Llamada de Solidaridad PROCESADOS ANTI-TAV por tartazos a Barcina

jueves, 10 de noviembre de 2011 ·

Llamamiento del movimiento Mugitu! a publicar comunicados, notas o cartas de solidaridad con los opositores al TAV procesados por los tartazos a la presidenta Navarra Yolanda Barcina:

Desde el movimiento de desobediencia al TAV de Euskal Herria Mugitu! nos dirigimos a todos los colectivos y personas defensoras de la desobediencia civil como forma de lucha para hacer un llamamiento a expresar vuestra solidaridad y apoyo a los tres opositores al TAV procesados en la Audiencia Nacional española a raíz de la acción de los tartazos contra el TAV llevada a cabo sobre la presidente Navarra Yolanda Barcina el pasado 27 de octubre en Toulouse. La acción de los tartazos, que en cualquier lugar del mundo occidental no es más que una acción cómica de protesta que apenas tiene consecuencias legales, en nuestro caso está siendo en cambio objeto de una criminalización política y mediática que raya en lo ridículo: tanto es así que sobre las tres personas autoras de la protesta penden posibles penas de cárcel, al haber sido procesadas bajo la acusación de “atentado” a la autoridad en la Audiencia Nacional de Madrid, el tribunal de excepción que en el estado español se ocupa sobre todo de los delitos calificados como “terrorismo” y ante el que deberán prestar declaración el próximo 16 de noviembre.

Por ello, queremos haceros un llamamiento a expresar vuestra solidaridad con los encausados publicando un comunicado, una breve nota de prensa o carta de apoyo en clave de denuncia de la manipulación y criminalización política, de rechazo al TAV y de apoyo a la desobediencia; es decir, denunciando el ánimo claramente manipulador y criminalizador del proceso impulsado por el Gobierno de Navarra y defendiendo la desobediencia civil como forma de lucha ante la imposición de grandes infraestructuras que provocan graves impactos ecológicos, económicos y sociales, como es el caso del TAV en nuestro país.

El llamamiento se enmarca dentro de las iniciativas de apoyo y solidaridad con los procesados que, en una asamblea realizada el pasado domingo 6 de noviembre en Pamplona, se han decidido llevar a cabo bajo el lema “Yo también lo haría! AHT-TAV STOP: Desobediencia!”.

Esperando por tanto vuestra solidaridad, os invitamos igualmente a difundir este llamamiento en vuestro entorno y os pedimos enviar cualquier manifestación de apoyo que se haga pública también a la siguiente dirección Muchas gracias.

Movimiento Mugitu!
@mail: mugituaht@gmail.com
Tlfno: (0034)654480589
http://mugitu.blogspot.com/

Relato de lo acontecido entre el tartazo anti-TAV en Toulouse y el traslado del caso a la Audiencia Nacional española:

El movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! -en lucha contra la imposición de la “Y vasca” y del “corredor navarro de Alta Velocidad”-, con el apoyo del movimiento occitano Libertat, realizó el pasado 27 de octubre una acción de protesta interrumpiendo el 29. Consejo Plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) que se celebraba en la ciudad occitana de Toulouse y lanzando tres tartas de merengue en la cara de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra Yolanda Barcina, con el objetivo de denunciar la imposición del TAV en nuestro país. En efecto, el Gobierno Vasco y el Navarro están empecinados en imponer estos contestados proyectos en un momento en que la construcción de nuevas líneas de Alta Velocidad está cuestionada en muchos países al tratarse de proyectos ruinosos y destructivos. Simultáneamente a los tartazos, los manifestantes explicamos en la sala las razones de la acción, mostramos carteles y coreamos consignas contrarias al TAV, a la vez que arrojamos octavillas exigiendo la paralización inmediata de las obras de la “Y vasca” y el abandono del proyecto del corredor navarro del TAV, unas infraestrucutras de elevado impacto ecológico, económico y social en nuestro país y caracterizadas por una absoluta falta de información y debate social, al negarse la participación de la población en la toma de decisiones. “En todo caso –decíamos--, las soluciones deben buscarse en una profunda transformación de la sociedad actual, porque la crisis se agrava y es evidente que debemos no solamente reducir y repartir el “pastel”, sino también y sobre todo cambiar la receta”.

En Toulouse, la acción de los tartazos se realizó sin más incidentes, sucediendo como en cualquier lugar del mundo como una acción cómica de protesta que apenas tiene consecuencias legales. No se produjo ninguna intervención de la policía ni de los agentes encargados de la seguridad de la reunión, de manera que no se produjo ninguna detención y tras la acción los activistas incluso dimos una pequeña rueda de prensa en el exterior del recinto explicando los motivos de la protesta. Sin embargo, en el estado español, el Gobierno de Navarra hizo pública inmediatamente una declaración de “condena” concebida con claros fines de manipulación y criminalización política de los tartazos anti-TAV, llegando a suspender la actividad del parlamento foral y haciendo alarde de un victimismo que rayaba en lo ridículo, mientras que en la calle la acción despertó un enorme regocijo en amplios sectores de la población.

A la vista de la intoxicación informativa lanzada por el Gobierno de Navarra, las personas participantes en la acción decidimos rápidamente convocar una rueda de prensa para el día siguiente en Pamplona, con el fin de exponer los pormenores de la protesta y desmentir el supuesto carácter “violento” de los tartazos, remarcando que esta forma de acción no pretende en ningún caso ocasionar daños físicos a la persona elegida, sino dañar la imagen de la autoridad que representa. Pero nada más llegar a Pamplona en la tarde del día 28, la Policía Foral detuvo en la calle a los tres activistas del grupo cuando acudían a la rueda de prensa. Indicaron que pesaba sobre ellos una acusación de “Atentado a la autoridad” y los trasladaron a comisaría. Puestos en contacto con distintos abogados, estos mostraban su extrañeza por las circunstancias en las que habían tenido lugar las detenciones, al producirse sin que hubieran mediado al parecer diligencias judiciales en el país donde se había desarrollado la protesta. Respecto a las detenciones, cabe añadir que el último de los detenidos puesto en libertad pasó 22 horas en los calabozos y denunció el trato recibido, porque se le impidió dormir durante la noche y a los detenidos se les obligó a dar muestras de ADN como condición indispensable para quedar en libertad, cuando no es una prueba obligatoria ni tenía en este caso justificación alguna ya que la acción fue pública y los detenidos se dirigían a realizar una rueda de prensa también pública.

Finalmente, nuestros compañeros fueron puestos en libertad por la Policía Foral que les imputó por un delito de “atentado a la autoridad”, trasladando además el caso a la Audiencia Nacional española. Es decir que la presidenta Navarra Yolanda Barcina, a pesar de considerar en sus primeras declaraciones la acción de los tartazos anti-TAV como “un comienzo muy dulce” de su presidencia al frente de la CTP, no ha encajado nada bien la “dulzura” de nuestra protesta.

Tanto es así que, con la acusación realizada, penden sobre estas tres personas posibles penas de cárcel dictadas por un tribunal de excepción, ante el que han sido citadas a declarar el próximo 16 de noviembre.

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak