Un posible intempestivo

martes, 20 de septiembre de 2011 ·

Reseña del libro póstumo de Daniel Bensaid

Michael Lowy

El último libro de Daniel Bensaid /* es un proyecto que se remonta a 2004 y en el que trabajaba aún los meses que precedieron a su muerte (12 de enero de 2010). Es un trabajo inacabado, pero de una gran riqueza, que abre numerosas pistas de investigación. Como observa René Schérer en su prefacio, su escritura es interrogativa, apresurada, ardiente, como llevada por la urgencia, en la inquietud de una muerte trágicamente demasiado cercana.

Se podría decir que el hilo conductor es un esbozo de “genealogía de la desesperación”, un análisis crítico de los pensamientos que parecen considerar -aunque sea para deplorarlo- que la dominación del capitalismo no tiene ningún límite.

¿Se puede romper con esta dominación por simple rechazo de la servidumbre voluntaria (según la clásica definición de Etienne de La Boétie)? Inspirándose en la obra (la Révolution) de un socialista libertario -desconocido- de comienzos del siglo XX, Gustav Landauer, Daniel observa lúcidamente: se puede escapar a la servidumbre voluntaria expulsando el tirano de la cabeza de uno, no se puede romper la sumisión involuntaria al despotismo impersonal del capital más que mediante la lucha de clases.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak