Para recuperar la dignidad

miércoles, 25 de mayo de 2011 ·

Para las denunciar las consecuencias de la actual crisis económica en la Margen Izquierda se ha realizado el pasado viernes 20 de mayo una marcha por los diferentes municipios de la comarca.

Las Asambleas de Parad@s, colectivos sociales y personas desempleadas, precarizadas y afectadas por los actuales recortes sociales se han movilizado para para decirle a la banca basta de saqueos, y al pueblo que es hora de defender lo que nos pertenece.





EN MARCHA, PARA RECUPERAR LA DIGNIDAD

•En concreto, el pasado viernes 20 de mayo se desarrollaron dos marchas que han salido a las 18:30 de la Plaza Bide Onera de Barakaldo y del Parque de Santurtzi para finalizar en una manifestación por las calles de Sestao -el municipio con la tasa más alta de desempleo de toda Euskalerria-.

•Esta iniciativa ha querido servir para visibilizar los actuales procesos de paro, precariedad laboral y exclusión social que se viven en Ezkerraldea, cuya consecuencia más dramática han sido los desahucios de sus viviendas que han padecido 378 familias en el año 2010.

•Los causantes de la crisis siguen engordando sus cuentas con dinero público y ya preparan nuevos recortes, que afectarán de manera drástica a toda la población, aumentando la miseria y la precaria situación de miles de familias de la margen izquierda.
EZKERRALDEA, LA COMARCA MÁS CASTIGADA POR LA CRISIS

•Debemos recordar que esta iniciativa surge cuando 19.650 personas se encuentran desempleadas en la Margen Izquierda, 9.000 más que cuando comenzó la actual crisis económica; y que 43.643 hogares (lo que representa el 47% de la población) padecen situaciones de pobreza o tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

•Con esta movilización se ha querido denunciar las diversas medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco y Central) en la línea de recortar el gasto social y los derechos sociales: congelación de las pensiones, el retraso de la jubilación hasta los 67 años, la eliminación del “cheque bebe”, la disminución de los recursos destinados a la Ley de Dependencia, la reducción de los recursos destinados a sanidad y educación, el recorte de la cuantía y las dificultades para acceder a las prestaciones sociales…














CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA

•Por último, cabe destacar la actitud, y presencia, de la Ertzaintza que ha intentado impedir el normal desarrollo de esta manifestación. Ha tratado de entorpecer el acto final de la marcha, actitud diferente a la que mantiene con las acampadas del autodenominado 15M en el Arriaga de Bilbo.

•Como conclusión cabe señalar que parece que hay indignad@s buen@s y hay otr@s que sólo merecen la invisibilidad, la criminalización y la represión. Es lo que tiene ser l@s parias de la tierra. Además, esta es la receta contra las personas que se movilizan día a día contra las dramáticas consecuencias de la crisis y exigen medidas reales y concretas, aquí y ahora, contra los desahucios, el desempleo y los recortes sociales. Con las personas que nos movilizamos en esta marcha -parad@s, precarizad@s y desahuciad@s- el lehendakari Patxi López nunca “tuiteará” (ni falta que hace, por cierto).




EN LUGAR DE CARIDAD, JUSTICIA SOCIAL

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
www.nodo50.org/berri_otxoak Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak