El Acuerdo de Gernika critica la "nula" voluntad del Gobierno para lograr la paz

lunes, 28 de febrero de 2011 ·

Noticias de Gipuzkoa 11-02-27
Censura la "política represiva del Estado" y su intento de "poner palos en las ruedas"

Un acto en Donostia dio cuenta de 300 nuevas adhesiones y su compromiso para lograr "una solución dialogada al conflicto"

Donostia. Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que se encuentran EA, la izquierda abertzale histórica y Aralar, denunciaron ayer que tras el alto el fuego de ETA "el Estado ha continuado aplicando una política represiva que sólo trata de poner palos en las ruedas a una situación sin vuelta atrás".

Las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika celebraron en el frontón Atano III de Donostia un acto multitudinario para presentar 300 nuevas adhesiones. Al acto acudieron dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia; el presidente de EA, Pello Urizar; el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, o el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

En el acto, celebrado por la tarde durante cerca de dos horas, se leyó un texto en castellano, euskera y francés en el que los firmantes del Acuerdo de Gernika critican la actitud del Estado que, a su juicio, "ha tratado de ignorar el nuevo escenario vasco". "Las detenciones políticas, la euroorden y la constatación incluso mediante sentencias judiciales firmes de que la tortura continúa siendo una realidad no consiguen detener el proceso, pero sí muestran la nula voluntad de colaborar a que la política se abra paso en una situación de ausencia de violencia", denuncian.

Los firmantes del pacto consideran que el alto el fuego permanente, general y verificable declarado por ETA es un "paso positivo y de indudable valor en el proceso que lleva a Euskal Herria hacia un escenario de paz y normalización polítia". Apostillan, no obstante, que "este paso, junto a otros que han de darse por el conjunto de los agentes interpelados en el Acuerdo de Gernika" son los "necesarios para la puesta en marcha de un proceso democrático con garantías".

Además, los firmantes trasladan su compromiso para trabajar por "una solución dialogada al conflicto" que permita crear una situación que responda a las "ansias de la sociedad vasca por llegar a la paz definitiva", en la que todos los derechos de todas las personas se vean "respetados" y en la que todas las opciones políticas puedan presentarse ante la ciudadanía en "igualdad de condiciones".

Del mismo modo, señalan que el Acuerdo de Gernika constituye una "hoja de ruta hacia la paz y la democracia basada en una estructura ideológicamente blindada de principios y objetivos democráticos", porque ese es "el único camino" que llevará a la "ausencia de violencia y a la democracia". "Los agentes políticos, sociales y sindicales firmantes, la sociedad y las instituciones tenemos el deber de responder al momento histórico que vivimos con responsabilidad y altura de miras", concluyen.

Entre los 300 nuevos firmantes adheridos al Acuerdo de Gernika figuran grupos, la mayoría locales, y colectivos como Gorripidea ildoa Zutik, Euskal Komunitak-PCPE, Askapena, Ekologistak Martxan, Kontseilua y EHGAM, mientras que el apoyo internacional está representado por la Alianza Libre Europea ALE y la Nueva Alianza Flamenca.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak