Otoño 2010: Anatomia de un gran movimiento social

jueves, 25 de noviembre de 2010 ·

Investigadores en ciencias políticas, Sophie Beroud y Karel Yon analizan en caliente, en esta entrevista, el gran movimiento social de Otoño de 2010. Describen las principales características de estas movilizaciones, la manera como se articulan a un proceso de trasnformaciòn del campo sindical y apuntan las cuestiones estratégicas puestas al día por estas semanas de lucha.

ContreTemps – El movimiento contra la reforma de las pensiones lanzado en primavera última se inscribe en una trayectoria de grandes conflictos sociales…

La potencia del conflicto, su contenido político y la dramaturgia misma de esta oposición masiva en la calle al poder contribuyen a inscribir este momento como un momento agudo de la lucha de clases en Francia.

Se inscribe en primer lugar, evidentemente, en filiacion directa con los movimientos de 1995 y 2003, en las cuales centenares de miles de asalariados salieron a la calle y algunos sectores se pusieron en huelga por el mismo tema : oposición a la reforma de las pensiones, la de los regimenes especiales en 1995, la del regimen general en 2003. La cuestiones de las jubilaciones produjo siempre grandes conflictos sociales. Se trata, en efecto, de un elemento que ha jugado un papel central tanto en la estabilización de la condicioon social como en anclaje, via participación en la gestión de las instituciones del asalariado, del poder de las organizaciones sindicales.

Por su duracion, por la amplitud de las manifestaciones, por el bloqueo casi total de algunos sectores de actividad, el movimiento presenta, además, rasgos comparables a otras grandes secuencias de conflictivilidad social. Se inscribe en la linea de los conflictos sociales del otoño de 1995, pero también del invierno de 1986 en razon de su dinamica de ampliación progresiva y sostén que ha recibido de la poblacion. La movilizacion se ha extendido hacia una parte de la juventud, con los estudiantes de enseñanzas medias y en menor medida con los de universidad. En 1986 y 1995, la dinamica era inversa : las movilizaciones de la juventud escolarizada prefiguraron las de los asalariados. En la primavera de 2006 igualmente, es el temor a una entrada masiva de los asalariados en el conflicto centrado sobre el mundo educativo que habia conducido al presidente de la Republica a ceder en la cuestión del Contrato de Primer Empleo. El papel motor jugado por el frente unido de las organizaciones sindicales recuerda claramente esta movilización contra el CPE de 2006, pero tambien la de 2009 contra la crisis.

En fin, y en ello la ligazón es directa con la secuencia anterior de primavera de 2009, el movimiento se ha ciertamente construido sobre la respuesta a la reforma de las jubilaciones, pero ha sido al mismo tiempo irrigada por rechazo mucho más amplio de la política sarkoziana. Desde este punto de vista, el contenido político de la movilizacion actual es claramente más explícito, más tangible que por ejemplo, en el año 2003, en el momento mismo en que Jacques Chirac acababa de ser elegido, por defecto, frente a Jean Marie Le Pen. La dimensión de crisis política en innegablemente más ferte, lo que explica las referencias marcadas a Mayo-Junio 1968. Es el resultado de una deslegitimización importante del poder político, que ha sido particularmente puesta a la luz por dos sucesos : el afaire Woerth-Bettencourt, y la construcción de un « problema Rom » por el gobierno, habiendo sido este segundo suceso ampliamente interpretado como una escandalosa diversión destinada a hacer olvidar el primero. Más profundamente, es preciso hacer notar que este movimiento se inscribe después de la secuencia de primavera de 2009, marcada por importantes movilizaciones contra la crisis. La combinaciòn de estos elementos engendra un profundo sentimiento de injusticia. La imagen de un poder que gobierna para los de los negocios, que invita siempre a los mismos a hacer sacrificios, se ha impuesto. Las contradicciones resumidas en la personalidad de Sarkozy, que se presentaba a la vez como el heraldo del poder compra y presidente « bling-bling » -- « el presidente de los ricos », como dicen los Pinçon—han estallado con ocasión de este conflicto.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak