Democracia real ya. -Euskal Herria-

martes, 17 de mayo de 2011 ·

Miles de voces, una protesta

Noticias de Gipuzkoa 17-05-11

Manifestaciones y concentraciones por un cambio en las políticas para lograr una 'Democracia real ya'

CIENTOS de personas recorrieron ayer las calles de Donostia para pedir una "democracia real ya". Las de la capital guipuzcoana fueron un ejemplo de las miles de personas, en buena medida jóvenes, que secundaron este domingo, a siete días de las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, la convocatoria de la plataforma Democracia real ya para mostrar en al menos 50 ciudades de Euskadi y España su rechazado al modelo económico y político.

Tras anunciar la convocatoria por Internet, Democracia real ya consiguió que miles de ciudadanos llenaran las zonas emblemáticas de las principales ciudades de Euskadi y del Estado. Fue el caso de Madrid, donde madrileños de todas las edades llenaran la céntrica plaza de Cibeles y los accesos desde la calle de Alcalá con gritos y pancartas como "esta crisis no la pagamos", "no más corrupción, pasamos a la acción", "manos arriba, esto es un atraco", "PSOE-PP la misma mierda es" o "futuro de mierda, trabajo precario".

En su manifiesto, la plataforma muestra la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma.

Progresistas y conservadores "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie", argumenta la plataforma en el manifiesto.

En las redes sociales se siguió la manifestación simultánea en distintas plazas, que se inició a las 19.00 horas. De esta forma, los participantes fueron subiendo fotos de las distintas concentraciones y manifestaciones y fueron comentando en Twitter bajo la etiqueta #15mani (que se convirtió en tema del momento mundial) o Facebook

Democracia Real Ya convoca más protestas hasta el sábado

La Policía española ha desalojado esta madrugada a los manifestantes que estaban acampadas en la Puerta del Sol de Madrid.

Gara 17/05/2011

MADRID-. La operación para desalojar a las más de 250 personas que habían acampado en la madrileña Puerta del Sol se ha desarollado a las 5.00 de la madrugada.

La Policía ha comunicado a los acampados que tenía una orden de la Delegación del Gobierno de desalojar la plaza, según ha informado Miguel Arana, integrante de la plataforma Democracia Real Ya. Los jóvenes les han pedido un tiempo para recoger sus pertenencias, a lo que los agentes se han negado.

"Les hemos pedido algo de tiempo para organizarnos, porque cuando han llegado estábamos durmiendo, y nos han dicho que en dos minutos tenía que estar todo desmontado, sobre todo la carpa", ha dicho el portavoz a la agencia Europa Press.

Los policías han levantado por la fuerza a los manifestantes que permanecían sentados, pese a la resistencia de algunos de ellos. "Nos han empezado a tirar del cuello, de los brazos, de las piernas... De donde podían para que nos levantásemos", ha denunciado Arana.

Varias unidades del Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (SELUR) han retirado las pancartas que los manifestantes habían colocado en la cubierta del intercambiador de Cercanías y han limpiado la plaza.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha indicado que durante el operativo de desalojo una persona ha sido detenida y un policía ha resultado herido.

La acampada se inició en la madrugada del lunes, tras la manifestación del domingo por la noche que fue convocada por el movimiento "Democracia real ya" para reclamar un cambio en las políticas económicas y sociales. Su objetivo era permanecer allí hasta el próximo domingo, día de elecciones.

Libres los detenidos el domingo
Tras el desalojo, los manifestantes se han dirigido después a los juzgados de la plaza Castilla, donde se encontraban las 18 personas que fueron detenidas el pasado domingo. Tras prestar declaración ante el juez, por la tarde han quedado en libertad con cargos. Se les acusa de alteración del orden público y de destruir mobiliario urbano.

Siguen las protestas
Algunos de los colectivos integrados en el movimiento Democracia Real Ya han convocado hoy protestas en una treintena de ciudades.

Las acampadas volverán esta tarde a instalarse, a partir de las 20.00, en algunas de las plazas más emblemáticas de las principales ciudades del Estado y, según ha indicado a Efe el portavoz de la plataforma, Fabio Gándara, prevén quedarse hasta el sábado, jornada de reflexión en la campaña electoral.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak