detuvo al presidente de esta organización Boguslaw Zietek. Lo hizo por orden de la fiscalía local de Wroclaw, la cual, en la justificación de su orden, pretendía que acusaba a Zietek de que, hace más de un año, había organizado una “huelga ilegal” en la planta de FagorMastercook en Wroclaw.

Fagor Mastercook es la sucursal polaca del grupo Fagor Electrodomésticos que forma parte de la Corporación Mondragón.

La fiscalía mintió a la policía, porque el 26 de junio último anuló la investigación del caso. Varias horas después de la detención de Zietek, la policía se dio cuenta que la fiscalía la indujo en error y liberó al dirigente sindical.

Esta acción sin precedentes es un nuevo acto de la represión antisindical llevada a cabo o inspirada por la dirección de FagorMastercook, la cual instiga los órganos represivos a las acciones que persiguen golpear a un sindicato legal para vengarse por una disputa laboral llevada a cabo por este sindicato.

He ahí una breve reseña de las acciones represivas emprendidas por el consejo de administración de FagorMastercook:

La planta contrata muchísimos trabajadores por un tiempo determinado, es decir con contratos de trabajo temporales. Ellos cobran los salarios muy bajos. En febrero de 2008 la organización de empresa del WZZ "Sierpien 80” entró en una disputa laboral con la dirección de la planta pidiendo un aumento de salarios de 1.000 zlotys (300 euros). Durante varios meses el sindicato negoció con la dirección, sin efecto, porque ella rechazaba cualquier concesión. El 2 de junio de 2008 el sindicato organizó una huelga de advertencia de dos horas, seguida por casi todos los trabajadores del turno. Inmediatamente después de esta huelga, se desató la represión. Por participar en la huelga y pertenecer al sindicato, se despidió a varios trabajadores, aunque gozaban de buena opinión de sus superiores inmediatos. Luego, a fines del mismo mes, el sindicato organizó un referendo en el cual un 90% de los asalariados que participaron votaron por una huelga indefinida, ya no de advertencia, sino propiamente dicha.

En respuesta, la dirección de la planta reprimió a los trabajadores empleando a los vigilantes exteriores que, armados de porras y paralizadores, seguían y controlaban a la gente, los registraban en la entrada a la planta y se desplegaban armados de escopetas de cañón liso para intimidar a los que manifiestaban frente a la puerta. Hasta entonces las medidas represivas como éstas no se conocían en Polonia. Fagor Mastercook era y sigue siendo la primera empresa que las aplica.

Enseguida, violando la legislación laboral, se despidió a los dos vicepresidentes de la organización de empresa del WZZ “Sierpien 80”.

“Para nosotros es una experiencia muy instructiva”, explicó Zietek en una entrevista publicada el 2 de agosto de 2008 por el diario vasco Gara. “Sabíamos que las casas matrices de Fagor Electrodomésticos y de la Corporación Mondragón son cooperativas de trabajadores. Nos imaginábamos ingenuamente que sus consejos rectores y de dirección eran sensibles a que en las sucursales en otros países se respetaran los derechos y los intereses elementales de los trabajadores, aunque estas sucursales no son cooperativas sino empresas capitalistas «convencionales». Y que probablemente no sabían lo que pasaba realmente en una planta tan lejana como la de Wroclaw. Que bastaba informarlos para que la situación mejorara.

Nos equivocamos completamente. Cuando informamos el consejo rector del grupo Fagor, la represión se recrudeció. Todo indica que, en vez de contener a la dirección de la planta, se la autorizó a quebrar la resistencia obrera con una ferocidad aún mayor. Comprendimos por que era así cuando nos enteramos de que la dirección de Fagor Mastercook vendió diversos inmuebles que pertenecían a la planta por 27 millones de zlotys y en vez de invertirlos en el desarrollo de la planta en Wroclaw, los distribuyó como beneficio extraordinario a los socios-trabajadores de la cooperativa matriz."
“Las multinacionales como Fagor operan en Polonia en las 'zonas económicas especiales' gozando de ayudas públicas, exenciones fiscales y alivios impositivos que alcanzan millones de zlotys. Pero esto no les impide maximizar sus ganancias mediante una explotación abusiva del trabajo y una violación brutal de los derechos laborales. Por esta razón, en Polonia son, de hecho, 'zonas especiales de superexplotación”, dice el presidente de WZZ “Sierpien 80” Boguslaw Zietek.

Los movimientos de izquierda pueden llegar al gobierno pero, sin embargo, no tienen el poder

lunes, 26 de octubre de 2009 · 0 comentarios

Viento Sur. Eric Toussaint

El problema se planteó en Ecuador con la elección de Rafael Correa en 2006, en Venezuela con la de Hugo Chávez en 1998, en Bolivia con la de Evo Morales en 2005... Al igual que con la elección de Salvador Allende en 1970 en Chile. La cuestión se plantea para cualquier movimiento de izquierda que llegue al poder en una sociedad capitalista. Cuando una coalición electoral o un partido de izquierda llega al gobierno no tiene el poder, porque el poder económico está en posesión de la clase capitalista (grupos financieros, industriales, bancarios, grandes medios privados, el gran comercio, etc.). Esta clase capitalista tiene el poder económico. Además, controla el Estado, el poder judicial, los ministerios de Economía y Finanzas, el Banco Central... En Ecuador como en Bolivia o Venezuela, si el gobierno quiere realmente cambiar estructuras, debe, inexorablemente, entrar en conflicto con el poder económico para poder poner fin al control de la clase capitalista sobre los medios de producción, de servicios, de comunicación y sobre el estado. En estos países, el gobierno está en conflicto con la clase capitalista pero los cambios estructurales en el ámbito económico todavía no se han realizado. Venezuela, que es el país donde los cambios están más avanzados, sigue siendo claramente un país capitalista.

Ensayemos una comparación histórica. En 1789, cuando gracias a la revolución francesa, la burguesía tomó el poder político en Francia, ésta clase ya poseía el poder económico. Antes de conquistar el poder político en 1789, los capitalistas franceses eran acreedores del rey de Francia y los propietarios de los principales mecanismos del poder económico, o sea, la banca, el comercio, las manufacturas y una parte de las tierras. Después de la conquista del poder político, la burguesía dominó totalmente el Estado y expulsó a los representantes de las antiguas clases dominantes (nobleza y clero), o las sometieron totalmente. El Estado se convirtió en un mecanismo bien aceitado al servicio de la acumulación de capital.

A diferencia de la clase capitalista, el pueblo no tiene la capacidad de tomar el poder económico si antes no accede al gobierno. La repetición para el pueblo de la ascensión progresiva hacia el poder que realizaron los burgueses en el marco de la sociedad feudal o de la sociedad de pequeña producción de mrcaderías es imposible. El pueblo no acumula riquezas materiales en gran escala, no dirige empresas industriales ni bancos, ni el gran comercio ni otros servicios. Es a partir del poder político que el pueblo puede emprender las transformaciones en el nivel de la estructura económica y comenzar la construcción de un nuevo tipo de Estado basado en la autogestión.

Y es por ello por lo que es fundamental instaurar una relación interactiva entre un gobierno de izquierda y el pueblo. Éste debe reforzar su nivel de autoorganización y construir desde la base estructuras de poder popular. Esta relación interactiva, dialéctica, puede llegar a ser conflictiva si el gobierno duda en la toma de las medidas que reclama la «base». La presión del pueblo es vital para convencer a un gobierno de izquierda de que profundice el proceso de cambios estructurales que implican una redistribución radical de la riqueza en favor de las y los que la producen. Para ello, se debe acabar con la propiedad capitalista de los grandes medios de producción, de servicios, de comercio y de comunicación transfiriéndolos hacia el sector público y desarrollando o reforzando otras formas de propiedad con función social: la pequeña propiedad privada (especialmente en la agricultura, la pequeña industria, el comercio y los servicios), la propiedad cooperativa, la propiedad colectiva y las formas de propiedad tradicional de los pueblos originarios (que, en general, tienen un alto grado de propiedad colectiva).

ETB ¡¡Quién te ha visto y quién te ve!!

lunes, 19 de octubre de 2009 · 0 comentarios


Buen cartel de Alternatiba

· 3 comentarios

Militantes de Alternatiba han sido hostigados e insultados por agentes de la Ertzaintza mientras colocaban carteles como este en una calle de Bilbao. Este cartel se enmarca dentro de la campaña de Alternatiba en favor de los derechos y libertades.




'Zergatik ez zaie aplikatzen Alderdien Legea 16 alderdi faxistei?'

· 0 comentarios

MONDRABERRI. Gontzal Landa Herbias / 2009ko urriak 18, igandea
Gaurkotasunezko beste galdera interesgarri bat egin du Garaik: “Herritarrei bide guztiak ixten zaizkienean, ze egin dezakete?”

Politikagintzaz, sindikalgintzaz eta memoria historikoaz mintzatu gara Garaikin. Eskarmentu handiko militante ezkertiarra.

Gasteizko Gobernua ETAren biktimetaz hitz egiten du, baina frankismoaren biktimetaz hitzik ez...
- Egia esateko berba egiten dute, adibidez iaz, azaroan, Eusko Legebiltzarrak frankismoaren biktimei buruzko Egiaren Batzorde bana sortzeko proposatu zien Eusko Jaurlaritzari eta Espainiako Gobernuari. Ia urtebete igaro da eta agerian dago Egiaren Batzordea sortzea, Gasteizko Gobernuaren prioritateen artean ez dagoela. Memoria historikoen legeaz ere hitz asko egin zen... Genozidio frankistaren biktimak bigarren mailako biktima gara. Biktima guztiak berdin-berdin tratatu behar izanaren printzipioa aplikatu gabe, borondate politiko eza adierazten ari dira. Baina hau kontu oso zaharra da. Franko ohean hil zenekoa.

Frankismoaren biktima askorekin egin duzu berba. Ze ondorio nagusi ateratzen duzu?
- Genozidio frankistaren biktima asko elkarrizketatu ditut, ehunetik gora izango dira. Bat edo bi kenduta beste denak gogo handiz kontatu dizkidate eurek edo senideek pasatutakoak. Errepresio bortitzena fusilamendua edo desagerpena izan ziren arren, ez ziren egon exekuzio pelotoiak bakarrik, bizirik zeudenek ere errepresio handia jasan zuten, Diktaduraren 40 urteetan bizi izan ziren gerra irabazle eta salatarien ondoan, beti isilean berba eginda, eta gero (Franko hil ostean) berriz ere isilik egoteko esan zieten, oraingoan haien senideek militatutako alderdien aldetik, hori izan zen askorentzat sekulako belarrondokoa.

Nobenaixuan, mikrofonoa eskuetan zenuela eta Polizia autonomikoa gainean, nabarmendu zenuen 30. hamarkadako eta gaur egungo borroken arteko berdintasuna…
- Aurtengo Nobenaixua irailaren 25ean egin zen, egun horretan udaletxeko plazan bizitzen ari ginena, beltzez jantzitako poliziak inguraturik, gogora ekarri zidan 73 urte lehenago, egun berdinean miliziano eta gudariek Kurtzetxikiko lubakietan, frankistei aurre egiten zietela, hurrengo egunean, irailaren 26an Askatasunaren alde borrokatzen zutenak, mondragotar asko, herria uztera behartuta egon zirela. Plazan ikusitakoaz miliziano eta gudari haiek borrokatu zuten askatasuna berriz ere kolokan ikusten nuela esan nuen. Hori esanda gero polizi batek iturrira igota bideoan grabatzen hasi zen...Arrasaten bigarren errepublikan ehunka preso egon ziren, eta orduan ere bere senide eta lagunek, bere aldeko ekintzak egiten zituzten, orduko preso gehienak gazte sozialistakoak ziren, eta oraingoan gobernu sozialista presoekiko elkartasuna erreprimitzailea.

Botereak baliatzen ari dira denboraren poderioaz? Hau da, gura dute denbora pasatzen uztea, horrela memoria historikoa gal dadin?

- 40 urte diktadurapean eta beste 33 urte demokrazian Egiarik gabe, Justiziarik gabe urte gehiegi dira, Genozidio Frankistaren biktima askorentzat denbora luzeegia izan da, errepresioa sufritu zuten pertsonak, gero eta gutxiago gelditzen dira, baina baita esan behar da, memoria historikoa berreskuratzeko lan taldeak gero eta gehiago garela. Gure amandre, aita eta ama ez dira gurekin egongo, baina euren memoria gurekin gelditu da, hortaz alperrik ari dira.

Zure ustez belaunaldi gazteak ohartzen ari dira frankismoak egindakoaz?
- Orokorrean ezetz esango nuke, eta jarrera honen azalpena oso sinplea da: ez dute ikasi, ez dute entzun…, benetan zer gertatu zen, urrun sentitzen dute, iragana eta oraina askotan lotuta daudenik ez dute ikusten. Hala ere, bai dago denetatik, batzuk konpromiso handia dute. Guri dagokigu belaunaldi gazteei lekukoa pasatzea, herriz herri gertatutakoa berreskuratzea, eskolako “curriculuma” behar den moduan aldarrikatzea, interpretazio museoak martxan ipintzea.
Helburu orokor horrekin, talde bana sortzen ari gara Oñatin eta Soraluzen. Bergarakoa urte amaierarako martxan izatea espero dugu. Aretxabaletan gerrari buruzko liburua argitaratzeke dago.

Gu ere askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat

viernes, 16 de octubre de 2009 · 0 comentarios

Espainiako Gobernuak eta Eusko Jaurlaritzak normaltzat jotzen duen egoera “Salbuespen Egoera”rekin zerikusirik handiago du egoera demokratiko batekin baino. Espainiar indar armatuaren goratzarre egin eta Ertzaintzaren jite errepresiboaren areagotzearekin batera, Alderdi Legea dela medio adierazpen askatasuna, elkarreratze eta antolatze askatasunari behin eta berriro ari da erasotzean, ezker abertzaleko buruzagien atxiloketa azkeneko balentzia izanik.

Biolentzi mota guztien amaiera eta egoera demokratiko batera heltzeko premia larria ikusten dugu, baina hori ez da posible izango Estatuak behin eta berriro errepresioari ekiten badio ezker abertzalearen baitatik sor daitezken proposamen guztiak oztopatuz. Badirudi Madrileko eta Gasteizko agintariek bat egin dutela egongo egoera bere horretan jarrai dadin.

Guzti horregatik, bat egiten dugu euskal gehiengo sindikalak, urriaren 17rako Donostian manifestatzeko eginiko deiarekin.














La Corriente Gorripidea de Zutik quiere denunciar públicamente las últimas detenciones dictadas por el juez Garzón contra varios dirigentes de la Izquierda Abertzale “ilegalizada”, con imputaciones tan genéricas como absurdas, que aplicando la consigna de “todo es ETA” ha servido en demasiadas ocasiones para acusar y detener a personas e incluso encarcelarlas de pertenencia a ETA sin ellas mismas saberlo.

Estas detenciones son una clara vulneración de los derechos políticos e individuales y dejan de manifiesto el interés de algunos por impedir lograr una solución dialogada que ponga fin al conflicto que padecemos en este país y que tanto dolor y sufrimiento genera.

Como la mayoría de la sociedad vasca esperamos de ETA su cese definitivo. Pero de la misma manera decimos que no todo vale contra ETA y mucho menos a costa de la conculcación de derechos individuales y colectivos.

Exigimos la derogación de la Ley de Partidos, porque es una ley claramente antidemocrática, que va contra las libertades. Ley que algunos partidos la utilizan para adulterar la voluntad y realidad sociopolítica de este país. Ley que no se aplica a los propios partidos impulsores empantanados en graves tramas de corrupción.

Por todo ello Gorripidea ildoa zutik, nos adherimos a la manifestación nacional convocada por la mayoría sindical para este próximo sábado día 17 de octubre a las 17:00 h. en Donostia bajo el lema “Askatasunaren alde – Eskubide guztiak guztiontzat ”, y hacemos un llamamiento a tomar parte en la misma.

Porque es momento para que la ciudadanía sea la protagonista y exija a los políticos que cumplan con su principal función que no es otra que solucionar los problemas y no crearlos. Solución que sólo pasará por el dialogo, la democracia, el respeto a la libertad, a la voluntad y a los derechos individuales y colectivos de todas las personas.

Urriaren 17an Denok Donostiara

jueves, 15 de octubre de 2009 · 0 comentarios





















Documento de los sindicatos ELA, LAB, ESK STEE-EILAS, EHNE eta HIRU

Antes que nada los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e HIRU que componemos la mayoría sindical vasca queremos trasladar nuestra solidaridad con las personas detenidas y sus allegados. Que esa operación se haya realizado en parte en una sede sindical, y que entre los detenidos esté el ex-secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaga, nos produce además una especial afectación.

Este el primer sentimiento que queremos trasladar a todos los trabajadores y trabajadoras vascas. Un sentimiento que se agudiza por la indefensión ligada al régimen de incomunicación y a la legislación antiterrorista tantas veces denunciados por el relator para los derechos humanos de la ONU, entre otros.

Los sindicatos que componemos la mayoría sindical vasca, exigimos la puesta en libertad, de manera inmediata e incondicional, de todos los detenidos. De ellos sólo se predica su actividad política, y el ejercicio de una libertad fundamental no debería ser causa de detención en un sistema democrático.

Exigimos asimismo, la derogación inmediata de la Ley de Partidos. Esta ley no sólo es injusta sino que, esto es lo más grave, se creó y se está utilizando para intentar eliminar una opción política y social. Lo que el estado viene realizando al amparo del pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en diciembre de 2001 es un genocidio político en toda regla al que es preciso dar fin.

A nuestro entender las detenciones de dirigentes políticos de la izquierda abertzale dirigida por el juez Baltasar Garzón el pasado 13 de octubre constituye un hecho de especial gravedad.

Estas detenciones solo se explican desde la actitud política que tiene el estado español de negar el derecho a la participación política de un sector de la ciudadanía que profesa unas determinadas ideas.

Hemos de denunciar, una vez más, la instrumentalización con fines políticos de la administración de justicia. Una legislación especial y medidas excepcionales se toman a diario contra la disidencia política en Euskal Herria de la mano de tribunales especiales como la Audiencia Nacional. Así mismo, que los medios de comunicación tengan un acceso privilegiado a este tipo de operaciones, incluso antes de que los propios imputados o la ciudadanía pueda conocer con detalle las supuestas razo nes de la operación, completan el cuadro de una política represiva hecha espectáculo para el fortalecimiento de la “razón de estado”.

Constatamos con preocupación en esta estrategia represiva, el papel que juegan los distintos poderes del estado, actuando de común acuerdo sin respetar sus propios ámbitos de actuación y creando de facto situaciones de indefensión. En la legitimación de esta situación los poderes españoles cuentan además con unos medios de comunicación que, en su mayoría, no contribuyen a entender los conflictos y a vigilar el poder sino precisamente a lo contrario: desinformar para controlar.

La mayoría sindical vasca quiere hacer pública su profunda preocupación sobre la deriva antidemocrática, autoritaria y represiva del estado español en el contexto de la cual hay que entender estas detenciones. Hechos de esta naturaleza deberían llamar la atención de los países de nuestro entorno que se predican democráticos. Pero lamentablemente no es así.

El estado español, sigue negando las distintas realidades nacionales existentes y con especial é nfasis la del pueblo vasco. El estado español con actuaciones como la realizada este pasado martes vuelve a refrendar que la única salida que ofrece a la sociedad vasca es la perpetuación del conflicto negando una salida democrática al mismo.

Las organizaciones que componemos la mayoría sindical vasca no nos resignamos a esta situación y queremos reafirmar nuestro compromiso con la solución democrática para el conflicto vasco y para ello llamamos al conjunto de la clase trabajadora vasca a redoblar su compromiso en ese objetivo.


Por todo ello los seis sindicatos que comparecemos hoy convocamos una manifestación nacional para el próximo sábado día 17 de octubre en las calles de Donostia bajo el lema “Askatasunaren alde – Eskubide guztiak guztiontzat ”, a las 17:00 horas al mismo tiempo que realizamos un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca a tomar parte en la misma.

Trincheras y resistencias

· 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila
-Gorripidea ildoa Zutik-

Trincheras de ayer y de hoy. Las del 36, escavadas en campos y montes para frenar el avance de las fuerzas fascistas, todavía visibles en lo que fue terreno de batalla del monte Intxorta. Las actuales, desde las cuales la memoria histórica va abriéndose camino gracias a la labor de asociaciones y personas implicadas en dicha tarea. Y por la labor de dichas personas y asociaciones, hace unas semanas, frente al monumento erigido en recuerdo de los milicianos y gudaris caídos en Intxorta, supervivientes de los perdedores de la guerra civil, fueron homenajeados como se merecen. Una injusticia sin nombre, que debió repararse a escala institucional hace más de 30 años, y que no se hizo por las condiciones en que se efectuó la llamada Transición, y que la reciente Ley sobre la Memoria Histórica aprobada en el parlamento español tampoco lo hace de forma satisfactoria.

En estos momentos en los que desde el poder se afirma “cero tolerancia” con los símbolos que hieren la sensibilidad de las victimas (de ETA), constatamos que siguen en pie símbolos de la dictadura como el Valle de los Caídos (lugar de peregrinación y concentración de todo el facherio) y el monumento del mismo nombre erigido en plena capital de Nafarroa. Símbolos de un terror extremo, edificados para ensalzar a los vencedores y humillar a los vencidos, condenados a perpetuo olvido y a la vez que convertirlos en esclavos. Lo quiero decir claro. Ni la sociedad, ni la izquierda en sus diferentes variantes, podrá levantar cabeza, si no es capaz de desvelar las causas de la guerra civil, el significado de la dictadura y el modo en que se hizo la transición hacia la Monarquía. De aquellos polvos los actuales lodos.

Ciertamente, trincheras y resistencias, se asocian a una situación defensiva. Situación de la que todavía no hemos salido y que es producto de las múltiples derrotas sufridas a escala nacional, estatal y mundial bajo la égida del neoliberalismo y el pensamiento único. Sin embargo, tales conceptos, por efecto de ciertos cambios de actitud, empiezan a traducir un nuevo significado. Están dejando de ser reflejo residual de un pasado de derrotas (no ceder es seguir viviendo, que diría el filosofo) para convertirse en lo que él filosofo y militante Daniel Bensaid en su libro “Resistencias califica como “el anuncio de nuevos brotes” de rebeldía e insumisión al sistema capitalista. En efecto: “Después de veinte años de contrarreforma y restauraciones liberales el orden mercantil parece sin salida. El eterno presente parece no tener más después, el capitalismo absoluto no mas apariencia. Estamos confinados a la gestión prosaica de un orden fatalizado, reducido a la fragmentación infinita de las identidades y de las pertenencias, condenaos a renunciar a los programas y los proyectos. Una insidiosa retórica de al resignación justifica confusamente los cambios de chaqueta espectaculares y las adhesiones bochornosas y los remordimientos. ¡Y no obstante, la critica radical de lo existente se afianza a contracorriente en los pensamientos de resistencia y del acontecimiento!”

Algunos ejemplos: Las manifestaciones de apoyo a quienes en Itsasondo, subidos a varias hayas, impiden la tala de árboles que obstaculizan el acceso de las maquinas al lugar donde quieren empezar a perforar un túnel para el TAV. Frente a la desmoralización y la apatía que genera en algunas gentes el no haber podido evitar el comienzo de las obras, la convicción de que sin resistencia no hay posibilidad de parar tamaña agresión, y de que es legítimo y necesario no obedecer al imperativo de las leyes y decisiones injustas. La lucha contra el TAV es la razón, frente a la loca huida hacia delante en tiempos de crisis económica y medioambiental. Nuestros dirigentes (en esto poco difieren el PP, PSOE y PNV) se empeñan en proseguir con proyectos socialmente lesivos y ecológicamente destructivos: TAV, superpuerto de Pasaia, nuevas variantes, cinturones y circunvalaciones de carreteras y autopistas, etc. De nosotros y nosotras depende de que no lo consigan.

Una parte del movimiento obrero, (la llamada mayoría sindical vasca) empieza a precisar con total claridad las causas de la crisis capitalista (su mecanismo estructural, sus auténticos responsables sociales y políticos) y los medios necesarios de respuesta. La Huelga General de Mayo así como, el decálogo de reivindicaciones recientemente publicado es un paso importante en esa dirección. El movimiento obrero, además de recobrar su independencia de clase (perdida en tantos pactos y negociaciones con la patronal y su Estado) en materia reivindicativa, debe plantearse con seriedad cambiar la correlación de fuerzas entre las clases sociales (tal como reconocía recientemente un dirigente sindical vasco) de las cuales se derivan las políticas económicas y la actitud de la patronal. Y que tal correlación de fuerzas, varia en un sentido u otro, a tenor de duros choques en la calle y las empresas.

Y debe readecuarse a la naturaleza de (la doble o triple) crisis que padecemos obliga a nuevos enfoques, hasta ahora no discutidos en el movimiento obrero: por ejemplo, defender un salario y los puestos de trabajo necesario para vivir con dignidad, sin asociarlo necesariamente a la defensa de determinados sectores productivos configurados (por ejemplo, la construcción, el automóvil, el energético, etc) para un consumismo a todas luces derrochador e innecesario. Y sobre todo debe entrar al núcleo duro del problema, la necesaria socialización de los sectores financieros y productivos claves con el fin de financiar una economía sostenible.

Citando de nuevo a Daniel Bensaid (“Cambiar el mundo”) afirmamos, que “El capitalismo no es eterno. Domina el mundo desde hace solo cuatro o cinco siglos. Su reino y su racionalización mercantil parcial se pagan con una irracionalidad global creciente y con amenazas cada vez más angustiosas para el provenir de la especie humana. Nuestra tarea es probar que puede haber una humanidad y mundo habitable más allá del capital”.

Cierto es, y en sus carnes lo probaron los que el 36, además de democracia, demandaron cambios en el modelo de sociedad y fueron aplastados por la reacción fascista-capitalista, el capitalismo recurrirá a la violencia abierta cuando lo considere necesario. Es mas, el capitalismo es violencia, incluso cuando no lo aparenta. El filoso Slavoj Zizek, nos alerta contra la “violencia ultraobjetiva o sistémica, inherente a las condiciones sociales del capitalismo global y que implica la creación automática de individuos desechables y excluidos, desde los sin techo a los desempleados.” Y nos advierte: “hay veces en que no hacer nada es lo mas violento que puede hacerse”.

Resistir a la injusticia, a la explotación y a la represión, es la precondición para que acabar con todas sus manifestaciones más lacerantes.

Salvar al preso Larrañaga

martes, 13 de octubre de 2009 · 0 comentarios

Mariano Ferrer. Noticias de Gipuzkoa 11 de Octubre de 2009

“Se persigue exhibir las fotos de unos, pero en el Teleberri del miércoles la odisea del preso Paco Larrañaga ocupó varios minutos"

Zanjemos una primera cuestión. Enhorabuena a cuantos han defendido el derecho de Paco Larrañaga a un juicio justo, han trabajado por la conmutación de su condena a muerte, han conseguido su repatriación, y piden ahora que sea trasladado a la prisión de Martutene y una sentencia absolutoria. Lo hayan hecho por estar convencidos de su inocencia, por albergar dudas sobre la fiabilidad de las pruebas y las garantías del proceso, o por una postura contraria a la pena de muerte y al trato inhumano, pueden celebrar un éxito que merece el reconocimiento de cuantos estamos a favor de humanizar la Justicia.

A la legítima confianza que muchos tienen en la pertinencia de las leyes penales y el correcto funcionamiento de los tribunales de Justicia, cabe oponer la desconfianza que genera la experiencia de leyes poco meditadas, jueces incompetentes o arbitrarios, y procesos con garantías formales más que reales. Y puesto a elegir entre una y otra, no debería sorprender que en un país de tanta tradición cristiana nos acojamos a la advertencia del evangelio: al final de los días, el criterio para separar a los bienaventurados no será nuestra fe en el Estado de Derecho o el aplauso al endurecimiento del Código Penal, sino haber dado de comer al hambriento, visitado y defendido a los presos.

Queda un segundo punto por abordar: el tratamiento que han recibido tanto esta iniciativa humanitaria, como el propio preso condenado por la violación y asesinato de dos muchachas.

Sirva como botón de muestra el Teleberri de mediodía del miércoles pasado. La crónica sobre la llegada a Madrid de Paco Larrañaga lleva a una conclusión: la defensa que se hace de sus derechos como preso y como persona no está contaminada por los crímenes por los que, los haya cometido o no, ha sido condenado. Nada de lo que su entorno hace o promueve suscita la sospecha del turbio propósito de legitimar la violencia o de humillar a las víctimas. Sin embargo, cuando la movilización es por los derechos de los presos de ETA, interpretados correctamente o no, que eso es otra cuestión que no debe afectar al derecho a reivindicarlos, funciona de inmediato la presunción contraria: que la defensa del preso es en realidad una apología de su militancia en ETA que humilla a las víctimas.

Admitiré un hecho objetivo que puede sustentar presunciones tan dispares: detrás de Paco Larrañaga no hay una organización armada en activo que no renuncia al crimen, y de la que los presos de ETA, en su mayor parte, no reniegan. Ahora bien, ¿puede, el diferente marco en el que se sitúa el preso, justificar que el propósito de los familiares y amigos que se preocupan de uno y de los otros reciba un trato tan diferente? Se persigue exhibir las fotos de unos, pero en el Teleberri del miércoles la odisea del preso Larrañaga ocupó varios minutos con, no recuerdo bien, si cuatro o cinco inserciones, varias de ellas en directo: primero en el avance las noticias, luego para seguir paso a paso su llegada al aeropuerto, su traslado a la prisión, declaraciones de los que le acompañaban, y vuelta de nuevo al aeropuerto para asistir a la llegada de otros familiares. Reportaje, por cierto, repetido en el Teleberri de la noche.

Y, desde otro punto de vista, ¿es proporcionado que mientras los familiares de presos de ETA arriesgan ser procesados por pedir el fin de la dispersión, protestar por la cadena perpetua -colada de matute en el sistema penitenciario-, o manifestar su preocupación por el trato que reciben, los familiares de Larrañaga sean elegidos para protagonizar la lectura de la declaración institucional de las Juntas Generales de Guipúzcoa en contra de la pena de muerte? Conviene precisar, por si acaso, que la defensa de los presos de ETA incluye la de muchos que, no sólo no tienen en su expediente delitos de sangre, sino que todavía no tienen sentencia firme o están todavía en prisión preventiva a la espera de juicio, sin olvidar a los que han sido condenados por pertenecer a ETA sin ellos saberlo. Parece obligado buscar un equilibrio más razonable.

Red Internacional por la Despatologización Trans

viernes, 9 de octubre de 2009 · 0 comentarios

Transexualitatearen despatologizazioaren aldeko Nazioarteko Sarea
Red Internacional por la Despatologización Trans

Ohar honen bitartez transexualitatea buruko-gaitz bésala desagertzeko mundu mailan egiten ari den kanpainaren berri eman nahi dizuegu.

Helburua 2012an American Psychiatriz Association-en DSMaren eta 2014ean Osasunaren Munduko Erakundean izango diren psikiatriako manualen berriskupenetan, transexualitatea buruko-gaitz bésala desagertaratzea da.

Helburu honekin ados bazaudete, zuen atxikimendua eposta hauetara bidali:
http://es.mc237.mail.yahoo.com/mc/compose?to=stp2012@gmail.com http://es.mc237.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ehgam@yahoo.com.

Halaber, urriaren 17an Donostiako Boulevarrean arratsaldeko 17:00etan egingo den elkarretaratzean parte hartzera gonbidatu nahi zaituztegu.

Eskertuko genizueke zuen inguruan elkarretaratzearen berri emango bazenute eta bertan parte hartzera dei egingo bazenute.
http://www.ehgam.org/ http://stp2012.wordpress.com/

Por medio de esta nota, os queremos dar a conocer la campaña que a nivel mundial se esta realizando para que desaparezca la transexualidad como enfermedad mental.

El objetivo es conseguir que en la revisión que se dará para el 2012 de uno de los manuales internacionales de psiquiatría (el DSM de la American Psychiatric Association, cuya versión revisada aparecerá en el 2012, y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, que saldrá en el 2014) desaparezca la transexualidad como enfermedad mental.

Si estas de acuerdo con este objetivo, mandar vuestra adhesion a estos emails: http://es.mc237.mail.yahoo.com/mc/compose?to=stp2012@gmail.com http://es.mc237.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ehgam@yahoo.com.

Asimismo, os queremos invitar a la concentración que dentro de esta campaña se hara en Donostia el próximo día 17 de octubre a las 17:00 de la tarde en el Boulevard.

Os agradeceríamos que informaseis de esta convocatoria de concentración en vuestro entorno, invitando a participar en la misma.

Pincha aquí para acceder al Manifiesto

Joan zen uda eta...

jueves, 8 de octubre de 2009 · 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila

GERRA GASTUAK. Gobernu zentrala harro baino harroago agertu da sortu berri duten gerra misilarengatik! Espainiarentzako izugarrizko lorpen teknologikoa omen da. Ez du aditzera eman, jakina, suntsiketa tramankulu horren kostu ekonomikoa zein izan den -arlo militarrean diru mozketarik ez da nabaritzen- eta erabili izanez gero zer-nolako kalte sozial, humanitario edota ekologikoa egingo lituzkeen.

Izan ere, ba ote dago oximoron handiagorik gerrarako tresneriaren doikuntzari aurrerapen teknologikoa deitzea baino? Horixe baietz! Mundu osoa salbuespen egoeran jarri duen erasoei eta okupazio militarrei gerra gizatiarra deitzea, esate baterako. Horretan ere gure gobernua, txapeldun. Afganistanera bidaliak dituzten mertzenarioek talibanak akabatzen zein onak eta profesionalak diren berri ematean Espainiako gobernuak azaldu duen harropuztasuna ikus besterik ez dago. Eta gainera, berrehun mertzenario gehiago bidaliko dituztela! Ikustear dago zenbait soldadu espainiar zerraldoan itzultzen direnean zer esango duten, Europako beste herrialde batzuetan gertatzen ari denaren ildoan. Edo uste al dute halako balentriak ez duela izango ordainik, lehentxeago edo geroxeago? Han, eta agian hemen ere. Martxoaren 11koak ahaztu egin ote ditugu?

Ares jaunari entzun berri diot ETAren kalteen ordainek (polizia, bizkartzain, biktimen atentzioa, kalte materialak, eta abar) urtero bospasei ospitale egiteko emango lukeela. Arrazoi bat gehiago jasaten dugun kalamidadeari bukaera emateko. Baino ez dugu ezer entzun kanpoan edo gurean ordena eta bakea zaintzeko omen dagoen Armadarekin kitatuko bagenu zenbat ospitale, eskola edo zaharrentzako egoitza egin ahalko genituen (ezta ere, ETAren aurkako borrokari zer nolako etekinak ateratzen dizkioten Orejatarrek eta enparauek kudeatzen duten zaintza enpresek, edota funts erreserbatuak beren onerako erabiltzen dituztenek. Roldán jauna ahaztu al dugu?). Edo errazago jarrita: Afganistanen xahutzen den diruarekin langabetuen estaldura soziala zenbateraino hobe genezake? Jakina, gobernuei estaldura sozialak unibertsalizatzea baino interesagarriagoa zaie armadak langabetuekin hornitzea. Garai batean, horri kanoien okela pilatzea deitzen zitzaion. Alegia, aberatsen arteko gerrak pobreek egitea.

Gairi bukaera emateko: NBEko kide iraunkorrek betetzen ez duten ituna berretsi du Segurtasun Kontseiluak. Hori bai, Iran eta Ipar Korea jo puntuan ipiniz eta Israeli buruz aipamenik egin gabe! Betiko martxan.

GATAZKAREN KONTUAK. ETAk berriro auto bonbak erabili ditu polizia-eraikinen aurka, eta baita bonbak jarri ere autoen azpian: ondorioz, polizia bat eta bi guardia zibil hil ditu. Argi eta garbi diot: hangoak edo hemengoak, kolore batekoak edo bestekoak, ez ditut gogoko polizia edo militarrak -errepresio tresna- are, klase ikuspegitik etsaitzat ditut; baina, onartezina egiten zait, gaur eta hemen, pertsona bat hiltzea, edozein delarik argudioa: polizia delako, militarra delako, demokraziarik gabe bizi omen garelako edo Euskadiren Askatasunak hala eskatzen omen duelako.

ETAk bere horretan jarraitzeak kalte egiten digu. Halaber, horrek ez du esan nahi Estatua zuritu edo bere alde jo behar dugunik. Aitzitik, ez nago batere ados ETA borrokatzeko aitzakiaz Eusko Jaurlaritzak eta partidu politiko gehienek zabaldu nahi duten sistema (Espainiar Erresuma delakoak babesten duena) honen (eta bere polizia indarren) aldeko apologia eta ezker abertzalearekiko gorrotoaren eta mendekuaren aldeko mezuarekin, horren isla izanik Alfonso Sastre zigortzeko mehatxua edo presoen argazkiak debekatzea. Are gehiago, guztiz salagarria iruditzen zait Ares, Barne sailburuak ezker abertzaleari buruz esandakoa, hau da, ETAk berean jarraitzen duen bitartean, biolentziari muzin egitea jadanik ez dela nahikoa izango legearen barruan aritzeko. Garbi dago zein den gobernu horren zinezko asmoa edo zioa. Alde batetik, bide polizialari soil-soilik atxikitzea eta, bide batez, ENAM delakoa politikaz kanpo uztea, Ajuria-Enean jarraitu ahal izateko PPren laguntzaz.

Arrazoia du Gipuzkoako Elizbarrutiko idazkaritza sozialak zera dionean: “atxilotuen eta ETAko presoen eskubide objetibo eta errealen defentsa ez da ETArekin kolaboratzearen delitutzat hartu behar, nahiz horrek onuraren bat ekar diezaiokeen. Presoen giza eskubideak defendatzea ez da presoen ideiak edo ekintzak defendatzea”. Ildo hori bidegabea izateaz gain, politikoki okerra da, alde batera uzten baitu, militar arloan oso eraginkorra den printzipioa: gailenduari irtenbiderako zubia eskaini behar zaio, bestela hil arte borrokatuko du eta. Eta badirudi PSOEk honelako zerbait nahi duela.

Askotan salatu dugu Partiduen Legearen bidegabekeria; horrez gain esan behar da Gobernuak nahi bezala erabiltzen duela. Azken hilabeteetan Falanje Espainolaren adar bat oldarrean dabil 1936ko biktimen oroigarriak txikituz eta laidotuz eta zenbait pertsona mehatxatuz. Dirudienez, hori ez da aski Falanje osoa terroristatzat hartzeko eta bere ikurrak debekatzeko. Dirudienez, ETAren ikurrak laidogarriak eta jasanezinak egiten zaizkie, baina gure herria odolez busti zutenen uztarria eta gezien ikurrak ez du urratzen batzuen sentiberatasuna.

Dena den, nola aurre egin egoera horri? ETAk eta Estatuak eta beronen aldeko indarrek ekintza-errepresioa-ekintzakhar dugun indpoendentzia batez ere bi indar horiekiakoa dela sortzen duen irtenbiderik gabeko zirimolan harrapatu nahi gaituzte, zulotik irteteko gure ahalegin guztiak deseginez eta gainontzeko arazoak -larrienak ere- bigarren lerroetara eta mailara atzeraraziz. Bada garaia euskal gizarteak, ezkerreko indarrek eta batez ere langile mugimenduak autodeterminazioaren aldeko berezko bidea egiteko, praktikan zinezko independentzia lortuz. Ez dago Estatuarekiko eta kapitalarekiko benetako (klase) independentzia lortzerik, bidean ere morrontza horiekiko (eta bestelakoekiko) independente izatea ez bada lortzen.

Arrazoia zuen poetak zionean, gure herrian soberan ditugula poltronides eta potronides guztiak. Arrazoi du ere Markos Zapiain filosofoak dionean: “Espainiaiko gobernuaren eta ETAren arteko liskar arra beharrean, nork ote dituen potro handiagoak, euskal jendarteak nahiago du ikuspundu politiko desberdinen arteko elkarlana, eta saritu egiten ditu ekialdeko borroka motak: etsaiari ahariak bezala aurre egin beharrean haren oldarraren indarra zeure alde erabiltzea”. Eta espainiar nazionalismoa inoiz baino zabar eta traketsago ari deneko uneotan atentatu are zabar eta doilorragoekin erantzutea izugarrizko akatsa da.

Ohar gisa. Udaberrian eman zen Jon Ansaren desagerketaren berri. Harez geroztik gerra zikinaren (garbirik bai ote?)kiratsa zabaltzen joan da naiz eta batzuk usaindu nahi ez. Alabaina, GAL garairen alderantziz ETAren inguruetan terrorea eta izua sartzeko baino, erakundearen informazioa lortzeko polizia operazioaren traza guztiak ditu.

Bai badakit, ezkertiar askok ere sinetsita daudela Zuzenbideko Estatuan bizi garela, eta ezker abertzalearen aldetik datozen salaketak interesatuak ez ezik sinesgarritasun gutxikoak direla. Baina, GARA egunkariak auziaren inguruan emandako berrien ondoren Baionako fiskalak esan duena entzunda ez da oso sineskorra izan behar, jakiteko, Espainiako Barne Ministeriotik esan zuenetik baino askok hurbilago dagoela GARA.

Jon Ansa nahita hil ote duten hala polizi itaunketa prozesuan eskutik joan zaien ez du benetako axolik. Garrantzia duena da, espainiar polizia nahi duen bezala mugitzen dela Frantziak Estatuan eta gai dela edozein gauza egiteko etekinak lortzeko.

Eta horrek ez al du ukitzen gatazkaren biktimekin gora eta behera dabiltzan bihotz hunkiberak? Biktimak kolore batekoak ote?

ETA KRISIAREN ZULOAK. Krisiaren zulotik ateratzear omen gaude. Sinesgarriagoa egiten zait kontrakoa diotenena: larritzearen atarian gaudela. Patronalak eta gobernuak egin nahi dutenari begiratu besterik ez dago: Erraztasun guztiak langileak kanporatzeko, soldatak izozteko eta, diru gutxiago dagoenez (gutxi ala gaizki banatua?), ezin denetara heldu eta osasun arloan, hezkuntzan, gizartekintzan, kulturan... egin beharko omen dira murrizketak. Ez ordea, ekologikoki kaltegarri, sozialki onartezin eta ekonomikoki izugarrizko xahuketa diren makro proiektuetan, hau da, AHTan, Pasaiako kanpo portuan eta antzekoetan. Dena den, azpimarratzekoa Mutrikun geratu dena: hain garrantzitsua omen zen egitasmoa erdizka utzi dute; horrek esan nahi du beste zenbait egitasmotan beste horrenbeste egiteko gai izan daitezkeela: zulaketak egin, dena suntsitu, dirua barra-barra xahutu eta gero dena hankaz gora utzi. Eta zer esanik ez armada eta polizia arloan. Alabaina, langabezia diru-ordaina bukatuta kale gorrian geratuko direnentzako sei hilabetetako 420 euroko ziztrinak, besterik ez.

Eta neurri fiskalak? Duela hilabete batzuetatik hona Espainiako Gobernuak igarritako bira fiskalaren neurri guztiak kapitalisten aldekoak izan dira: ondare zergaren ezabapena; sozietate ondarearen beherapena, itsasontzi, hegazkin pribatuen zerga beherapena, eta abar. Orain, diru premiaren larritasunez zergak igoko dituela, baina noren bizkar? Gehien dutenek edo betikook ordaindu beharko dugu? Betikook, jakina, hor daude Espainiako Estatuko datuak: langile errentatik %24-43, kapitalaren errentatik %18, eta fortuna handietatik %1; eta gainera zeharkako zergak igo nahi dituzte). Eta Frantzian berdintsu. Eta Mixel Labegerik aipatzen zuen “mugaren bi aldean dagoen Euskal Herrian” ere bai, jakina.

Marxista zaharrak ere oraingoan arrazoia. Krisi garaian, neurri sozialak behera egin ahala tresneria errepresiboak gora egiten du beti. Langile gutxiago baina polizia gehiago, hain zuzen.

Horren guztiaren aurka egin genuen Greba Orokorra maiatzean; baina izango al du segidarik? Oraingoz erdizka. Gehiengo sindikalak ezinbesteko hamar neurri jarri ditu mahai gainean, eta haien aldeko mobilizazioak hasi ditu. Ondo. Baina ez da nahikoa. Gogorrago eta batuago jo behar da.

General Motorsen krisiak Espainian izango duen eraginarekin larri jarri dira UGT eta CCOO, eta kalera atera dira Zaragozan. Ea horrek beren barruak astintzen dituen eta ikasten duten multinazionalekin, patronalarekin eta gobernuarekin zerbait lortu nahi badute aldez aurretik borrokatu egin beharko dutela.

Izan ere, azken hauteskundeek (oro har, Europa osoan eskuinak irabazi du) argi adierazten dute krisiarekiko kezka eta kontzientzia kritikoa ez dela automatikoki kapitalismoaren aurkako indar bihurtzen, baldin eta borroka soziala, politikoa eta ideologikoa modu iraunkorrean eta trinkoan ez badira uztartzen.

Eguraldiaren aldetik uda beroa izan dugu. Udazken beroagoa -sozial eta politikoki esan nahi dut- behar genuke. Bestela negua hotz egingo zaigu.

Egia, Justizia, Erreparazioa. Ez Errepikatzeko

miércoles, 7 de octubre de 2009 · 0 comentarios

Intxorta 1937 Kultur Elkartearen partaidea den Julia Mongek omenaldian irakurritakoa:
Comunicado leído por Julia Monge, representante de Intxorta 1937 kultur elkartea en el homenaje de Intxortako Atea:


















Bigarren errepublikaren aurka matxinatu zirenek, -Mola jenerala buru zela- Gipuzkoa eta Bizkaia oso egun gutxitan hartuko zutela, pentsatzen zuten.

Baina 1936ko uztaila 19tik, urriak 4arte, ixa hiru hilebete, errepublika zaleen erresistentziak, Molaren planak ez betetzea ekarri zuen.

Erresistentzia horren lekuko batez ere, Donostia, Irun, Elgeta ta Eibar izan ziren.

Gaur betetzen dira 73 urte, hementxe bertan oraindikan dauden lubakietan, miliziano eta gudariek, faxisten erasoaldia gelditu zutenetik.

El 4 de octubre, de 1936, los sublevados comienzan su ataque al amanecer, los blindados que suben desde la carretera de Bergara son frenados en su avance, la infantería que trata de avanzar por el collado de Asensiomendi, no logra pasar de la ermita de Asentzio, el único lugar por el que rompen la primera línea de defensa es por Zabaleta, entrando hasta el monte Gaztelumendi, donde no pueden mantener la posición por mucho tiempo y tienen que huir monte abajo. La posición conocida como “la belga”, defendida por dos hombres y dos mujeres de dicha nacionalidad, jugó un papel muy importante a la hora de frenar la ofensiva fascista, el pequeño grupo internacionalista disponía de una ametralladora.

Mola se ve obligado a abandonar, el 12 de octubre, el intento de tomar Bizkaia por la zona de Eibar y Elgeta. En su justificación llega a afirmar, como una de las causas: “la cuantiosa cantidad de armas y municiones recibidas últimamente por el enemigo”. Desde las trincheras sus tropas gritaban: “Rojillos ya no tiráis con cañas”. Admitían de esta manera que la inferioridad manifiesta de armamento había sido la razón de “las victorias de Guipúzcoa”.

Los bombardeos sobre las poblaciones civiles de Bilbao, Durango, Elorrio y Otxandiano, fueron el preludio de los bombardeos de los Intxortas. El 22 y 23 de abril, una y otra vez los aviones, obuses y cañones que estaban situados en la zona de Bergara, descargan toneladas de bombas sobre estos montes.

De ahí que a los días buenos, sin nubes, sin lluvia, los gudaris y milicianos les llamaban “Día Trimotor”, y es que, cuando los sublevados franquistas deciden comenzar su ofensiva en marzo de 1937 lo hacen con el siguiente parte : “Operaciones Vizcaya darán comienzo próximo miércoles día 31 de marzo, si tiempo permite empleo aviación”.

1937ko apirilaren 22 eta 23an. Gudariek bata bestearen atzean, aurka egin zieten infanteria frankistaren eraso etengabeei, Camilo Alonso Vega (odolzalea gaitzizena) Teniente Coronelaren agindupean.

Apiriliraren 1937ko 24an Elorrio erortzen da eta inguratuta gelditu aurretik lubakiak uzten dituzte; miliziano eta gudariek Ermua aldera alde egiten dute.

Militantes vascos de las Juventudes Socialistas Unificadas, Partido Socialista, Partido Comunista, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Ezquerra Vasca Federal, Acción Nacionalista Vasca, los sindicatos, UGT, CNT, y Solidarios Vascos, del PNV, de Jagi-Jagi… junto a unos batallones de asturianos y santanderinos son quienes resistirán duramente a los fascistas.

Elgetak, bi ardatz ditu euskaldunon memoria kolektiboan: alde batetik, ideologia desberdinetako batailoiak, non gazte boluntarioak faxismoaren aurrean jarri ziren, euren erresistentzia erakusten… ta bestetik, 36ko urrian eta hurrengo hilabeteetan, Mola generalaren indar faxistak, Bizkairuntz bidean gelditu izana.

Orduko euskal hedabideetan euskaldunon askatasunen erreferente bilakatu zen Elgeta, estatutuari ere “Elgetako Estatutua” izena emanez. 1936ko urriaren 7an osatu zen, lehenengo euskal gobernua.

Intxortak, Bigarren Errepublikaren eta Euskal Herriaren defendatzaileek erakutsi zituzten, mugarik gabeko konpromisoaren erakusleak izan direla. Konpromiso horrek ez zuen mugarik izan, nahiz eta erasotzaileek, giza eta material baliabide askoz ere handiagoak euki, (Alemania eta Italiako faxisten laguntza izan zutela ahaztu gabe).

Faxistek, 1936ko estatu golpean egundoko genozidio egin zuten. Askatasuna eta legitimitatea defenditzearren, milaka asko pertsona hil zituzten. Baina errepresioa beste mota askotakoa ere izan zen, hemen Elgetan, beste herri askotan bezela emakumeak bortxatuak izan ziren.

La represión fascista sobre las mujeres, aquí en Elgeta, como en otros lugares, fue salvaje. las violaciones, los cortes de pelo, el obligarles a beber aceite de ricino, las burlas que tuvieron que soportar en silencio, merecen un recuerdo especial.

Algunas, en aquel entonces niñas, estáis hoy aquí, Nuestro reconocimiento para las que lo habéis contado, nuestro máximo respeto para todos los silencios.

Hoy, queremos recordar, a la mayoría de aquellas mujeres que no tuvieron un papel “heroico”, que no conocieron las trincheras ni manejaron un fusil, que permanecen anónimas pero que han estado y están cerca, hablamos de nuestras abuelas, tías, madres, de vosotras...

Ellas, que en ocasiones lo perdieron todo, fueron valientes, resistieron en condiciones impensables, inventaron cómo amanecer cada día, crearon redes solidarias, tuvieron que multiplicar forzosamente los panes y los peces... La guerra, les arrancó hasta la mirada, la represión fue brutal, sus vidas viajaron en trenes donde cualquier destino era incierto y sin embargo, no consiguieron convertirlas en víctimas, al contrario, resistieron, lucharon, amaron... y volvieron a empezar.

Ellas, lo deben contar, nosotras y nosotros debemos contarlo por las que ya no están. La generación de jóvenes de ahora debe saber que no están lejos, que el camino que hoy pisamos también lo abrieron ellas.

La verdadera recuperación de la memoria histórica, tiene que saldar esta deuda, sin miedo, con coraje, como ellas se merecen.

"Iraganari buruz egia esaten badugu, akaso gauza izango gera orainari buruz egia esateko". Gure eskuetan dago lurpean hainbeste urteetan gordeta egon den historia berreskuratzea. Egia Ikertzea. Asko egin dugu, baina gehiago egiteko gelditzen zaigu.

Noiz arte justiziarik gabe?.

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak