AHT Gelditu convoca una manifestación nacional en Arrasate el 11 de junio

miércoles, 1 de junio de 2011 ·

La Coordinadora de grupos y organismos contrarios al TAV, AHT Gelditu Elkarlana! convoca una manifestación nacional el próximo 11 de junio en Arrasate bajo el lema “tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!”. Esta convocatoria pretende movilizar a la pluralidad de sectores sociales que confluyen en el rechazo al TAV y en exigir la paralización del mismo para devolver a la sociedad la capacidad de decisión y así poder acometer un amplio debate social en torno al actual modelo de transportes y ordenación territorial existente.

Tras el parón de obras del proyecto del TAV en la CAV el verano de 2010 a causa de la inexistencia de recursos económicos, en la actualidad hay varios tramos en marcha, sin que en casi ninguno de ellos se haya retomado el ritmo de obras anterior. Asimismo, todavía no se han iniciado las obras en varios tramos de la llamada “Y vasca”, ni se han definido las entradas a las ciudades, incluso en algunos de los tramos en los que oficialmente se ha inaugurado el inicio de obras, no han iniciado labores de construcción. Por otro lado, es de destacar las numerosas denuncias que están ocasionando las obras de esta infraestructura, denuncias por supuestos delitos contra el medio-ambiente (el caso de Orozketa en Iurreta) o denuncias de los vecinos por los ruidos que emiten las obras, denuncias por los destrozos imprevistos (el caso de la carretera de Aramaio), denuncias por la captación irregular de agua,…

La situación de Nafarroa, sin que a día de hoy no hayan empezado las obras es la siguiente: desde el Gobierno de Navarra se insiste en comenzar la obra este verano. Para ello han empezado el proceso de expropiaciones correspondiente al tramo Castejón-Zuasti, el cual pretenden acabar hacia verano para empezar a realizar la obra. Queremos denunciar que la mayoría de propietarios, dueños de terrenos, y ayuntamientos a día de hoy no conocen la situación real del proyecto, estando en la más absoluta indefensión, puesto que la falta de información es una de las señas de identidad de esta obra. Por otra parte recordamos como la Fundación Sustrai puso un recurso en la Audiencia Nacional al hilo de la caducidad de la DIA del tramo Castejón-Zuasti, por tanto esta Fundación alega que la DIA está caducada y que el Gobierno navarro debe renovar dicha DIA si quiere empezar la obra en condiciones legales.

En cuanto a la situación del LAV de Iparralde, es de destacar, que nuevamente se ha abierto el debate sobre la financiación del proyecto, lo cual, recordemos que supuso una gran agitación tanto de instituciones municipales, como de vecinos. Lo cierto es que la infraestructura se encuentra en la actualidad todavía sin definir.

Por otra parte desde AHT GELDITU ELKARLANA hemos remitido una carta a Aralar, Bildu, NABAI y EZKERRA con el objeto de compartir con ellos una serie de reflexiones en torno a la lucha contra el TAV. En concreto dicha carta dice textualmente:

El TAV no sólo representa una feroz agresión al medio ambiente, sino que también incide gravemente en el propio modelo de sociedad. La ingente cantidad de fondos públicos que exigen su construcción y mantenimiento, su grave incidencia en la ordenación del territorio, su carácter elitista y exclusivo, sus graves impactos sobre la agricultura y el medio rural en general, así como su contribución a la deslocalización industrial, lo convierten en un proyecto claramente antisocial.

Hace ya más de una década que empezó la lucha por la paralización de este macroproyecto, y durante este tiempo muchos y diversos han sido los momentos por los que esta lucha de oposición ha transcurrido. Es de destacar, en nuestra opinión, como en su día el movimiento de oposición al TAV aglutinó y reunió a gente de diversas sensibilidades, realizando una dinámica de movilizaciones y un trabajo de sensibilización en torno a los impactos del TAV bastante notable, hasta el punto de condicionar el debate social en torno a la utilidad o no de esta infraestructura. A día de hoy, y con las obras empezadas en bastantes tramos de la llamada Y vasca, es evidente que la lucha contra el TAV, por una serie de factores, ha bajado su nivel de intensidad y de centralidad política. Con la intención de devolver a esta lucha su valor, con la intención de subrayar la importancia que el TAV conlleva en cuanto a su envergadura, volumen de obra y su significado como símbolo de una nueva economía neoliberal, nos dirigimos a vosotros al objeto de plantearos unas cuestiones muy concretas con el único objetivo de reflexionar en torno a estas dos cuestiones:

1. Creemos que ahora mismo la lucha por la paralización del TAV está en un segundo plano, a pesar de las graves consecuencias que está ocasionando en la política social y de los grandísimos impactos que su construcción provocaría. Es necesario volver a situar esta cuestión en los términos del debate social pertinente. Creemos que estamos a tiempo de volver a encender el debate en torno a la utilidad o no del TAV, como paso previo a lograr su paralización. A pesar de la crisis económica y de los retrasos que está acumulando esta macro obra, el Estado español está empeñado en seguir hacia delante en su loca carrera de imponer esta infraestructura al margen de pulsar la opinión y la participación social. Por ello os pedimos que el tema del TAV vuelva a tener la centralidad política que en su día tuvo y que a día de hoy, por distintos motivos, ha perdido.

2. Creemos que existen nuevas condiciones sociales y económicas que propician una nueva acumulación de fuerzas y sectores contrarios al TAV. Pongamos todos de nuestra parte para que el proyecto del TAV tenga una respuesta acorde con el perjuicio social y ecológico que supone. Es tiempo de juntar esfuerzos, acumular sectores y renovar fuerzas en la lucha contra el TAV. Si de verdad existe en nuestro país una mayoría social que se opone al TAV, seamos capaces de activar a dicha mayoría para que la voz de la sociedad sea respetada.

Por último comentamos los motivos por los cuales convocamos la manifestación del día 11 de junio en Arrasate.

• Queremos poner el acento una vez mas en denunciar el derroche del TAV. El TAV es una hipoteca para las economías públicas. Durante los últimos años hemos asistido a un descomunal aumento del gasto público en políticas de infraestructuras que no han revertido en términos económicos y sociales como así lo puso de manifiesto el pasado año José Blanco cuando reconoció que el ritmo desarrollado en política de infraestructuras públicas era insostenible. El continuo derroche de recursos para el TAV ha traído consigo la reducción de la calidad de la sanidad, los recortes en educación y en servicios sociales. ¿Cómo se puede sostener que no hay dinero para garantizar nuestros derechos sociales y mientras tanto vemos como siguen empeñados en seguir adelante con la construcción del TAV para el cual están destinando miles de millones? Gracias al afán enriquecedor de una minoría empresarial y política promotora de esta obra, sus intereses particulares van a primar sobre las políticas públicas trayendo consigo una precarización de la sociedad y un aumento de las desigualdades sociales que se ven agravadas por el continuo recorte en materia de derechos sociales básicos.

• Asimismo queremos poner de relieve las pésimas condiciones de trabajo en las obras del TAV, donde ya han muerto 4 personas hasta la fecha. Hablamos de jornadas de trabajo de más de 10 horas, donde no existen medidas de prevención de accidentes laborales, no hay equipos de seguridad personal y donde la administración no quiere saber nada en materia de seguridad laboral y prevención de accidentes laborales. La creación de puestos de trabajo y el aumento de la riqueza y el bienestar unido al TAV es un cuento. A día de hoy el estado español lidera el ranking en kms. de alta velocidad y lidera las tasas de paro y de peor perspectivas de crecimiento económico a nivel europeo. Está claro que algo está fallando en todo esto…

• Queremos decir alto y claro que se está destruyendo nuestro territorio. La obra del TAV acarrea la destrucción de enclaves naturales, ecosistemas, ocupación de miles de hectáreas de suelo y la desaparición de economías agrícolas y ganaderas. Queremos llamar a propietarios de terrenos, baserritarras, ayuntamientos y pueblos afectados a que defiendan activamente nuestra tierra y nuestro modo de vida. El TAV supone el absoluto descalabro de una ordenación equilibrada del territorio, puesto que los municipios y comarcas intermedias sufrirán junto con el medio agrario y rural las consecuencias del enorme impacto ambiental de esta gran obra.

• El TAV es la consecuencia directa del modelo socioeconómico que nos han impuesto, el modelo neoliberal que sobrepone los intereses económicos privados a los recursos naturales limitados de los que disponemos. Pero el TAV no es el único conflicto socio-ecológico de esta sociedad, existen otros muchos proyectos antisociales y antiecológicos a lo largo de nuestra geografía: la central térmica de Boroa, la planta de coke de Muskiz, la central nuclear de Garoña, la Supersur, la línea eléctrica de alta tensión Gueñes-Itxaso, las centrales térmicas de Castejón, la incineradora de Zubieta, el Superpuerto de Jaizkibel…sin dejar a un lado las innumerables canteras claves para el mantenimiento de esta infraestructura (Mañariko Markomin-Goikoa, Abadiñoko Atx-Txiki, Foruko Peña-Forua, Udalaitz, Mutrikuko Olatz harrobia, Debako Sasiola, Cantera de Magna en Zilbeti …). Todos ellos comparten el mismo origen, el interés económico privado, el mismo procedimiento, la imposición y la misma consecuencia, el desastre social y ecológico.

• Para acabar hacemos un llamamiento a la lucha por la defensa de nuestro territorio, si en su día se paró Lemoiz, si la movilización social obligó a replantear de nuevo el proyecto de las líneas de alta tensión en Nafarroa, si en más de una ocasión las instancias judiciales han proclamado la ilegalidad de las centrales térmicas de Castejón, si a día de hoy el proyecto de Superpuerto de Pasaia es más contestado que nunca por qué no va a ser posible la paralización del TAV? Tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!!

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