Garoña, ITXI ORAIN!!

miércoles, 22 de junio de 2011 · 0 comentarios

Beste elektrizitate-eredu bat posible dela aldarrikatzeko eta, Garoñatik hasita, zentral nuklear guztien itxiera exijitzeko, manifestatzera deitu dute hogei jendarte-eragilek baino gehiagok; tartean, talde ekologistak, sindikatuak, alderdiak eta gizarte elkarteak. Euskal Herrian eta mundu osoan, beste elektrizitate eredu eta kontsumo bat posible da. Nuklar guztiak itxi behingoz! lelopean, Bilboko Arriaga Plazatik abiatuko da manifestazioa, asteazkenean 19.30etan. Prentsa oharra, manifestua, deialdiaren kartela eta argazkiak bidaltzen dizkizuegu atxikita.

Más de veinte colectivos ecologistas, sociales, políticos y sindicales* han llamado hoy a manifestarse el próximo miércoles 22 de junio para reivindicar que otro consumo eléctrico es posible y exigir el cierre de todas las centrales nucleares, “empezando por Garoña”. Bajo el lema En Euskal Herria y en todo el mundo, otra electricidad y otro consumo eléctrico son posibles. ¡Nucleares cierre ya!, la marcha partirá a las 19.30 horas desde la Plaza Arriaga de Bilbao. Adjuntamos nota de prensa, manifiesto, cartel y fotos de la convocatoria.


DEITZEN DUTE / CONVOCAN:
Eguzki, Ekologistak Martxan, Sagarrak, Antikapitalistak, Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Berdeak-Verdes (Equo), Bildu, Aralar, Bizilur, Desazkundea, Ehne Bizkaia, CGT-LKN, ESK, LAB, ELA, CC.OO, STEE-EILAS, Mundubat, Sare Antifaxista, Ezker Gogoa, Bizkaia Benetan Maite, Gorripidea Ildoa Zutik, Espitzu, Gazte Komunisten Kolektiboak (CJC-GKK), Izate elkartea.

Justicia social o guardia civil

martes, 21 de junio de 2011 · 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila

Así de crudo se planteo en el congreso de la II Republica, el debate relativo a las protestas populares frente a las flagrantes injusticias derivadas de las desigualdades sociales existentes.

La historia se repite. Mientras los presupuestos en materia social, cultural y sanitaria decrecen, aumentan los dedicados a policía y ejercito. Los policías encargados de la seguridad (sean autonómicos o estatales) publica se parecen cada vez mas a la guardia pretoriana, con la diferencia de que las antiguas armaduras de metal ha sido sustituido por blindajes mas ligeros y resistentes, y las espadas por armas de fuego, que de momento solo usan proyectiles de plástico.

La existencia de ETA, y el frente que se constituyó en su contra, impidió que el debate sobre la violencia sistémica consustancial al modelo socio político imperante y el papel del Estado llamado “de derecho” en su conservación, saliese a la luz del día (salvo en lo relativo a las llamadas leyes “antiterroristas”). Una crisis sistémica con devastadoras consecuencias que ha motivado el surgimiento del 15-M, ha situado el tema en su sitio: “Solo a las instituciones compete el monopolio de la violencia y su ejercicio en exclusiva”. Así de claro ha hablado Artur Mas, y no contento con ello, ha prometido castigo ejemplar contra los que se atrevan a transgredir esa máxima.

El president de la Generalitat, nacionalista él, no ha tenido en cuenta que tal aseveración se le puede volver en contra, si la institución que preside cuestiona la unidad de España. No por casualidad, la Constitución española asigna a las fuerzas armadas la tarea de defender la unidad de la “patria española”.

Pero volvamos a la cuestión inicial. Isaac Rosa, una vez más da en el clavo refiriéndose a los enfrentamientos habidos frente al Parlamento de Cataluña, afirma:”podemos discrepar con algunas formas de protesta, pero hay que verlas como lo que son: expresión de una malestar que no se resuelve con acampadas y twiter. Para violencia, la crisis y las medidas anticrisis. Para violento el desprecio de los gobernantes a los gobernados cunado manifiestan con claridad su descontento.”

A raíz de tal suceso, estamos asintiendo a una auténtica campaña de desprestigio del 15-M y de legitimación de la represión policial. En realidad, ocurre, cada vez que se da un enfrentamiento sea o no violento (pero siempre desigual) entre fuerzas del orden y manifestantes o huelguistas defensores de justas reivindicaciones.

Preparémonos. El 15-M tiene vocación pacifica, pero a nada de que sus protestas suban de tono y se extiendan, sea frente a los desahucios, cierres de empresa, despidos, recortes de derechos sociales… la represión ira en aumento. Ya ocurrió durante las últimas huelgas generales, las de aquí y la de todo el Estado español; lo mismo en Francia, sobre todo en relación a las retenciones de directivos por parte de los huelguistas.
Freud, respondiendo a Einstein, fue muy explícito al afirmar que, tratándose de la violencia social (y no de violencia individual), “se comete un error de cálculo si no se tiene en cuenta que el derecho fue originalmente violencia bruta y que el derecho sigue sin poder renunciar al apoyo de la violencia”. En nuestro caso, “derecho burgués”, matizaría yo. Nos lo señalaba también Javier Ortiz: “El Estado es la estructura organizada más acabada de la imposición. Él decide que hay instrumentos de violencia no sólo aceptables, sino incluso estupendos: las Fuerzas Armadas, las policías, los tribunales, las cárceles”. No hay sentencia judicial, o decisión política, que no tenga detrás de sí unas fuerzas policiales que la harán efectiva en caso de oposición.

Al arrogarse el monopolio de la violencia, el Estado asume sin tapujos su derecho a ejercerla de forma exclusiva y utilizarla cuando le haga falta, mediante unas instituciones armadas (ejército y policía) financiadas a expensas del contribuyente. Y esto es así en la política nacional como en la internacional. El hecho de que se dote de un protocolo de actuación (no pocas veces trasgredido conscientemente) no invalida esa conclusión, a pesar de que el lenguaje políticamente correcto se empeñe en afirmar lo contrario.

Creo que el 15-M ha acertado de pleno haciendo hincapié en el carácter radical (de sus objetivos) pero pacifico (en sus formas). Que quede claro quienes son los violentos (los defensores del sistema, sean políticos, empresarios o banqueros) aunque no se manchen las manos, ya que otros lo hacen en su lugar (las fuerzas “del orden”). Además, nos interesa sobre todo aquella vía que sintoniza con los valores y objetivos por los que luchamos, y facilita el camino para lograrlo. Y está claro que las vías no violentas concuerdan más con la dialéctica entre fines y medios.

Indignad@s ante el Parlament. Notas sobre la jornada del 15J en Barcelona

· 0 comentarios

Josep Maria Antentas y Esther Vivas

La jornada del 15 de junio (15J) ha sido de estas que dejan huella. 24 horas que valen por muchas más. Tiempo acelerado y condensado. Marca, sin duda, un punto de inflexión, de resultado incierto, en la trayectoria del movimiento nacido el 15 de mayo (15M).

La movilización ante el Parlament de Catalunya llegaba un mes después del 15M, propulsada por el éxito de las acampadas y las ocupaciones de plazas. Pero también tras varios meses de movilizaciones contra los recortes sociales en Catalunya, capitaneados por los y las trabajadoras de la sanidad. El objetivo era muy claro: mostrar un rechazo decidido a unos presupuestos antisociales, que recortan servicios públicos básicos, en la primera sesión parlamentaria donde iban a ser discutidos. El 15J era un paso más en el intento de detener unos presupuestos destructivos frente a un gobierno decidido a sacar adelante los recortes cueste lo que cueste.

El 15J, el movimiento optó, a riesgo de poder descarrilar, por pisar el acelerador a fondo. El resultado fue una masiva acción de desobediencia civil sin precedentes en Barcelona ciudad. En términos de capacidad disruptiva, de marcar la agenda del día, de hacerse oír..., el balance de la movilización no deja dudas. El Parc de la Ciutadella, en el interior del cual se ubica el Parlament de Catalunya, fue cerrado por el gobierno durante dos días. La sesión parlamentaria del 15J se vió sustancialmente alterada. El presidente de la Generalitat, después de varios intentos fallidos en coche, optó por llegar al Parlament en helicóptero. Lo mismo hicieron varios consejeros y la presidenta del hemiciclo. La sesión empezó tarde y hubo que modificar el orden del día. Un grupo amplio diputados, ante la imposibilidad de acceder al recinto tuvo, que ser trasladado al Parlament dentro de una furgoneta policial y entrando por las instalaciones del zoo (ubicadas al lado del Parlament)... ¡toda una metáfora! Definitivamente el día 15J no fue un día del agrado de los partidarios de la “ley y el orden”.

“Normalidad” fue una de las palabras fetiche de los opositores a la movilización. “Hay que restablecer la normalidad democrática” gritaron al unísono autoridades y medios de comunicación. ¿Qué “normalidad”? cabría preguntarse. ¿La de los cinco millones de parados? ¿La de los miles de desahucios cada mes? ¿La de la inmunidad de los políticos corruptos? ¿La del rodillo neoliberal que con la crisis como pretexto socava sin cesar los derechos sociales? Es precisamente esta falsa “normalidad” la que el movimiento del 15M cuestiona. “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” rezaba el eslogan de la manifestación del 15M.

Pincha aquí para leer todo el artículo:


11/06/19. Berriro ere ATERA KALERA!!

miércoles, 15 de junio de 2011 · 0 comentarios

Berriro ere atera kalera!! / ¡Una vez más toma la calle!

Una vez más TOMA LA CALLE!!

¿En qué consiste el Pacto del Euro?


Video. Difícil de ver algo así en una tele de aquí

Objeción Fiscal

sábado, 11 de junio de 2011 · 0 comentarios

Animan a la Objeción Fiscal con una "BARBACOA”, frente al Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia PARA DENUNCIAR EL ROBO QUE SUPONE EL GASTO MILITAR.

Esta mañana representantes de diferentes colectivos sociales (algunos de ellos de nuestra localidad) se han concentrado a las puertas del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para realizar una acción simbólica por la objeción fiscal a los gastos militares.

Diferentes personas disfrazadas de cocineros y militares han procedido a realizar una barbacoa a las puertas de la Diputación Foral de Bizkaia. El plato principal ha sido una “chorizada” con el ánimo de denunciar el robo de recursos públicos que supone el Gasto Militar. Además, se han repartido una serie de pinchos de chorizo frito a los y las viandantes que paseaban en ese momento por la gran vía bilbaína.












“MEJOREMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS. GASTU MILITARRIK EZ”

Esta iniciativa surge para impulsar la objeción fiscal a los gastos militares en la actual campaña de la declaración de la renta. De esta forma simbólica se pretende denunciar el alarmante, y desorbitado, gasto militar que existe en nuestra sociedad mientras muchas necesidades sociales se encuentran aun sin cubrir, y más aún en un momento de crisis económica como la actual: recortes sociales en sanidad y educación; desahucios y aumento de la pobreza; y disminución de los presupuestos destinados a la protección social. Los gastos militares no compensan necesidad alguna de la sociedad y sí suponen un derroche de recursos, más necesarios que nunca en estos tiempos de crisis económica.

GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES

La falta de recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad (educación, sanidad, atención a las personas dependientes, prestaciones sociales) es más que evidente. Por eso cobra más sentido que nunca la exigencia de MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON EL DINERO DESTINADO AL GASTO MILITAR.

► El Gasto militar a nivel estatal es de 19.000 millones de euros. Desde la CAV contribuimos a este Gasto Militar con 1.500 millones de euros.

► El Gasto Militar por día en la CAV es de 4 millones de euros; y cada persona residente en la CAV contribuye al Gasto Militar con 700 euros.

► El Ejército recibirá 43 Pizarro, 14 Leopard y 7 Eurofighter este año, todo ello por valor de 700 millones de euros. A lo que debemos añadir la compra de 24 helicópteros Tigre por un importe de 1300 millones, así como la adquisición de 15 cazas Eurofighter por 1.200 millones.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO “ARGITAN”,
CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE SESTAO “NEBA-NEBA”;
“POSADA DE LOS ABRAZOS.”;
KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Errenteria. Elige siempre cara

lunes, 6 de junio de 2011 · 0 comentarios

Ekainaren 9 de junio
"Elige siempre cara"
(Alfonso Cortés-Cavanillas / Madrid / 2010)
Bideo emanaldia eta ondoren solasaldia dokumentalaren protagonista Mikel Martinekin.
Proyeccion del documental y tertulia con Mikel Martin, uno de los protagonistas.
Arratsaldeko 19:30-etan / de la tarde
Errenteria/Oreretako Mikelazulo kultur elkartean
http://mikelazinetxiroa.blogspot.com


"Elige siempre cara"
(Alfonso Cortés-Cavanillas / Madrid / 2010)
(Euskara)

"Elige siempre cara" dokumentalak egunero GIBarekin bizitzea nolakoa den kontatzen digu lehen pertsonan, naturaltasunez eta modu argian: Pedro eta Juanena elkarrekin 20 urte daraman bikotea da, normaltasunez bizi ahal izateko borrokan; batak GIBa dauka eta besteak ez. Mikel 95ean kutsatu zen, gaixotasunaren inguruan ezer ez genekienean. Salva, birusa konplexurik gabe onartzen duen gaztea da.Teresaren esanetan (1998tik kutsatua), ‘informazioa ematen jarraitu behar dugu jendea erlaxatu egin baita’. Hauek dira lan honen protagonistetako batzuk.












"Elige siempre cara"
(Alfonso Cortés-Cavanillas / Madrid / 2010)
(Castellano)

“Elige siempre cara” cuenta cómo se vive con VIH. Son todas ellas historias narradas en primera persona, con naturalidad y sin tapujos: Pedro y Juan, pareja serodiscordante que desde hace 20 años luchan juntos por vivir con normalidad; Mikel, se considera un superviviente, infectado en el 95 cuando poco se sabía de la enfermedad; Salva, un joven que afronta el virus “sin complejos”; y Teresa, infectada por VIH desde 1998, señala que “hay que seguir dando información porque ahora la gente se ha relajado sobre este tema”, son algunos de los protagonistas de la obra.


Informazio gehiago/más información:
CESIDA
Elige siempre cara
Dokumentalaren aurrerapena

Zuzendaria/dirección: Alfonso Cortés-Cavanillas
Ekoizpena/producción: Juanjo López / CESIDA (Coordinadora Estatal de Vih – Sida)
Gidoia/guión: Juanjo López
Musika/música: Vetusta Morla
Iraupena/duracción: 38 minutu
Hizkuntzak/idiomas: Castellano

15M- Spanish revolution. Consenso de mínimos

miércoles, 1 de junio de 2011 · 1 comentarios

miércoles 1 de junio a las 7,30:charla en el hikaateneo.

Reflexiones desde la acampada de Sol sobre el movimiento del 15M

Hablaran Christian Orgaz y Raul Liarte (dos personas de la acampada de Sol) para hablar sobre el movimiento del 15M.

Osasuna eta askatasuna

------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola, soy Nuria y estoy en una de las comisiones de Acción creativa de lo de la puerta del Sol, y esto es lo que me han pedido que haga. Este video. Y de momento, es mi pequeña aportación artística. Creo que está bonita y muestra lo que no enseñan los medios. Un besito y a ver si te gusta

http://www.youtube.com/watch?v=XWmH3qJqLr0&feature=channel_video_title

Ekainak 11, ARRASATEN. AHTren aurkako manifestazio nazionala

· 0 comentarios

Tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!

AHT Gelditu! Elkarlanak, AHTaren aurkako talde eta erakundeen koordinadorak, datorren Ekainaren 11rako manifestazio nazionala antolatu du Arrasaten “tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!” lemapean. Manifestazio honen helburua AHTaren aurka dauden sektore sozial anitzen bilgunea izatea da: azpiegitura honen obrak gelditzearen, gizarteari erabakitzeko eskubidea itzultzearen eta, gaur egungo garraio eta lurralde antolaketa ereduaren inguruan eztabaida sozial zabal bat irekitzearen alde dauden sektore guztiak mobilizatzea.

Ihazko udan, diru faltaren ondorioz EAEn AHTaren obrek izan zuten geldialdiaren ondoren, gaur egun zenbait zatitan lanean dabiltza berriz, baina azpimarratzekoa da, lanek erritmo izugarri motela dutela. Gainera, “euskal Y” deiturikoaren zenbait zatitan ez dira obrak hasi, hiriburuetako sarrerak ez dira definitu eta ofizialki obrak inauguratu dituzten zati batzuetan, ez dira obrak hasi. Bestetik, adierazgarria da ere, azpiegitura honen obrak eragin dituzten salaketak, ingurumenaren aurkako ustezko delituengatik salaketak (Iurretako Orozketa auzoan), obren zarata dela eta auzokideen salaketak, aurrikusi gabeko sarraskien salaketak (Aramaioko bidearen asua), uraren harrapaketa irregularragatik salaketak,…

Nafarroako egoera bestelakoa da: obrak hasi gabe daude, eta Nafarroako Gobernuak dioenez uda honetan hastekoak dira. Horretarako, Castejon-Zuasti zatiko desjabetzak hasi dituzte, uda honetan obrak hasteko asmoz. Zentzu honetan zera salatu nahi dugu: lurjabe gehienek eta udalek ez dutela proiektuaren egoera ezagutzen, defentsagabezia larri bat sortuz; izan ere, ez dezagun ahaztu informazio falta proiektu honen ezaugarrietariko bat dela. Bestetik, gogoratu nahi dugu, nola Sustrai Fundazioak Entzutegi Nazionalean Castejon-Zuasti zatiko DIA-ren kaduzidadea salatu zuela, jhori dela eta, obra legalki hasteko Nafarroako Gobernuak DIA berri bat egin beharko luke.

Iparraldeko egoerari dagokionez, esan beharra dago, berriz ere LGV proiektuaren finantziazioaren inguruko eztabaida berpiztu dela; gogoratu dezagun gai honek eztabaida sutsua piztu zuela udal eta herritarrengan. Azpiegitura hau gainera, gaur egun, oraindik zehatz definitu gabe dago.

Bestalde, AHT GELDITU ELKARLANETIK gutun bat helarazi diegu Aralar, Bildu, NABAI eta EZKERRAri beraiekin AHTaren aurkako borrokaren inguruan ausnarketa batzuk konpartitzeko asmoz. Gutun horrek zera dio hitzez-hitz:

AHTa ez da ingurugiroaren aurkako eraso bat soilik, iada ezaguna denez gizarte eredu jakin baten tresna bat ere bada. Azpiegitura hau eraikitzeko eta ondoren mantentzeko beharrezkoa den diru publikoak, lurralde antolaketan duen eragina larriak, bere izaera elitista eta esklusiboak, nekazaritzan eta nekazal guneetan duen eraginak, eta deslokalizazio industrialari ematen dion bultzadak, gizartearen interesen aurkako proiektu bat bihurtzen dute.

Bada hamarkada bat makroproiektu hau gelditzeko borroka abian jarri zela, eta hamarkada guzti honetan AHTaren aurkako borrokak momentu ezberdinak jasan ditu. Azpimarragarria da, nola bere egunean AHTaren aurkako mugimenduak sentsibilidade ezberdinetako jendea bildu zuen, mobilizazio dinamikak eta AHTaren inpaktuen sentsibilizazioaren inguruko lan izugarria eginez azpiegitura honen erabilgarritasuna zalantzan jartzen zuen eztabaida soziala lehen mailan ezartzea lortu zuen arte. Gaur egun, euskal Y deiturikoaren obrak iada hasita daudenean, ukaezina da AHTaren aurkako borrokak, faktore asko direla medio, intentsitatea murriztu duela eta zentralidade politikoa galdu duela. Hori dela eta, borroka honi bere balioa emateko asmotan; proeiktuak berak duen garrantziagatik, AHTaren eraikuntza lanen hedaduragatik eta ekonomia neoliberal berri baten sinbolo gisa duen garrantzia dela eta, zuengana zuzentzen gara ausnarketa gisa gai zehatz batzuk plantetzeko:

1. AHTak politika sozial eta ingurumenean dakartzan ondorioak oso larriak izan arren, proiektua gelditzearen aldeko borroka bigarren plano batean gelditu dela uste dugu. Beharrezkoa da gai honen inguruko eztabaida sozialari dagokion neurria berrezartzea. Oraindik aukera dugu AHTaren erabilgarritasunaren inguruko eztabaida berpizteko, berau gelditzeko aurrepausu gisa. Krisi ekonomikoa eta erakuntza lanek duten atzerapena alde batera utzita, Espainiar Estatuak ez du etsi azpiegitura honen inposaketan, eztabaida eta parte hartze soziala ukatuaz. Horregaitik, AHTaren gaia berriz ere aktualitate politikora bueltatzeko deia luzatzen dizuegu.

2. AHTaren aurkako indarrak eta sektore desderdinak biltzeko baldintza sozial eta ekonomikoak ematen direla uste dugu. Proiektu honekn dakartzan ondorio kalte sozial eta ekologikoen mailako erantzuna behar du. Indarrak batzeko garaia da. Gure herrian AHTaren aurkako gehiengo sozial bat badago, gehiengo hori aktibatzeko gai izan behar dugu gizartearen hitza eta erabakia errespatatuak izan daitezen

Azkenik, Arrasaten egingo den ekainaren 11ko manifestazioa konbokatzeko arrazoiak azalduko ditugu:

* AHTak suposatzen duen diru xahuketa salatu nahi dugu. AHTa ekonomia publikoentzako hipoteka bat da. Azken urteetako azpiegitura politiken ondorioz gastu publikoaren igoera neurrigabekoa izan da, gainera hauek ez dute inolako onura ekonomiko ezta sozialik ekarri, eta horrela aitortu zuen Jose Blanco Ministroak iaz azpiegitura publikoen politika sostengaezina zela esatean. AHTa eraikitzeko xahutzen diran baliabide publiko guztiak direla eta, ondorio larriak sortu dira sektore publikoan: osasun zerbitzuen kalitatea gutxitzea eta murrizketak hezkuntza eta zerbitzu sozietan. Nola defenda daiteke gure eskubide sozialak bermatzeko dirurik ez dagoela, aldi berean AHTaren eraikuntza lanetak milaka milioi gastatzen dituztenean? Enpresari bakan batzuen aberasteko nahiari eta obra honen politika sustatzailei esker, hauen interes pribatuek ongizate publikoaren gain lehentasuna dute, gizartearen prekarizazioa eta mailaketa larrituz.

* AHTaren obretan ari diren langileek dituzten lan baldintza negargarriak ere salatu nahi ditugu. Iada 4 pertsona hil dira obretan, 10 ordu baino gehiagoko lan orduak eta lan istripuen prebentziorako neurririk eza gailentzen dira. Administrazioak laneko segurtasuna faltaren eta lan istripuen aurrean begiak ixten ditu. AHTari loturiko lanpostuen sortzea, aberastasuna eta ongizatea gezurra besterik ez dira. Gaur egun espainiar estatua abiadura handiko km. gehien duen estatua izan arren, langabezi tasa altuenak dituena da, eta are gehiago, Europa mailan hazkuntza ekonomikorako aukera gutxien dituen estatua ere bada. Argi dago guzti honetan ondo ez dabilen zerbait dagoela…

* Gure lurraldea suntsitzen ari dela salatu nahi dugu. AHTak naturgune eta ekosistemen txikitzea dakar, milaka lur hektareen okupazioa dakar, eta nola ez, honekin batera, nekazal eta abeltzantza jardueren desagertzea. Horregatik, lurjabeak, baserritarrak, udalak eta kaltetutako herriak gure lurraldea eta gure bizimodua defendatzera deitzen ditugu. AHTa lurraldearen antolakuntza orekatuaren hondamena da, izan ere, erdibidean dauden herri eta eskualdeak izango baitira, nekazal guneekin batera, obra izugarri honen ingurumenaren gaineko eragina jasango dutenak.

* AHTa inposatu diguten eredu sozioekonomikoaren ondorio zuzena da, interes ekonomiko pribatuak ditugun baliabide natural mugatuen gainetik ezartzen dituen eredu neoliberalaren ondorio zuzena. Baina AHTa ez da gizarte honek sufritzen duen gatazka sozioekologiko bakarra, badaude gizartearen interesen aurka eta ekologikoki sostengarriak ez diren beste proiektu batzuk gure inguruan: Boroako zentral termikoa, Muskizko Coke planta, Garo?ko zentral nuklearra, Supersur-a, Gues-Itxaso tentsio altuko linea elektrikoa, Castejon-go zentral termikoak, Zubietako erraustegia, Jaizkibel-ko superportua… eta ezin ditugu alde batera utzi azpiegitura hau egiteko ezinbestekoak izango diren harrobiak (Ma?riko Markomin-Goikoa, Abadi?ko Atx-Txiki, Foruko Pe?-Forua, Udalaitz, Mutrikuko Olatz harrobia, Debako Sasiola, Cantera de Magna en Zilbeti …). Guztiek dute jatorri berbera: interes ekonomiko pribatuak; guztiek dute prozedura berdina: inposizioa; eta guztiek dute ondorio berbera: hondamendi sozial eta ekologikoa.

* Amaitzeko, gure lurraldea defendatzeko deialdia luzatzen dugu, bere egunean Lemoiz gelditu zen, mobilizazio sozialak Nafarroako tentsio altuko linea elektrikoak birplanteatzea lortu zuen, epaitegiek behin baino gehiagotan Castejon-go zentral termikoen legezkanpokotasuna aldarrikatu badute, gaur egun Pasaiako superportuak inoiz baino zailtasun gehiago baditu, zergaitik ez da posible izango AHTa gelditzea? Tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!

AHT Gelditu convoca una manifestación nacional en Arrasate el 11 de junio

· 0 comentarios

La Coordinadora de grupos y organismos contrarios al TAV, AHT Gelditu Elkarlana! convoca una manifestación nacional el próximo 11 de junio en Arrasate bajo el lema “tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!”. Esta convocatoria pretende movilizar a la pluralidad de sectores sociales que confluyen en el rechazo al TAV y en exigir la paralización del mismo para devolver a la sociedad la capacidad de decisión y así poder acometer un amplio debate social en torno al actual modelo de transportes y ordenación territorial existente.

Tras el parón de obras del proyecto del TAV en la CAV el verano de 2010 a causa de la inexistencia de recursos económicos, en la actualidad hay varios tramos en marcha, sin que en casi ninguno de ellos se haya retomado el ritmo de obras anterior. Asimismo, todavía no se han iniciado las obras en varios tramos de la llamada “Y vasca”, ni se han definido las entradas a las ciudades, incluso en algunos de los tramos en los que oficialmente se ha inaugurado el inicio de obras, no han iniciado labores de construcción. Por otro lado, es de destacar las numerosas denuncias que están ocasionando las obras de esta infraestructura, denuncias por supuestos delitos contra el medio-ambiente (el caso de Orozketa en Iurreta) o denuncias de los vecinos por los ruidos que emiten las obras, denuncias por los destrozos imprevistos (el caso de la carretera de Aramaio), denuncias por la captación irregular de agua,…

La situación de Nafarroa, sin que a día de hoy no hayan empezado las obras es la siguiente: desde el Gobierno de Navarra se insiste en comenzar la obra este verano. Para ello han empezado el proceso de expropiaciones correspondiente al tramo Castejón-Zuasti, el cual pretenden acabar hacia verano para empezar a realizar la obra. Queremos denunciar que la mayoría de propietarios, dueños de terrenos, y ayuntamientos a día de hoy no conocen la situación real del proyecto, estando en la más absoluta indefensión, puesto que la falta de información es una de las señas de identidad de esta obra. Por otra parte recordamos como la Fundación Sustrai puso un recurso en la Audiencia Nacional al hilo de la caducidad de la DIA del tramo Castejón-Zuasti, por tanto esta Fundación alega que la DIA está caducada y que el Gobierno navarro debe renovar dicha DIA si quiere empezar la obra en condiciones legales.

En cuanto a la situación del LAV de Iparralde, es de destacar, que nuevamente se ha abierto el debate sobre la financiación del proyecto, lo cual, recordemos que supuso una gran agitación tanto de instituciones municipales, como de vecinos. Lo cierto es que la infraestructura se encuentra en la actualidad todavía sin definir.

Por otra parte desde AHT GELDITU ELKARLANA hemos remitido una carta a Aralar, Bildu, NABAI y EZKERRA con el objeto de compartir con ellos una serie de reflexiones en torno a la lucha contra el TAV. En concreto dicha carta dice textualmente:

El TAV no sólo representa una feroz agresión al medio ambiente, sino que también incide gravemente en el propio modelo de sociedad. La ingente cantidad de fondos públicos que exigen su construcción y mantenimiento, su grave incidencia en la ordenación del territorio, su carácter elitista y exclusivo, sus graves impactos sobre la agricultura y el medio rural en general, así como su contribución a la deslocalización industrial, lo convierten en un proyecto claramente antisocial.

Hace ya más de una década que empezó la lucha por la paralización de este macroproyecto, y durante este tiempo muchos y diversos han sido los momentos por los que esta lucha de oposición ha transcurrido. Es de destacar, en nuestra opinión, como en su día el movimiento de oposición al TAV aglutinó y reunió a gente de diversas sensibilidades, realizando una dinámica de movilizaciones y un trabajo de sensibilización en torno a los impactos del TAV bastante notable, hasta el punto de condicionar el debate social en torno a la utilidad o no de esta infraestructura. A día de hoy, y con las obras empezadas en bastantes tramos de la llamada Y vasca, es evidente que la lucha contra el TAV, por una serie de factores, ha bajado su nivel de intensidad y de centralidad política. Con la intención de devolver a esta lucha su valor, con la intención de subrayar la importancia que el TAV conlleva en cuanto a su envergadura, volumen de obra y su significado como símbolo de una nueva economía neoliberal, nos dirigimos a vosotros al objeto de plantearos unas cuestiones muy concretas con el único objetivo de reflexionar en torno a estas dos cuestiones:

1. Creemos que ahora mismo la lucha por la paralización del TAV está en un segundo plano, a pesar de las graves consecuencias que está ocasionando en la política social y de los grandísimos impactos que su construcción provocaría. Es necesario volver a situar esta cuestión en los términos del debate social pertinente. Creemos que estamos a tiempo de volver a encender el debate en torno a la utilidad o no del TAV, como paso previo a lograr su paralización. A pesar de la crisis económica y de los retrasos que está acumulando esta macro obra, el Estado español está empeñado en seguir hacia delante en su loca carrera de imponer esta infraestructura al margen de pulsar la opinión y la participación social. Por ello os pedimos que el tema del TAV vuelva a tener la centralidad política que en su día tuvo y que a día de hoy, por distintos motivos, ha perdido.

2. Creemos que existen nuevas condiciones sociales y económicas que propician una nueva acumulación de fuerzas y sectores contrarios al TAV. Pongamos todos de nuestra parte para que el proyecto del TAV tenga una respuesta acorde con el perjuicio social y ecológico que supone. Es tiempo de juntar esfuerzos, acumular sectores y renovar fuerzas en la lucha contra el TAV. Si de verdad existe en nuestro país una mayoría social que se opone al TAV, seamos capaces de activar a dicha mayoría para que la voz de la sociedad sea respetada.

Por último comentamos los motivos por los cuales convocamos la manifestación del día 11 de junio en Arrasate.

• Queremos poner el acento una vez mas en denunciar el derroche del TAV. El TAV es una hipoteca para las economías públicas. Durante los últimos años hemos asistido a un descomunal aumento del gasto público en políticas de infraestructuras que no han revertido en términos económicos y sociales como así lo puso de manifiesto el pasado año José Blanco cuando reconoció que el ritmo desarrollado en política de infraestructuras públicas era insostenible. El continuo derroche de recursos para el TAV ha traído consigo la reducción de la calidad de la sanidad, los recortes en educación y en servicios sociales. ¿Cómo se puede sostener que no hay dinero para garantizar nuestros derechos sociales y mientras tanto vemos como siguen empeñados en seguir adelante con la construcción del TAV para el cual están destinando miles de millones? Gracias al afán enriquecedor de una minoría empresarial y política promotora de esta obra, sus intereses particulares van a primar sobre las políticas públicas trayendo consigo una precarización de la sociedad y un aumento de las desigualdades sociales que se ven agravadas por el continuo recorte en materia de derechos sociales básicos.

• Asimismo queremos poner de relieve las pésimas condiciones de trabajo en las obras del TAV, donde ya han muerto 4 personas hasta la fecha. Hablamos de jornadas de trabajo de más de 10 horas, donde no existen medidas de prevención de accidentes laborales, no hay equipos de seguridad personal y donde la administración no quiere saber nada en materia de seguridad laboral y prevención de accidentes laborales. La creación de puestos de trabajo y el aumento de la riqueza y el bienestar unido al TAV es un cuento. A día de hoy el estado español lidera el ranking en kms. de alta velocidad y lidera las tasas de paro y de peor perspectivas de crecimiento económico a nivel europeo. Está claro que algo está fallando en todo esto…

• Queremos decir alto y claro que se está destruyendo nuestro territorio. La obra del TAV acarrea la destrucción de enclaves naturales, ecosistemas, ocupación de miles de hectáreas de suelo y la desaparición de economías agrícolas y ganaderas. Queremos llamar a propietarios de terrenos, baserritarras, ayuntamientos y pueblos afectados a que defiendan activamente nuestra tierra y nuestro modo de vida. El TAV supone el absoluto descalabro de una ordenación equilibrada del territorio, puesto que los municipios y comarcas intermedias sufrirán junto con el medio agrario y rural las consecuencias del enorme impacto ambiental de esta gran obra.

• El TAV es la consecuencia directa del modelo socioeconómico que nos han impuesto, el modelo neoliberal que sobrepone los intereses económicos privados a los recursos naturales limitados de los que disponemos. Pero el TAV no es el único conflicto socio-ecológico de esta sociedad, existen otros muchos proyectos antisociales y antiecológicos a lo largo de nuestra geografía: la central térmica de Boroa, la planta de coke de Muskiz, la central nuclear de Garoña, la Supersur, la línea eléctrica de alta tensión Gueñes-Itxaso, las centrales térmicas de Castejón, la incineradora de Zubieta, el Superpuerto de Jaizkibel…sin dejar a un lado las innumerables canteras claves para el mantenimiento de esta infraestructura (Mañariko Markomin-Goikoa, Abadiñoko Atx-Txiki, Foruko Peña-Forua, Udalaitz, Mutrikuko Olatz harrobia, Debako Sasiola, Cantera de Magna en Zilbeti …). Todos ellos comparten el mismo origen, el interés económico privado, el mismo procedimiento, la imposición y la misma consecuencia, el desastre social y ecológico.

• Para acabar hacemos un llamamiento a la lucha por la defensa de nuestro territorio, si en su día se paró Lemoiz, si la movilización social obligó a replantear de nuevo el proyecto de las líneas de alta tensión en Nafarroa, si en más de una ocasión las instancias judiciales han proclamado la ilegalidad de las centrales térmicas de Castejón, si a día de hoy el proyecto de Superpuerto de Pasaia es más contestado que nunca por qué no va a ser posible la paralización del TAV? Tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!!

¿Por qué y cómo debemos organizarnos?

· 0 comentarios

La derecha sabe por experiencia propia que uno de los peores peligros para su sistema es el crecimiento de organizaciones revolucionarias.

Iñaki Gil de San Vicente

Varios acontecimientos recientes han reactivado el clásico debate doble sobre, por un lado, las relaciones entre organización y espontaneísmo y, por otro lado, las relaciones entre la organización militante y los partidos electorales de masas, los sindicatos y los movimientos populares y sociales. Algunos de estos acontecimientos son las sublevaciones de las masas musulmanas en África del norte; las movilizaciones juveniles en muchas zonas de Europa -Estados español y francés, Gran Bretaña, Italia, Alemania, etc.- al llamado de pequeñas iniciativas contra la explotación; las fugaces luchas obreras y populares que surgen con más frecuencia de lo reconocido por el poder pero que se agotan rápidamente como, por ejemplo, en los EEUU; la movilización que está teniendo lugar en Euskal Herria y que se ha plasmado en la victoria de Bildu; la participación del pueblo cubano en los debates del VI Congreso del PC; la decisión del pueblo islandés por aplicar justicia a los culpables de la crisis; la lucha popular en Honduras pese a la dura represión que padece desde el golpe de Estado, etcétera.

Deliberadamente hemos citado experiencias extremas, en apariencia incompatibles, para llevar el debate a su punto crítico: la necesidad de la organización de vanguardia tal como fue desarrollada por el marxismo desde comienzos del siglo XX. Al toro hay que cogerlo por los cuernos, especialmente ahora que el movimiento de los indignados reactiva la ilusión de las virtudes del espontaneísmo, de la omnipotencia de las redes sociales, de twitter y de las nuevas tecnologías de la comunicación, a la vez que aparenta desacreditar a las “viejas organizaciones de vanguardia”, demostrando la superioridad de la “rebeldía juvenil” sobre el agónico movimiento obrero, etc. En absoluto son tesis nuevas.

Por el contrario, y como veremos, la necesidad de la organización revolucionaria se sustenta, como mínimo, en diez lecciones reiteradamente confirmadas por la historia:

Una, la tendencia de las masas explotadas a aceptar las promesas de las minorías explotadoras, a creerse sus mentiras, o sea, la inercia de la credulidad. Dos, los límites de la lucha individual y/o colectiva de mera protesta, que carezca de una visión crítica de la naturaleza del enemigo al que se enfrenta. Tres los límites de las luchas espontáneas, de los motines, revueltas y sublevaciones sociales que estallan cuando la opresión se hace insostenible. Cuatro, la capacidad de la burguesía para pudrir no solamente estas revueltas sino sobre procesos de luchas ascendentes que terminan ahogándose en el pantano parlamentarista. Cinco, la tendencia a la burocratización y al reformismo de los partidos parlamentaristas de masas por muy de izquierdas que digan ser. Seis, la tendencia al corporativismo pactista y economicista del sindicalismo.

Siete, la tendencia a los vaivenes, al estancamiento y retroceso de los movimientos populares y sociales. Ocho, los efectos alienadores y disgregadores del capitalismo. Nueve, la efectividad de las represiones y violencias burguesas. No hace falta decir que estas lecciones se presentan interactuando todas ellas o muchas de ellas, creando sinergias muy complejas que sólo pueden desentrañarse teórica y prácticamente aplicando el marxismo. Y esta es la décima y última lección que demuestra la necesidad y la urgencia de organizarse, a saber, la teoría revolucionaria sólo puede desarrollarse mediante un colectivo organizado para ello.

Autoritario, no totalitario

· 0 comentarios

SEGÚN EL NUEVO 'DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL' FRANCO ERA:

Jesús Miguel Marcos. Público 28/05/2011

La obra, que ha costado 6,4 millones al erario público, no hace una sola referencia a la represión franquista. El diccionario también afirma que Aznar perdió las elecciones porque el PSOE se aprovechó del desastre del 'Prestige'

Cualquiera que abra un libro y lea que Franco fue un general valeroso y católico, que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía democrática, probablemente pensará que se trata de una de aquellas historias de la cruzada española que el régimen utilizó como propaganda. La sorpresa es mayúscula cuando uno se percata de que no se trata de ningún panfleto franquista, sino del Diccionario Biográfico Español que presentaron este mismo jueves el rey Juan Carlos y la ministra Ángeles González-Sinde, una monumental colección de 50 tomos editada por la Real Academia de la Historia, que le ha costado al erario público 6,4 millones de euros.

La entrada del diccionario correspondiente a Francisco Franco Bahamonde, que ocupa cinco páginas del volumen número 20, tan sólo dedica un párrafo a hablar de la Guerra Civil e incluye afirmaciones tan polémicas como esta: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario". Va más lejos todavía que la definición que da la RAE de franquismo, al que califica como movimiento "de tendencia totalitaria", lo que sigue levantando quejas.

Asimismo, no se hace una sola mención a la represión franquista durante y después del conflicto, documentada por historiadores de la talla de Julián Casanova o Paul Preston. Precisamente, este último ha publicado recientemente su libro El holocausto español, donde da la cifra aproximada de 150.000 víctimas inocentes a manos de los sublevados. En 2008, el recuento del juez Baltasar Garzón sobre la represión en zona nacional reunió 143.353 nombres.

El Gobierno mira a otro lado

El Ministerio de Cultura aclaró ayer a este periódico que su aparición en la presentación no tiene nada que ver con la Real Academia de la Historia. González-Sinde simplemente estaba allí como ministra de acompañamiento de los reyes, debido a que Ángel Gabilondo, ministro de Educación, tenía otro acto. Desde Cultura se subraya que esta obra no es responsabilidad de su gabinete porque no tiene que ver ni con la subvención, ni con la supervisión del diccionario. Por su parte, el Ministerio responsable, el de Educación, se limitó a confirmar que su relación con las academias es únicamente administrativa y que estas "son instituciones independientes" de su dirección.

Por tal motivo, aseguraron, Educación no debe conocer lo que se hace con la inversión en el proyecto.

"Somos deudores del presidente Aznar" Los primeros 25 tomos del diccionario, que sólo llegan hasta la letra ‘h', ya están a la venta a través de la página web de la Real Academia de la Historia (www.rah.es). El presidente de la institución, Gonzalo Anes, resaltó este jueves que fueron sus buenas relaciones con José María Aznar las que impulsaron el proyecto, llegando a señalar que "somos deudores del presidente Aznar". "En 1998 le invité a visitar la Academia y le expuse la necesidad de hacer el diccionario. Siendo ministra de Cultura Esperanza Aguirre, en 1999, el Ministerio aprobó cien millones de pesetas anuales [600.000 euros] durante ocho años para hacerlo", afirmó Anes. El mismo jueves, tras dar a conocer algunos datos sobre la obra, llamó la atención que importantes historiadores del siglo XX español como Paul Preston, Josep Fontana, Julián Casanova o Ángel Viñas no hubiesen participado en ella.

La entrada de José María Aznar, escrita por el académico de la Historia Manuel Jesús González González, dedica varios párrafos a los "logros" de la política económica de la era Aznar, pero resume en solo una línea lo ocurrido tras el 11-M: "En un clima social traumático, tras el atentado terrorista del 11-M, el Partido Popular pierde las elecciones del 14 de marzo de 2004". El texto ignora las manifestaciones de cientos de miles de personas durante esos días y el intento de manipulación por parte de Aznar de la autoría de los atentados.

Diccionario partidista

Los deslices y deformaciones son graves: indica que "el aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero Prestige" fue uno de los motivos por los que el Partido Popular perdió las elecciones en 2004.

Además, el texto comete importantes lagunas al recordar la tregua de ETA de 1998, declarada durante la primera legislatura de Aznar: "El Gobierno mantuvo las más estrictas reservas sobre la sinceridad de la misma, llegando a calificarla, en palabras de Mayor Oreja, como una tregua trampa". Sin embargo, no se dice nada del acercamiento de presos que siguió a la declaración del alto el fuego (Aznar trasladó a 135 reclusos etarras a cárceles próximas al País Vasco), ni del guiño que el expresidente hizo a los terroristas en una rueda de prensa, denominándolos "Movimiento de Liberación Vasco" tan sólo dos meses después de que declararan la tregua.

Franco, riguroso y eficaz

El autor de la reseña del caudillo es Luis Suárez Fernández, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco que en su día tuvo un acceso privilegiado a los archivos familiares del dictador. El perfil que dibuja es el de un gobernante católico, inteligente y moderado.

De la pluma de Suárez nacen descripciones sobre la vida del caudillo como "pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo [de batalla] desplegaba" o "acciones en Xauen y Melilla incrementaron su fama de jefe riguroso y eficaz". Asimismo, lo presenta como un jefe de Estado igualitario: "Franco presidió los actos de inauguración del Valle de los Caídos, gigantesco monumento funerario en que esperaba se albergasen cenizas de los muertos en uno y otro bando".

También lo valora como un estratega militar de altura que dio consejos al presidente de EEUU: "Cuando, en agosto de 1965, el presidente Johnson invitó a Franco a participar en la guerra de Vietnam, este demostró su capacidad militar recomendándole salir de una guerra que no podía ganar: los ejércitos modernos son impotentes frente a la voluntad de un pueblo que se expresa en las guerrillas".

El Diccionario Biográfico Español se terminará el próximo año con los 25 tomos restantes, hasta completar más de 40.000 personajes del ámbito español.

La Academia aprovecha las biografías para cambiar la historia de España

Francisco Franco
No fue un dictador, sino un valeroso militar


"Al agravarse la situación en Marruecos, en 1912, Franco, con otros oficiales, fue enviado allí. Entró en fuego el 19 de marzo de este año mandando una unidad de regulares. Pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba (...). Herido en el Biutz, 28 de junio de 1919, en el parte de guerra se le describe como "incomparable valor, dotes de mando y energía desplegada en el combate" El ‘Diccionario Biográfico’ trata desde la hagiografía a Franco, a quien en ningún momento se define como dictador.

"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania". El tono panegírico con el que se trata el golpe de Estado olvida el rigor y se entrega a la leyenda.

"Restaurando la bandera bicolor, anunció desde el primer momento su propósito de que las reformas por él emprendidas desembocasen en la Monarquía, pero sin partidos políticos ni sistema liberal, declarándola, sin embargo, confesionalmente católica". Para el historiador Luis Suárez, encargado de la entrada de Franco, una Monarquía sin partidos políticos ni sistema liberal no es una dictadura.

José María Aznar
Encargó el diccionario y lavaron su nombre


"Se impulsó definitivamente la integración atlántica, sin descuidar su aportación a lo que entiende Aznar como la auténtica Europa unida en valores y estrategia con Estados Unidos. En este contexto es cuando España trata de conseguir y consigue dejar de ser un país de segunda en el concierto internacional. Y en esta estrategia se inscribe la decisión presidencial de apoyar la actuación norteamericana en Irak, lo cual junto a la huelga general contra la reforma laboral, y el aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero ‘Prestige’, desgastan ante la opinión pública el segundo Gobierno Aznar". Así lo señala el tomo número sexto del diccionario, en la entrada dedicada a José María Aznar.

"Cuando, el 16 de diciembre de 1998, la organización terrorista ETA declaró una tregua indefinida, tras un somero tanteo, en la reunión de Zúrich, celebrada entre representantes de ETA y emisarios del Gobierno, para contrastar la voluntad terrorista de abandonar las armas, el Gobierno mantuvo las más estrictas reservas sobre la sinceridad de la misma, llegando a calificarla, en palabras de Mayor Oreja, como una ‘tregua trampa’". No menciona que Aznar decidió acercar presos terroristas al País Vasco.

"En un clima social traumático, tras el atentado terrorista del 11-M, el Partido Popular pierde las elecciones del 14 de marzo de 2004". Ensalza la política económica de Aznar, reduce a un párrafo su implicación en la Guerra de Irak y deslegitima el resultado de las elecciones generales de 2004.

Algunas viñetas de El Roto

· 0 comentarios

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak