Inocentada del Gobierno Vasco con la Deuda Externa

miércoles, 29 de diciembre de 2010 ·

Julia Laborra, Natalia Rodríguez, Josean Elgezabal, Mikel Isasi (Grupo de seguimiento de la ILP de Deuda Externa)

El Parlamento Vasco aprobó el 28 de diciembre del 2007 una ley para cancelar la deuda externa de los países empobrecidos. La ley aprobada es no sólo justa sino posible de realizar. Se trata de una cuestión de voluntad política que el Parlamento expresó mediante la firma, hace tres años, de la Ley 14/2007, de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

Se trata además, de una cuestión de justicia social ya que, el pago de la deuda externa en los países empobrecidos genera innumerables desigualdades. Muchos países pagan de amortización de deuda más que lo que gastan- invierten en sanidad o educación; en algunos casos más que la suma de ambos. No es extraño que la esperanza de vida del África subsahariana sea de 46 años, mientras que en Euskadi es de 82, y la razón fundamental está en la falta de inversiones en sanidad y educación pública.

Asimismo, tampoco deja de ser inmoral que los países enriquecidos reciban más dinero por parte de los países empobrecidos por la devolución de esta deuda, que lo que reciben estos últimos en concepto de ayuda. Pequeños matices como que la deuda está pagada y devuelta con creces, incluso que cabría preguntarse quién debe a quién en conceptos como la deuda ecológica, los dejaremos para otra ocasión.

Lo cierto es que han pasado tres años y ni en los presupuestos del 2008, ni en los del 2009 ni en los de este año ha reaparecido esa voluntad política que incluya en los presupuestos la partida extraordinaria para empezar a cancelar la deuda externa. No lo hizo el anterior gobierno tripartito y tampoco lo ha hecho éste.

El Gobierno Vasco no ha cumplido la ley, y a la pregunta parlamentaria realizada el mes de mayo de por qué no la cumple responde que “dados los recientes acontecimientos y la necesidad de reducir el gasto y en concreto el cumplimiento de las acciones referidas al convenio de colaboración que incluye una partida específica en materia de condonación de la deuda externa, no será en principio abordada en los próximos años”. Es decir, el Gobierno Vasco ni ha cumplido, ni cumple, ni cumplirá la Ley de cancelación de Deuda Externa. El partido en el Gobierno, el PSE, tampoco cumple su programa electoral que expresa que “nos comprometemos al desarrollo pleno de la Carta de justicia y solidaridad con los países empobrecidos”. Que las promesas se incumplan es ya una costumbre pero, qué inocentes somos al pensar que el cumplimiento de las leyes es una obligación y no una cuestión de interés o de ponerle ganas.

El incumplimiento de la Ley no hace más que ensalzar la insolidaridad, el egoísmo, la doble moral de “hay que ayudar” pero no a cualquier precio. Lord Lytton dijo a finales del siglo XIX, ante la hambruna que padecía India, si había que ayudar a cualquier precio al campesinado que moría de hambre. Afirmó que a cualquier precio no y millones de hindúes murieron en una hambruna cíclica. Hoy Patxi López no diría jamás eso, pero sus hechos son los mismos. La vida humana, el sufrimiento, tienen un precio y el Gobierno Vasco no está dispuesto a pagarlo aunque lo diga la Ley, aunque lo diga la justicia y aunque lo diga el mínimo sentido moral.

Al Gobierno Vasco le corresponde aplicar la ley. Al PSE, cumplir su programa electoral. A quienes pensamos que es indigno, injusto e inmoral cobrar la deuda externa a estos países nos corresponde denunciar su cobro y denunciar al Gobierno Vasco por ser ilegal.

Al contrario que quienes nos gobiernan, tenemos alternativas, reales, justas y creíbles. La abolición de la deuda externa, el comercio justo y la desmilitarización social son algunas de ellas. Y vamos a seguir luchando por hacerlas realidad. Somos millones de personas quienes, día a día, reivindicamos que otro mundo no sólo es posible sino urgente, imprescindible.

Como dicen en las montañas del sureste mexicano: "No es necesario conquistar el mundo. Basta con que lo hagamos de nuevo."

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak