La Revolución de 1934 en Arrasate

martes, 20 de abril de 2010 ·

El estallido revolucionario del 5 de octubre de 1934 tuvo una importante -aunque breve- repercusión en Euskadi, sobre todo en la zona minera y los principales núcleos industriales de Bizkaia y Gipuzkoa.

El movimiento revolucionario estuvo alentado principalmente por el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. El PSOE y la UGT pretendían conjurar, mediante la convocatoria de una huelga general revolucionaria, la entrada de la CEDA en el gobierno republicano.

El triunfo de la revolución obrera en Asturias y su aplastamiento a sangre y fuego por fuerzas del ejército tras dos semanas de lucha, contribuyeron a eclipsar y situar en un relativo segundo plano los acontecimientos que tuvieron lugar en Euskadi en aquellos primeros días de octubre. A ello contribuyó también la deriva de los acontecimientos en Cataluña, donde, pese a que el movimiento fracasó debido a que no fue secundado por la CNT, la fuerza mayoritaria entre la clase obrera catalana, la revuelta fue aprovechada por el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, para proclamar el Estado Catalán, en el marco de una República Federal.

En Euskadi el movimiento tuvo una especial incidencia en Gipuzkoa, sobre todo en Eibar y Mondragón, donde los obreros insurrectos se apoderaron de ambas localidades. En la segunda de ellas, los revolucionarios llegaron a proclamar una efímera República socialista que en su único día de vigencia decretó la abolición del dinero y la propiedad privada. Aunque en Mondragón el número de muertos y heridos fue inferior al que hubo en otras localidades vascas afectadas por el movimiento insurreccional, como Bilbao o Eibar, el hecho de que una de las víctimas mortales fuera Marcelino Oreja Elosegui, diputado carlista y presidente del Consejo de administración de la Unión Cerrajera de Mondragón, la empresa más importante de Gipuzkoa, contribuyó a amplificar lo sucedido en la capital industrial de Debagoiena…

En esta nueva entrega de La Memoria, Iñaki Berazategi ahonda en cómo se vivió en Euskadi, y particularmente en Arrasate, la llamada Revolución de 1934. Juan Ramón Garai, historiador de Oktubre Taldea, aporta al reportaje los datos obtenidos en años de investigación por este colectivo.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak