Torturarik EZ!!

miércoles, 27 de octubre de 2010 · 0 comentarios

TORTURARIK EZ.
URRIAREN 30AN DENOK DONOSTIRA


Gorripideak bat egiten du, urriaren 30ean Donostiako kaleetan egingo den manifestazioarekin, tortura praktikekin behin eta betikoz bukatu dezagun. Izan ere, tortura jasan izan dutenen salaketak ez ezik, Amnesty Internaizonalek ere urtero adierazten du Espainiako Estatuko polizia etxeetan tortura eta tratu txarrak burutzen direla, atxilotuek jasaten duten inkomunikazioak erraztasun guziek sortuz praktika tamalgarri burutu ahal izateko.

Zoritxarrez, alderdi politiko eta instituzio batzuk konplize bihurtzen dira beste aldera begiratzean dutenean, edo torturatzen dela ukatzen dutenean.

Aski da. Egoera tamalgarri honekin bukatu behar da.

Euskal Herrian, 2010ko urriaren 27an

Declaración de Izquierda Anticapitalista

· 0 comentarios

Propuestas para continuar la lucha y para construir candidaturas unitarias de la izquierda alternativa en las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

La Huelga General del 29-S ha sido un notable éxito que muestra el malestar social acumulado ante las políticas de Zapatero y los intentos de que la crisis la paguemos tod@s.

Asistimos a un verdadero ataque concertado a escala de la Unión Europea contra los derechos sociales, que busca aprovechar la crisis para provocar una derrota histórica del sindicalismo, del movimiento obrero y los movimientos sociales y pulverizar las regulaciones sociales todavía existentes. Todo ello se junta con la deriva racista que se está dando en muchos países europeos y que tiene sus expresiones más visibles en la campanya xenófoba de Sarkozy contra el pueblo gitano y en el ascenso electoral de la extrema derecha.

Organizar la resistencia social, en el conjunto del Estado español y de la Unión Europea, es la tarea primordial que tenemos por delante. La Huelga General no puede quedarse en un hecho aislado, sino que debe constituir un punto de inflexión para iniciar un nuevo ciclo de movilización social y traducir el malestar social en lucha colectiva. Ofrecer una perspectiva de continuidad es ahora mismo el objetivo prioritario.

Para ello hará falta impulsar un plan de lucha lo más unitario posible, buscando la unidad del sindicalismo alternativo, disperso en varias organizaciones, de los movimientos sociales y de los sectores combativos que están en los grandes sindicatos. Y también mantener una orientación unitaria hacia los grandes sindicatos, sobre la base de una política de movilización, sin subordinarse a su agenda, y que presione a las direcciones sindicales mayoritarias para que opten por la movilización y eviten recaer en el agujero del “diálogo social”, lo que supondría dilapidar la fuerza y la autoridad que han empezado a ganar el 29-S.

Es preciso reconstruir un sindicalismo combativo y de lucha, solidario y respetuoso con los movimientos sociales; hay que fortalecer también los propios movimientos sociales, revitalizar el movimiento vecinal y el conjunto del tejido asociativo e ir reconstruyendo una cultura de la solidaridad y la movilización.

Pero junto con esto necesitamos también avanzar en la construcción de una alternativa anticapitalista. La crisis actual pone de manifiesto los límites de la izquierda mayoritaria para transformar la sociedad, para garantizar una vida digna a toda la población trabajadora, una convivencia libre de mujeres y hombres y para hacer frente a la crisis ecológica. Necesitamos una izquierda que recupere la ética política frente al descrédito generalizado de los representantes públicos fruto de los numerosos escándalos de corrupción y de la profesionalización que afecta a todos los partidos con representación institucional. Una ética de la política y una desprofesionalización de la misma que no puede llevarse a cabo sin una ruptura con el modelo del “ladrillazo”, que ha supuesto una perversión social, ambiental y urbanísitca, que ha tenido como eje constructor la puesta a disposición de lo público (el territorio, el uso de las arcas municipales y de las instituciones) al servicio del interés privado (políticos profesionales, cargos de confianza, promotores, constructores, grandes hoteleros...).

Baskonia-Maccabi: una vez más, cinco segundos para la solidaridad

martes, 26 de octubre de 2010 · 0 comentarios

Koldo Alzola es activista solidario con Palestina

Por enésima y última vez nos han engañado. Hemos vuelto a pecar de ingenuos al pensar que el pasado jueves se iba a respetar la libertad de expresión en la cancha del Baskonia. Hemos dedicado un esfuerzo baldío a intentar negociar los términos de la protesta ante la presencia en Gasteiz de la delegación israelí del Maccabi de Tel Aviv. Una semana de trabajo institucional tras la que desde la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Gasteiz habíamos arrancado un compromiso verbal claro: se iba a permitir el reparto de octavillas en los aledaños del estadio a la entrada del partido y se iba a permitir la entrada de banderas palestinas y de pancartas cuyos lemas no fueran ofensivos (un punto muy ambiguo sujeto a la interpretación... ¿de quien?). Y una vez más alguno o todos de los eslabones de la cadena (seguridad del pabellón, gerencia del Baskonia, Consejería de Interior...) ha vuelto a faltar a la palabra dada.

Momentos antes del partido, en el exterior del estadio, policías autonómicos de paisano requisaban 10.000 octavillas, la totalidad de pancartas con los lemas de la campaña internacional de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, y retenían e identificaban a once activistas solidarios con Palestina. Las directrices del protocolo de seguridad desplegado por el Mosad (servicio secreto israelí) y acatado e implementado por la Consejería de Interior vasca era claro a juzgar por las conversaciones entre los ertzainas que nos retenían y cuya mayor obsesión era encontrar en los textos las palabras genocidio, apartheid o boicot, como si reclamar el final del apartheid pudiera ofender la sensibilidad de cualquier persona respetuosa con los derechos humanos. El objetivo del dispositivo de seguridad, por su parte, era más que evidente: intentar erradicar de las gradas de Zurbano cualquier muestra de solidaridad con el pueblo palestino, de denuncia del régimen sionista o de apoyo a la campaña internacional de BDS. A ese fin contribuyeron también, como en ocasiones anteriores, los medios de “comunicación”, boicoteando la rueda de prensa anterior al partido a la que no acudió ningún medio y solo uno (el diario Gara) se hizo eco de la misma; y durante el propio encuentro haciendo verdaderos esfuerzos por evitar que las banderas palestinas que jalonaban las gradas aparecieran en las pantallas de televisión.

Todas estas limitaciones al libre ejercicio de la libertad de expresión nos han demostrado que la acción directa no violenta ha sido una vez más la única herramienta eficaz para romper con la imagen de normalidad que el estado sionista, con la connivencia de las instituciones locales, pretende pasear por las canchas europeas. Y así lo hemos hecho, saltando al parquet de Zurbano donde ha vuelto a ondear la cuatricolor. Por encima de las restricciones, amenazas, decomisos, acosos... ¡durante cinco segundos les hemos vuelto a sacar los colores!. Nuestro mensaje, pues, es muy claro, tan claro como vuestras directrices: el Maccabi, el mayor valedor público de las políticas genocidas de Israel, no es bien recibido en Euskal Herria. Y así se lo haremos saber cada vez que pretendan presentarse en nuestra cancha, con la única herramienta que nos queda, el legítimo ejercicio de la desobediencia civil.

Comunicado oficial del SAT

lunes, 25 de octubre de 2010 · 0 comentarios

Andalucía, 18 de octubre de 2010
Esta mañana, tras la finalización de un nuevo juicio político contra el SAT, nuestro portavoz nacional, Diego Cañamero, ha anunciado públicamente la decisión adoptada por unanimidad por el Comité Nacional celebrado el pasado viernes 15 de octubre en Osuna.

El máximo órgano de decisión del SAT entre congresos ha decidido responder ante la profunda y persistente represión policial y judicial que nuestro sindicato viene sufriendo desde su creación hace apenas tres años con una campaña pacífica de desobediencia civil que consistirá en no acudir a más juicios farsa mientras no cese la persecución contra el SAT.

No es tolerable en "democracia" la persecución oficial que el Gobierno sostiene contra el SAT. El SAT, heredero del SOC, con una práctica de lucha pacífica durante 30 años, está siendo criminalizado por el Gobierno. Prueba de ello es que se nos exige 400.000 euros en multas, 53 años de cárcel y tenemos procesados a 350 compañeros y compañeras.

Y con esta decisión, tomada serenamente, sin acaloramientos de última hora, pensada y reflexionada seriamente queremos decir basta a los continuos atropellos antidemocráticos que venimos soportando por luchar contra la crisis y su dramática consecuencia, el paro masivo.

Somos conscientes de las consecuencias legales que esta actitud puede conllevar pero estamos dispuestos a asumir los costes, incluida la cárcel, si fuera necesario.

No vamos a participar en más juicios con guiones prefijados por el poder. Estamos cansados de que nos condenen sin causa real alguna y después de recibir palos y maltrato policial por el simple hecho de gritar contra el paro y la miseria.Estamos hartos de tanta multa discrecional por parte del Gobierno. Y para colmo, en algunos casos, la multa se ha realizado sobre personas que ni siquiera han estado presentes en el lugar de los hechos. Hasta ahí llega el esperpento de un poder al que le molesta que se le diga la verdad.

El SAT va a continuar luchando, defendiendo los intereses de la clase trabajadora y del pueblo andaluz con dignidad y la frente bien alta contra éste o contra cualquier otro gobierno que maltrate a los pobres y enriquezca a los ricos. No nos van a doblegar, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias por todos los medios pacíficos que estén a nuestro alcance.

Lo que decide el Parlamento, lo puede deshacer la calle

miércoles, 20 de octubre de 2010 · 0 comentarios

Hablando con Oliver Besancenot
[Publicamos la traducción del debate que el portavoz del NPA Olivier Besancenot ha mantenido en línea con lectores de la edición digital de Le Monde, así como sus declaraciones difundidas por la agencia France Press]

Esteban: Buenos días, esta jornada de martes, ¿es "la lucha final", no?
O.B: ¡No! Es una etapa suplementaria hacia la huelga general que comienza a tomar forma. A partir del martes por la noche, tendrán lugar reconducciones de huelga, también nuevas manifestaciones, así como numerosos bloqueos. La cuestión planteada es ahora bloquear la economía para bloquear la reforma.

Zbeul: ¿Esta huelga es, en tu opinión, una huelga política de descontento general o una huelga social centrada únicamente en el tema de las jubilaciones?
O.B.: El descontento supera la cuestión de las jubilaciones, pero al mismo tiempo, se cristaliza en el dossier de las jubilaciones. Numerosos trabajadores y numerosos jóvenes no aguantan más el "dos pesos- dos medidas" del gobierno e intentan en efecto, a través de esta huelga sobre las jubilaciones, saldar cuentas con el gobierno de Sarkozy al que sufren desde hace demasiado tiempo.

Abdelmallik: ¿Qué continuidad veis a la acción sindical si la ley es votada?
O.B.: La ley no es más que un proyecto de ley mientras no haya aparecido en el Boletín Oficial. Y aún cuando apareciera en el Boletín Oficial, la historia social de nuestro país está ahí para recordarnos que lo que el parlamento -la Asamblea y el Senado- decide, lo puede deshacer la calle.

Fred: Incluso con tres millones de manifestantes, ¿la calle tiene la legitimidad de un parlamento elegido?
O.B.: Hoy la legitimidad está en la calle, y la calle quiere tener más poder que los gobiernos. Así fue también en 1995 cuando el plan Juppé, y también en 2006 cuando el Contrato de Primer Empleo (CPE).
Por otra parte, nuestras principales conquistas sociales han sido primero arrancadas por las luchas y por una movilización de nuestros antepasados. Si nuestros abuelos no hubieran hecho huelga en 1936, no gozaríamos hoy de las vacaciones pagadas.

Odp: ¿Piensas pues que el voto del conjunto de los ciudadanos tiene menos valor que los movimientos sociales?
O.B.: Y, ¿cuándo ha votado la mayoría de los ciudadanos por la jubilación a los 67 años? En YouTube, podéis encontrar un Nicolas Sarkozy que explica por qué no tocará la jubilación a los 60 años.

Léon: ¿Empuja el NPA a los estudiantes de secundaria a salir a la calle?
O.B.: Los estudiantes de secundaria se empujan ellos solos y no tienen necesidad de nadie para hacerlo. Podemos tener militantes de instituto en el NPA.Por otra parte, los adultos, los asalariados, los padres de alumnos están a menudo presentes ante los centros de enseñanza para pedir a las fuerzas del orden irse de los establecimientos y dejar de hacer sus provocaciones. Y es algo que está bien.

Roland: Los actos de violencia ante algunos centros de enseñanza pueden apartar a la opinión pública del movimiento. ¿Era preciso verdaderamente asociar a él a los estudiantes?
O.B.: Si, hay que asociar a todo el mundo. Y la juventud comprende que cuando se pide a los mayores trabajar hasta más tarde, tendrán aún menos oportunidades de encontrar un lugar en el mercado del empleo.
El gobierno, con sus repetidas provocaciones policiales, busca que se produzcan “pasadas” que debiliten a la movilización provocando miedo.

Emilien 22: ¿Qué elementos te permiten comparar las manifestaciones de los últimos días con Mayo 68? La probabilidad de un movimiento del mismo tipo ¿es posible o es, incluso, deseable para Francia?
O.B.: No hay modelo exportable. Cada lucha es particular y encuentra sus propias leyes. Pero pienso que un nuevo Mayo 68 con los colores del siglo XXI no haría mal a nadie, si no es a los capitalistas y al gobierno. Pero eso, no es grave…Mayo 68, además de las barricadas, fue una huelga general en la que millones de personas irrumpieron en la escena social y política. Es esta irrupción la que necesitamos hoy.

Thibaud: Huelguistas que bloquean las gasolineras y las grandes vías de transporte: ¿es también huelga impedir activamente trabajar a los demás? ¿No es más cercano de la idea que te haces de un "activismo revolucionario"?
O.B.: No vivimos una revolución (¡por el momento!). Estamos en un proceso de generalización de las huelgas, en donde la radicalización y la ampliación van parejas. El movimiento se amplía cada vez un poco más, y al mismo tiempo, las acciones se radicalizan porque el gobierno empuja a la radicalización de la lucha.

Marc: ¿Tiene el NPA un contraproyecto concreto de reforma sobre el tema de las jubilaciones? Si es así, ¿cuál es?
O.B.: El NPA reclama no la reescritura del proyecto, sino su retirada pura y simple. Proponemos la jubilación a los 60 años al 100%, y el regreso a las 37,5 anualidades para todos. Para financiar este proyecto, proponemos aumentar la parte de la cotización patronal.
El 3% del PIB de aquí a 2050 es necesario según el Consejo de Orientación de las Jubilaciones para financiar el sistema de jubilaciones. Sin embargo cada año, el 17% de las riquezas anuales toman la forma de beneficios que son acaparados por una minoría de privilegiados.
Hay pues que compartir las riquezas, y también repartir el tiempo de trabajo trabajando menos en las empresas, para que todas y todos el mundo pueda acceder a un empleo.

Víctor: ¿Cuáles son en tu opinión, los sectores a los que poner impuestos de forma prioritaria si se quiere encontrar los fondos necesarios para financiar las jubilaciones?
O.B.: Las rentas del capital. Por otra parte, cada año, 32 millardos de euros parten bajo la forma de exoneraciones de cotizaciones sociales para crear, se supone, empleo (¡ ya se ve con qué éxito!). Estas exoneraciones crean déficits.

Georges P.: ¿Qué pasa para que no parezcas temer las consecuencias económicas (sobre el empleo, el crecimiento, etc.) de los movimientos que organizáis o atizáis?
O.B.: Las dificultades económicas actuales no son debidas a la huelga general, sino a un sistema que se llama capitalismo, y cuya crisis, iniciada hace dos años con el asunto de las subprimas, ha gangrenado el conjunto de el engranaje de la economía.

Asistimos a una crisis de sobreproducción en el sentido marxista del término en el conjunto de las potencias capitalistas. Será preciso inventar un día un nuevo modo de producción y de consumo que permita satisfacer las necesidades de la humanidad.Estudiante de Tokyo: ¿Piensas que un referéndum sería una buena solución para eventualmente poner las cosas en su sitio?
O.B.: En este momento preciso del conflicto, no. Sería una derivación y un sustitutivo institucional para las movilizaciones sociales. Si hay un medio más eficaz que la huelga general indefinida para ganar, hay que decirlo, pero yo no lo veo. La votación ciudadana pudo, en el momento de la privatización de correos, ser un punto de apoyo para las luchas. Pero en ningún caso puede reemplazar a las luchas.

Serena: Los estudiantes están bastante poco movilizados por el momento. ¿Podrían tener un papel determinante?
O.B.: No hay que alarmarse, Serena, ¡eso llegará! Una decena de universidades están ya movilizadas, y en efecto, la contestación estudiantil podría ser un elemento decisivo en la extensión del movimiento.

Matthieu Recu: Así pues ¿es normal bloquear los centros de estudio y trabajo, e impedir estudiar y trabajar a quienes quieren hacerlo?
O.B.: Es normal que apoye a los que bloquean los centros.

Zbeul: Las acciones de los Black Blocs [“Bloques Negros”, nombre con el que se conoce a grupos de activistas “autónomos”] ¿son una solución más apropiada que las tradicionales "manifestaciones aburridas de la CGT"?
O.B.: Yo estoy más bien del lado del Red Bloc [“Bloque Rojo”]. Por otra parte, me gustan las manifestaciones y soy partidario de la huelga general indefinida.

GG: ¿Qué hay de una verdadera alianza en la izquierda entre el NPA y el Frente de Izquierdas para poder influir sobre el PS en los próximos años?
O.B.: Proponemos el reagrupamiento de todas las fuerzas anticapitalistas sobre bases unitarias y radicales, y con independencia total respecto al PS. EL objetivo del juego, para mí, no es que gire un poco la política del PS o convertirle al anticapitalismo (¡ánimo!), sino más bien disputar al PS su hegemonía sobre el resto de la izquierda.
Hay dos grandes orientaciones políticas en la izquierda. Una que se inscribe en el marco de la economía de mercado, y otra que quiere salir de ella. Estas dos orientaciones no son compatibles en un mismo gobierno, pero nuestras fuerzas pueden sumarse para resistir a la derecha, como ocurre con las jubilaciones.

Laurent F.: Señor Besancenot, ¿cuándo piensa usted jubilarse?
O.B.: ¡A los 60 años y al 100%! Pero tienes que saber, Laurent, que así y todo continuaré militando.

Maroux: ¿Y hasta donde puede llegar esta escalada?
O.B.: Hasta la victoria. Las condiciones están reunidas para que el movimiento sobre las jubilaciones gane. No está escrito por adelantado, y hay aún numerosos obstáculos ante nosotros. Pero objetivamente, nuestro campo, el de la protesta, continúa ampliándose mientras que el campo de enfrente, por su parte, se aísla y se fragiliza.
La remodelación gubernamental se transforma en desbandada. Y frente a ministros que preparan su futuro, la calle puede lograr una victoria decisiva en esta lucha de clases. Como decía el Che, ¡hasta la victoria siempre!

Traducción: Alberto Nadal para VIENTO SUR
Francia, nueva jornada de acción
“El gobierno ha asumido la responsabilidad de transformar la crisis social en crisis política, o incluso en una crisis de régimen”, dice Besancenot
AFP, 19 de octubre

El portavoz del NPA considera que la nueva jornada de acción contra la reforma de las pensiones del martes día 19 será “probablemente histórica”, con un espacio de movilización que “se está ampliando”,mientras que la derecha “está en un caos”.“Por supuesto que vamos a conseguir que (el gobierno) retroceda ante el poder de la calle”, ha asegurado Besancenot. “La historia social de nuestro país está ahí para recordarnos lo que votan el Parlamento y el Senado lo puede deshacer la calle”, ha añadido recordando la retirada del CPE [Contrato del Primer Empleo] en 2006 bajo la presión de la movilización estudiantil.

Según Besancenot “en adelante, es en el campo de la derecha donde se oyen crujidos, donde comienza a haber dudas”.

“El gobierno ha asumido la responsabilidad de transformar la crisis social en crisis política, o incluso en una crisis de régimen”, ha declarado.

Los incidentes durante las manifestaciones o bloqueos de los institutos “los ha buscado el gobierno, están firmados Furax [“hecho una fiera”, apodo con el que se conoce a Sarkozy]”, afirmó Besancenot aludiendo al presidente de la República.

Los trabajadores de Grecia y Francia dan ejemplo

jueves, 14 de octubre de 2010 · 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila
La primera fase de la crisis consistió en aplicar medidas y planes de rescate del mundo financiero y empresarial, mediante la transferencia de dineros públicos para reflotar los bancos en crisis o con problemas de liquidez. En la segunda fase nos pasan la factura de los gastos habidos y entran a saco con el sistema de pensiones. La Joya de la Corona de las conquistas sociales de la postguerra.

Estamos ante una guerra de clases y sólo cabe la confrontación social hasta que el enemigo de clase retroceda. El pueblo griego ha protagonizado ya cinco huelgas generales y numerosas movilizaciones sociales. En el estado francés tres huelgas generales entre septiembre y octubre, y, visto que el gobierno no cede, han empezado a desarrollar huelgas sectoriales indefinidas y a organizar a todos los movilizados en Asambleas Generales. En Iparralde, hace un tiempo que funciona el organismo unitario Oldartu- Lutter Ensemble que agrupa a partidos de izquierda de ámbito estatal y vasco, sindicatos diversos, organizaciones estudiantiles, feministas, vecinales, etc, que esta jugando un papel aglutinante en la organización de las movilizaciones.

Esta claro que el Sur de Euskal Herria y, mucho más en el Estado español, se va a la zaga. Y, lo que es peor, arrecian las criticas a la movilizaciónes porque se dice que no sirven para superar la crisis.
Lo cierto es que con unas pocas movilizaciones y de escasa contundencia no se va a conseguir que el gobierno retroceda en lo que es una ofensiva muy calculada y laboriosamente preparada. Incluso puede llegar a desmoralizar, si no se es consciente de la dimensión de lo que esta en juego para ambas partes.

El neoliberalismo, se estableció tras ofensiva realizada contra la clase trabajadora en la década de los 80, y que tuvo en la Inglaterra Tatcheriana su buque insignia. Además de beneficios financieros económicos, reportó a la clase capitalista una correlación de fuerzas favorable, sin la cual no hubiera recuperado la hegemonía, social, política e ideológica (además de la económica, claro está, un tanto deteriorada tras las conquistas sociales del periodo de la posguerra, lo que se ha llamado el estado de Bienestar).

Invertir los efectos de las derrotas del pasado y de los ataques del presente será imposible si no somos capaces de articular una línea de lucha, dura y resistente, en la calle, en las fabricas y en las instituciones, que combine la defensa de aquello que, siendo favorable a los trabajadores, sea compatible con un desarrollo sostenible y avances cualitativos en el control y socialización de los recursos productivos, económicos y energéticos, que deben formar parte de la agenda política y de la actividad social de la ciudadanía.
Sabemos que es un grave problema que el movimiento sindical mayoritario en toda Europa (CSI, CES y sus filiales nacionales, salvo honrosas excepciones como ELA) respondan a la crisis insistiendo en una vía que en los últimos treinta años no ha hecho sino debilitar la relación de fuerzas del movimiento obrero y sindical frente al capital: el diálogo social. Una política con resultados prácticamente nulos y que, a lo largo de esta crisis, se traduce en la incapacidad de articular respuestas coordinadas a procesos de reconversión empresarial (con cierres de empresas y/o despidos) en el seno de las multinacionales (del automóvil, de la siderurgia, etc.) o impulsar movilizaciones frente al vertiginoso crecimiento del paro y la demolición social de las políticas gubernamentales.

Todos/as somos kaosenlared! No a la criminalización de la libertad de expresión y opinión

· 0 comentarios

www.kaosenlared.net/noticia/todosas-somos-kaosenlared-no-criminalizacion-libertad-expresion-opinio

Ante la constante criminalización de los medios de comunicación y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

1- Kaosenlared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa, plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna.

2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación –guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares.

3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital y la burguesía.

4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos.

5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.

6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar.

7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. Esta legislación vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas.

8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos “señalados” en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión.

9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales.

10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información profesional y alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz.

Para adherirte al manifiesto en apoyo a Kaosenlared y la libertad de expresión y opinión puedes enviar tu firma amanifiestokaos@gmail.com [Indicar, por favor, país y profesión]

Solicitamos y agradecemos a todos los compañeros y compañeras, lectores, lectoras, usuarios y usuarias de Kaosenlared, la difusión de este manifiesto por todos los medios posibles.

FIRMANTES

Manuel Márquez Berrocal, Historiador, profesor y fundador de Kaosenlared (Països catalans)
Pedro Antonio Honrubia Hurtado, Licenciado en Filosofía y miembro del Colectivo Kaosenlared (Andalucía)
Diana Cordero, Periodista e investigadora y miembro del Colectivo Kaosenlared (Argentina)
Carlos García Enrique, Conflictólogo y miembro del Colectivo Kaosenlared (Països Catalans)
Anibal Garzón Baeza, Sociólogo y miembro del Colectivo Kaosenlared (Països catalans)
Sergio de Castro Sánchez, Licenciado en Filosofía, profesor y miembro del Colectivo Kaosenlared (Estado español)
Teo Navarro Guardia, Licenciado en historia, profesor de adultos y miembro del Colectivo Kaosenlared (Països catalans)
Mauricio Castro, Licenciado en filología Galego-portuguesa, profesor y miembro del Colectivo Kaosenlared (Galiza)
Lorena Aguilar Aguilar, miembro del Colectivo Kaosenlared (México)
Carlos Tena, Periodista (Andalucía)
Alfonso Sastre, Dramaturgo (Euskal Herria)
Iñaki Errazkin, Periodista (Andalucía)
Jorge López Ave, Profesor (Andalucía)
Pep Valenzuela Perez, Periodista (Brasil)
Oriol Sabata, Librered.net (Països Catalans)
Juan Kalvellido, Dibujante (Andalucía)
Alejandro Andreassi Cieri, Profesor de la UAB (Estado español)
Paco Fernández Buey, Profesor UB (Estado español)
Salvador López Arnal, Profesor UNED (Estado español)
Carlos Rivero Collado, Profesor (EEUU)
Raul Bracho, Periodista (Venezuela)
Remedios García Albert, Perseguida por defender y apoyar la búsqueda de salidas dialogadas a los conflictos (Estado español)
Carlos Martinez García, Presidente de ATTAC España (Estado español)
Pepe Gutiérrez-Álvarez, escritor y presidente de la Fundación Andreu Nin (Estado español)
Manuel Tapial, activista en defensa de los derechos humanos (Països Catalans)
Laura Arau, freelance y activista (Països Catalans)
Esther Vivas, Izquierda Anticapitalista (Països catalans)
Unai Aranzadi, Periodista y documentalista (Euskal Herria)
Silvia Delgado, Poeta (Euskal Herria)
Manuel Muñoz Navarrete, licenciado en Filología y colaborador de Kaos en la Red (Andalucía)
Pedro Echeverría V., periodista y profesor universitario (México)
René Zúñiga, escritor, periodista- Vinculación y Medios, Somosuno Radio- Monterrey (México)
Diego Mena, Anarcopayaso y Agitador Cerebral en los ratos libres, además de Neurólogo (Estado español)
JM Álvarez, obrero (Estado español)
Daniel Bartra i Urpí, Estudiante de Geografia. Espanya (Països Catalans)
Milagros Riera, Jubilada (Catalunya Norte)
Rafael Pessini, colaborador de Kaosenlared (Andalucía)
Mario Cuéllar, Analista (Estado español)
Jónatham F. Moriche, Trabajador de Artes Gráficas; militante de ATTAC e IU; colaborador de Kaosenlared y Rebelión (Estado español)
J. Manuel Arango C., Director Red Independiente de Comunicación Alternativa C L A R I N de Colombia (Colombia)
Rafael García, Jubilado (Estado español)
Josep Colls, estudiant i treballador (Països Catalans)
Juan Sevillano Ayora, Maestro educación especial (Estado español)
Lía Bruno, Activista (Argentina)
Pere Herrero Lozano, Professor d'ensenyament secundari (Països Catalans)
Durand Sonia E., Docente universitaria (Argentina)
Arístides García Suárez, Diseñador Gráfico, S, Comunicación IU-Extremadura e IU-Cáceres (Estado español)
Fabià Díaz-Cortés, Geògraf, Leeds (Anglaterra)
Antonio Cano Izaguirre, jardiner (Països Catalans)
Juan Manuel Salas, teleoperador, miembro del comité de empresa de CGT Atento LLeida (Països Catalans)
David Martín Vicent, Maestro de educación primaria (País valencià-Països catalans)
Mariano Junco González, Educador Social (Andalucía)
Joan S. Sorribes, Secretari Nacional d’Estat Valencià (País Valencià)
Vicent Maurí i Genovés, Portaveu Intersindical Valenciana (País Valencià)
Javier Méndez-Vigo Hernández, Doctor en Filosofía, Miembro de la Corriente Marxista Internacional (CMI) (Pais Valenciano)
Borja Sánchez González, Estudiante (Estado español)
Pablo Paz, Economista, Militante Izquierda Unida (Estado español)
Eduardo Andradas, Poeta, Miembro del Cvo. Poesía Indigente (Estado Español)
Bieito Landeira Saavedra, Promotor de ventas (Galiza)
Asier Sánchez González, Estudiante (Estado Español)
Olga Viglieca, Periodista (Argentina)
Alba Carosio, filósofa feminista, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV (Venezuela)
Sergio Diestro Menacho, licenciado en Ciencias Políticas y Administración (Estado español)
Alejandro Grau García, estudiante de la UPV (País Valencià)
Neidos, arquitecto y músico, miembro del Grupo de Rap Lagrimas de Sangre (Països Catalans)
Carlos Sánchez, Estudiante de fisioterapia (Estado español)
Gaizka Herrán Gregorio, cantante, poeta, cooperante e ingeniero (El Salvador)
Erik Osa Rodríguez, Desempleado (Euskal Herria)
Xavier Monge, Advocat, Portaveu de la CUP de Barcelona (Països Catalans)
Arturo Alejandro Muñoz, Trabajador Social (Estado español)
Manuel Cañada Porras, Educador social (Extremadura)
Jesús Gago, Sindicalista-y economista antisistema capitalista (Estado español)
Sonia Gonorzky, revista Baruyera y docente universitaria (Argentina)
Maria del Mar Pérez Prat, Monitora de ocio en prácticas (Estado español)
Jon Kerejeta, Ingeniero industrial (Euskal Herria)
Ángela Mesas, Maestra (Estado español)
Julio Mago, Docente (Venezuela)
Oscar Simón Bueno, Profesor de instituto (Països Catalans)
Mikel Postigo, Estudiante de Historia (Euskal Herria)
Irene Salamanca, Profesora (Estado español)
Manuel García Morales, Electricista. Milintante PCE y CCOO (Estado español)
Arturo Casado Castilla, Músico (Estado español)
Manuel Díaz Constaín, estudiant (Països Catalans)
Francisco Javier Martín Andrada, Publicista y Realizador (Estado español)
Gonzalo Roselló, de profesión TIS y TASOC y estudiante de trabajo social (Estado español)
Galo Acebes Frieyro, Biólogo, ecologista, activista (Andalucía)
Luna Caparrós Martín, Auxiliar de arqueología (Estado español)
Ignacio Casado Galván, Profesor de secundaria (Estado español)
José Iglesias Fernández, Economista (Catalunya)
Joan Pedragosa, Estudiante (Catalunya)
Eukeni Sustaeta Oianguren, Militante de EHGAM (Euskal Herria)
Toni Campos i Alos, Economista, Blogger y currante de Telefonica.nCoordinador en EUIA de la Assemblea de base del Transport i les Telecomunicacions y responsable de Noves Tecnologies en EUIA (Catalunya).
Enrique Zamarro, Integrador Social (Estado español)
Federico Herrera García, investigador científico (Portugal)
Antonio Naharro López, Jubilado (Aragón)
Dimitri Cevallos, Antropólogo forense (Països Catalans)
Albert Moliner, Teólogo, (Països catalans)
Antonio Delgado Fenoy, Ldo. en Sociología y trabajador autónomo (Estado español)
Ricardo Sosa Castaño, Profesor jubilado (Estado español)
José Francisco Navajas Adán. Licenciado en Historia. Profesor de Secundaria (Catalunya)
Pablo Terradillos Rodríguez, profesor de la Universidad Federal de Siberia, periodista (Andalucía)
Francisco Jesús Valverde Martínez, enfermero (Estado español)
Pablo Morterero Millán, Técnico. (Andalucía)
Juan Antonio Delgado Santana, sociólogo (Canarias)
Francisco Jesús Rosúa López, Estudiante (Estado Español)
Toni Ribe Masdeu, Agricultor ecologic (Països Catalans)
Francisco Cenamor, Poeta (Estado español)
Jonatan Beardo Moreno, Estudiant (Països Catalans)
María Rodríguez Gil, Traductora, Miembro de Ecologistas en Acción (Andalucía)
María Gil Diaz, Pensionista (Andalucía)
Jorge Marqués i Signes. Investigador post-doctoral (País Valencià)
Francesc Casadó, Autónomo, colaborador de Kaos en la Red (Països Catalans)
Luna Vargas Tomeno, Estudiante. Granada (Andalucía)
Raimundo Viejo Viñas, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Països Catalans)
Roberto Cobas Avivar, economista, colaborador de Kaosenlared (Cuba)
Manuel Lidón (Malime), ciudadano del mundo trabajador (Estado español)
Noemi Iborra Montes, Educadora Infantil (Estado español)
Albert López Gallardo, Operario (Estado español)
Paco Ocaña Vílchez, Desempleado (Andalucía)
Gilberto Martínez, Animador Sociocultural (País Valencià)
Antonio Sánchez Gallardo, Jornalero (Andalucía)
Antonio Ferrero Fort. Maestro de Primaria jubilado (Estado español)
Eduardo Llarena Jarabo, Abogado (Castilla)
Quim Arrufat, regidor de la CUP de Vilanova i la Geltrú (Països Catalans)
Juan Montero Ruiz, jubilado (Estado Español)
Fernando Armendáriz, Profesor/ Internacional y Derechos Humanos (Euskal Herria)
Patrocinio Navarro Valero, Profesor de Educación primaria (Estado español)
Miguel Gil Sánchez, Autónomo (Canarias)
César Vilar Antolí-Candela, Coordinador local IU Sant Joan d´Alacant (País Valenciano)
Angels Martínez Castells, Economista, profesora jubilada Universidad de Barcelona (Estado español)
Rafael Parra, Trabajado de Telefónica (Estado español)
Aitor Valiente Mayayo, Estudiante de Historia y trabajador en paro (Aragón)
Iris Bravo Navarrete, diplomada en Turismo (Catalunya)
Germán David Pazó González, estudiante de Grado de Ingeniería (Catalunya)
Miguel Manzanera Salavert, profesor de secundaria (Extremadura)
Vicmar Morillo Gil, socióloga (Venezuela)
Adolfo Mansilla Montoro, Economista (Estado español)
Elvira Espuña Canut, Mestre d'educacio especial (Paisos Catalans)
Alicia Fernádez Gómez, Docente (Asturias)
José Antonio Jiménez Bautista, músico (Andalucía)
Pepe Tamarit, Empleado Público (Estado español)
Rubén Mojarro de la Fuente, Administrador de Sistemas (Estado español)
María Centeno, Artista visual (Venezuela)
Mónica Monroy Jurado, Trabajadora Familiar (Països Catalans)
Victoria Aldunate Morales, escritora, terapeuta, comunicadora (Chile-Bolivia)
Elvira Nava y Courrech, traductora alemán - español (México)
Toni Solo, obrero (Irlanda)
Germania Fernández F, Socióloga (Venezuela)
Ibai Arruza Crespo, Estudiante de geología en la UPV (Euskal Herria)
Antonio Rosas Garrido, Conductor autobuses, editor Boletín "Camina o Revienta" de la Plataforma Sindical EMT de Madrid (Estado español)
Susana Khalil, Politóloga, activista, fundadora de la Asociacion de Socorro al Pueblo Palestino, Canaán (Venezuela)
Amado Blasco Calero, Técnico Comercial (Estado español)
Alfonso López Rojo, Respirateur (Ciudadano del Mundo)
Carlos Rodríguez, Ingeniero Informático (Estado español)
Alberto Martínez Marco, Técnico Electricista y miembro de Izquierda Alternativa Joven (Estado español)

ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Insurgente.org (Estado español)
Diarioliberdade.org (Galiza)
Laclase.info (Venezuela)
Librered.net (Països catalans)
Globalizate.org (Estado español)
Maulets (Països catalans)
CGT Catalunya (Països catalans)
Marea Socialista. Corriente de Militantes del PSUV (Venezuela)
Associació Cultura, Pau i Solidaritat Haydée Santamaría de Catalunya
CGT Atento Lleida (Països catalans)
Estat Valencià (País Valencià)
Acción Antifascista Skinheads Jaén (Andalucía)
CGT Autobusos de TMB (Països catalans)
Intersindical Valenciana (País Valencià)
SOS RACISMO Porto (Portugal)
Asamblea CSOA El Polvorín (Madrid)
Araña Feminista, Articulación de Colectivos Sociales Feministas (Venezuela)
REMTE Venezuela, Red de Mujeres Transformando la Economía (Venezuela)
Cátedra Libre de la Mujer de la Universidad Simón Rodríguez (Venezuela)
CUP Barcelona (Països Catalans)
ArdeMoyano Records: Colectivo activista (Chile)
Revista Baruyera, una tromba lesbiana feminista (Argentina)
Izquierda Anticapitalista (Estado español)
Corriente Roja (Estado español)
Colectivo No a O´Belen (Estado español)
Apurtu (Euskal Herria)
Sección Sindical de Comisiones Obreras de Alcampo-La Vega -Alcobendas- (Estado español)
SOV- CGT Henares y Guadalajara (Estado español)
Izquierda Unida de Ugíjar -Granada- (Estado Español)
CUP de Vilanova i la Geltrú (Països Catalans)
Ateneo Andaluz Carlos Cano de El Saucejo -Sevilla- (Andalucía)
AGORA País Llionés (País Leonés)
Sindicato Obrero Aragonés (SOA-STA) (Aragón)
Izquierda Socialista Albacete (Estado español)
Red Independiente de Comunicación Alternativa CLARIN (Colombia)
Plataforma Sindical EMT de Madrid (Estado español)
Corneta.org, semanario cultural de Caracas (Venezuela)
Red Alternativas y Solidaridad-Colectivo de información Alternativas (Uruguay)

Greba mobilizazioak

martes, 12 de octubre de 2010 · 0 comentarios

Martxa jendetsua eta greba mugagabearen aldeko deia Baionan

Lan Burtsatik abiatu da intersindikalak deituriko martxa eta Réduit plazan elkartu dira manifestaldira LAB sindikatuko kideak. Sindikatuen arabera 17.000 herritar izan dira manifestaldian. Poliziaren arabera, 7.500 ziren. Edonola ere, irailaren 23an izandako manifestazioaren parekoa izan dela gaurkoa erran daiteke. Bestalde, protestaldi berri hau berezia da ikasleei ere deia zabaldurik izan baita. Lauga eta Cassin lizeoak blokatu dituzte ikasleek protesta sostengatzeko. Bestalde, garraio eta energia bezalako sektoretan greba gogortu daiteke. Hartara SNCFeko langileek bihar ere grebarekin jarraitzea deliberatu dute. Euskal Herriko Erretreten aldeko Kolektiboak biltzarra deitu du mugimenduaren geroaz eztabaidatzeko.

www.kazeta.info aldizkaritik hartutako informazio

Greba Estatu Frantsesean

· 0 comentarios



APPEL de l’ASSEMBLEE GENERALE des GREVISTES,de toutes LES PERSONNES MOBILISEES

(lycéen-ne-s, étudiant-e-s, jeunes, chômeurs-euses, retraité-e-s…)

12 OCTOBRE, BOURSE DU TRAVAIL DE BAYONNE

LA GREVE GENERALE…JUSQU’AU RETRAIT

Nous avons manifesté en masse les 7 et 23 septembre, le 2 octobre et encore aujourd’hui.

Il y a déjà des secteurs en grève comme les employés des cantines et les agents du port de Marseille ; de nombreux appels à reconduire la grève après le 12, souvent intersyndicaux, se multiplient depuis quelques jours : dans la Chimie, les Transports, à la RATP, chez les cheminots, les gaziers, les électriciens etc…et des mouvements commencent chez les jeunes.

La pression monte. La situation est favorable pour aller vers une grève générale, vers le blocage de l’économie, seul moyen pour faire reculer Sarkozy et son gouvernement.

Notre revendication unitaire : retrait pur et simple de la contre réforme des retraites.

Les grévistes réunis ce jour à Bayonne se prononcent pour reconduire la grève.

Ils-elles appellent à organiser dès demain dans toutes les entreprises, du privé et du public, des assemblées générales pour discuter de la reconduction. C’est sur chaque lieu de travail que les salarié-e-s doivent décider.

Ils-elles appellent à la tenue régulière d’assemblées générales pour faire le point sur les reconductions en cours, pour coordonner les actions et débattre des suites du mouvement.

Premiers Rendez-Vous : demain mercredi 13 octobre à 9h puis à 18h à la Bourse du Travel de Bayonne

GREBALARIEN BATZAR OROKORRERA DEIA

URRIAREN 12an, BAIONAKO LAN BURTSAN 14:30etan

GREBA OROKORRA, PROIEKTUA BAZTERRERAT EMAN ARTE

Andana bat izan ginen manifestaldietan irailaren 7eta 23an, urriaren 2an eta oraino gaur.

Badira jadanik greban ezarri diren langile multzoak, jantegietako eta Marseillako portuko langileak; 12aren ondotik greba iraunkorrerako deialdiak, usu intersindikalak, biderkatu dira azken egunotan : kimika, garraio, RATP, trenbide, gas hodi, elektrika eta abarreko langileenak... eta mugimendua hasten da gazteen munduan.

