Duelo a muerte en Grecia

sábado, 5 de noviembre de 2011 ·

Papandreu anuncia un referéndum sobre el segundo “rescate”

Miguel Tomero


1. “Los de arriba no pueden seguir gobernando como antes; los de abajo no quieren seguir siendo gobernados como antes”. Con el retorno de la idea de la revolución social –retorno inicialmente jubiloso y ahora ya escarpado, como estamos viendo en Túnez y Egipto- vuelve también el diagnóstico político de las crisis revolucionarias que se elaboró a comienzos del siglo XX. Entonces se pensaba que la condición para que la crisis se resolviera a favor de “los de abajo” era la existencia de un partido revolucionario. La experiencia, como siempre, ha ido mostrando una realidad mucho más compleja, incluso cuestionando el propio concepto de “partido de vanguardia”.

Éste podía ser un debate teórico hasta el día de ayer. Pero el anuncio del primer ministro griego Yorgos Papandreu de someter a referéndum en las próximas semanas el segundo “rescate” aprobado hace sólo unos días en la Cumbre europea del 27-28 de octubre, lleva estos desafíos a la más candente actualidad y a la práctica, no sólo para el pueblo y las instituciones griegas, sino en todo el marco europeo… por lo menos.

2. El anuncio del referéndum ha provocado reacciones de "indignación", "irritación", "consternación" y otros términos derivados en diferentes miembros de ese consejo de administración de la banca europea llamado Comisión o Consejo de la UE. Ha producido en pocas horas una caída en picado de las bolsas y otra vuelta de tuerca en una crisis cuya única característica clara es que no tiene fin. Es sin duda el acontecimiento político más transcendente desde que empezó la política de “rescates”, porque es la primera vez que existe un riesgo real de que la ciudadanía de un país de la UE desobedezca y revoque una orden de los “mercados”. Entonces, ¿por qué la noticia sólo aparece en la página 24 de la última edición de El País, con una llamada casi invisible en la portada? Pues porque en el “libro de estilo” sobre el tratamiento desinformativo de la crisis económica no hay respuesta, todavía, al desafío político que el referéndum griego significa. Por el momento están desconcertados. Pero no sólo ellos.

El referéndum constituye también un reto incierto, pero también una brecha prometedora en el muro de la Troika (FMI+BCE+UE), para el movimiento de resistencia en Grecia; y también para toda esa convergencia de movimientos y aspiraciones internacionales que se vienen llamando “los indignados” (un nombre que hay que leer con lenguaje inclusivo, sabiendo que es un movimiento de mujeres y de hombres).

Pare leer más PINCHA AQUÍ

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak