Un vecino de Bilbo es uno de los tres secuestrados en el Sáhara

lunes, 24 de octubre de 2011 ·

El cooperante de Mundubat Enric Goyolons, junto a otras dos solidarias con el pueblo saharaui, fue secuestrado en la noche del sábado en Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados del sureste de Argelia. La intensa búsqueda no ha dado aún sus frutos.

GARA TINDUF

Tres cooperantes, uno de ellos miembro de la ONG Mundubat -Enric Gonyalons, natural de Mallorca pero residente en Bilbo-, fueron secuestrados en la medianoche del sábado en Rabuni, en territorio argelino, cerca de los campos de concentración de refugiados saharauis de Tinduf. Goyalons, Ainhoa Fernández de Rincón, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Rosella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), fueron atacados, según informaron a Efe testigos, por hombres armados que estaban vestidos de militares.

Los asaltantes irrumpieron en el campo a bordo de dos Toyota y entraron directamente en la sala de recepción del edificio para dirigirse a la habitación donde se encontraban los cooperantes, quienes fueron reducidos a golpes y sacados del lugar ante la mirada del conductor que habían contratado para que les trasladara durante su labor de voluntariado. Cuando el conductor se aproximó al grupo, recibió un disparo en el cuello que le dejó herido de gravedad.

Desde poco después de la 1.00 de ayer se mantiene un dispositivo de búsqueda desde el norte de Mauritania hacia Mali, a donde sospechan que viajan los secuestradores. Seis vehículos del Frente Polisario participaron en la persecución, con la intención de detenerles en el mar de dunas que se encuentra antes de la frontera con Mali, aunque a la hora de cerrar esta información se desconocía aún el desenlace del operativo.

A mediodía, una vez se confirmó el secuestro, Iñaki Markiegi, presidente de Mundubat, confirmó desde Bilbo que su compañero tenía heridas leves a raíz del ataque, que se produjo cuando los cooperantes «estaban durmiendo». Goyolons ejerce como coordinador del equipo de la ONG vasca en Rabuni.

«Se han montado todos los protocolos de seguridad y se están dando pasos importantes para tratar de conseguir la liberación lo antes posible, pero no hay ninguna noticia más», manifestó Iñaki Markiegi, para destacar con posterioridad el «enfado y preocupación» de los saharauis «por el hecho de que les hayan hecho eso en sus propios campamentos».

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak