Nuklearrik EZ! ez hemen ez inon

domingo, 3 de abril de 2011 ·

Piter Encinas Miembro de Ekologistak Martxan y Gorripidea

Ha tenido que ocurrir esta desgracia para que se vuelva a abrir la caja de los truenos en el tema nuclear.

Lo más claro que hay, es que con el accidente nuclear ocurrido en Japón, con las explosiones de los reactores, con el consiguiente peligro real de fusión de los núcleos, con la posible fisura existente en el reactor nº 3, con el reconocimiento de gran peligro a causa de los escapes radioactivos por parte de Consejos de Seguridad Nucleares internacionales, con todo esto y con más datos que irán apareciendo con el tiempo, se han desmontado los argumentos de los pro-nucleares, cuando dicen que esta energía es limpia, segura, que no contamina etc. Por cierto, una de las razones que suelen argumentar las personas pro-nucleares para la defensa de esta energía es que según ell@s no produce CO2, ante esto yo digo que para construir una central hacen falta 5 años, 500.000 toneladas de hormigón, electricidad, transporte... sobran más comentarios.

Pienso que cuando ocurre una desgracia, sea la que sea, los gobiernos suelen minimizar los daños, los muertos etc. Y cuando el gobierno japonés y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, advierten y admiten que el riesgo radioactivo es real a más de 30 Km. de la central, cuando han aconsejado no beber agua de los grifos, de las fuentes, no comer verduras de la zona… es que algo muy grave está ocurriendo, estoy completamente convencido que a medio plazo irán apareciendo casos mucho más graves. Dejando de lado lo ocurrido en Japón, si me gustaría tocar puntos diferentes relacionados con la energía nuclear.

Lo primero que me gustaría recordar, es que al poco tiempo de ser elegido como presidente del gobierno el sr. Zapatero, alargó otros 4 años más la prórroga de actividad a la central nuclear de Garoña (casi hermana gemela de la de Fukushima), recientemente el sr. Zapatero volvió a entreabrir la puerta para que esta central siga funcionando sin ponerle punto final, (a esta central ya caduca), es decir que si en un supuesto el P.P. (Partido Pro-nuclear) gana las próximas elecciones generales, éste podría alargar la actividad de la central de Garoña.

La central nuclear de Garoña, es propiedad de Nuclenor. En 1.957 Iberduero y Electra de Viesgo crearon Centrales Nucleares del Norte S.A., como consecuencia de los movimientos accionariales producidos en el sector eléctrico, Nuclenor es propiedad de Iberdrola y Endesa al 50%. En 1.966 comenzaron las obras de la central, se acabó en octubre de 1.970, e inició su actividad el 11 de mayo de 1.971. En principio la vida útil de ésta central es de 40 años, por lo que su plazo debería de acabar en el 2.011, con la prórroga que le concedió el sr. Zapatero el final debería de ser el año 2.013, se convierten en 42 añitos, pero con esta nueva posibilidad cualquiera sabe.

La central se encuentra en el valle de Tobalina (norte de Burgos), a 32 km. de Miranda de Ebro, a 64 km. de Gasteiz, a 91 km. de Burgos, a 96 km. de Bilbo, a 75 de Arrasate, hay más poblaciones como Logroño, Laredo, Llodio que suman muchos miles de habitantes más. Hoy día Garoña es la central más antigua del estado, una bomba en potencia que pone en peligro a millones de personas. Si nos ponemos en una situación más grave y hablamos por ejemplo de lo ocurrido en Chernobil ¿vale de mucho un plan de emergencia para las personas que viven cerca de una central?, en la matanza de Chernobil, un círculo de 30 km. de radio fue evacuado, hoy día sigue siendo inhabitable, todos los años vienen niños y niñas a recuperarse de sus enfermedades, ¿se pueden decir las cosas más claras?

Tanto la dirección de la central, como el comité de empresa apuestan por la continuidad del negocio, pues priorizan la defensa de sus puestos de trabajo a otras cosas, yo personalmente doy más importancia a la salud de la población existente y a las nuevas generaciones, así de sencillo.

Las centrales nucleares suelen dejar unos “regalitos” de los que no suelen hablar los pro-nucleares, estos regalos son los miles de litros de residuos de baja y media actividad de los que no se sabe su duración, pero que algunos estudiosos del tema los califican de peligrosos y que su duración pueden ser de cientos de años, estos residuos generan tal rechazo que por ejemplo en el caso de los pararrayos radioactivos tuvieron que ser reciclados en Gran Bretaña con un coste económico muy alto, Hoy día los residuos radioactivos se suelen llevar en camiones al cementerio de El Cabril en Córdoba, cementerio que en un principio estaba concebido para 15.000 bidones y ahora tiene capacidad para 30.000. No nos queda más remedio que confiar en que no suceda una desgracia. Los residuos radioactivos de alta actividad, son en su mayor parte combustible gastado en las centrales, estos se caracterizan por la alta intensidad y persistencia de sus radiaciones, se almacenan en las piscinas que hay en el interior de las centrales nucleares, sumergidos en agua para refrigerar el gran calor que desprenden.

El diseño de la central nuclear de Garoña se denomina de primera generación, es decir anterior al accidente nuclear de Three Mile Island, (Harrisbour), el reactor es del tipo BWR-3 (Boiling Water Reactor), reactor de agua en ebullición, utiliza uranio enriquecido para la generación de calor, este calor eleva la temperatura del agua, que hierve, se vaporiza y mueve las turbinas que a su vez generan la electricidad.

¿Qué es el uranio? El uranio es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza, es un metal muy denso es 1’7 veces la del plomo por lo que suele ser utilizado en los proyectiles, por ejemplo en los famosos misiles Tomahawk. Estos proyectiles cuando impactan el uranio reacciona con el oxígeno del aire formando pequeñas partículas de óxidos de uranio que se esparcen en formas de nubes y que se dispersan a distancias variables dependiendo de cómo sople el viento y de las condiciones atmosféricas depositándose finalmente en los suelos y en las aguas, esto es lo que ocurre pero en mayores dimensiones cuando hay fugas radioactivas en cualquier central nuclear, no tenemos más que oír lo que está ocurriendo en Japón y con las mediciones que están haciendo en el mar, en la tierra, etc.

El uranio es una mezcla de 3 isótopos diferentes, el U-238 que puede presentarse en un 99%, el U-235 que suele ser el 0’7% y el U-234 que representa el 0’3, para que sea utilizado por ejemplo en las centrales nucleares, es necesario incrementar el isótopo U-235, el más nucleido de los tres y en detrimento del U-238, las técnicas necesarias para el enriquecimiento son lo suficientemente complejas como para necesitar un laboratorio avanzado y grandes inversiones de capital.

Para terminar sí me gustaría dejar sobre la mesa una reflexión, las grandes potencias no sólo apuestan por la energía nuclear por el mero hecho de conseguir energía eléctrica, sino que detrás de todo esto está el poder militar, y si no es así, ¿por qué insisten en tener armamento nuclear?, ¿por qué no desmantelan todo este armamento?

Eusk.


0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak