ELA ante los presupuestos de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa

jueves, 22 de diciembre de 2011 ·

ELA califica de «inmoral» el proyecto de presupuestos elaborado por Lakua


ELA calificó ayer de «inmoral» el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Lakua para 2012, al considerar que los recortes que se contemplan en él «solamente contribuirán a generar más desempleo y desprotección social» y no sirven para reactivar la economía.

GARA. 2011/12/13

Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA, y Mikel Noval, responsable de Política Social, comparecieron ayer en Bilbo para valorar el proyecto de presupuestos, que se encuentra en tramitación en el Parlamento, de los que señalaron que «no responden a las necesidades de la gente de la Comunidad Autónoma Vasca».

Muñoa advirtió que «la crisis nos está afectando ya de forma importante desde hace tres años. Estamos llegando a cifras del 14% de desempleo, nos dicen que 2012 va a ser más duro todavía, por lo que cuando vemos estos presupuestos de recortes creemos que no responden a las necesidades que va a tener la gente en 2012».

Asimismo, criticó que «nuestros representantes políticos no están pensando en cómo salir de la crisis», al considerar que mientras en este momento «lo que hacer falta es un papel fuerte del sector público para generar actividad, empleo e inversión», resulta que los presupuestos de 2012 «hacen justamente lo contrario».

En ese sentido, advirtió de que son unos presupuestos que nos llevan «contra la pared, porque se va a ahondar en la crisis y, además, si ya el desempleo es muy alto, las personas que quedan en paro van a ver sus prestaciones y servicios públicos recortados».

Muñoa afirmó que son unos presupuestos «inmorales» y desveló que el propio lehendakari «nos describió los presupuestos que iba a presentar su Gobierno como asquerosos». «Más allá de que nos llama la atención de que el lehendakari describa así sus presupuestos, parece que la cosa no va con él, como si vinieran de otro sitio. ¿Qué pasa, que el lehendakari no tiene responsabilidad respecto de sus presupuestos?», se preguntó.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111213/309335/es/ELA-califica-inmoral-proyecto-presupuestos-elaborado-Lakua

Mikel Noval Responsable de Estudios de ELA

Lo que dice ELA sobre la reforma fiscal de Gipuzkoa


GARA. 2011/12/20


Nos gustaría que asumiendo las diferencias, las críticas, y aceptando que la presión social es fundamental para avanzar en esta dirección (la presión del poder económico siempre es aceptada), la Diputación de Gipuzkoa busque un trabajo en común con quienes queremos cambiar la política fiscal.

El 2 de diciembre Txema Mendibil publicó en GARA un artículo, titulado «Valoración de la valoración de ELA», en referencia a la posición de este sindicato respecto a la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de reforma fiscal. Antes de nada, conviene señalar que el autor del artículo oculta su cargo, presidente del Tribunal Económico Administrativo de Gipuzkoa. Se identifica como «inspector de hacienda» y no como el cargo político que es, nombrado por el diputado general de Gipuzkoa a propuesta de la diputada de Hacienda.

¿Qué ha dicho ELA sobre esa propuesta fiscal? ELA ha denunciado que la Diputación de Gipuzkoa ha decidido su propuesta sin ningún tipo de participación formal. Esto, desde luego, es así en lo que se refiere a ELA, que remitió el 8 de septiembre a la Diputación de Gipuzkoa, como a las otras, un documento con propuestas a la acción de gobierno, incluidas las referentes a la fiscalidad. A su vez, solicitamos una reunión con Martín Garitano para tratar nuestras propuestas. La Diputación tardó más de un mes en llamar, y concertó una reunión cuando ya había remitido su propuesta al Órgano de Coordinación Tributaria y había decidido mandarla a Juntas Generales.

A lo que se ve, al firmante del artículo mencionado, no le preocupa que la Diputación decida sin ningún grado de participación social, o sin haber respondido siquiera a ELA (su sindicato), actuando en esta reforma fiscal como lo han hecho la Diputación de Araba o de Bizkaia. Oculta la falta absoluta de participación social, al decir que las propuestas «fueron presentadas a los agentes sociales con cierta urgencia», cuando realmente debía decir que fueron decididas sin participación ni debate social.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111220/310813/es/Lo-que-dice-ELA-sobre-reforma-fiscal-Gipuzkoa

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak