¿Por qué Batzarre ha votado favorablemente a la Ley de Víctimas del terrorismo?

martes, 27 de abril de 2010 ·






1) Las razones de Batzarre para votar favorablemente la ley de víctimas del terrorismo.

La Ley de Víctimas del terrorismo constituye un hecho muy positivo.

- Porque es esencial para reparar una injusticia secular de nuestra sociedad con las víctimas. Y porque es fundamental hacerlo desde fuerzas que no hemos afrontado bien el tema de las víctimas de ETA en el pasado. Creemos que es un deber de justicia elemental.

- Porque recoge una razón elemental de solidaridad humana para con unas personas, para sus familiares, que han padecido y padecen un sufrimiento extremo e injusto. Hoy se trataba de estar con el dolor de las víctimas.

- Porque es una piedra angular para colocar unos cimientos sólidos de cara a la sociedad del futuro, sin revanchismos, sin venganza, con la reconciliación hasta donde sea posible. Esto es, un futuro diferente y sin hipotecas del pasado para las generaciones venideras.

- Porque, aunque la ley contiene errores o insuficiencias que hemos tratado y que trataremos de subsanar, queremos estar con el dolor de las víctimas. Este hecho, para Batzarre, es un tema central, de conciencia, de ética en la vida pública de nuestra sociedad.

- Porque la situación de las victimas de ETA ha sido muy penosa. Al daño inflingido -irreversible con la muerte- se añade hasta fechas recientes la insensibilidad de una parte fundamental de nuestra sociedad vasco-navarra, su invisibilidad, una desconsideración a veces extrema y humillante. Aspectos todos ellos que han constituido una gran injusticia.

2) Ahora tenemos el reto de completar las insuficiencias importantes que contiene la ley recién aprobada.

- En la exposición de motivos se recogen las víctimas del terrorismo de ETA, de la extrema derecha, del GAL y del terrorismo internacional. Esto está muy bien y abarca a una parte sustancial de las víctimas. Pero hemos de señalar que erróneamente la ley no recoge una parte de las víctimas de la transición política o de los prolegómenos de la democracia: las muertes realizadas por funcionarios del Estado, que ni han sido reparadas justamente ni han obtenido una justicia mínimamente satisfactoria: son los casos de José Luis Cano, Germán Rodríguez, Gladys del Estal, Mikel Zabalza, Ángel Arregi, etcétera. A ellas hay que añadir las personas que han sufrido torturas...

- En varios casos estamos hablando de acontecimientos emblemáticos que marcaron entonces -hace más de 25 ó 30 años- la vida de nuestra sociedad y que tuvieron un relieve singular. Lo cual hace más equivocada su ausencia.

- Desde Batzarre estamos seguros que un día las instituciones navarras se verán obligadas a rectificar y a subsanar estos errores. A ello dedicaremos los esfuerzos necesarios. Por justicia y por la convivencia del futuro.

- No obstante, conviene dejar claro que frente a la información a veces ofrecida o publicada, desde el principio, las víctimas de la extrema derecha, del GAL han estado contempladas en la ley como beneficiarias de la misma. Ahora se mejora claramente su redacción con la citación expresa de estas siglas en la exposición de motivos.

- Y, por último, somos de la opinión de que a una injusticia (las ausencias mencionadas) no debemos responder con otra injusticia (no dar el apoyo a ésta ley que repara a las víctimas de ETA de la extrema derecha, del GAL, etcétera por las insuficiencias citadas). Todo lo contrario, ¿qué culpa tienen las víctimas ahora reconocidas de estas deficiencias?

Por ello, hemos apoyado este primer paso fundamental de justicia y estamos seguros de que conseguiremos el reconocimiento de todas las víctimas que en estricta justicia se merecen.

Pamplona-Iruña a 22 de abril de 2010

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak