Bilbotik

lunes, 30 de mayo de 2011 · 0 comentarios

Tres nuevos e interesantes videos desde Bilbo:

El antisistema http://www.youtube.com/watch?v=UOtPBMbHKKs&feature=related
Sobre feminismo http://www.youtube.com/watch?v=bX6pgJ8YTlQ
La voz de un niño en Bilbo http://www.youtube.com/watch?v=m_Za-hh5N0g&feature=related

Galeria de Fotos

sábado, 28 de mayo de 2011 · 0 comentarios

Una muy buena Galeria de imagenes...

http://www.flickr.com/photos/acampadabcnfoto/page16/
VIDEO Democracia real ya!! http://www.democraciarealya.es/








Benetako demokrazia orain!!

Indígnate!!

Comunicado de Democracia real YA

viernes, 27 de mayo de 2011 · 0 comentarios

Democracia real YA Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 6:34

Ante los hechos acaecidos hoy en Barcelona y Lleida, Democracia real YA anuncia:

- Como movimiento pacífico, condenamos la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa y nos solidarizamos con todos aquellos que hayan resultado heridos.

- Secundamos la convocatoria surgida de las diferentes acampadas para las 19:00 de esta tarde, uniendo nuestra voz a todas ellas.

- Exigimos asimismo la depuración de responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una DEMOCRACIA.


**************************************************************************************************

Desmentimos y denunciamos rotundamente el intento de manipulación que pretende la dirección del cuerpo de Mossos d’Esquadra a cargo de Manel Prat. Es totalmente falso que se haya pactado el abandono de la acampada y ni siquiera se le había planteado a las personas del campamento hasta 10 minutos antes de comenzar a utilizar la violencia.

Para mayor desinformación, la policía ha informado de que habían dejado entrar a la zona de los manifestantes a los abogados y abogadas que apoyan la Acampada BCN. Los abogados aseguran que esto no es así y les impidieron ni siquiera mediar con los policías. Lo han vuelto a solicitar formalmente con el apoyo del Colegi d’Advocats sin obtener respuesta alguna de las autoridades.

Violencia bruta contra el pacifismo

Con porras metálicas, sin identificación y equipados con todo el equipo pseudo-militar, más de doscientos agentes del cuerpo de anti-disturbios, entre Mossos y Guardia Urbana, ha comenzado a repartir golpes a las personas que defendían su derecho y el de todos nosotros a vivir en una sociedad justa y democrática que ahora mismo con este aconteci¬miento se está demostrando que no existe y es más necesario que nunca reclamar. No nos vamos. No nos iremos.

Nosotros y nosotras, la ciudadanía pacífica e indignada, expresamos nuestro más enérgico y contundente rechazo a la medida de desalojo que no sólo se está dando en Barcelona si no también otros rincones de la geografía catalana, en todas las plazas de Catalunya.

Hacemos responsables de todas las víctimas de la violencia desmedida a las autoridades que las han ordenado. Invitamos y requerimos a los ciudadanos-policías a que se rebelen contra esas órdenes injustas y protejan a sus ciudadanos y ciudadanas, el pueblo que es el que paga sus sueldos.

Además denunciamos la falta total de cumplimiento de su palabra al Conseller Felip Puig, quién afirmo que no ordenaría el desalojo y extendemos a él la responsabilidad por las víctimas que su decisión está causando.

Llamamos a todas aquella personas que nos apoyan y simpatizan a mantener el espíritu pacífico, y a que se manifiesten enérgicamente como respuesta a esta agresión acudiendo masivamente a la manifestación que esta tarde a las 17 horas está convocada en la Plaça Colom para la defensa de la sanidad pública pero que va a ser símbolo de nuestro rotundo y cada vez mayor descontento e indignación.

¡¡¡ CONVOCATORIA: A LAS 19’00 EN PLAÇA CATALUNYA, TODOS A LA PLAZA HOY!!! #acampadabcn #acampadasol #spanishrevolution


La rebelión de l@s indignad@s

· 0 comentarios

Josep Maria Antentas
Esther Vivas


Notas desde la Plaza Tahrir de Barcelona

ALAI AMLATINA, 19/05/2011.- Ya no hay dudas. El viento que ha electrizado el mundo árabe en los últimos meses, el espíritu de las protestas reiteradas en Grecia, de las luchas estudiantiles en Gran Bretaña e Italia, de las movilizaciones anti-Sarkozy en Francia...ha llegado al Estado español.

No son estos, pues, días de business as usual. Las confortables rutinas mercantiles de nuestra “democracia de mercado” y sus rituales electorales y mediáticos se han visto abruptamente alteradas por la irrupción imprevista en la calle y el espacio público de la movilización ciudadana. Esta “rebelión de l@s indignad@s” inquieta a las élites políticas, siempre incómodas cuando la población se toma en serio la democracia...y decide empezar a practicarla por su cuenta.

Hace dos años y medio, cuando la crisis que estalló en septiembre de 2008 se rebeló de proporciones históricas, los “amos del mundo” vivieron unos breves momentos de pánico alarmados por la magnitud de una crisis que no habían previsto, por su falta de instrumentos teóricos para comprenderla y por el temor a una fuerte reacción social. Llegaron entonces las vacías proclamas de “refundación del capitalismo” y los falsos mea culpas que fueron evaporándose poco a poco, una vez apuntalado el sistema financiero y ante la ausencia de un estallido social.

La reacción social ha tardado en llegar. Desde el estallido de la crisis, las resistencias sociales han sido débiles. Ha habido un sesgo muy grande entre el descrédito del actual modelo económico y su traducción en acción colectiva. Varios factores lo explican, en particular, el miedo, la resignación frente la situación actual, el escepticismo respecto a los sindicatos, la ausencia de referentes políticos y sociales, y la penetración entre los asalariados de los valores individualistas y consumistas.

El estallido actual no parte, sin embargo, de cero. Años de trabajo a pequeña escala de las redes y movimientos alternativos, de iniciativas y resistencias de impacto más limitado han mantenido la llama de la contestación en este periodo difícil. El 29S abrió también una primera brecha, aunque la desmovilización posterior de las direcciones de CCOO y UGT y la impresentable firma del pacto social cerró la vía de la movilización sindical y, ahondó aún más si cabe, el descrédito y desprestigio de los sindicatos mayoritarios entre la juventud combativa y quines ahora protagonizan las acampadas.

Indignados e indignadas!

La “indignación”, tan de moda a través del panfleto de Hessel es una de las ideas-fuerza que definen las protestas en marcha. Reaparece así, bajo otra forma, el “Ya Basta!” que entonaron los zapatistas en su alzamiento del 1 de enero de 1994, entonces la primera revuelta contra el “nuevo orden mundial” proclamado por George Bush padre tras la primera guerra del Golfo, la desintegración de la URSS y la caída del muro de Berlín.

“La indignación es un comienzo. Uno se indigna, se levanta y después ya ve”, señalaba Daniel Bensaïd. Poco a poco, sin embargo, se ha ido pasando del malestar a la indignación y de ésta a la movilización. Estamos ante una verdadera “indignación movilizada”. Del terremoto de la crisis, empieza a surgir el tsunami de la movilización social. Para luchar no sólo se requiere malestar e indignación, también hay que creer en la utilidad de la acción colectiva, en que es posible vencer y en que no todo está perdido antes de empezar. Durante años los movimientos sociales en el Estado español hemos conocido esencialmente derrotas. La falta de victorias que muestren la utilidad de la movilización social y hagan aumentar las expectativas de lo posible ha pesado como una losa en la lenta reacción inicial ante la crisis.

PINCHA AQUÍ PARA LEER MAS

Josep Maria Antentas es Profesor de Sociología de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)
Esther Vivas, Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Ambos son autores de Resistencias Globales. De Seattle a la Crisis de Wall Street (Editorial Popular, 2009) y participantes en la acampada de Plaza Catalunya

Hiru Tsunami

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila

Aurtengo hauteskundeak testuinguru latz batean eman dira: jendea gogor kolpatu duen sistema kapitalistaren krisi ekonomikoa; aurrekaririk ez duen ingurumenaren krisi larria, mehatxatzen gaituen aldaketa klimatikoa izanik krisi horren agerpen ikusgarriena, nahiz bakarra ez izan.

Eta gauza berria, hirritaren benetako matxinada sortu da (baketsua formetan, erradíkala eskarietan), krisiaren erantzule eta Espainian nagusi diren partidu politikoen arteko konplizitatearekin nazkaturik. Oldarrak, hauteskunde prozesua nahastu du, partiduen arteko lehia aspergarria bazterrean utziz eta herriko plazetara eraman du atentzioa. Kanpamendu gisa antolaturik, batzar iraunkorrak bihurturik, ideia eta adin desberdinetako pertsonak, modu kolektibo eta publikoan, benetan eragiten dieten arazoei buruz eztabaidatuz. Horrela erakutsi dute zer den benetako demokrazia (garai batean ezker muturrekoak soilik azpimarratzen bait zuten demokrazia liberal formala eta kapitalista eta demokrazia erreala edo sozialista berezituz).

Elementu guzti horiek islatu dira emaitza kontraesankorretan, hiru tsunami mota gisan: lehen tsunamia, joera autoritario eta ultranazionalista espainola indartuz; bigarrena, oldartze hiritarra; hirugarrena, Bilduren ingurukoa. Lehena, beste biei kontrajarria. Azken biak, bakoitzak bere modura, lehenaren aurkako etorkizuna elikatzen dute edo beharko lukete.

Ikus dezagun.

Lehen tsunamia (PPren garaipenarekin lotua) krisiari muturreko jarrera polítiko kontserbakorrez eta ekonomi neurri neoliberalez erantzun nahi diotenen mobilizazioen emaitza da. Eta tsunami horrek bere atzetik eraman du kapitalaren exijentziei makurturiko PSOEren kudeaketa penagarriarekin nahasi eta etsitutako hainbat jende. Gobernua aldatu beharra dago! Eta ulertu da kontserbadoreen txanda zela.

Horren ondorioa da M15-ari buruz esandakoak: “Hau da demokrazia eta ez Puerta del Sol-ekoa”. Eta Bildu instituzioetatik botatzeko asmoa. Hori da PPren asmoaren erakusle adierazgarriak.

Bigarren tsunamia, benetako hiritar matxinadaren iratzarpenarekin dator, batez ere MadriLen eta Bartzelonan. Nork ordaindu behar du krisia? Nork eta nola hartu behar dituen erabaki kolektiboak gizarte demokratiko batean? Galdera horiek batzar guztietan presente daudelarik, M 15ak eztabaida politikoaren erdigunean kokatu du demokraziaren kalitatearen auzia eta polítika ekonomikoan eta sozialean bira emateko dagoen premia. Baina ez da demokrazia gehiago eskatzera mugatu. Demokrazia gauzatu egin dute kanpaleku-hiri autoantulatuetan, eta Junta Elektoralen erabakiekiko intsumisio jarrera hartuz. Eta hauteskundeak pasa eta gero jarraitzea erabaki dute, sendotu eta zabaltzeko beste eremu geografikoetara (auzoak, hiriak etabar...) eta abian jarri dituzte mobilizazio berri eta irudimentsuak. Tsunami honek, berandu baino lehen, talka egingo du PPk gidatzen duenarekin, baina espero dezagun hirugarrenarekin batera joko duela.

Hirugarren tsunamia Euskal Herrian gertatu da, eta Bilduren inguruan eman da. Bere arrakasta, neurri handi batean ezker abertzaleak egindago bira estrategikoak eragindakoa da. Modu honetan erabateko baieztapena jasotzen du, eta erakusten du ETAren ekintza-bideak, auzi etikoak sortzeaz gain, traba zela ezker abertzaleak bere ahalmen elektoral eta soziala gara zezan. Bainan gainera, eta honek ere ez du Espainian parekorik (Ezker Batua ez baita gai izan, ezkerretik, PSOEren alternatiba gisa agertzeko), jende askok Bildun ikusi du eskatzen duena (M15ekoak bezala): korrupzioan inplikatu gabeko jendea eta politikatik etekinak atera nahi ez dituenak; instituzioetan gardentasuna eta garbitasuna ezarri nahi dutenak, eta gainera murrizketa sozialen aurka, makro-azpiegituren aurka eta duintasuna eta lurrarekiko orekaren aldekoak.

Horregatik, nire ustez, badaude bigarren eta hirugarren tsunamien artean sintonia egoteko baldintzak. Biolentziaren amaiera urrats garrantzitsua da intsumisioa eta ez-biolentziaren aldekoa sortu den mugimenduarekin loturak egiten joateko. Autodeterminazio nahia, nork bere kabuz erabakitzeko nahia (batzarretan ageri den bezala), abiapuntu ona da nazioen autodeterminazio eskubidea onartzeko. Eta erakutsi duen izaera solidarioa oinarri izan eta bidea eman diezaioke elkartasun joera anitzei, besteak beste, eta argi agerian jarri den, nazioarteko elkartasunari.

Sortu diren eta sortzen ari diren esperantzei bidea eta garapena eman behar zaie: alkate eta diputatuak pribilegioei eta orain arteko eskandaluzko soldatei uko eginez; instituzioak ireki herritarrei, azpiegitura erraldoei galga jarriz eta aurrekontuak gastu sozialetarako...

M-15 mugimenduak lortu du kaleak eta herriko plazak berpiztea, eta hori, ezkerreko estrategian lehentasunezkoa izan da beti. Instituzioetan dagoen ezkerreko jendeari dagokio hori kontutan hartzea.

Tres Tsunamis

· 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila

Las presentes elecciones se han dado en un contesto de crisis económica del sistema capitalista (una de las tres mayores de su historia) que ha golpeado fuertemente a la población; y una crisis medioambiental sin precedentes, cuya punta más visible -pero desde luego no la única- es el catastrófico cambio climático en ciernes.

Y como dato novedoso, una autentica rebelión ciudadana (pacifica en sus formas y radical en sus demandas) hastiada de la complicidad existente entre los partidos politicos mayoritarios y los causante de la crisis. Tal rebelión, ha trastocado el proceso electoral, desplazando el aburrido y virtual mundo en el que se desenvuelve la confrontación partidista, a la plaza publica organizada a modo de campamento y convertida en ágoras (asambleas o foros) donde gentes de diferentes ideas y edades han discutido de modo colectivo y publico, los problemas que de verdad les afectan. Demostrando de esa forma que entienden por democracia real (un concepto antaño utilizado solo por izquierdistas que diferenciaban la democracia liberal formal y capitalista, de la democracia real o socialista).

Tal conjunto de factores ha producido un resultado contradictorio, a modo de tres tipos de tsunamis: el primero de corte autoritario, ultraliberal y ultra nacionalista español, que se contrapone a los otros dos; los cuales uno a su forma, representan todo lo contrario.

En efecto.

El primer Tsunami, (producto del triunfo del PP) es el resultado de la movilización de los partidarios de responder a la crisis con posiciones ultra conservadoras en lo político y neoliberal en lo económico, y que ha conseguido (a pesar de los casos de corrupción de las comunidades en las que gobierna el PP) arrastrar tras si sectores confundidos y desmoralizados por la nefasta gestión de un PSOE, plegado a las exigencias del capital y la patronal. ¡Hay que cambiar de gobierno! Ha sido entendido en términos de alternancia conservadora.

Tras la victoria la respuesta dada al 15 M: “Esto es democracia y no la de la Puerta del Sol. Y su pretensión de echar a Bildu de las instituciones son dos significativas muestras de sus pretensiones. Mas de lo mismo y a peor.

El segundo tsunami, tiene que ver, con el despertar de lo que ya podemos calificar de una autentica rebelión ciudadana, sobre todo en Madrid y Barcelona. ¿Quién debe pagar la crisis? ¿Quién y cómo se deben adoptar las decisiones colectivas en una sociedad democrática? Con tales preguntas presentes en todas las asambleas, el 15-M, ha situado en el centro del debate político la cuestión de la calidad de la democracia y la necesidad de un giro de la política económica y social.

Pero no se ha limitado a reclamar mas democracia. La han materializado a modo de campamentos-ciudades autoorganizadas e insumisas a las resoluciones de las diferentes Junta Electorales que les instaban a abandonar el espacio publico.

Y pasadas las elecciones han decidió continuar, consolidarse y extenderse a otras áreas geográficas (barrios, ciudades, etc), y emprenden nuevas e imaginativas movilizaciones.

Este tsunami, tarde o temprano, entrara en colisión con el del liderado por el PP, pero esperemos que converja con el tercero.

El tercer tsunami se ha producido en Euskal Herria, y se ha dado en torno a la coalición Bildu. Su éxito, en parte esta motivado por el giro efectuado por la izquierda abertzale, que recibe de esta forma un rotundo espaldarazo, y demuestra que el accionar de ETA, además de generar graves problemas éticos, impedía izquierda abertzale (y al soberanismo) desplegar todo su potencial electoral y social.

Pero tiene que ver también, con el hecho de que a diferencia del estado español (donde Izquierda Unida ha sido incapaz , desde la izquierda, de aparecer como alternativa y recambio del PSOE) mucha gente han visto en Bildu, aquello que demandan (al igual que los del 15M): personas no mezcladas en casos de corrupción y que no van a la políticas a medrar; que abogar por limpiar y dar transparencia a las instituciones, y además se han mostrado contrarios a los recortes sociales, las macro-infraestructuras, contaminantes, destructoras del medio ambiente y socialmente negativas

Por todo ello, y desde mi punto de vista, existen condiciones para que entre el segundo y tercer tsunami haya buena sintonía. El fin de la violencia es una paso muy positivo para conectar con un movimiento que nace proclamándose insumisa pero partidaria de la no violencia. El ansia auto determinativa, el decidir por si mismos presente en las asambleas, es un buen punto de partida para reconocer el derecho a decidir de las nacionalidades a su autodeterminación; y su carácter solidario puede ser la base para las solidaridades mas diversas, entre ellas la internacionalista (que no es lo mismo que el cosmopolitismo).

Pero ello dependerá de que no se defrauden las expectativas: que alcaldes, junteros y diputados renuncien a los sueldos y privilegios, un autentico escarnio en época de crisis con 5 millones de parados. Que se abran las instituciones a las demandas populares. Para empezar, paralizado la incineradora de Zubieta, oponiéndose al Puesto de Pasaia, obstaculizando el avance del TAV, y destinado sus presupuestos para gastos sociales, etc.).

El movimiento 15 ha hecho que la calle y la plaza publica vuelvan a ocupar el lugar privilegiado que le corresponde en toda estrategia de izquierdas. A las izquierdas presentes en las instituciones toca tenerlo en cuenta.

Democracia Real YA!

· 2 comentarios

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una
democracia real.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas."

Munbubat

· 0 comentarios






















Mundubatetik "Emakumeen eskubideak gatazka armatuaren testuinguruetan:beren babeserako proposamenak" tailerrera gonbidatzea gustatuko litzaiguke.

Aurkezlea: Rosabel Agirregomezkorta, Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres- CEIM eko zuzendaria.

Data: Ostirala, maiatzak 27, 16:30-20:30

Larunbata, maiatzak 28, 10:00-13:30

Lekua: Txoko Internacionalista Iruresoro Plaza, Egia Donostia

Doako izenematea, sarbide mugatua: 943 29 75 16 edo gipuzkoa@mundubat.org


Desde Mundubat, os invitamos a participar en el taller "Derechos de las mujeres en contextos de conflicto armado: propuestas para su defensa",

con la dinamización a cargo de Rosabel Agirregomezkorta, directora del Centro de Estudios e Investigación sobre mujeres CEIM.

Fecha: Viernes 27 de mayo de 16:30 a 20:30
Sábado 28 de mayo de 10:00 a 13:30
Lugar: Txoko Internacionalista Iruresoro Plaza, Egia Donostia
Inscripción gratuita, plazas limitadas: 943 29 75 16 y gipuzkoa@mundubat.org

Mikelazulo Kultur Elkartean

· 0 comentarios

Errenteria/Oreretako Mikelazulo kultur elkarteak XI. Poesiaren Astea antolatu du maiatzaren 26tik ekainaren 2ra bitarte.

Aurtengoan 'Poesiaren ibilbideak' gaiaren inguruan gogoeta egiteko baliatuko dira ekitaldi guztiak. Zeintzuk dira idatzia izan eta gero poema batek jarrai ditzakeen bideak? edizio moduak, errezitaldiak, beste diziplina artistikoekin egiten diren elkarlanak... edo poemaren burujabetasuna. Poesiaren bide posibleak aztertuko dira Poesiaren Aste honetan: xede horrekin errezitaldi bakoitzaren ostean haren egileekin hitz egiteko aukera egongo da, igandean egingo da goizean eta arratsaldean errezitaldi kolektibo irekia Oihana Leundak egin duen iruditik abiatuta idatziko diren poemekin, gogoetaren bidea osatzeko.

Atxikirik duzue egitaraua osorik, eta Leundaren irudia.

Informazio gehiagorako:
Mikelazulo k.e.: 943 517002 / 679 977 276 / 617 819 981 / mikelazulo@hotmail.com





Egitaraua:

Maiatzak 26, 20:00:
‘Huntza hezur berritan’ musipoema emanaldia. Hitzak Juan Ramon Makuso, biolina Jon Makuso.

Maiatzak 27, 20:30:
‘Duintasunaren eta askatasunaren koloreak’, herrialde arabiarretako poesian oinarritutako errezitaldi musikatua.

Maiatzak 28:
18:00etan ‘Bustilehorreko poemak (itsasoa eta jendea)’ errezitaldia: Jose Luis Otamendiren hitzak, Juan Azpillagaren musika.


20:00etan 'Igo gora' errezitaldia: Marco Bianchi (soinuak, ehundurak), Manex Agirre (ahotsa) eta Jon Aranburu (gitarra, zaratak, ahotsa).

Maiatzak 29, 10:30:
‘Poesiaren ibilbideak’ gosari-solasaldia, hiru gonbidaturekin: Imanol Epelde, Ixiar Rozas eta Auxtin Zamora, Mikelazuloko lan-taldea gidari.
Bazkaria Txintxarri elkartean

izena emateko: mikelazulo@hotmail.com

17:00etan errezitaldi kolektiboa, Oihana Leundak egindako iruditik abiatuta. Parte hartzea irekia izango da eta Poesiaren Astean aurreko hamar urteetan parte hartu duen jendea ere gonbidatuko dugu parte hartzera.

Ekainak 2, 20:00:
‘Bulkada’ liburuan oinarritutako errezitaldia, Jon Benitoren eskutik.

*Bazkaria izan ezik, ekitaldi guztiak Mikelazulon izango dira.
** Kartela: Oihana Leunda.

EMANALDIEI BURUZKO INFORMAZIOA:

POESIAREN IBILBIDEAK

“Hamar urteko ibilbidearen ostean gogoetarako erabiliko dugu XI. Poesiaren Astea Mikelazulon. Hamar urte hauetan poesiari loturiko argitalpen, erakusketa eta emanaldi ugari ezagutu dugu. Aste osoko egitarauak prestatu arren sarritan geratu izan gara esku artera iristen zitzaizkigun proposamen guztiak ekitaldien zerrendan sartu ezinik. Poesia gutxiengo batek jarraitzen omen duen literatur generoa izanik, nola uler tamainako mugimendua? Poesiak dituen berezko ezaugarriek erraztu dezakete publikoarekiko harremana eta beste diziplina artistiko batzuekin egiten ahal den elkarlana? Poesiaren Aste honetan atzera begiratuko dugu aurrerako grinaz, eta galdera horien inguruan mugituko gara parte hartzaileen laguntzarekin: emanaldien ostean solasaldi laburrak egingo dira ikusi berri diren errezitaldiei buruz, gogoetarako tartea zabalduko da igande goizeko gosari-solasaldian”. Mikelazuloko lan-taldea.

HUNTZA HEZUR BERRITAN

Huntza, landare apala da; paretak eta beste euskarriak behar ditu garatzeko, bere ibilbidea egiteko. Ni, gizaki bezala, bidea egiten ari naiz, egunero goizeko argiarekin batera.
Ez dut sinesten esaten denean, poesia agortua dagoenik, agian hori esaten duenak, bera da, agortua dagoena. Gizakiaren ahalmena hor dago, giza baldintza hori baita, beti egon behar dugu gure izpiritua lantzen, argitzen.

Gogoratzen dut nire haurtzaroan, Errenterian saiatzen ginen trolebusa bi pisutakoa hartzen. Goiko solairu horretatik, nire begirada iruditzen zitzaidan, argiagoa zela. Eta gogoratzen dut Donostiarako bidean, Mirakruz gainera heltzen ginenean, nola ezkerretako etxean huntzak paretetako bidea egiten zuen, bere leihoak eta alboan zegoen begia, inguratuz. Hori niretzat liluragarria zen. Nire ibilbidean hori saiatzen naiz egiten, begiratu eta hedatu nire sorkuntza, hezur berritan nahiko nuke egotea.

Ume harren begirada gosetia, huntzak duen ibiltzeko nahia, ez dut agortzea nahi, hori agortuko da hezurrak agortzen direnean. Gizakiaren begirada ez da itzaletan geratu behar, itzalak nire begirada itzali egiten baitu.
http://www.makuso.com/


Para recuperar la dignidad

· 0 comentarios

Para las denunciar las consecuencias de la actual crisis económica en la Margen Izquierda se ha realizado el pasado viernes 20 de mayo una marcha por los diferentes municipios de la comarca.

Las Asambleas de Parad@s, colectivos sociales y personas desempleadas, precarizadas y afectadas por los actuales recortes sociales se han movilizado para para decirle a la banca basta de saqueos, y al pueblo que es hora de defender lo que nos pertenece.





EN MARCHA, PARA RECUPERAR LA DIGNIDAD

•En concreto, el pasado viernes 20 de mayo se desarrollaron dos marchas que han salido a las 18:30 de la Plaza Bide Onera de Barakaldo y del Parque de Santurtzi para finalizar en una manifestación por las calles de Sestao -el municipio con la tasa más alta de desempleo de toda Euskalerria-.

•Esta iniciativa ha querido servir para visibilizar los actuales procesos de paro, precariedad laboral y exclusión social que se viven en Ezkerraldea, cuya consecuencia más dramática han sido los desahucios de sus viviendas que han padecido 378 familias en el año 2010.

•Los causantes de la crisis siguen engordando sus cuentas con dinero público y ya preparan nuevos recortes, que afectarán de manera drástica a toda la población, aumentando la miseria y la precaria situación de miles de familias de la margen izquierda.
EZKERRALDEA, LA COMARCA MÁS CASTIGADA POR LA CRISIS

•Debemos recordar que esta iniciativa surge cuando 19.650 personas se encuentran desempleadas en la Margen Izquierda, 9.000 más que cuando comenzó la actual crisis económica; y que 43.643 hogares (lo que representa el 47% de la población) padecen situaciones de pobreza o tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

•Con esta movilización se ha querido denunciar las diversas medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco y Central) en la línea de recortar el gasto social y los derechos sociales: congelación de las pensiones, el retraso de la jubilación hasta los 67 años, la eliminación del “cheque bebe”, la disminución de los recursos destinados a la Ley de Dependencia, la reducción de los recursos destinados a sanidad y educación, el recorte de la cuantía y las dificultades para acceder a las prestaciones sociales…














CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA

•Por último, cabe destacar la actitud, y presencia, de la Ertzaintza que ha intentado impedir el normal desarrollo de esta manifestación. Ha tratado de entorpecer el acto final de la marcha, actitud diferente a la que mantiene con las acampadas del autodenominado 15M en el Arriaga de Bilbo.

•Como conclusión cabe señalar que parece que hay indignad@s buen@s y hay otr@s que sólo merecen la invisibilidad, la criminalización y la represión. Es lo que tiene ser l@s parias de la tierra. Además, esta es la receta contra las personas que se movilizan día a día contra las dramáticas consecuencias de la crisis y exigen medidas reales y concretas, aquí y ahora, contra los desahucios, el desempleo y los recortes sociales. Con las personas que nos movilizamos en esta marcha -parad@s, precarizad@s y desahuciad@s- el lehendakari Patxi López nunca “tuiteará” (ni falta que hace, por cierto).




EN LUGAR DE CARIDAD, JUSTICIA SOCIAL

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
www.nodo50.org/berri_otxoak Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

Comunicado de lxs detenidxs en la mani del 15-M

· 0 comentarios

Queremos escribir estas líneas para expresar cómo nos sentimos ante lo acontecido.


Somos personas muy distintas, unas nos definimos como Anarquistas, otras como Altermundistas, Feministas, Ecologistas, gente que es partidaria de una democracia real, etc, pero todxs vimos y sufrimos en nuestras carnes el abuso policial desproporcionado e injusto.

Partiendo de que algunxs no participaron en la manifestación, y lxs que estuvimos podemos defender distintas formas de acción política, todxs tenemos un setimiento en común, el descontento con la situación actual de nuestras vidas (la dificultad para encontrar trabajo o las condiciones precarias, no poder realizar nuestros sueños por culpa de las desigualdades económicas y por toda esta educacion basada en consumir y consumir reprimidxs por nuestras ideas politicas o por querer ser diferentes a lo que nos rodea). Nos encontramos ante un panorama sin ninguna esperanza y sin un futuro que nos incite a vivir tranquilxs y poder dedicarnos a lo que nos gusta a cada unx. Por eso, la mayoría acudimos a la convocatoria del 15 de mayo para intentar cambiar este sistema por algo más justo y equitativo, pero ¿cuál fue nuestra experiencia?: REPRESIÓN por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

Fue algo vergonzoso, ver cómo unos hombres exaltados, vestidos y dotados de toda clase de armamento para asustar y golpear a cualquier cosa que se movía o a cualquier persona que era un poco diferente a lo dictado por las modas de los mercados, ver cómo la policía, que se supone que está para mantener el orden y la paz social, pegaba impunemente a quien estaba a su alcance, con las caras llenas de odio y las pupilas dilatadas (por los estimulantes que quizás habrían consumido), ese terror que utilizan para defender a los banqueros, políticos y grandes empresarios.


Los detenidos coincidimos en la desproporcionada y aleatoria forma de actuar de la policía, por los siguientes puntos:

1. A un compañero, después de efectuar su detención, dentro del furgón y con las manos atadas, le cogieron de la cabeza y le dieron golpes con el asiento del furgón, diciéndole que llevar rastas es “anti-higiénico” y que le daba igual que no hubiera hecho nada, pero que era “un guarro”, y que eso les bastaba para pegarle. Y cuando parece que le dejan en paz, se acerca otro antidisturbios a decirle que "no se queje tanto, que por lo menos le ha pegado sólo uno”.

2. A otro compañero, por llevar pantalones bombachos, le dicen: “Normal que no encuentres trabajo con esos pantalones de maricón”, entre otros comentarios homófobos y machistas.

3. Otro compañero, que se marchaba a su casa después de terminar la manifestación, acompañado por su novia, observa cómo la policía está machacando a porrazos a un chaval, pide que le dejen de pegar y termina golpeado y detenido por “meterse donde nadie le llamaba”.

4. Dos compañeros, al ver a los antidisturbios pegar porrazos a las personas sentadas en medio de Gran Vía, intervienen para levantar a los chavales del suelo y que no les pisaran. Acaban detenidos por policías secretas con estética skin, que sólo se identificaron como policías tras las detenciones.

5. Otro compañero tuvo la mala suerte de querer coger el cercanías en Sol después de venir de jugar al fútbol. Le detuvieron “por estar en el momento y el lugar equivocado”, como más tarde le dijeron delante de todos nosotros riéndose en su cara, humillándole al ver que en la mochila portaba las botas de fútbol, espinilleras, el traje de su equipo y el balón. Acaban la bromita diciendo: “No te quejes tanto, que así tienes una historia que contar a tus nietos”.

6. La mayoría de los compañeros nunca habían estado detenidos y al preguntar cuándo podrían realizar su llamada, ellos respondían: “Veis muchas películas yanquis, aquí en España no tenéis derecho a llamar”.

7. En la Brigada de Información Provincial de Madrid, situada en Moratalaz, no podíamos levantar la mirada del suelo, ya que o bien recibías un grito o un golpe. Era como en las películas de terroristas, iban todos encapuchados, no nos dejaban mirarlos a la cara, ni siquiera cuando nos hacían una pregunta. Por desgracia, la realidad supera la ficción.

8. Tirados en el suelo, con las bridas apretadas en las muñecas y mirando hacia abajo, otro compañero les advierte que tiene problemas de corazón, que ha sido operado y que toma medicación. Solicitó ser trasladado al hospital, a lo que los agentes respondieron burlándose de él y negándole la asistencia médica. Pasaron dos horas hasta que un mando policial dijo que iba a llamar al Samur, que llegó una hora más tarde. A los policías les parecía graciosa la situación y decidieron ponerle el mote de “El Telele”. A su costa hicieron chistes y comentarios maliciosos. Finalmente, fue trasladado al hospital, donde fue atendido. Le pusieron una vía y le suministraron su medicación. Al ser devuelto al calabozo, no le dejaron tener la medicación consigo y le dijeron que cuando la necesitara, la pidiera. Al cabo de varias horas, se produjo un cambio de guardia y los nuevos agentes no fueron informados del problema, y a la hora de tener que tomar una nueva dosis se la negaron. El compañero sufrió una crisis de pánico y accedieron a su demanda al cabo de más de dos horas que pasamos el resto de detenidos gritando para que le ayudasen.

9. Muchos de los compañeros estábamos asustados, y en un primer momento no quisimos que se avisase a nuestros padres o ver al médico. Después del shock inicial, solicitamos estos derechos y uno de los responsables de la comisaría de Moratalaz gritó textualmente: “Panda de maricones, niñatos de mierda, os voy a meter una patada en el culo que os va a salir por la boca; primero no queréis que avisemos a vuestra mamá y a los 5 minutos sí, pero ¿qué cojones os creéis que es esto, panda de gilipollas? ¡Iros a mamarla!”.

10. Durante todos los traslados nos conducen en el coche temerariamente, a gran velocidad, dando volantazos y frenazos a propósito, para que al estar en la parte trasera con las manos esposadas nos golpeáramos contra las puertas y las mamparas de separación.

11. Otras muestras de vejaciones psicológicas fueron:

- A un compañero le dijeron: “Has tenido suerte de que no te haya pegado dos tiros”.

- Mientras nos arrastraban escaleras arriba dijeron: “Podríamos tirarlos por la ventana,
que son unos rojos de mierda”.
- Presenciamos maltratos y muestras de racismo hacia otros detenidos.

- Se negaron a proporcionar los recursos higiénicos que una compañera consideraba oportunos para su menstruación.

- Alteraron nuestra consciencia temporal y nuestros ciclos de sueño.

- Se mofaron continuamente de la condición de veganos de tres de nosotros, con perlas como: “Mira, ésa es la vegetariana.” “Normal, con la cara de amargada que tienes”. Por supuesto, se negaron a respetar esta condición. Además, alegaron que la alimentación era escasa diciendo: “Así os ponéis buenorras para el verano”.

Además de todos estos maltratos y humillaciones, nos denuncian por los delitos de “desórdenes públicos”, penados entre 6 meses y 3 años de prisión; “atentado contra la autoridad”, con una pena de 1 a 3 años de prisión, y “resistencia” (de 15 días a 1 año). El primer cargo es común a todos los detenidos, y luego varían de 2 a 3 cargos. Estos son los testimonios de los mayores de edad, habiendo otros cinco menores que fueron llevados al GRUME (Grupo Especial de Menores) y cuyos testimonios no conocemos y a los que queremos expresar nuestra solidaridad. Éste fue el trato que recibimos, sin olvidar que nos tuvieron a todos tirados en el suelo boca abajo o mirando la pared, con las bridas o los grilletes apretados al máximo, durante 2 o 3 horas. Con este comunicado queremos mostrar cómo nos trató la policía nacional española, y que la población sepa cuál es la actitud de estas personas, cegadas por el poder que les hemos otorgado.

Animamos a que toda la gente siga participando en las movilizaciones que se están formando, o como crean conveniente, para demostrarles que no nos dan miedo y que estamos hartos de sus mentiras y sus robos . Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido. La calle es nuestra y nuestras vidas también. Ya no creemos sus mentiras. Los cambios se hacen en la calle y no sólo en las urnas. No nos representan. ¡Que no, que no, que no nos representan!

La Revolución será FEMINISTA

domingo, 22 de mayo de 2011 · 0 comentarios

Lo de ayer en Sol fue durísimo!! tras toda la tarde de currar una preciosa pancarta con el lema "la revolución será feminista" y varias chicas compas del movimiento subirse al andamio del edificio de Sol que tiene ese maldito anuncio de Loreal a tamaño enorme, las que estábamos abajo apoyando la acción, al ppio oímos aplausos y apoyo pero al momento no dimos crédito cuando algunos (cada vez más) empezaron a gritar: ¡la revolución es de todos, quitarla fuera fuera!! intentábamos explicar y darles fuerza a las compas desde abajo pero un machirulo que estaba arriba en un andamio intermedio, tiró de una de las pancartas, la que ponía "feminista" y la rajó en dos tirando una parte al suelo y luego saludando en plan torero a la plaza lleno de orgullo y poder machista mientras mucha gente le coreaba!! y vitoreaba! cuando bajó fuimos a por él y le pusimos a caldo en plan "ignorante" y machista! y el tío decía machismo=feminismo y argumentaba "¿no queréis igualdad?", muchas de nosotras estábamos cabreadas y gritándole, con mucha rabia e indignación!! y la gente nos intentaba tranquilizar con argumentos increíbles como no pasa nada o es verdad que esta lucha es de todos... ¿de todos? y ¿de todas también? y si hubiera sido una pancarta con el lema la revolución será antiracista, habrían tirado de ella? y el respeto? por que hay pancartas en la pza que a nosotras nos duele el alma y a pesar de ello no las arrancamos sino que hacemos "pedagogia" con otros mensajes...

Fue horrible, no puedo entender y se que todavía nos queda mucho para transformar y sé que en toda revolución la lucha feminista y de las mujeres es la última o ni siquiera llega a ser... lo sé, no me he caído de un guindo... pero quizá fui inocente y no pensaba que en esa pza fuera a pasarnos algo así, les da miedo el feminismo, lo rechazan, como parte del patriarcado que son... buff qué cabreo y qué tristeza. Qué democracia se está buscando si se agrede una forma de pensar pacífica y transformadora??

Tras el incidente nos reunimos en asamblea las compas, estábamos muchas! y decidimos denunciar esta agresión en la asamblea general de sta mañana a las 12h. A ver qué ha pasado, ya os contaremos. Hoy a las 17h. tenemos asamblea feminista y esta noche hay intención de quedarnos a dormir muchas, aunque a mi esta acampada me ha decepcionado mucho... pero decidiremos entre todas cómo continuar, si volver a colgar la pancarta, si hacer incidencia en las distintas comisiones, por lo pronto esta mañana iban a volver a entregar nuestras propuestas trabajadas ayer...

Los malditos de Siglo XXi no han dudado de sacar la noticia rápidamente... fascistoides...



nos vemos... y por ahora a continuar hasta que veamos que merece la pena y que hay espacio para los feminismos...

El Movimiento Democracia Real Ya y la hipocresía del Establishment mediático

· 0 comentarios

Por Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
(HYPERLINK "http://www.vnavarro.org" www.vnavarro.org)


En España hemos estado viendo estos últimos años una serie de políticas públicas que han dañado y continúan dañando muy seriamente el bienestar y la calidad de vida de las clases populares. Entre tales políticas destacan las que consisten en:

Facilitar que el empresariado pueda despedir al trabajador más fácilmente y pueda disminuir el salario de sus trabajadores (a fin, se nos dice, de hacer una España más competitiva), reduciendo además sus derechos laborales. La última voz en repetir este argumento ha sido la Canciller alemana, Angela Merkel, que ha indicado que el problema de España (junto con Grecia, Portugal e Irlanda) es que los trabajadores españoles (que supuestamente tienen excesivos derechos sociales y laborales) no trabajan y no producen suficientemente. Tal dirigente, no sólo de Alemania, sino también de la Unión Europea, ha dicho en voz alta lo que los establishments financiero (la banca), empresarial (la Gran Patronal), mediático (los grandes medios de información del país) y político (los equipos económicos de los dos grandes partidos mayoritarios, así como de los partidos de la derechas nacionalistas) españoles han estado pensando, diciendo, proponiendo y llevando a cabo a través de las políticas públicas aprobadas en las Cortes o en los Parlamentos Autónomos.

Reducir los salarios de los empleados públicos, congelar las pensiones y disminuir el gasto y empleo públicos, bajo el argumento de que el estado del bienestar es demasiado grande e hipertrofiado, dificultando la recuperación económica del país.


Por la revolución ciudadana

· 0 comentarios

Manuel Monereo Pérez Rebelión

Vivimos en un estado de excepción que se está convirtiendo en permanente. Su sustancia: el dominio de los grupos de poder económicos y la suspensión del Derecho. Su forma, la democracia oligárquica. La soberanía popular está siendo progresivamente sustituida por lo que llaman la gobernanza europea, que no es más que, la alianza de los grandes oligopolios y la burocracia de la Unión eficazmente dirigidas por el Banco Central. Esos poderes fácticos toman las decisiones fundamentales, fijan los límites y convierten nuestros débiles órganos representativos en simples asambleas de ratificación.

Las crisis suelen poner de manifiesto la verdadera naturaleza explotadora del capitalismo: la autonomía del Estado se reduce, las políticas económicas expresan abiertamente los intereses del capital, los derechos sindicales, laborales y sociales de asalariados y asalariadas, son cuestionados por las constricciones sistémicas (paro y precariedad) y por las estrategias de gestión puestas en práctica por el gobierno y la patronal. En el centro, el poder en sentido fuerte.


PINCHA AQUÍ, PARA LEER MÁS

15-M: Hartos de estafas y de impunidad

· 0 comentarios

Por Juan Torres López, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla es miembro del Comité científico de ATTAC-España (www.juantorreslopez.com) y Carlos Martínez, Politólogo y ex-Presidente de ATTAC España (carlosmartinezblay.blogspot.com)

La inmensa mayoría de lo políticos, periodistas y tertulianos no han querido oír en los últimos tiempos a los jóvenes con tasas de paro del 45%; ni a las miles de personas que reclamaban al Banco de España y los tribunales que los defiendan de las estafas de los bancos en forma de contratos de swaps, clips y demás engaños; ni a los cientos de miles de familias que han perdido la vivienda; ni a las docenas de miles de pequeños y medianos empresarios que cierran sus empresas porque no reciben ni un euro de bancos que usan las ayudas públicas para seguir especulando; ni a los padres y madres de familia que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes mientras los beneficios de las grandes empresas y bancos se disparan; ni a quienes decíamos que las medidas que se estaban tomando no eran para resolver la crisis sino para que quienes la habían provocado salieran de ella con más poder y más beneficios; ni a quienes empezaban a sentirse indignados porque el gobierno llamara a La Moncloa para crear empleo a los grandes directivos de las empresas y bancos que más puestos de trabajo han destruido en los últimos años.

Han estado haciendo oídos sordos a todo esto. Nunca hablan de que los bancos matan de hambre a la gente ni explican cómo les engañan y quitan sus viviendas. Y ahora que la gente reacciona y sale a la calle harta de todo eso, quieren ser ellos los grandes intérpretes de lo que está pasando.



Haserretu zaitez / Indígnate

viernes, 20 de mayo de 2011 · 0 comentarios

Haserretu zaitez herritarren zerbitzura ez dauden udalekin

Euskal Herri osoan erresistentzia soziala antolatzea da aurretik dugun zeregin garrantzitsuena. Langileen mobilizazioak ezin dira gertakari isolatuak izan, mobilizazio sozialen ziklo berri baten abiapuntu eta gizartearen ezinegona borroka kolektiboa bihurtzeko tresna baizik. Hurrengo udal hauteskundeen aurrean, mobilizazioen jarraipena lantzea da Gorripidea eta Antikapitalistak taldeen gaur egungo helburu nagusiena.

Ez dago laburbiderik ezta formula magikorik norabide honetan aurrera egiteko. Lan prozesu luzea izango da, presarik gabe, hausnartuz, eztabaidatuz eta berriro hausnartuz eta eztabaidatuz, gaur egun hainbat erakunde eta eragile sozialetan dauden pertsona ezberdinen bateratzea bilatuz. Bateratze hori gune anitzetan bilatu behar dela uste dugu, batzuetan bat eginez eta beste batzuetan, beharbada, ez.

Gorripideak eta Antikapitalistakek hauteskundeak eta alor politikoa gune horietako bat dela uste dugu. Esperientziak erakutsi digunez, ezker erradikalak eremu horretan lehiatzeko zailtasun eta oztopo asko ditu gaur egun. Eta, naiz eta hurrengo udal hauteskundeetan antikapitalista guztion bateratzea lortzeko aukera ez izan, badakigu etorkizunean bateratze hori bilatzen jarraitu beharko dugula, hauteskundeetan ere ezker instituzionalaren monopolioari aurre egiteko.

2011eko maiatzeko hauteskundeen aurrean, Gorripideak eta Antikapitalistakek langileen haserrea era baterakoian antolatzea eta ekologista, feminista eta internazionalisten haserrea batzea proposatzen diogu Euskal Herriko ezker sozial eta politiko osoari; gure eskubideen alde borrokatzeko eta udalak herritarren zerbitzura jartzeko indar eta borondate gehienak batzeko helburuarekin.

Hauteskundeen gainetik, Gorripideak eta Antikapitalistakek mobilizazio sozialen ziklo berria sendotzeko lanean jarraituko dugu energia berriekin, borroketan aldamenean ditugun hainbat lagunekin batera, gaur egun gero eta beharrezkoa den “ezkerraren ezkerra” eraikitzeko.

Eskubiaren eta sozialiberalismoaren proposamen nagusiek bazterketa soziala, arrazakeria, beharrezkoak ez diren gastuak, aht-a, homofobia, ustelkeria, solidaritate eza eta partehartze demokratikoaren gabezia ekarri dizkigute (errepresioa, aukera politikoen ilegalizazioa...) eta udalak errealitate honen parte dira. Konponbiderik ez dagoela eta errealitatea onartu behar dugula esaten digute, baina badakigu gezurretan ari direla, beharrezkoak diren alternatiba posibleak daudelako, arabiar herrietan edo Amerikan ez ezik, baita Europan ere, Islandia, Italia, Frantzia edo Greziako mobilizazioek erakutsi diguten bezela. Ez digute ziria sartuko: "duintasun erreboltaria eraikitzen ari gara”. Milaka eta milaka pertsonak gara errealitate hau aldatu nahi dugunok, beraien “errealitatearen” aurrean haserretzen garenok, beharrezkoa den aldaketa denboran jarraipena duen erantzun sozial globalak ekarriko duela uste dugunok. Herriz herri. Borrokaz borroka. Udalaz udal.

Antolatzera dei egiten dugu, ezin dugu gure etorkizuna hauteskudeetan eta egungo egoeraren erantzule den eta planeta osoko pertsonei eta herriei hondamendia ekarriko digun sistema ustel eta tranpati baten eskuetan utzi. Antolatzera dei egiten dugu eta “udal erakundeen gure ordezkariei” langileon haserrea entzutea exijitzen diegu.

Haserretu zaite zeta borrokatu ezazu:

Udal demokratiko eta partehartzaileen alde. Demokrazia partehartzailearen alde.

Administrazio publikoetan adiskidekeri, jauntxokeri eta nepotismoaren kontra eta ustelkeriaren kontrako borroka tinkoa.

Emakume eta gizonen arteko berdintasuna errespetatzen duten udalen alde. Hiri integratzaile, eta kultur eta arraza anitzekoen alde. Arrazakeria, xenofobia eta homofobia gure herrietatik kanpo.

Herritar guztien zerbitzura, eta ez gutxi batzuena, dagoen ekonomia sozial eta jasangarri baten alde.

Kalitatezko zerbitzu sektore baten alde. Langabezia borrokatu behar du eta herritar guztiei pobrezian ez bizitzeko oinarrizko errenta bat bermatu behar die.

Euskal Herriko kultura eta hizkuntza nazionalak defendatzen ditugu, herri bezela dugun duintasuna defendatzeko modu bezela. Herritarrek administrazioan euskara erabiltzeko duten eskubidea bermatu.

Udal sektore publikoa indartu, pribatizazioak amaitu eta egin direnak herritarrei itzuli. Sektore hau udal langileen eskubideak errespetatu eta enplegu egonkorra ardatz duen lan-harremanen eredu batean oinarritu behar da, gazteriak gure herrietan lan egin eta bizitzeko aukera izan dezan.

Hirigintza plusbaliotan oinarritu beharrean fiskalitate progresiboan oinarrituko den udal finantza eredua defendatuko dugu, iruzur fiskala borrokatuz eta aberastasuna hobeto banatzen lagunduz.

Gure herri eta hirietan landa eremua eta ingurugiroa errespetatzeko beharra.

Etxebizitza sozial eta duin bat izateko eskubidea, horretarako alokairuko udal etxebizitza parkea sortuz.



Indígnate con unos municipios que no están al servicio de la ciudadanía

Organizar la resistencia social, en el conjunto de Euskal Herria, es la tarea primordial que tenemos por delante. Las movilizaciones de los/as trabajadoras no puede quedarse en un hecho aislado, sino que debe constituir un punto de inflexión para iniciar un nuevo ciclo de movilización social y traducir el malestar social en lucha colectiva. Se trata de buscar una perspectiva de continuidad y ese es ahora mismo el objetivo prioritario para Gorripidea y Antikapitalistak ante las proximas elecciones municipales.

Para avanzar en esta dirección no hay atajos ni fórmulas mágicas. Será un proceso largo de trabajo sin precipitación, reflexionando, debatiendo y volviendo a reflexionar y debatir, buscando siempre la confuencia de gentes diversas, que hoy están en distintas organizaciones o que forman parte de los movimientos sociales. Pensamos que hay que buscar esa confluencia en muchos espacios, coincidendo en unos y quizás no en otros.

Gorripidea y Antikapitalistak pensamos que uno de esos espacios es el terreno politico y electoral. Sabemos muy bien, por propia experiencia, las dificultades y los obstáculos que hoy tenemos la izquierda radical para enfrentarnos en este terreno. Y sabemos que hoy a pesar de no haber podido buscar esa confluència de los/as anticapitalistas para afrontar los proximos comicios municipales debemos seguir buscando cómo disputarlo en un futuro a la izquierda institucionalizada que lo monopoliza…

Desde Gorripidea y Antikapitalistak proponemos al conjunto de la izquierda social y política del Euskal Herria organizar unitariamente la indignación de los /as trabajadores/as unificar la indignación de los ecologistas, feministas e internacionalistas unitarias para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2011, con el objetivo de juntar los máximos esfuerzos y voluntades possibles para seguir luchando por nuestros derechos y por unos ayuntamientos al servicio de sus ciudadanos y ciudadanas.

Más allá de las cuestiones electorales, Gorripidea y Antikapitalistak seguiremos trabajando con energías renovadas para que se consolide el nuevo ciclo de movilización social y para construir en él, junto con compañeras y compañeros con quienes ya estamos codo con codo en las luchas, esa cada día más necesaria “izquierda de izquierdas”.

Los grandes propuestas politicas de la derecha y el social liberalismo nos ofertan exclusión social, racismo, gastos superfluos, tav, homofobia,corrupción, insolidaridad… y falta de participación democrática (represión, ilegalizaciones de opciones politicas…) y los ayuntamientos que forman parte de esta realidad. Nos dicen que esto no tiene arreglo, que hay que asumir lo que tenemos.. pero sabemos que mienten, sabemos que hay alternativas posibles y necesarias, No solamente los Paises Arabes o en América, también en Europa, el ejemplo de Islandia y de las movilizaciones en Italia, Francia, Grecia,… no nos engañarán: “estamos construyendo la dignidad rebelde”. Somos miles… y miles los que queremos transformar esta realidad, los que nos indignamos contra “su realidad” los que creemos que el cambio necesario esta en la respuesta social, global y continuada. Pueblo a pueblo. Lucha a lucha… Ayuntamiento a ayuntamiento.

Llamamos a la organización, a no confiar nuestra suerte a unas elecciones y a un sistema corrupto y tramposo que se ha demostrado culpable de la situación actual y que lleva al caos al planeta y, sobre todo, a las personas y pueblos que en él vivimos. Llamamos a organizarnos y exigir de “nuestros representantes en las instituciones municipales” a escuchar la indignación de los/as trabajadores/as.

Indígnate y lucha:

Por unos Ayuntamientos más democráticos y participativos. Por la democracia participativa.

Contra el clientelismo, el caciquismo y el nepotismo en la administración pública y por una lucha decidida contra la corrupción.

Por unos ayuntamientos de mujeres y hombres iguales. Queremos unas ciudades de integración, multicultural y multirracial, donde no tenga cabida ni el racismo ni la xenofobia y donde la homofobia este desterrada de nuestro entorno.

Por una economía social y ecológicamente sostenible al servicio de la inmensa mayoría de la ciudadanía y no de grandes fortunas.

Apostar por un sector servicios de calidad, capaz de combatir el paro y garantizar a todo ciudadano y ciudadana una prestación económica básica para no vivir en la pobreza.

Defendemos la cultura y lengua nacionales de Euskal Herria, como forma de defender también nuestra dignidad como pueblo. Recuperación del Euskara como derecho de los administrados/as a la utilización de la misma.

Potenciar el sector publico municipal, que ponga fin a las privatizaciones y revierta las ya realizadas, que tenga como eje el impulso de un modelo de relaciones laborales basado en el empleo estable y con derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales que permita a la juventud trabajo y un futuro en nuestros municipios.

Defenderemos un modelo de financiación municipal no basado en las plusvalías urbanísticas, sino en una fiscalidad progresiva, que combata las bolsas de fraude fiscal y que ayude a una mejor distribución de la riqueza.

Necesidad de que nuestros pueblos y ciudades sean ciudades donde se respeten el medio rural y el medio ambiente.

Acceso a la vivienda social digna, creando un parque de viviendas municipales en alquiler.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=GkjF_TEOOjM

Ez gara merkatu produktuak politikarien eta bankarien eskuetan

miércoles, 18 de mayo de 2011 · 0 comentarios


AGIRIA Democracia real ya:


MANIFIESTO Democracia real ya:

¡Indígnate!

· 0 comentarios

Video resumen de las protestas. http://www.youtube.com/watch?v=3DXJ0qPXrCA


Cientos de personas vuelven a acampar en distintas capitales del Estado y reivindican su derecho a "indignarse"

Gara 18-05-11

Madrid-. Cerca de un millar de personas han vuelto esta noche a acampar en la madrileña plaza de Puerta del Sol en protesta por la actual situación económica y han reivindicado el "derecho a indignarse" ante el desalojo policial padecido en días anteriores. Las protestas, como en días previos, se han extendido a distintas capitales españolas.

Los concentrados en Madrid han elaborado un manifiesto en el que se han autodenominado como "Acampada Sol" y reclaman una "democracia y política reales".

La mayoría de los acampadados, jóvenes, se han distribuido en distintas comisiones de trabajos para elaborar un diseño de la campaña de protestas a seguir realizando.

Bilbo y Donostia-. Las protestas y acampadas también han llegado hasta Bilbo y Donostia. En la capital guipuzcoana medio centenar de personas celebraron ayer una asamblea en el Bulebar, mientras que en Bilbo unas treinta personas continúan acampadas ante el Arriaga y han convocado para la tarde del sábado una "reclamación festiva de la calle" ante las normativas "cada vez más restrictivas" sobre el uso de los espacios públicos.

Tres detenidos en Granada-. Las movilizaciones han sido abortadas en algunos puntos del Estado español, como en Granada, donde la Policía española ha desalojado durante la madrugadas la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, donde se mantenían concentrados dos centenares de personas.

La Policía les ha conminado a desalojar la plaza, y ante la sentada que han protagonizado los concentrados, las FSE han optado por levantarles uno a uno y desalojar así la plaza.

Al término de la sentada, según han informado las agencias de información, tres personas han sido detenidas acusadas de "resistencia grave" a la autoridad.

Donostia se suma a las movilizaciones de los 'indignados'

La convocatoria es a partir de las 20 horas en el kiosko del Boulevard donostiarra.

Diario 18-05-11

El movimiento de ciudadanos 'indiganados' que ha protagonizado protestas en varias ciudades ha llegado ya a Gipuzkoa y concretamente a Donostia. Un grupo de ciudadanos que se consideran al margen de plataformas y grupos organizados ha realizado una convocatoria a traves de la redes sociales y anima, según explica uno de los organizadores, «a protestar de forma pacífica» por la actual situación política y social.

La convocatoria es esta tarde a partir de las 20:00 horas en el Kiosko del Bule donde se realizará una sentada-asamblea

Indignación y dignidad

· 0 comentarios

John Brown. Rebelión

"Indignatio est odium erga aliquem, qui alteri malefecit." (La indignación es el odio hacia alguien que ha hecho mal a otro)

Spinoza, Etica, III, def. XX de las pasiones

Para el 15 de mayo, varias asociaciones de jóvenes convocaron manifestaciones en numerosas ciudades de todo el territorio español. La campaña del capital, su gobierno, su oposición y -lamentablemente también- sus sindicatos contra los derechos de los trabajadores se ha saldado, de momento, en un aumento de la edad de jubilación, una congelación de las pensiones, la flexibilización e incluso la subvención del despido y un recorte sustancial de los sueldos de la función pública en todos sus sectores. El gobierno, la patronal y las instituciones europeas amenazan con nuevas medidas. El objetivo de esta campaña, al menos su objetivo declarado es dar confianza a los mercados e impedir que aumenten excesivamente los tipos de interés sobre la deuda española, evitando así situaciones como la de Grecia, Irlanda o Portugal. El resultado real es el que vemos ya en fase incipiente en el Estado Español y en fases más avanzadas en Grecia y Portugal: una depresión económica inducida que reduce los ingresos fiscales del Estado y aumenta el importe de la deuda. Es la espiral que ya conocieron los países del tercer mundo y de la que varios países de América Latina o Islandia sólo salieron mediante la decisión política de declarar una suspensión de pagos y negociar la reestructuración de la deuda y la reducción de esta a su valor real de mercado. En Europa, se afirma que esto es imposible, pero una decisión política a nivel de la UE inducida por la presión de los Estados más endeudados podría modificar la correlación de fuerzas. El actual gobierno español no está dispuesto a modificarla y opta, junto con la oposición y los sindicatos mayoritarios por perseverar en la redistribución hacia arriba de la riqueza que resulta de acatar el dictamen de los mercados. Esto es tanto más absurdo cuanto ya se aprecian los resultados nefastos de estas políticas en otros países europeos, y las agencias de calificación de la deuda que constituyen la voz de los mercados son parte directamente interesada en una degradación de la confianza en los países deudores. En Portugal ya están en curso varias demandas judiciales contra Moodys y otras agencias que especulan descaradamente contra la deuda pública.

Pincha aquí para leer todo el articulo

15-M: Ya no tenemos miedo

· 0 comentarios

Joseba Fernández, Miguel Urbán, Raúl Camargo militantes de Izquierda Anticapitalista. Rebelión

El 15 de mayo se ha abierto una brecha. Ya no hay discusión al respecto. Una movilización que abre nuevas vías y que supone, sin matices, un punto de inflexión en la respuesta social a la crisis en el Estado español. Quien no tenga motivos, en el campo de la izquierda, para la celebración y la alegría, más allá de la incertidumbre del momento, tiene un serio problema. Se ha quedado, ya, en fuera de juego.

A lo largo del texto plantearemos algunas explicaciones del porqué del éxito de la movilización(y su continuación), la especial relevancia de la precariedad y la juventud, así como del significado que este acontecimiento-movimiento puede tener como factor desestabilizador en la movilización contra la crisis.

Los antecedentes: el caldo de cultivo, la dejación de funciones de algunos y la impotencia de lo “alternativo”.

Extenderse, nuevamente, sobre los factores que explican el profundo deterioro social, económico, medioambiental y del conjunto de la vida política española no tiene mayor sentido. Es de sobra conocido cómo ha estallado la crisis económica capitalista sobre el modelo de desarrollo español y cómo eso ha afectado a millones de personas. También el modelo de salida a la crisis que desde las élites se ha seguido. Una dinámica de “lucha de clases desde arriba” que, al dictado de la UE y el FMI, ha dejado un reguero de víctimas y un escenario de triunfo demoledor para la banca, los grandes capitales y los especuladores de distinto signo.

Pincha aquí para leer el articulo entero

Democracia real ya. Euskal Herrian

martes, 17 de mayo de 2011 · 0 comentarios

La acampada de Bilbo. Se traslada enfrente del Teatro Arriaga, donde se harán asambleas hoy a las 17:00 horas y a las 20:00 horas.

Se necesitan Difusión, apoyos, contactos, infraestructura......
Es una buena oportunidad para quienes queremos transformar la realidad desde una lógica diferente....
Pasad la info a vuestros contactos y a los mov sociales que conozcais!
Animo! Nos vemos en el Arriaga!

Democracia real ya. -Euskal Herria-

· 0 comentarios

Miles de voces, una protesta

Noticias de Gipuzkoa 17-05-11

Manifestaciones y concentraciones por un cambio en las políticas para lograr una 'Democracia real ya'

CIENTOS de personas recorrieron ayer las calles de Donostia para pedir una "democracia real ya". Las de la capital guipuzcoana fueron un ejemplo de las miles de personas, en buena medida jóvenes, que secundaron este domingo, a siete días de las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, la convocatoria de la plataforma Democracia real ya para mostrar en al menos 50 ciudades de Euskadi y España su rechazado al modelo económico y político.

Tras anunciar la convocatoria por Internet, Democracia real ya consiguió que miles de ciudadanos llenaran las zonas emblemáticas de las principales ciudades de Euskadi y del Estado. Fue el caso de Madrid, donde madrileños de todas las edades llenaran la céntrica plaza de Cibeles y los accesos desde la calle de Alcalá con gritos y pancartas como "esta crisis no la pagamos", "no más corrupción, pasamos a la acción", "manos arriba, esto es un atraco", "PSOE-PP la misma mierda es" o "futuro de mierda, trabajo precario".

En su manifiesto, la plataforma muestra la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma.

Progresistas y conservadores "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie", argumenta la plataforma en el manifiesto.

En las redes sociales se siguió la manifestación simultánea en distintas plazas, que se inició a las 19.00 horas. De esta forma, los participantes fueron subiendo fotos de las distintas concentraciones y manifestaciones y fueron comentando en Twitter bajo la etiqueta #15mani (que se convirtió en tema del momento mundial) o Facebook

Democracia Real Ya convoca más protestas hasta el sábado

La Policía española ha desalojado esta madrugada a los manifestantes que estaban acampadas en la Puerta del Sol de Madrid.

Gara 17/05/2011

MADRID-. La operación para desalojar a las más de 250 personas que habían acampado en la madrileña Puerta del Sol se ha desarollado a las 5.00 de la madrugada.

La Policía ha comunicado a los acampados que tenía una orden de la Delegación del Gobierno de desalojar la plaza, según ha informado Miguel Arana, integrante de la plataforma Democracia Real Ya. Los jóvenes les han pedido un tiempo para recoger sus pertenencias, a lo que los agentes se han negado.

"Les hemos pedido algo de tiempo para organizarnos, porque cuando han llegado estábamos durmiendo, y nos han dicho que en dos minutos tenía que estar todo desmontado, sobre todo la carpa", ha dicho el portavoz a la agencia Europa Press.

Los policías han levantado por la fuerza a los manifestantes que permanecían sentados, pese a la resistencia de algunos de ellos. "Nos han empezado a tirar del cuello, de los brazos, de las piernas... De donde podían para que nos levantásemos", ha denunciado Arana.

Varias unidades del Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (SELUR) han retirado las pancartas que los manifestantes habían colocado en la cubierta del intercambiador de Cercanías y han limpiado la plaza.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha indicado que durante el operativo de desalojo una persona ha sido detenida y un policía ha resultado herido.

La acampada se inició en la madrugada del lunes, tras la manifestación del domingo por la noche que fue convocada por el movimiento "Democracia real ya" para reclamar un cambio en las políticas económicas y sociales. Su objetivo era permanecer allí hasta el próximo domingo, día de elecciones.

Libres los detenidos el domingo
Tras el desalojo, los manifestantes se han dirigido después a los juzgados de la plaza Castilla, donde se encontraban las 18 personas que fueron detenidas el pasado domingo. Tras prestar declaración ante el juez, por la tarde han quedado en libertad con cargos. Se les acusa de alteración del orden público y de destruir mobiliario urbano.

Siguen las protestas
Algunos de los colectivos integrados en el movimiento Democracia Real Ya han convocado hoy protestas en una treintena de ciudades.

Las acampadas volverán esta tarde a instalarse, a partir de las 20.00, en algunas de las plazas más emblemáticas de las principales ciudades del Estado y, según ha indicado a Efe el portavoz de la plataforma, Fabio Gándara, prevén quedarse hasta el sábado, jornada de reflexión en la campaña electoral.

Manifiesto “Democracia real ya”

· 0 comentarios

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado.

No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignad@. Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotras. Es tu derecho.

Algunos videos y direcciones de interés:
http://www.youtube.com/watch?v=elvm19hNRH0

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

· 0 comentarios

El éxito de la convocatoria estatal lanzada por “Democracia real ya” el 15-M ha sido rotundo. En 60 ciudades- según figuran en la relación de la web convocante -se han producido manifestaciones, muchas de las cuales han tenido una participación importante. Además, ha habido también respuestas solidarias en diversos puntos de Europa como Lisboa, Porto, Coimbra, Faro y Braga en Portugal; Dublín, Amsterdam, París y Londres.

Entre los miles de manifestantes ha habido muchísima gente joven, aunque también personas de todas las edades; gente trabajadora, precaria, parada, hipotecada, ha sido la que ha salido la calle para expresar su protesta, guiada por la consigna “Democracia real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Una vez más, como ya sucedió en el caso de las revoluciones en los países árabes, las redes sociales han servido de vehículo privilegiado a la convocatoria; de la que hay que decir, no obstante, que no ha sido sólo “virtual”, puesto que se han realizado asambleas preparatorias y grupos de trabajo en las diferentes ciudades.

En los momentos previos a la acción, ¡Toma la calle 15-M! llegó a contar con el apoyo de más de 42.000 personas en su página estatal de Facebook y de un número extensísimo- varios centenares -de colectivos y organizaciones sociales, entre los cuales se ha encontrado “Juventud sin futuro” que ya realizó una manifestación en Madrid y en otras ciudades del Estado español a principios de abril pasado. El reputado escritor y economista José Luis Sampedro- prologuista del libro ¡Indignaos! de Stephane Hessel -también manifestó su adhesión públicamente, mediante una carta.

La convocatoria ha sido presentada como apartidista y asindical, aunque se ha aclarado que ello no significaba apolítica y desde luego las pancartas, carteles y consignas gritadas en las manifestaciones lo han dejado bien claro. Las dudas que pudieran haber existido sobre la manipulación del 15-M por sectores afines a la derecha o incluso a la extrema derecha políticas, se han visto desmentidas por los hechos; cualquier persona con un mínimo de objetividad que haya presenciado las acciones lo podrá corroborar.

La indignada protesta, que sin embargo no ha perdido el carácter dinámico y festivo, ha cargado contra la corrupción política, el mercantilismo financiero depredador y la supeditación de los grandes partidos del sistema a los poderes bancarios y empresariales.

Se ha tratado de una respuesta, limitada aun pero masiva, a la crisis, a las políticas aplicadas frente a la crisis por parte del PSOE y del PP, y a al desastroso comportamiento de las direcciones de los sindicatos mayoritarios. Ante el papel nefasto de los grandes partidos y sindicatos y la incapacidad actual de otras fuerzas políticas y sindicales para aparecer como alternativas creíbles, se ha producido un incipiente proceso de autoorganización de la gente joven y trabajadora para mostrar su rechazo al actual estado de cosas. Así ha tenido lugar el 15-M.

Los medios de comunicación de masas han hecho lo posible por ocultar primero la convocatoria y manipular después los resultados y los contenidos reales de la protesta. Aquellos afines al PSOE minimizan la protesta y la difuminan, se habla de los 50 detenidos de Madrid empezando a criminalizar; los próximos al PP llegan a afirmar que era una acción contra el gobierno del PSOE, cuando una de las consignas más gritadas fue “PSOE-PP la misma mierda es”. La realidad es que, de entrada, el movimiento surgido el 15-M parece muy poco integrable por cualquiera de los partidos del sistema.

Los convocantes de las manifestaciones han expresado que se tiene la voluntad de dar continuidad a la respuesta y ésta parece también la intención de la mayoría de los que han acudido a ella. El incipiente movimiento de masas tiene ante si importantes retos cuya solución no va a ser fácil. En primer lugar, de cara al futuro, deberá afinar su plataforma de propuestas alternativas frente a la crisis, que han adquirir mayor concreción y relevancia, para que su acción sea efectiva. Las ilusiones de determinada gente participante e incluso del mismo Manifiesto de la convocatoria en alguno de sus enunciados, en el sentido de que este movimiento no es de izquierdas ni de derechas, son eso, ilusiones. Porque para oponerse a la corrupción política, a los dictados del sistema financiero y a la crisis o para poner en pie una democracia real se han de aplicar medidas que son claramente de izquierdas y que ya las propuestas de “Democracia real ya” recogen en algunos aspectos.

Pero también la propia organización del movimiento- si quiere seguir adelante -deberá superar listones importantes, como los de articular a sus participantes más allá de las redes sociales- que continuarán siendo un instrumento muy útil -en los espacios físicos de las ciudades, pueblos y barrios y en los centros de trabajo, condición imprescindible para dar eficacia a su trabajo a medio y largo plazo.

La gente anticapitalista deberá favorecer en esta situación, de manera solidaria y leal, la definición política y la articulación organizativa del incipiente movimiento, siempre desde el respeto más absoluto a sus iniciativas y a su independencia organizativa, en los cuales halla justamente su fuerza.

A pesar de los problemas existentes, que no hay que ocultar y que conviene tener bien presentes, nos hemos encontrado ante una iniciativa con posibles perspectivas de futuro que señala una primera respuesta de la gente joven y trabajadora ante la crisis, después del 29-S y tras el desmovilizador Pacto Social firmado por las direcciones sindicales mayoritarias. Se ha abierto una puerta a la esperanza.

BOIKOTA Made in Israel

viernes, 13 de mayo de 2011 · 0 comentarios

Indautxuko Imaginarium aurrean elkartaratzea: "Ez jolastu palestinarren zapalkuntzarekin!"
Maiatzak 14 larunbata, 12:00tan / Sábado 14 de Mayo a las 12:00 frente a IMAGINARIUM aurrean (Dr. Atxukarro kalea, Indautxu)

IMAGINARIUM ETA ISRAELI BOIKOT!


2005eko uztailean palestinar gizarteko 200 elkarte baino gehiagok nazioarteari deialdia egin zioten. Deialdi hark, palestinar herriarekin elkartasuna adieraztea eta Israeleko estatuari boikota, desinbertsioak eta zigorrak bultzatzea zuen xede. Mundu zabaleko erakunde eta elkarte askok deialdi horren lekukoa hartu eta elkartasun deialdi horri erantzuteko konpromisoa hartu dugu.

PACBI dokumentua Israelgo estatuari boikota, desinbertsioak eta zigorrak ezartzean datza, hurrengo hau gertatzen den bitartean:


.- Palestinar errefuxiatuen itzulera eskubidea errespetatzen ez den bitartean.
.- Palestinar herriaren eskubide zibil eta politikoak ukatuak dauden bitartean, israelen bizi diren palestinarrei apartheid arauak ezartzen zaien bitartean.
.- Zisjordania eta Gazaren okupazio militarra eta kolonizazioak dirauen bitartean, nazioarteko legedia eta NBEren ebazpenak bortxatuz.

Al Nakba egunaren bezperan, maiatzaren 14an goizeko 12etan, konzentrazio bat deitzen dugu. Mobilizazioa Indautxuko Imaginarium dendaren aurrean burutuko dugu (Dr. Atxukarro kalean), Imaginarium-eko dendari Israeleko produktuak ez saltzeko eta era berean, estatu horretan egun dituen inbertsioak eten ditzala eskatzeko estatu horrek palestinar herriaren eskubide zibil, politiko eta giza eskubideak errespetatzen ez dituen bitartean.

“Made in Israel” produktuak dituen Imaginarium denda palestinar herriaren eskubideak bortxatzen dituen estatu baten kolaboratzailea da eta palestinarren egoera jasangaitzaren konplizea bilakatzen da. Horregatik, Imaginarium dendari Israelgo estatu sionistarekin dituen akordio komertzialak eteteko eskatzen diogu. Bitartean, Imaginarium eta bera bezala Israelekin akordio komertzialak dituztenei boikota eskatzen jarraituko diegu.


En julio de 2005 la sociedad civil palestina representada en más de 200 asociaciones hizo un llamamiento a la solidaridad con el pueblo palestino y en promulgar el boicot, la desinversión y las sanciones a Israel. Han sido muchas organizaciones y asociaciones del mundo entero quienes hemos cogido ese testigo y hemos activado ese llamamiento a la solidaridad.

El documento PACBI viene reclamando el boicot, la desinversión y las sanciones a Israel mientras:

.- No se respete el derecho de retorno de los refugiados palestinos.
.- Sigan negados los derechos civiles y políticos del pueblo palestino, como la aplicación de segregación por motivo de raza (apartheid) a los palestinos residentes en el estado israelí.
.- Siga la ocupación militar y colonización de Cisjordania y Gaza, violando así el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

En vísperas del día de la Nakba, este sábado 14 de mayo vamos a organizar una concentración en frente a la tienda Imaginarium de Indautxu (Calle Dr. Achucarro) a las 12:00 para reclamarle a la tienda Imaginarium que no venda productos de Israel y que no invierta en ese estado tal como lo hace en la actualidad mientras este no se comprometa con los derechos civiles, políticos y humanos del pueblo palestino.

Imaginarium vende en sus tiendas de Bilbao productos “Made in Israel". Imaginarium está colaborando con un estado que asesina los derechos del pueblo palestino y se convierte en cómplice de la situación insostenible de las/os palestinas/os. Es por ello, que demandamos a Imaginarium que cese en sus acuerdos comerciales con el estado sionista de Israel. Mientras tanto, seguiremos reclamando el boicot a Imaginarium y a quienes como Imaginarium tienen acuerdos comerciales con Israel.


Gora Palestina askatuta

Olivier Besancenot no será candidato en las próximas elecciones presidenciales

· 0 comentarios

Viento Sur. http://www.vientosur.info/ .Traducción de Alberto Nadal

La noticia de la decisión de Olivier Besancenot de no ser candidato presidencial del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) en las elecciones del 2012 hará probablemente mucho ruido en Francia y quizás alguno llegue aquí. Sin duda, tendrá consecuencias importantes y problemáticas para el NPA a corto plazo; a medio plazo, está por ver. El NPA sale de un Congreso que ha mostrado una crisis importante; en nuestra web hay varios textos que informan sobre ella y la analizan. Sin duda, el "candidato Besancenot", al que las encuestas han continuado dando estimaciones de voto significativas, en torno al 6-7%, era un salvavidas fiable en medio de la tormenta. Ahora el NPA debe mostrar que sabe nadar solo. Vamos a verlo. En todo caso, la carta de Olivier Besancenot a su partido, que publicamos a continuación, es digna de un militante revolucionario de su extraordinaria calidad política y moral. El "candidato Besancenot" no ha abducido al "militante Besancenot". En estos tiempos de miserable política profesionalizada es un hecho ejemplar del que sus camaradas y amigos podemos sentirnos orgullosos. (Miguel Romero)

"No perded de vista que los hombres que os seguirán mejor son los que elegiréis entre vosotros, viviendo vuestra propia vida, sufriendo los mismos males. Desconfiad tanto de los ambiciosos como de los advenedizos; tanto los unos como los otros no consideran más que su propio interés y acaban siempre por considerarse indispensables. Preferid a quienes no pretendan vuestros votos; el verdadero mérito es modesto y corresponde a los electores conocer a sus hombres y no a éstos presentarse " (Llamamiento del Comité Central de la Guardia Nacional de la Comuna de París, 25 de marzo de 1871)

Carta a las y los militantes del NPA

Olivier Besancenot

Compañeros y compañeras

No seré el candidato del Nuevo Partido Anticapitalista en las elecciones presidenciales de 2012. Se trata de una decisión política que asumo. Y si deseo hoy pasar el relevo a un o una de nuestros compañeros o compañeras, no renuncio a implicarme en todas las luchas, sino todo lo contrario. Reivindico para el NPA, la posibilidad de ponerse en marcha sobre nuevas bases, conformes con el proyecto de emancipación con el que, más que nunca, me comprometo.

Antes de nada, querría aprovechar esta carta para dar las gracias a todos y todas los que, en el NPA -y antes en la LCR-, han participado activamente en el trabajo colectivo que ha necesitado la tarea de portavocía estos diez últimos años. A todos los compañeros de las secciones locales que han pegado carteles, distribuido panfletos, organizado los mítines (y que, siempre, me han acogido con los abrazos abiertos), a quienes recogieron firmas en 2002, y luego en 2007, así como a los camaradas de la dirección que han trabajado los argumentos, la orientación, la comunicación, la protección. a todos me gustaría daros las gracias. Este trabajo de equipo me ha enseñado y me ha aportado enormemente a lo largo de esta particular experiencia militante que es la portavocía.

Por mi parte, he procurado sudar la camiseta para dar a conocer a un público amplio nuestras ideas y nuestras convicciones. Y esta camiseta cuento con sudarla también mañana para defender nuestro programa, nuestra acción y nuestra voz. Los militantes del NPA y, más en general, todos y todas las que luchan por cambiar el mundo podrán contar con mi compromiso.

Se trata pues de una decisión política asumida, y sin gran sorpresa. Hace ya algunos años, había advertido de que no pretendía coger un abono para las elecciones presidenciales, porque no aspiraba a ser el eterno candidato de la extrema izquierda. Desde hace muchos meses, formo también parte de quienes ponen en guardia a nuestro partido contra los riesgos políticos de la personalización a ultranza. Una cosa es que las ideas se encarnan puntualmente, en un contexto social y político determinado, o que haya que delegar la tarea militante de la representación pública, por un mandato preciso y limitado en el tiempo. Otra cosa es jugar con las ambigüedades del sistema político y mediático para sustituir a la acción militante real en el seno de la lucha de clases.

Militamos diariamente, en nuestras empresas, en las luchas, en las elecciones, por defender la perspectiva de una sociedad por fin libre de la alienación, de la explotación y de la opresión. La liberación respecto a las servidumbres contemporáneas implica obligatoriamente una ruptura con el sistema actual. Esta ruptura presupone una implicación popular creciente en la vida política. En la medida de lo posible, esta ruptura debe realizarse aquí y ahora, sin dejarla para el mañana y sus prometedoras efervescencias revolucionarias. Esto significa que aquí y ahora, llamamos, sin descanso y conscientemente, a todas las personas anónimas a apropiarse de su destino.

Por eso llamamos sistemáticamente a las clases populares a hacer irrupción en la escena política rompiendo las murallas levantadas por los políticos con el objetivo de mantenernos a distancia de la arena, de donde se juegan nuestras vidas. Allí donde intervenimos, llevamos este mensaje original y subversivo: en los barrios populares, las empresas, los institutos, las facultades, en los mercados, en las manifestaciones, durante las elecciones. Este mensaje "todo terreno" que es la marca de fábrica de nuestro partido, no debemos empañarlo en nombre de ningún "reflejo" electoral.

Supimos dar la sorpresa cuando la LCR tuvo la audacia de presentar a un joven trabajador, un cartero, a las elecciones presidenciales de 2002. Continuamos sorprendiendo presentando hoy otras personas anónimas en esas ocasiones; ello subrayará tanto más lo que somos realmente: una herramienta colectiva y diversa. Es un acto progresista esforzarnos por continuar demostrando que no tenemos necesidad de los políticos para expresarnos, comprender y proponer. Por el contrario, tranquilizarse pensando en "jugar a lo seguro" sería ceder a instintos "conservadores" perniciosos que hay que alejar de nosotros. Nosotros no consideramos la actividad política como los demás partidos.

Sería también, a mi parecer, una contradicción insostenible: por un lado, denunciamos un sistema en el que la política se ha convertido en un valor mercantil, y por otro, comenzaríamos involuntariamente a integrarnos en el decorado político tradicional incrustando nuestro movimiento y nuestras ideas en la casilla "candidato ritual a la elección presidencial" de nuestro televisor. Es correr el riesgo, a medio plazo, de transformarnos en una caricatura de nosotros mismos, incluso en coartada del sistema.

Como a vosotros y vosotras, esta visión me es personalmente insoportable. No quiero tener el sentimiento de formar parte del personal político tradicional a los ojos del gran público, que en nuestra medida influenciamos desde hace algunos años. El hecho de llevar una actividad profesional en Correos -actividad que jamás he abandonado- no es, a largo plazo, un suero suficientemente poderoso como para contrarrestar la dinámica consensual que impone la competencia electoral y mediática repetida. El joven trabajador que salió al asalto de la política en 2002 se convirtió inevitablemente, en 2007, en alguien que "hace política mientras sigue trabajando" y probablemente alguien que "sencillamente, hace política" en 2012. Soy militante, quiero seguir siéndolo. Liberarme de esta contradicción es la mejor garantía, para mí, de continuar llevando el combate del NPA en el espacio público, pero de forma diferente.

También os pido ser solidarios con esta decisión, comprendiéndola como la voluntad de que el NPA pueda al fin reencontrarse. Reencontrarse no en un nombre familiar, sino en una identidad colectivamente reapropiada. Que pueda desplegarse sobre bases más conscientes y más constantes. Más conscientes de la necesidad de defender un proyecto revolucionario, internacionalista, vivo y abierto, que le mantenga a distancia del sistema actual. Más constantes en su acción global cotidiana, interviniendo sin cesar en las empresas, los barrios, la juventud y animando activamente las redes de resistencia del movimiento social-sindical, antirracista, ecologista, feminista.. Las elecciones presidenciales tendrán lugar en un año. Esto nos deja el tiempo preciso para preparar y hacer de 2012 una etapa importante en esta refundación.

Estoy dispuesto, desde ahora, a implicarme al 100% para que nuestro partido, el NPA, pueda efectivamente presentarse en las próximas presidenciales y a apoyar todo lo que pueda a nuestro candidato o candidata durante la campaña. Porque hay que continuar dirigiéndonos a millones de personas y no encerrarse en una burbuja. Los momentos de reflujo que el movimiento obrero atraviesa en Francia no deben ocultar el carácter inestable de la situación política ligada a la crisis global que atraviesa al capitalismo desde hace tres años.

Las revoluciones árabes lo prueban: los vientos de la historia son cambiantes y pueden girar rápidamente.

Saludos revolucionarios

Olivier

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak