Sahara: Entrevista a Ahmed Bujari

jueves, 25 de noviembre de 2010 · 0 comentarios

ANTONIO G. GONZÁLEZ - Las Palmas de Gran Canaria -
Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y negociador principal en las conversaciones con Marruecos. LP/DLP

El delegado del Polisario en Madrid advierte con la vuelta a las armas tras la respuesta vaga de la comunidad internacional ante los sangrientos sucesos de El Aaiún. Sería, en realidad, la vuelta al conflicto armado con Marruecos tras veinte años.

El alto el fuego con Marruecos se declaró en 1991. Al final, ¿ha servido de algo desde la perspectiva del Polisario?
De un lado en estos veinte años se ha fortalecido la identidad y la unidad saharaui. Pero también se ha verificado que la comunidad internacional no ha cumplido con sus obligaciones asumidas en la resolución del conflicto sobre la última colonia en África registrada en la agenda de Naciones Unidas. Esto lleva a preguntarse por la consistencia del sistema internacional, que hace aguas por todas partes, pero los derechos saharauis están sólo en relación directa con los que desean los saharauis. Y no hay fecha. Que no quepa duda alguna al respecto.

¿Tiene nuevos datos sobre lo ocurrido con el desalojo violento del campamento saharaui junto a El Aaiún? ¿Qué información manejan ustedes?
Bueno, las informaciones van llegando con cierta dificultad. Pero tenemos razón en pensar que las cosas han llegado a la dimensión de la masacre. Por eso solicitamos al Consejo de Seguridad una investigación sobre los hechos. Pero Francia y Marruecos, como temen esa investigación, no la hicieron posible [París ejerció derecho de veto]. Pensamos en una masacre.

¿Qué indicios tienen?
De un lado Marruecos tuvo la osadía de decir cuántas bajas tuvo, pero no habla de las víctimas. Y si una fuerza atacante, que aprovecha la sorpresa y la superioridad, resulta con once víctimas mortales y decenas de heridos, es razonable pensar que la fuerza atacada y sorprendida tenga una lista de bajas cinco veces superior. Esos son los cálculos. De otro lado, hay indicios de que testigos oculares vieron 36 cadáveres en la morgue del hospital en El Aaiún. Y hay testigos oculares de una fosa común cerca de El Aaiún donde se enterraron 16 hombres y 19 de mujeres. Hay informaciones fidedignas de que mucha gente fue llevada dentro de Marruecos y que constituyen el capítulo de los desaparecidos y detenidos. Todos estos indicios claman por una investigación. Marruecos se opone como se opone a que haya prensa extranjera, y seguirá oponiéndose hasta que haya limpiado la escena del crimen, lo cual es un error de cálculo porque por mucho que limpie quedan siempre huellas. Y aún en el caso de que Marruecos logre ocultar esto al mundo, lo que no podrá lograr es que la decisión de la población saharaui haya sido adoptada: el Gobierno marroquí ha echado por tierra su esfuerzo de veinte años para convencer a los saharauis de que su ocupación [del Sahara] era el paraíso para ellos.

Otoño 2010: Anatomia de un gran movimiento social

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Investigadores en ciencias políticas, Sophie Beroud y Karel Yon analizan en caliente, en esta entrevista, el gran movimiento social de Otoño de 2010. Describen las principales características de estas movilizaciones, la manera como se articulan a un proceso de trasnformaciòn del campo sindical y apuntan las cuestiones estratégicas puestas al día por estas semanas de lucha.

ContreTemps – El movimiento contra la reforma de las pensiones lanzado en primavera última se inscribe en una trayectoria de grandes conflictos sociales…

La potencia del conflicto, su contenido político y la dramaturgia misma de esta oposición masiva en la calle al poder contribuyen a inscribir este momento como un momento agudo de la lucha de clases en Francia.

Se inscribe en primer lugar, evidentemente, en filiacion directa con los movimientos de 1995 y 2003, en las cuales centenares de miles de asalariados salieron a la calle y algunos sectores se pusieron en huelga por el mismo tema : oposición a la reforma de las pensiones, la de los regimenes especiales en 1995, la del regimen general en 2003. La cuestiones de las jubilaciones produjo siempre grandes conflictos sociales. Se trata, en efecto, de un elemento que ha jugado un papel central tanto en la estabilización de la condicioon social como en anclaje, via participación en la gestión de las instituciones del asalariado, del poder de las organizaciones sindicales.

Por su duracion, por la amplitud de las manifestaciones, por el bloqueo casi total de algunos sectores de actividad, el movimiento presenta, además, rasgos comparables a otras grandes secuencias de conflictivilidad social. Se inscribe en la linea de los conflictos sociales del otoño de 1995, pero también del invierno de 1986 en razon de su dinamica de ampliación progresiva y sostén que ha recibido de la poblacion. La movilizacion se ha extendido hacia una parte de la juventud, con los estudiantes de enseñanzas medias y en menor medida con los de universidad. En 1986 y 1995, la dinamica era inversa : las movilizaciones de la juventud escolarizada prefiguraron las de los asalariados. En la primavera de 2006 igualmente, es el temor a una entrada masiva de los asalariados en el conflicto centrado sobre el mundo educativo que habia conducido al presidente de la Republica a ceder en la cuestión del Contrato de Primer Empleo. El papel motor jugado por el frente unido de las organizaciones sindicales recuerda claramente esta movilización contra el CPE de 2006, pero tambien la de 2009 contra la crisis.

En fin, y en ello la ligazón es directa con la secuencia anterior de primavera de 2009, el movimiento se ha ciertamente construido sobre la respuesta a la reforma de las jubilaciones, pero ha sido al mismo tiempo irrigada por rechazo mucho más amplio de la política sarkoziana. Desde este punto de vista, el contenido político de la movilizacion actual es claramente más explícito, más tangible que por ejemplo, en el año 2003, en el momento mismo en que Jacques Chirac acababa de ser elegido, por defecto, frente a Jean Marie Le Pen. La dimensión de crisis política en innegablemente más ferte, lo que explica las referencias marcadas a Mayo-Junio 1968. Es el resultado de una deslegitimización importante del poder político, que ha sido particularmente puesta a la luz por dos sucesos : el afaire Woerth-Bettencourt, y la construcción de un « problema Rom » por el gobierno, habiendo sido este segundo suceso ampliamente interpretado como una escandalosa diversión destinada a hacer olvidar el primero. Más profundamente, es preciso hacer notar que este movimiento se inscribe después de la secuencia de primavera de 2009, marcada por importantes movilizaciones contra la crisis. La combinaciòn de estos elementos engendra un profundo sentimiento de injusticia. La imagen de un poder que gobierna para los de los negocios, que invita siempre a los mismos a hacer sacrificios, se ha impuesto. Las contradicciones resumidas en la personalidad de Sarkozy, que se presentaba a la vez como el heraldo del poder compra y presidente « bling-bling » -- « el presidente de los ricos », como dicen los Pinçon—han estallado con ocasión de este conflicto.

Zor publikoaren amarauna

domingo, 21 de noviembre de 2010 · 0 comentarios

Joseba Barriola
1.- Hiru epizentro ezagutu dira 2007an eztanda egin zuen krisi finantziario-ekonomikoaren bilakaeran: Herrialde Azpigaratuetan; Estatu Batuetan eta Bretaina Handian; Europan.

Lehenengoa, 2007-2008an, herrialde azpigaratuetan: elikaduraren krisia. NMF-k (Nazioarteko Moneta Funtsa) eta Banku Mundialak urteetan ezarritako austeritate politika eta kanpo-zorraren eraginez hedatutako pobreziari gehitu zitzaizkion uzta txarrak, elikaduraren inguruko espekulazio finantziarioa eta (krisi energetiko eta krisi klimatikoaren eraginez) bioerregaien produkzioaen biderketa. 1.000 milio pertsona gosez munduan eta gosearen kontrako matxinadakak errepikatu ziren hirugarren munduko hiriburu askotan. ONUren esanetara bildu ziren munduko estatu gobernu boteretsuenek gose horri aurre egiteko. 800.000 mila milioi dolar behar ziren 10 urteetan gosearekin amaitzeko... 20.000 soilik bildu ahal izan ziren.

Bigarren epizentroa, 2008-2009an Estatu Batuetan eta Britaina Handian. Enpresa handi batzuren hondamena lehen, gero banku eta aseguru etxe handienetakoak. Subprimeren arazoak kutsatua zuen finantza mundu guztia. Erreskateak, erdinazionalizazioak edo nazionalizazio osoak eman baziren ere, Brother Lemanen kasua (hondoratzen utzi bait zuten) izan zen deigarrienetakoa, eta lurrikara eragin zuen Walt Streeten. Ilusio faltsuak gezurtatuz, lurrikararen uhinak ekonomia globalizatu osora hedatu ziren. Hilabete gutxitan langabezia ziztu bizian gora egin zuen, eta ekonomia moteltzen, gero errezesioan sartzen, azkenian depresioa onartzen hasi zen. Azkar, segituan, Estatu Batuetan soilik, bertako finantza mundua eta produkzio enpresa handiak (autogintza...) salbatzeko 800.000 mila milioi dolar jarri zuen Bush oroimen txarrekoak Obama ados zelarik. Gauza bera egin zuen Britaina Handian eta atzetik jarraitu zuten Europako gobernu guztiek. Bitartean Copenhagen-en biltzen ziren gobernu buruak, eta krisi klimatikoaren aurrean ez-gaitasun eta ez-nahitasun kriminala erakutsi zuten. Ez bait dago modurik “bakoitza beretzat” nagusitzen ari den une honetan, ondare amankomun planetarioaren defentsan elkarrekin ezer egiteko. Bolibian elkartu zen krisi klimatikoaren aurkako Munduko Herrien Batzarra.

Desvergüenza y Solidaridad con el Sáhara

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Joxe Iriarte, Bikila
Decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid el 13 de diciembre, en solidaridad con el pueblo Saharaui. Algunas decenas de korrikalaris lo hicieron al día siguiente en la clásica Behobia-Donostia, luciendo pegatas y portando banderas a favor del pueblo saharaui. Ambos actos, expresaban una pequeña parte de la inmensa solidaridad existente en el estado español con la causa Saharaui. En realidad, no hay causa que motive tanto consenso y adhesión. Por diferentes razones, desde la ultraderecha española a la extrema izquierda, desde el nacionalismo de estado a los nacionalismos periféricos, ecologistas, feministas, gentes corrientes, se sientes solidarios de un pueblo colonizado, masacrado, dividido y obligado a luchar por su supervivencia en condiciones extremas. Y sin embargo, todos los gobiernos españoles habidos desde la ocupación marroquí, en mayor o menor grado, ocultando sus vergüenzas o a plena luz, han traicionado sus promesas y permitido a la monarquía marroquí proseguir con su política colonialista y genocida.

Se suele afirmar con demasiada gratuidad, que en democracia, la voluntad mayoritaria siempre termina imponiéndose. Tal vez sea así en una democracia de verdad. No en las democracias realmente existentes, democracias demediadas como la española, donde la voluntad popular esta secuestrada. El ejemplo lo tenemos en casa, con el caso de Treviño, respecto al cual la mayoría de los habitantes se sientes vascos y quieren ser parte de la VA; pero no les dejan. Si estuviese en “otra comunidad autónoma” a lo mejor (afirmaba el presidente de Castilla-León), pero imposible “ceder” tal “enclave” a una comunidad donde el irredentismo tiene tanta fuerza.

El gobierno español, al igual que en el tema de la crisis económica, opera a favor de los capitalistas, en el caso del Sahara opera a favor de los intereses de Estado: el miedo a que Marruecos presiones contra los enclaves coloniales españoles de Ceuta y Melilla; de que abra los filtros contra la emigración; que ponga en cuestión los intereses económicos de as empresas españolas (y vascas), sin olvidar los calderos saharaui. Y eso que Felipe González prometió solemnemente a los saharauis estar a su lado “hasta la victoria final”. Sus palabras se las llevo el siroco que azota sin piedad los campamentos de refugiados. En el caso saharaui y en tantos otros.

¿Donde queda la primacía de los principios morales y éticos sobre el resto de consideraciones (económicas, políticas, etc), que en materia de victimas de la violencia, los socialistas proclaman hasta la saciedad? ¿Es que las victimas saharauis son de segunda categoría respecto a las que aquí?

¡Ya basta! Es hora de esclarecer comportamientos y exigencias. En primer lugar, los socialistas. Esta bien, es importante el trabajo que muchos socialistas de a pie y representantes institucionales como Odón Elorza, realizan a favor de pueblo saharaui. Pero no es suficiente. Deben exigir a su partido, que es quien gestiona el actual gobierno español, que cumplan sus promesas. Que presiones a la Monarquía marroquí y no les hace caso, que procedan en consecuencia.

Es hora de que todos los solidarios, operemos con coherencia. No las buenas intencione no bastan, poco valen si no están avalados por hechos. Por votos, por acciones en la calle, por ayudas efectivas a la solidaridad.

Respecto a los emigrantes marroquíes residentes en el estado español. Ellos no tienen responsabilidad alguna en las decisiones de un monarca feudal. Es entendible además, que el tema saharaui les coja contrapie. Lo que no es de recibo, es que no disientan con una política represiva criminal y genocida, y defiendan al Rey. Que no se avergüencen de la actitud de sus compatriota colonos, quienes ala igual que los racistas y los xenófobos van a la caza del saharaui, armados y protegidos por el ejercito de ocupación.

Un pueblo que oprime a otro no puede ser libre. La complicad con la monarquía, va contra ellos mismos, ahonda en un régimen que les obliga a huir de su tierra para buscarse la vida en otras latitudes. Digo esto ultimo, porque en la última manifestación de Donosita, tuvimos que aguantar a varios marroquíes que nos imprecaban al grita de ¡Viva Mohamed VI! Eran solo dos individuos, pero expresaban la estulticia el oprimido para con su dueño y señor.

Salvar EITB

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 0 comentarios

Ramón Zallo Ex miembro del Consejo de Administración de EITB y profesor de Sistema Audiovisual La sociedad es la que es, y las mayorías artificiales son el peor aval para emprender, desde arriba y a corto, cambios de mentalidad social y de simbologías instaladas. Lo normal es que la sociedad se cabree con el adoctrinamiento -y no sólo las bases de los nacionalismos- y opte por hacer un gesto tan sencillo como cambiar de canal desde el mando (un instrumento político reactivo)

El actual desapego social sobre EITB como servicio público, la falta de calidad y de imaginación de la programación, el sentido de los informativos y el autismo en el que se ha instalado la actual dirección, empujan a EITB hacia el abismo. Se han atravesado las líneas rojas.

No requiere solo un tratamiento de coyuntura; el problema de EITB, es también estructural. Su dirección actual, por un lado, no está abordando los problemas que la era digital le plantea, ni afronta la competencia que le viene del sistema privado televisivo de ámbito estatal. Por otro lado, y es lo peor, no entiende a qué sociedad sirve o cual es la función de una RTV pública en un país de cultura integral.

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Deflazioa, “euro ona” edo haustura?

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Elkarrizketa Costas Papavitsas-ekin.
ContreTemps: Ezkerreko komunisten ikuspuntua jasotzen duen “euroaren zonaldeko krisia” aztertzen duen txostenaren erredakzioan hartu duzu parte. Txosten horretan, uste duzute 2007an hasitako zirimola ekonomiko handien bigarren fasean sartzen ari garela.Zeintzuk dira bi fase horien ezaugarriak eta nola dauden beraien artean lotuak?

Costas Lapavitsas: Adostasun nahiko zabala dago 2007an hasitako krisia gertakizun historikotzat hratzeko orduan. Nire ikuspegia da finantziarizazio krisia dela, urte hori geroztik ezkerraren baitan nahiko hedatua dagoen terminoa. Finantziazioaz ulertzen dut sistema kapitalistaren aldaketa estructural bat inplikatzen duena: lehenik monopolio handien independentzia askoz ere handiagoa bankuekiko; gero, bankuen jardueraren norabide-aldaketa nabarmen bat finantza merkatuetan transakzioak eginez eta langileei maileguak eginez etekinak ateratzen ahaleginduz; azkenik geroz eta menpekotasun handiagoa langileen aldetik sistema finantziarioarekiko, maileguak direla eta baita ere pentsioen bidez, aseguruen bidez eta aurrezkien bidez.

Krisia 2007an hasi zen burbuila inmobiliario amerikarraren eztandarekin. Orduan krisi bankarioa bihurtu da, gero oso azkar errezesio globala bihurtu da. Prozesu honek islatzen du ekonomika kapitalista helduengan finantza-sektorearen nagusitasuna, finantziaritzearen sintoma da. 2009ko eskuarte publiko neurriz kanpokoak egonkortu du sistema finantziarioa eta sahiestu du ekonomia mundiala ez zedin sakonkiago errezesioan murgildu. Mogimendu guzti honi dei diezaiokegu krisiaren lehen fasea, periodizazio honi garrantzi gehiegirik eman gabe. Haatik, estatuen interbentzioak ahultasun ekonomiko berriak sorrarazi ditu. Aurrekontuetako defizitak eta zor publikoa hasi dira orduan biderkatzen kontrolik gabe, eta ordainezitasuna emango balitz bankaren krisi berriaren espektroa sorrarazi dute.

Langileentzat jokoan dagoena neurri handikoa da. Estatuek sistema finantziarioa salbatu dute beren interbentzioa soldatapekoen bizkar gainean jarriz. Finantza, berrindartua, estatuen aurka jarri da kostoak ahal den azkarren langileei inposatuak izan daitezen, gastu publikoetan murrizketak eginez. Politika hauen ondorioekin larriagotuko dira oraindik gehiago langabezia eta produkzioaren beherakada. Hil ala bizikoa da neurri hauek geldiaraztea.

CT: Zor grekoaren, eta ondoren euroaren zonaldeko beste herrialdeen zorraren aurkako eraso espekulatiboek agerian jartzen dute finantzaren arrokeria. Bainan asmo horiek egikaritzeko posibilitate bera instituzio europearren izaera interesatuaren baitan dago.

C.L.: Euroaren zonaldeko politika ekonomikoa, eta orohar, Europako Batasunarena, kapitalaren, eta bereziki bankuen, aldekoa izan da erabat. Emaitzak desastre hutsa izan dira Europa osoan. Hazkundea ahuldu da, langabezia biderkatu da, produktibitateak ez du azkartasunez aurrera egin azken hamar urte pasa hauetan. Gainera euroaren zonaldeko estatuen eskuartzea, krisiaren lehen fasean, askoz kontserbakorra eta desorganizatua izan da Estatu Batuena baino. Estatu bakoitzak bakarrik utzia izan da banku handien aurrean, eta bitartean kudeatu behar zuen errezesio ekonomikoa bainan Egonkortasun Paktuaren hersturak onartuz. Denbora honetan, europako banka zentrala bankuak eta interese finantziarioak babesten aritu da. Politika konbinazio honek adierazten du 1920-1930eko politika kontserbakorrak berpiztu egin direla. Europa mehatxatzen duen deflazioaren ulermen-eza erakusten du, eta ez dakitela nola egin daitekeen aurre mehatxu horri. Errezesioan sarturik ez dago zergatik aurrekontuak murriztu eta politika publikoak produkzioaren interesak hartu beharko lituzke kontutan, eta ez bankuena. Europako populazioaren gain, langabezia mailan eta bizitza mailaren murrizketan, marrazten ari diren mehatxu astunak oso larriak dira.

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Formas “redes” y formas “partidos”

sábado, 6 de noviembre de 2010 · 0 comentarios

Pierre Rousset y Samuel Johsua Viento Sur Nº 101 Nov. 2008

Partido: teoría y concepciones
La discusión sobre las formas de organización de quienes luchan contra el sistema capitalista es antigua (ver por ejemplo el debate entre Marx y Bakunin), y siempre ha estado presente. Toma sin embargo un nuevo vigor bajo el impacto del fracaso del “viejo” movimiento obrero para cambiar el mundo, de las iniciativas originales del movimiento altermundialista del último decenio (y antes, de los debates que acompañaron a los combates zapatistas) y también de la afirmación del individuo como figura social central. En el momento en que un nuevo partido anticapitalista está en vías de creación, no es sorprendente que todos estos debates tomen un nuevo vigor.

Fuerzas y debilidades de la organización “en red”
La teorización del fin de la “forma partido” se apoya, por una parte, en balances de los partidos “realmente existentes”, por otra en la experimentación de una forma de organización más horizontal, llamada “en red”. Esta última ha hecho más de una vez la prueba de su eficacia, a pesar de las reticencias que podía levantar el desorden inicial propio de esa estructuración. En particular, las grandes iniciativas altermundialistas han proporcionado, a escala internacional, materia de reflexión sobre prácticas nuevas (o renovadas: el pasado es más rico que su memoria).

Incluso si la realidad no corresponde siempre a la descripción idílica que se hace a veces de ella (ciertos “nudos” de la red son “más iguales” que otros), la forma mencionada ha permitido, efectivamente, construir marcos de convergencia del abanico de las muy diversas resistencias provocadas por la nueva etapa de la mercantilización del mundo y de la mundialización capitalista. Sin embargo, si la red permite consenso, también lo exige. Sin el consenso (dicho de otra forma, la construcción paciente de equilibrios aceptables por todos, sin efectuar nunca un voto decisorio), sencillamente estas iniciativas no habrían podido existir. Pero aquí surge ya un problema que limita el alcance de este sistema particular de organización: sin consenso, no hay mantenimiento de todos en la red. Esto supone que el consenso sea, como regla general, posible. Por consiguiente, que el objetivo a alcanzar (del que el consenso puede él mismo formar parte) no sea, implícitamente, objeto de debate. Si tal es el caso, la discusión porta esencialmente sobre la puesta en práctica. Entonces, la forma de red ha mostrado ampliamente su validez.

La plaza de la música. Historias de amianto

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Zine Txiroa Oreretan
Azaroaren 11 noviembre
"La plaza de la música. Historias de amianto"
(Juan Miguel Gutierrez / Euskal Herria / 2010)
Bideo emanaldia eta ondoren solasaldia Juanmi Gutierrez zuzendariarekin
Proyeccion del documental y después charla con el director Juanmi Gutierrez
Arratsaldeko 19:30 etan / de la tarde
Errenteria/Oreretako Mikelazulo kultur elkartea


"La plaza de la música. Historias de amianto"
(Juan Miguel Gutierrez / Euskal Herria / 2010)

Duela gutxi halabeharrez jakin nuen gure ama amianto hautsa arnasteagatik hil zela. Hautsa egiten zuen fabrika bizi ginen etxetik hurbil zegoen. Aurkikuntza kolpe handia izan zen niretzat, eta ondorioz, nire bihotzaren barru-barrutik Indiako hondartzetarainoko bidaia egitera bultzatu ninduen; hantxe desegiten dituzte gaur egun barruan duten amiantoren beldurragatik Europan inork desegin nahi ez dituen ontziak.

Hace poco tiempo descubrí por azar que nuestra madre falleció victima de la inhalación de polvo de amianto. La fábrica que lo producía estaba situada a poca distancia de la casa donde vivíamos. El descubrimiento fué un golpe emocional que me llevó a hacer un viaje desde lo más profundo de mi corazón hasta las playas de la India, donde se desguazan hoy los navíos que ningún europeo quiere trocear por miedo al amianto que contienen.

Informazio gehiago/más información:
Zazpi t´erdi
Donostia zinemaldia

Zuzendaria/dirección: Juan Miguel Gutiérrez
Ekoizpena/Produccion: Kany Peñalva / Zazpi t´erdi
Iraupena/duracción: 70 minutu
Hizkuntzak/idiomas: Euskara, gaztelania

Hacer negocio con la comida

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Esther Vivas
El corazón de la especulación alimentaria se trasladó, la semana pasada, a Reus. La ciudad acogió, el 28 y 29 de octubre, la 50ª edición de la Bolsa de Comercio Europea, el evento anual que reúne miles de multinacionales de la industria agroalimentaria y brokers que se dedican a negociar transacciones millonarias de cereales. Se trata, según sus organizadores, de realizar las transacciones financieras cara a cara una vez al año.

Pensar que actualmente la comida sirve para alimentarnos es una ilusión. Los alimentos se han convertido en un negocio para unos cuantos, la minoría convocada hace unos días en Reus. Como afirmaba Isaac Sanromà, presidente de la Cámara de Comercio y de la Lonja de Reus: "El viernes [29 de octubre] se cerrarán muchos negocios sobre cereales en esta sala. ¿Subirá o bajará el precio internacionalmente después de estos acuerdos? Se tendrá que esperar".

¿Pero a quiénes afectan estas oscilaciones en el precio de los cereales? ¿Quién se beneficia? La crisis alimentaria del año 2007 y 2008, que hizo aumentar el número de hambrientos en el mundo a 925 millones, lo deja bien claro.

En este periodo, el precio de los cereales básicos creció espectacularmente. El trigo aumentó un 130%, la soja un 87% y el arroz un 74%, convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente, en los países del Sur, donde se destina entre uno 60 y un 80% de los ingresos a comprar comida. Paradójicamente, hoy la producción de alimentos es más alta que nunca con un crecimiento del 2% anual, mientras que la población lo hace un ritmo del 1,14%. Alimentos hay para todo el mundo, el problema son los mecanismos de producción, distribución y consumo al servicio de los intereses privados.

Es interesante observar como en este mismo periodo, los ingresos de las principales empresas comercializadoras de cereales crecieron considerablemente: Cargill un 86%, el primer trimestre del 2008; Bunge un 77%, el último trimestre del 2007; y ADM un 67%, en el 2007. Por lo tanto, hay quien sabe beneficiarse con el hambre.

Una de las causas más importantes de este aumento de los precios de los alimentos fue, precisamente la inversión especulativa en materias primas. Después de la caída del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en los Estados Unidos, inversores institucionales (bancos, compañías de seguros, fondo de inversión, etc.) buscaron lugares más seguros y con más rentabilidad en qué invertir, como por ejemplo los mercados de futuro alimentario, empujando, así, el precio de los cereales al alza.

En la actualidad, los especuladores son quienes tienen más peso en los mercados de futuros, aunque sus transacciones de compra y venta no tienen nada que ver con la oferta y la demanda real, sino con sus intereses económicos. Estas transacciones se llevan a cabo en las bolsas de valores, la más importante de las cuales, a nivel mundial, es la Bolsa de Comercio de Chicago. Cómo decía Baudouin Delforge, presidente del Sindicato General de la Bolsa de Comercio de París: "Viernes [29 de octubre] la capital mundial del comercio de cereales no será Chicago. Será Reus". Más claro imposible.

Hoy se calcula que una parte significativa de la inversión financiera en el sector agrícola tiene carácter especulativo. Según los datos más conservadores, esta cifra significaría un 55% del total, un volumen que aumenta en la medida en que se profundiza en la liberalización de la producción agrícola.

Los mercados de futuros, tal como los conocemos actualmente, fechan de mediados del siglo XIX, cuando empezaron a funcionar en los Estados Unidos. Los contratos de futuros son acuerdos legales estandarizados para hacer transacciones de mercancías físicas en un tiempo futuro establecido previamente. Éstos han sido un mecanismo para garantizar un precio mínimo al productor ante las oscilaciones del mercado, pero este mismo mecanismo es utilizado hoy en día por los especuladores para hacer negocio.

Lo que nos tendría que preocupar es que desde las administraciones catalanas se congratulen de que estas transacciones hayan tenido lugar en Reus. No en vano el modelo agrícola catalán apuesta por la industria agroalimentaria, transgénica, intensiva, petrodependiente, deslocalizada. ¿Adónde nos conduce todo esto? Hoy en Cataluña poco más del 2% de la población activa es campesina. Nosotros comemos cada día, pero ¿quién nos alimentará? Los señores reunidos, hace unos días, en Reus lo tienen muy claro.

*Artículo publicado en Público (edición Catalunya), 05/11/2010.

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