Presioa gorantz doa. Egoera gure alde da greba orokor baten egiteko, hori baita Sarkozy eta haren gobernuari gibelerat egin arazteko molde bakarra.

Denek batera sustengatzen dugun aldarrikapena : erretretaren kontra-erreforma bazterrerat ematea. Gaur Baionan bildu diren grebalariek greba iraunkorraren alde egin dugu eta bihar lantegi guzietan, publiko zein pribatuetan, grebaren iraun arazteko batzar orokorrak antolatzera deitzen ditugu. Langile bakoitzak bere lantegian behar du erabaki.

Iragaiten diren luzapeneri buruz pundua egiteko, gure ekintzen kudeatzeko eta mugimenduaren segidaz eztabaidatzeko lanbide arteko biltzar nagusiren atxikitze erregularreri deitzen dute.

Lehen hitz orduak bihar asteazkenarekin urriaren 13an 9etan et 18etan Baionako Lan Burtsan.

Los jueces dicen que la exhibición de fotos de presos «no siempre» supone enaltecer a ETA

sábado, 9 de octubre de 2010 · 0 comentarios

La Audiencia absuelve a 4 miembros de una comparsa de Bilbao por unos hechos de 2008 y pone en cuestión la política de tolerancia cero del Gobierno vasco

ELCORREO 10/10/8
La campaña de 'tolerancia cero' respecto al entorno de ETA que desde el año pasado mantiene el Gobierno vasco de Patxi López sufrió ayer un nuevo revés judicial. La Audiencia Nacional se sumó a las tesis ya expresadas en septiembre por el Tribunal Superior del País Vasco para concluir que la exhibición de fotos de presos «no siempre» supone un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal del tribunal madrileño se apoya, además, en la doctrina expresada por el Supremo en marzo para subrayar que no se puede actuar de forma genérica contra la colocación de esas imágenes en txosnas festivas o calles de Euskadi, sino que se debe analizar «caso por caso» para determinar si las instantáneas tratan de «hacer elogios» o «justificar» un «comportamiento criminal», como el de la violencia etarra.

Los magistrados Alfonso Guevara -famoso por sus enfrentamientos con miembros de ETA durante las vistas orales-, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri exponen estos argumentos en una sentencia en la que absuelven a cuatro miembros de la directiva de la comparsa Txori Barrote por unos hechos acaecidos en la Aste Nagusia de 2008, con Juan José Ibarretxe en el Ejecutivo y Javier Balza en Interior.

La Audiencia Nacional establece que exhibir las fotos de los presos no es delito

· 0 comentarios

Absueltos los comparseros de Txori Barrote

Una sentencia de la Audiencia Nacional ha confirmado que, como venían afirmando asociaciones como Eskubideak, no hay delito alguno en la exhibición de fotos de presos políticos vascos, pese a que en los dos últimos años ha habido cientos de identificados y no pocos agredidos por ese motivo. El tribunal especial absuelve a los miembros de la comparsa Txori Barrote argumentando que no se percibe «un ánimo de enaltecer o justificar el terrorismo».

Gara. 10/10/8
La campaña penal puesta en marcha por el Gobierno de Lakua y seguida por el de Nafarroa en contra de las fotos de presos políticos vascos no tiene base legal. Así lo ha confirmado la Audiencia Nacional al absolver a cuatro miembros de Txori Barrote por mostrar retratos de prisioneros en su txosna en Aste Nagusia de 2009. El fallo, conocido ayer, subraya que «ni del contexto, ni de los símbolos y emblemas exhibidos en tal txosna puede interferirse, con total certeza, la existencia del ánimo de enaltecer o justificar el terrorismo a sus autores».

Absueltos cuatro imputados por mostrar fotos en una txosna

· 0 comentarios

La sentencia concluye que aunque "hiera la sensibilidad de las víctimas" no supone "enaltecimiento del terrorismo”

Noticias de Gipuzkoa. 10/10/8
Bilbao. La Audiencia Nacional absolvió ayer a cuatro responsables de la comparsa Txori Barrote del delito de enaltecimiento del terrorismo, al entender que con la exhibición de fotos de presos de ETA en su txosna no pretendían "menospreciar o vilipendiar a las víctimas, ni justificar sus acciones, sino reivindicar su acercamiento a las cárceles próximas al domicilio familiar". La resolución, de este modo, exoneraba de responsabilidad penal al no "constar acreditada la existencia del dolor específico", que exige este delito.

Tanto Txori Barrote como la comparsa Kaskagorri están suspendidas por el Ayuntamiento de Bilbao por la exhibición de fotografías de presos. Ninguna de las comparsas pudieron instalar su txosna en la pasada Aste Nagusia, lo que llevó a un plante de un día por parte del resto de comparsas, y tampoco lo podrán hacer el próximo año 2011, de no prosperar el recurso que tienen presentadas ambas comparsas contra la decisión de la corporación municipal bilbaina.

Esta sentencia, ante la que cabe un recurso de casación en un plazo de cinco días, supone también un revés para lo que Rodolfo Ares, responsable de Interior del Ejecutivo López, ha venido calificando como política de tolerancia cero, en lo que respecta a la exhibición de fotografías de presos de ETA.


Agentes de la Ertzaintza retirando, el pasado año, carteles de presos exhibidos en la txosna Txori Barrote.

LEER MAS, PINCHA AQUÍ

David Harvey RSAnimate - subtitulado al español

viernes, 8 de octubre de 2010 · 0 comentarios

Comunicado de CONAIE

viernes, 1 de octubre de 2010 · 0 comentarios

Comunicado de la CONAIE
Llamado a la unidad por una democracia plurinacional de los pueblos
Rebelión

Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, si no establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.

La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:

1. Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.

2. La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier posibilidad de acuerdos.

3. Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.

4. Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y a los empresariales emergentes.

El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.

Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha.

En estos momentos críticos nuestra posición es:

1. Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.

2. Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera. 3. Convocamos y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos.

4. Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización.

La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua.

Esta es nuestra posición en esta coyuntura y en este periodo histórico.

Marlon Santi PRESIDENTE CONAIE
Delfín Tenesaca PRESIDENTE ECUARUNAIR
Tito Puanchir PRESIDENTE CONFENIAE
Olindo Nastacuaz PRESIDENTE CONAICE

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak