Entre Euskal Herria y la izquierda política y social del Estado español. Tendiendo puentes

domingo, 30 de octubre de 2011 · 2 comentarios

Sabino Cuadra Lasarte Rebelión

Estos días pasados algunas personas de allende el Ebro, colegas de diversas movidas políticas y sociales, tras enterarse de que había sido nombrado por Amaiur (coalición formada entre la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternativa para acudir a estas Elecciones estatales) para encabezar la lista al Congreso por Nafarroa, me han enviado correos en los que, tras desearme todo tipo de suertes, me pedían les informase un poco más de esta movida y de las posibilidades que ahora pueden abrirse para estrechar lazos con la izquierda política y social estatal. Tras pensar sobre ello, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, he pensado que las explicaciones a dar podrían hacerse extensivas, aparte de a estos colegas, a la gente de izquierda y activistas sociales del Estado español que trabajan y pelean día a día por horadar los sacrosantos pilares (capital, monarquía, desarrollismo, patriarcado, clericalismo, …) sobre los que se levanta esta sociedad.

Vaya por delante, en cualquier caso, que lo que sigue es algo de lo cual sólo se responsabiliza el suscribiente. No hablo, pues, en nombre de Amaiur (coalición que cuenta tan solo con unas pocas semanas de vida), ni tampoco de la izquierda abertzale a la cual pertenezco. Así pues, que todas las ostias dialécticas que pueda generar este escrito vayan a este humilde servidor y no a otros inocentes destinatarios.

Tendiendo puentes

No es casual que el slogan principal elegido por Amaiur para esta campaña sea “ERAIKI ZUBIA” que, traducido al castellano, significa “TENDIENDO PUENTES”. Ello es así porque la coalición quiere conformarse como una herramienta que sirva para impulsar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo. Como un puente sin barreras ni peajes abierto a todas las culturas políticas que reconocen a Euskal Herria, nuestro pueblo, como una nación. Como un camino abierto para transitar hacia una democracia socialista que de satisfacción a las demandas principales del movimiento sindical, feminista, ecologista, juvenil, pacifista-antimilitarista, etc…

En esta misma dirección, como no podía ser menos, Amaiur pretende ser también un puente abierto a todos los pueblos y luchas del mundo y, por supuesto, a cuantas existen en el Estado español. Peleas contra los efectos de esta crisis, contra una “democracia” hueca lastrada por fuertes herencias franquistas y contra una ofensiva brutal del capital y sus servidores (PP, PSOE, CIU, PNV, UPN,..) que busca cuartear los servicios públicos y recortar fuertemente todo tipo de prestaciones sociales.

Igualmente importante es tender puentes hacia todas esas dinámicas que, actualizando experiencias de democracia asamblearia, participación popular y acción directa, están hoy tomando plazas, barrios, locales, institutos y hospitales por todo la geografía estatal. Experiencias que comienzan a sacudir las viejas alfombras de las rutinas organizativas, las estructuras jerarquizadas y el sometimiento de las demandas populares a los ritmos e intereses particulares de una burocracia política, sindical e institucional cada vez más aferrada a privilegios y platos de lentejas.

Pincha aquí para leer todo el árticulo

Hemos cumplido nuestra palabra: Zorionak Denei!

viernes, 28 de octubre de 2011 · 0 comentarios

Arnaldo Otegi Mondragón. Centro Penitenciario de Logroño

Hemos construido tenaz y laboriosamente este momento histórico en Euskal Herria. La valiente decisión hecha publica por la organización ETA de cesar de manera definitiva en su campaña armada acredita de manera indiscutible la sinceridad y honestidad de nuestra apuesta política por las vías exclusivamente democráticas y satisface plenamente nuestros compromisos tanto con el Pueblo Vasco como con la Comunidad Internacional.

Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, ha sido una tarea tenaz, difícil y llena de dificultades, pero me siento absolutamente orgulloso de que, ahora como siempre, la responsabilidad de la izquierda abertzale se ha impuesto sobre cualquier otra consideración.

En la carta que hicimos publica desde la prisión de Estremera apenas dos semanas después de nuestro encarcelamiento decíamos textualmente: "no se trata de esperar lo que otros puedan ofrecer, sino de hacer aquello que nosotras y nosotros podemos y debemos hacer".

Y lo que desde nuestro punto de vista debíamos hacer, con el objetivo de volver a "sorprender" a un Estado instalado cómodamente en el inmovilismo y el bloqueo para el que la lógica "antiterrorista" funciona como excusa permanente para el saqueo de nuestros derechos nacionales, era sustituir una estrategia de carácter político militar por una estrategia que se desarrolla única y exclusivamente por vías pacificas y democráticas.

Nuestra tarea no ha sido sencilla, hemos tenido que convencer a nuestros cuadros y militantes de la necesidad de adoptar la estrategia mas eficaz para conseguir nuestros objetivos políticos.

Además, hemos tenido que adoptar las medidas necesarias para "blindar" nuestro proceso de cambio ante las embestidas de un Estado al que ni interesaba ni interesa el cambio de escenario.

Para intentar que no llegáramos hasta aquí nos detuvieron, encarcelaron y condenaron, además de desarrollar nuevas razias policiaco-judiciales y mantener el recorte de libertades fundamentales... Y ahora tratan de cavar nuevas trincheras: primero, "no había novedad", luego era "insuficiente", después "la pelota esta en su tejado" ¿y ahora?... Ahora, como los unionistas en Irlanda, hablan de "disolución"... Ésta es una actitud ciertamente inmadura y refleja el auténtico miedo que existe al nuevo escenario, pero sencillamente se acabarán las excusas.

Ahora toca resolver las consecuencias del conflicto y construir un marco de paz y libertad justo y duradero. En ese sentido, nos felicitamos de que el lehendakari Patxi López plantee para la futura convivencia la necesidad de memoria, justicia y verdad, como la izquierda abertzale viene manifestando desde siempre, pero añado para que no haya dudas: toda la verdad, toda la memoria y toda la justicia.

También tocará más temprano que tarde abordar las causas del conflicto; para ello, nuestra propuesta es escrupulosamente democrática: la aceptación y respeto por parte de todos los protagonistas políticos, sociales y sindicales, de lo que decida la ciudadanía vasca sobre su futuro político e institucional. La izquierda abertzale se comprometió a traer la parte de la paz que nos correspondía y hemos cumplido, pero para que la paz sea completa corresponde ahora al Estado hacer desaparecer de nuestro pueblo todas las conculcaciones de los derechos civiles, políticos y humanos que todavía siguen vigentes... Será entonces cuando disfrutemos de una paz plena.

En cualquier caso, queremos mostrar y compartir nuestra alegría con el conjunto del Pueblo Vasco. Tampoco quiero olvidar a todas y todos los que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia, para ellos mi respeto.

Y por último, un recuerdo emocionado a todas las compañeras y compañeros que no podrán disfrutar de este momento; para ellos mi agradecimiento y la promesa de que seguiremos luchando y trabajando hasta alcanzar nuestros objetivos políticos.

¡Sonreír, ahora ... a ganar!

La banca (alemana) vuelve a ganar

· 0 comentarios


La cumbre de la UE celebrada ayer vuelve a arrojar un saldo positivo para la banca frente a la ciudadanía y el entorno. Salen beneficiadas especialmente las bancas alemana y francesa. Ecologistas en Acción reclama una auditoría de la deuda para abolir la que no tenga fines sociales y ambientales.

Uno de los principales acuerdos de la reunión celebrada ayer del Consejo Europeo arroja la elevación hasta un billón de euros del fondo de rescate. Del actual fondo de 440.000 millones, a priori solo una parte serviría para rescates bancarios, entre 50.000 y 74.000 euros. El resto han ido a los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal (116.400 millones) y a la compra de deuda de países como Italia y España (hasta 275.000 millones). Sin embargo estas dos partidas también están siendo en gran parte para rescates bancarios o para prepararlos. No hay que olvidar que la deuda pública de los estados europeos se ha acrecentado de forma importante por los rescates y avales a la banca, y que esta deuda de los estados está en manos fundamentalmente de la banca europea. Además, la mayoría de la deuda en la UE es privada, detentada por bancos, y es ese sector el que se quiere apuntalar.

Un ejemplo de cómo la deuda pública proviene, en parte, de la deuda privada es el de Irlanda. En 2008 el Gobierno irlandés garantizó el 100% de los depósitos bancarios. Es decir, afirmó que, si el banco quebraba, la ciudadanía irlandesa asumiría el reembolso de todos los depósitos, que ascendían a unos 480.000 millones de euros. A continuación tuvo que nacionalizar el Allied Irish Bank inyectándole 48.500 millones (alrededor del 30% del PIB irlandés).

En el caso de Grecia las ayudas de la UE hasta ahora han ascendido a unos 60.000 millones de euros, en buena parte para proteger los bancos alemanes y franceses, que son los principales tenedores de deuda griega. En comparación, la banca europea ha consumido más de 420.000 millones de euros en inyecciones de capital y compras de activos dañados.

El Estado español representa claramente como la deuda existente es fundamentalmente privada. La deuda de la economía española es, aproximadamente, un 400% del PIB (4.250.000 millones), de la cual solo el 16% está en manos de instituciones públicas. Los bancos (32%) y las empresas no financieras (31%), fundamentalmente inmobiliarias, atesoran la mayoría de esta deuda. España ya ha entregado más de 17.000 millones de dinero público en rescates bancarios.

La segunda razón por la que, a juicio de Ecologistas en Acción, la banca alemana (y la francesa) gana es por el adelanto de las exigencias de tener el 9% de core capital (reservas de “alto valor”) para la banca europea a 30 de junio de 2012. Esto va a obligar a la banca española a recapitalizarse con más de 26.000 millones, mientras la alemana lo tendrá que hacer en algo más de 5.000 y la francesa en cerca de 9.000.

Una de las razones de esta diferencia tan importante en las provisiones entre unos bancos y otros es que la UE permite que la banca de inversión (fundamentalmente alemana y francesa) oculte todos sus activos tóxicos. Es decir, que no tenga que hacer ninguna provisión de fondos para sus posibles impagos, algo más que probable pues están a precio de mercado casi nulo desde el estallido de la crisis en 2007.

La segunda razón es que, según el acuerdo alcanzado ayer, se ha puesto a precio de mercado la deuda pública. De este modo, la banca alemana y francesa pierden dinero por la quita (voluntaria) del 50% de deuda griega y con la rebaja del valor en un 2% de la española, pero ganan al ver revalorizada la deuda pública alemana y francesa, fundamentalmente en sus manos. En resumen esto les permite tener que hacer una provisión de fondos menor que la banca española o griega, que ven como el valor de la deuda española y griega, que es la que más tienen, se deprecia.

En definitiva, las consecuencias de este acuerdo son que la banca alemana (y francesa) tendrán una posición más competitiva al requerir buscar menos financiación en los mercados, y eso que son las más expuestas a la deuda griega de la UE (después de la banca griega que, a buen seguro, terminará en manos de capitales centroeuropeos).

Ecologistas en Acción aclara no obstante que no considera más deseable la banca española que la alemana o la francesa. Todas ellas tienen el mismo nulo control democrático, no suponen ningún beneficio social ni ambiental para la población, y buscan acaparar poder y riqueza en detrimento de las clases más populares. Desde esa perspectiva la organización lo que demanda es la realización de una auditoría de la deuda existente para abolir toda aquella deuda que no haya tenido finalidades ambientales o sociales. Del mismo modo lucha contra los recortes sociales y ambientales para salvar a la banca. Es decir, considera que ya basta de que la banca siempre gane.

1984 George Orwell, se ha quedado corto

jueves, 27 de octubre de 2011 · 0 comentarios

Gran Hermano, te vigila. Esto NO es para tomárselo a broma.

En esta foto, tomada en Vancouver, y aparecida en el Tri-City News el 24 de junio, puedes colocar el cursor en cualquier lugar de la foto, hacer doble-click, y utilizar la rueda del ratón para aumentar y… podrás ver con toda claridad e identificar una por una, a miles de personas.

Nos tienen vigilad@s…, así es que cuidado con lo que haceís por la calle

http://www.gigapixel.com/image/gigapan-canucks-g7.html

El fin de ETA

miércoles, 26 de octubre de 2011 · 0 comentarios

(Notas escritas con anterioridad y reordenadas para una reflexión post-ETA. Un enfoque que difiera de la tesis de que no existido (ni existe) un conflicto político de carácter nacional, sino la lucha del “estado de derecho” contra el terrorismo,) y que el fin de ETA supone la victoria del “bien sobre el mal” (según la formula acuñada por Busch); pero diferente también, de la versión que nos presenta una heroica lucha (la de ETA) repleta de sacrificios y a resultas de la cual el pueblo vasco esta en la antesala de conquistar su libertad nacional.)

Joxe Iriarte, Bikila

ETA, ha cerrado la persiana. La mayoría de la sociedad vasca llevaba tiempo deseando el final de ETA. Yo también. Pero las razones para desear y argumentar tal fin eran y son diversas y condicionadas por el cristal con que miramos, o la forma en que nos afecta personal o políticamente.

Mis razones nunca han sido ni son las del sistema y sus defensores, ni están fundamentadas en unos preceptos éticos abstractos, los cuales, al igual que la aspirina, valen para todo tipo de dolores. La noción del bien y del mal del PP (por ejemplo, en el tema del aborto), o de cualquier demócrata neoliberal, y la de un anticapitalista y antiimperialista no pueden ser iguales o similares, por más que todos nos declaremos fervientes defensores de los derechos humanos. Con la excusa del antiterrorismo el Estado español ha restringido libertades (ley de partidos, etc) y conculcado derechos humanos (claramente denunciadas por Amnistía Internacional por torturas en comisarías y penosa situación de los presos).

Hablando claro: yo no he deseado un final policiaco-represivo de ETA del tipo «derrotado y cautivo el ejército rojo, la paz reina en España»; o el orden constitucional, que no es lo mismo pero algo se le parece. El discurso sobre el final de ETA que se va imponer supondrá una cerrada defensa de la política antiterrorista, de la legislación desarrollada y de la política represiva efectuada, incluida la “guerra sucia”, aunque esta se defienda por lo bajin. Lo cual nada tiene que ver con lo que se supone es inherente a un Estado verdaderamente de derecho.

No por casualidad el ejército vencedor de la guerra civil impuso una Transición a la medida de sus deseos (que rechazó la república y no reconoce más soberanía que la de la nación española), y posibilitó, además, que los que hoy claman «ni olvido ni perdón» se beneficiasen del borrón y cuenta nueva. El PP tiene por presidente a un ex ministro franquista responsable directo de masacres como la del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. Esto es, quienes durante la Transición alabaron el cambio de chaqueta de tantos falangistas convertidos en demócratas de toda la vida, pretenden negar a las gentes de la Izquierda Abertzale la posibilidad de liderar un cambio de estrategia.

Pincha AQUÍ para leer todo el artículo

1 Mi enfoque se fundamenta en la “fusión de lo ético y lo político, partiendo de la pluralidad de éticas y de políticas” según la definición de Paco Fernández Buey. Esto es, en unos principios éticos acordes a un proyecto eco-socialista, internacionalista, feminista y autodeterminacionista, los cuales chocan con de los defensores del status quo, contrarios a esos objetivos, y con los de ETA que en teoría pueden coincidir pero que su práctica los contradice.

La cosa más importante del mundo

· 0 comentarios

Naomi Klein 23/10/2011

Si algo sé, es que el uno por ciento ama una crisis. Cuando la gente entra en pánico y está desesperada, y parece que nadie sabe qué hacer, es el momento ideal para lograr que se apruebe su lista de deseos de políticas pro empresariales: privatizar la educación y la seguridad social, recortar los servicios públicos, deshacerse de las últimas restricciones al poder empresarial. En medio de la crisis económica, esto es lo que actualmente sucede en todo el mundo. Sólo hay una cosa que puede bloquear esta táctica, y, afortunadamente, es grande: el 99 por ciento. Y ese 99 por ciento está tomando las calles, desde Madison hasta Madrid, para decir: "No, no pagaremos tu crisis".

Esa consigna comenzó en Italia, en 2008. Rebotó en Grecia y Francia e Irlanda, y finalmente llegó a la milla cuadrada en la que la crisis empezó.

"¿Por qué protestan?", preguntan los perplejos expertos en la televisión. Mientras, el resto del mundo pregunta: "¿Por qué se tardaron tanto?", "Nos preguntábamos cuándo iban a aparecer". Y, sobre todo dice: "Bienvenidos".

Mucha gente hace paralelismos entre Ocupa Wall Street y las llamadas protestas contra la globalización, en Seattle, en 1999, que atrajeron la atención mundial. Esa fue la última vez que un movimiento descentralizado, global y encabezado por jóvenes, apuntó directamente contra el poder empresarial. Y me enorgullece haber sido parte de lo que llamamos "el movimiento de movimientos".

Pero también hay importantes diferencias. Por ejemplo, elegimos a las cumbres como nuestros blancos: la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el G-8. Las cumbres son transitorias por naturaleza, sólo duran una semana. Eso hizo que nosotros también fuéramos transitorios. Aparecíamos, llegábamos a los titulares mundiales, y luego desapareceríamos. Y, en el frenesí del hiperpatriotismo y militarismo posterior a los ataques del 9/11, fue fácil borrarnos del mapa, al menos en Norteamérica.

Pincha AQUÍ para leer todo el artículo

El entusiasmo del 15-M sigue vivo y se expande por el planeta

· 0 comentarios

Un “gran rechazo” que ya es global

Viento Sur 16/10/2011. Jaime Pastor

“¡Qué increíble y qué gusto!” Ése fue uno de los mensajes que me llegaron anoche después de vivir y compartir con centenares de miles de personas una jornada inolvidable en la que “Unid@s por un Cambio Global” salimos a la calle para gritar bien alto que esas elites políticas y financieras que “no nos representan” están saqueando a los pueblos con la coartada de “la crisis”. Pero, como también gritamos ayer, “no es la crisis, es el sistema”...capitalista.

De nuevo la enorme alegría, las extraordinarias imaginación y creatividad que han ido manifestándose en este 15-O, en suma, el entusiasmo colectivo que hemos compartido en la jornada de ayer, han superado las previsiones más optimistas y han demostrado que no sólo está muy vivo el movimiento que emergió hace sólo cinco meses sino que ahora está adquiriendo una escala global.

¿Alguien puede dudar todavía de que este movimiento ha llegado para quedarse y de que su indignación colectiva frente a todo tipo de injusticia es capaz de ir contaminando a nuevos sectores sociales no sólo en el Estado español sino también en el planeta entero? Recordemos, sin embargo, que el inicio de este ciclo rebelde tuvo lugar en las revueltas de Túnez y Egipto y el simbolismo de la plaza Tahrir de El Cairo (si bien tuvieron su antecedente en las protestas en los campamentos saharauis en noviembre de 2010) y que, luego, fue el 15-M español el que irrumpió en el Norte con tal fuerza que ha ido extendiéndose como un referente mundial en pocos meses hasta llegar al corazón del gigante imperialista y financiero, como bien se expresaba en esloganes como el que decía que “nuestro Mubarak global son los bansksters de Wall Street”.

Muchos son los retos de este nuevo movimiento, pero su conversión en actor político global que toma el relevo de otro precedente que no llegó a cuajar –el que protagonizó la movilización también global del 15-F de 2003 contra la guerra de Irak- le augura un futuro esperanzador frente a esta crisis también global y sistémica. Porque si ni siquiera la salida a esta crisis se vislumbra en el horizonte de los mismos que la han generado, hoy sí empieza a emerger la posibilidad de que desde este nuevo movimiento global se pueda ir construyendo otro mundo posible. Por eso el grito de que “De Norte a Sur, de este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” es quizàs uno de los más emblemáticos de una movilización que se sabe dura y difícil frente al autismo de las elites, pero que no por ello va a desfallecer.

En ese camino el simbolismo de las movilizaciones en lugares tan emblemáticos como Nueva York y Bruselas ha sido reconocido incluso por algunos grandes medios de comunicación y deberá verse reforzado en los próximos tiempos. Porque el “gran rechazo” en construcción tiene en esas ciudades globales a los principales enemigos a los que deberemos enfrentarnos, especialmente los pueblos de ese “Occidente” hoy cada vez más “provincializado” y en declive. Por eso no podemos dejar de lado la centralidad que ha de tener la lucha contra esa “deudocracia” que se nos está imponiendo a unos ya de forma drástica, como Grecia, Portugal e Irlanda, y a otros como el nuestro con la reforma golpista del artículo 135 de la Constitución.


En nuestro caso, además, las elecciones del 20-N nos obligan a tener en cuenta que si bien el movimiento 15-M mantiene una legitimación social enorme entre amplios sectores de la población, la temible victoria del PP también vendrá a recordarnos que otras capas de la población apuestan por una fuerza política ultra-neoliberal y conservadora como “alternativa” frente a un PSOE al que consideran corresponsable de la crisis y de los recortes sociales que están padeciendo. Por eso el movimiento debería esforzarse por ir ampliando alianzas con otras organizaciones sociales y ciudadanas y por participar activamente durante la campaña electoral, como hizo en las jornadas que precedieron al 22-M. El objetivo durante esa campaña debería ser denunciar no sólo las grandes coincidencias entre los dos grandes partidos en su fiel obediencia a la “dictadura de los mercados” sino proponer una agenda política alternativa que le permitiera ir deslegitimando las políticas que el nuevo gobierno quiera emprender.

Entraríamos así en una nueva etapa en la que la tendencia al choque entre la legitimidad del movimiento 15-M y sus aliados, por un lado, y una legalidad electoral que se puede ver pronto erosionada por el servilismo del nuevo partido gobernante hacia “los mercados”, por otro, conduzca a una dinámica de confrontación probable a medio plazo.

Dentro de ese panorama no deberemos olvidar que el también probable ascenso de la nueva formación electoral Amaiur ha de obligar, más pronto o más tarde, a que el movimiento asuma la necesidad de reconocer la realidad plurinacional y pluricultural del Estado español y a reivindicar el respeto al derecho del pueblo vasco a decidir su futuro. Una demanda que sin duda hará más necesaria si cabe, frente a un régimen en crisis, la apertura de un nuevo proceso constituyente superador de aquella “Inmaculada Transición” que sólo ha sido cuestionada recientemente para contitucionalizar el neoliberalismo.

Un vecino de Bilbo es uno de los tres secuestrados en el Sáhara

lunes, 24 de octubre de 2011 · 0 comentarios

El cooperante de Mundubat Enric Goyolons, junto a otras dos solidarias con el pueblo saharaui, fue secuestrado en la noche del sábado en Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados del sureste de Argelia. La intensa búsqueda no ha dado aún sus frutos.

GARA TINDUF

Tres cooperantes, uno de ellos miembro de la ONG Mundubat -Enric Gonyalons, natural de Mallorca pero residente en Bilbo-, fueron secuestrados en la medianoche del sábado en Rabuni, en territorio argelino, cerca de los campos de concentración de refugiados saharauis de Tinduf. Goyalons, Ainhoa Fernández de Rincón, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Rosella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), fueron atacados, según informaron a Efe testigos, por hombres armados que estaban vestidos de militares.

Los asaltantes irrumpieron en el campo a bordo de dos Toyota y entraron directamente en la sala de recepción del edificio para dirigirse a la habitación donde se encontraban los cooperantes, quienes fueron reducidos a golpes y sacados del lugar ante la mirada del conductor que habían contratado para que les trasladara durante su labor de voluntariado. Cuando el conductor se aproximó al grupo, recibió un disparo en el cuello que le dejó herido de gravedad.

Desde poco después de la 1.00 de ayer se mantiene un dispositivo de búsqueda desde el norte de Mauritania hacia Mali, a donde sospechan que viajan los secuestradores. Seis vehículos del Frente Polisario participaron en la persecución, con la intención de detenerles en el mar de dunas que se encuentra antes de la frontera con Mali, aunque a la hora de cerrar esta información se desconocía aún el desenlace del operativo.

A mediodía, una vez se confirmó el secuestro, Iñaki Markiegi, presidente de Mundubat, confirmó desde Bilbo que su compañero tenía heridas leves a raíz del ataque, que se produjo cuando los cooperantes «estaban durmiendo». Goyolons ejerce como coordinador del equipo de la ONG vasca en Rabuni.

«Se han montado todos los protocolos de seguridad y se están dando pasos importantes para tratar de conseguir la liberación lo antes posible, pero no hay ninguna noticia más», manifestó Iñaki Markiegi, para destacar con posterioridad el «enfado y preocupación» de los saharauis «por el hecho de que les hayan hecho eso en sus propios campamentos».

Odón Elorza pide revisar la condena a Otegi y legalizar Sortu

· 0 comentarios



Noticias de Gipuzkoa 24-10-2011


BARCELONA. El ex alcalde de Donostia y cabeza de lista del PSE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha reclamado este lunes la revisión de la condena que mantiene en prisión al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi así como la legalización de Sortu.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que Otegi, condenado recientemente por la Audiencia Nacional a diez años por intentar refundar la coalición ilegalizada a través de la plataforma Bateragune, "ha liderado movimientos para que Batasuna y ETA tomaran otra dirección estratégica".

Después de que Otegi haya recurrido la sentencia, Elorza ha emplazado a esperar porque confía en que la sentencia será revisada y también ve conveniente que, tras el anuncio de ETA de cese de la actividad armada, haya una petición de perdón y un reconocimiento del "inmenso dolor provocado durante tantísimos años por las víctimas producidas y provocadas".

Pese a advertir de que las víctimas no pueden ser meras observadoras del proceso porque es la parte más débil, ha sostenido que tampoco pueden ser las que marquen los pasos que deben realizar los gobiernos para garantizar la paz definitivamente.

Ha apelado así a una autocrítica general que conduzca a una regeneración moral y ética de Euskadi y a la unidad de acción, y también ha emplazado a "determinados partidos" a recomendar tranquilidad a las víctimas, así como paciencia y confianza en que el proceso se llevará dignamente y sin pagar un precio político.

"Que no piensen que todo su sufrimiento llevará una contrapartida a favor de ETA o a su entorno político", ha subrayado.
POCA RESPONSABILIDAD

Tras calificar de "poca responsabilidad de Estado" la actitud del PP en los últimos años en este ámbito, ha confiado en que el anuncio de ETA no se utilice ni complique la campaña electoral.
Así, ha determinado que el papel del lehendakari, Patxi López, es fundamental, y ha elogiado el papel y la contribución del ex ministro del Interior y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta el anuncio.

Aunque ha sostenido que se trata de un trabajo colectivo, Elorza ha insistido en que "el más atacado, injuriado e insultado" en todo el proceso ha sido Rubalcaba, de quien ha elogiado su pedagogía y humildad.

Gadafi: otro mejor muerto que vivo

· 0 comentarios

Viento Sur. 21/10/11. Roberto Montaya

Sarkozy, Berlusconi, Obama y tantos otros líderes occidentales habrán respirado hondo cuando les confirmaron que Muamar el Gadafi había sido asesinado. Hillary Clinton fue extremadamente expresiva en ese video en la que se la muestra en el momento en que una de sus colaboradoras le pasa un móvil con la noticia: “¡Guauuu!”, mientras su rostro se ilumina.

¿Fue ira espontánea o ansias de protagonismo del joven rebelde que le pega un tiro en la sien a Gadafi tras ser capturado vivo, o instrucciones desde arriba a los rebeldes que cercaban Sirte para que fuera ejecutado inmediatamente?

Ya será difícil de saber. Lo que sí se sabe es que a ninguno de los líderes occidentales les convenía que Gadafi fuera juzgado con todas las garantías procesales por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que lanzó contra él hace meses una orden internacional de busca y captura.

El primer escollo formal hubiera sido el hecho de que EE UU no sólo no reconoce a ese tribunal -el único con competencia universal para juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio- sino que desde la época de Bush junior lo boicotea activamente y tiene incluso leyes contra él.

EE UU ha firmado ya decenas de BIA, acuerdos bilaterales con países a los que compromete a que en ningún caso denunciarán ante la CPI a soldados, espías o diplomáticos estadounidenses que actúen en su territorio, aunque hayan cometido algunos de los graves delitos sobre los cuales tiene competencia ese tribunal internacional. La firma de BIAs supone ayudas especiales en todos los ámbitos para los países firmantes, así como prevé sanciones y cancelación de acuerdos para los que se niegan a hacerlo.

Y el otro gran escollo es que el coronel libio podría haber aprovechado su juicio para revelar al mundo entero cómo financió parte de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy o como invirtió miles de millones de euros en las más importantes empresas públicas italiana y en proyectos urbanísticos en España y otros países. También podría haber dado detalles de cómo Occidente -el Gobierno de Zapatero incluido- le siguió vendiendo armas de todo tipo hasta pocos meses atrás, ya iniciado el conflicto bélico, o de cómo su apertura a las inversiones occidentales en su industria petrolera fue clave para que de un día para otro pasara de ser un apestado a ser visitado a partir de 2002 por Tony Blair, José María Aznar, Jacques Chirac, Gehrard Schröder, Paul Martin, Hillary Clinton, o a visitar a Zapatero y al rey Juan Carlos, a Sarkzy, Berlusconi y un largo etcétera.

Gadafi no podía quedar vivo

Tampoco podía quedar vivo Osama Bin Laden y por eso su asesinato en Pakistán en manos de los comandos de los Seals ordenado y reivindicado por el democratísimo Barack Obama.

Un hombre de la capacidad mediática de Bin Laden también podría haber aprovechado la plataforma de un juicio con garantías para revelar ante el mundo la estrecha relación de toda la vida que su familia y su grupo económico tuvo con el poder económico y político estadounidense y saudí. Podría haber explicado cómo en los ’80 se convirtió en un aliado clave para canalizar la ayuda en dinero, entrenamiento y armas de EE UU, sus aliados occidentales, Arabia Saudí y otros países árabes, para que los muyaidin pudieran enfrentar, derrotar y expulsar a las tropas soviéticas de Afganistán.

Sadam Husein sí fue capturado vivo y tal vez por error su detención fue anunciada públicamente de forma inmediata, pero pronto se enmendó ese problema. A Sadam no se le ofreció un juicio justo, fue una verdadera farsa. La ONU no creó tampoco, como hizo en tantos otros conflictos, un tribunal internacional ad hoc para un caso tan importante, de trascendencia mundial, como Irak.
Su propia ejecución fue una demostración de falta de humanidad y de violación de los más elementales derechos de un condenado.

EEUU -con Bush u Obama en el poder, da lo mismo- impone su método de asesinar rápidamente líderes molestos capturados y los países europeos aliados aplauden al unísono de pie “el triunfo de la Justicia y la Democracia”.

Roberto Montoya, escritor y periodista, autor de El Imperio Global y de La impunidad imperial, es miembro de la Redacción de VIENTO SUR

Egur emaile profesionalak

miércoles, 19 de octubre de 2011 · 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila

Ertzainek erakutsitako profesionaltasuna eta proportzionaltasuna zoriondu nahi dut”. Rodolfo Aresen hitz hauek oso garbi adierazten dute gatazka sozialetan zein aldean lerrokatzen den botere politikoa. Beste hitzekin esanda, zeinentzat lan egiten duen. Hala ere, ez dira lotsatzen “herri osoaren” mesederako jarduten dutela esanda. Dena den, aztertu dezagun hitz horietan dagoena.

Errekalde auzoa inguratu eta Kukutza militarki setiatu ondoren, eraikinean kosta ahala kosta sartzeko helburu zutenek, logikoa da neurriz jokatu zutela aldarrikatzea. Nolako helburua halako neurria. Zertarako bestela, tanketa eta tresneria guztiez oldartu? Aldiz, Kukutza barruan zein kanpoan ahal zuten moduan erantzun zutenak, Aresentzat eta Azkunarentzat, neurriz kanpo aritu ziren. Hots, erasotua erasotzaile bihurtu nahi izan dute.

Nolako profesioa halako jarduna. Badira pertsonen gaixotasunak sendatzea eta bizitza salbatzea helburu duten profesioak –lanbideak–, nahiz eta haien artean hiltzaileak ere izan. Gizakiekin esperimentatu zuten sendagile naziak, esate baterako. Militarrak, aldiz (Piris jeneralaren definizioa ontzat emanik) zenbat eta etsai gehiago akabatzea hobe, hori dute helburu, eta horretarako prestatzen dira modu profesionalean, nahiz eta larrialdi garaietan jendea salbatzeko ere aritzen diren. Profesio guztietan suertatzen da ordezko jarduera bat. Polizia, manifestariak jipoitzeaz gain trafikoa zaintzeaz ere arduratzen da. Kontua da zein den profesio bakoitzaren zeregin nagusia. Niretzako garbi dago: armadarena eta poliziarena statu quoa zaintzea! Jakina, nolako estatua halako polizia! Francoren garaiko polizia eta gaurkoa ez da berdina.

Egunotan Howard Zinnek idatziriko Amerikako Estatu Batuen beste historia irakurtzeko parada izan dut. Argigarria, gizakiaren eskubideak eta norbanakoen askatasunaren aldarri ozenaren konstituzio aitzindaria (gobernari txarren aurkako matxinadaren zilegitasuna onartzen duena gainera) nola historian zehar manipulatua izan den oligarkiaren jabego pribatuaren alde. Nola independentziaren alde borrokatzeko sortutako armada, eta gizartea zaintzeko milizia, guardia nazionala eta polizia, zein garaiz jarri zuten (jatorrizko amerikarrak sarraskitzeaz gain) beltzen pobreen eta langileen erreboltak sarraskitzen.

Mozorroak. Diktaduretan ez bezala, zuzenbideko (omen) estatuetan, polizien aurpegiak mozorroz estaltzeaz gain, beren zeregina mozorrotzen saiatzen dira. Alegia, leloa bihurtu da polizia hiritarrak “gaizkileengandik” (jakina, gaizkile arriskutsuenak, goi-mailako jendilajeak, ia ukiezina dira) babesteko dela. Gurean, “bertakoak” ildo horretatik jo du Ertzaintza izena hartu duenean. “Besteak” “nazionala” edo “zibila” deituak nolabait (alegia, militarra ez omen dena nahiz eta militarki antolatua izan), mozorroak bai baina ez dute mozorrotu beharrik. Egia esanda, ez dira berdinak, baina, zoritxarrez, geroz eta antzekoagoak. Duela bi urte Urbinan jaso genuen egurra oraindik bizirik dut gogoan!

Kukutzakoak gaizkiletzat hartuak izan dira (ez badute hain garbi esan) beraiena ez zen jabegoa ilegalki okupatu zutelako. Jabego pribatua, horra hor gakoa! Sozialismo erreala desagertu zenetik –berean jabego publikoa nagusiena eta babestuena da– estatuek esku gutxitan pilatzen den jabego pribatua zaintzea dute helburu nagusia. Izan ere, ez gaitezen engaina, jabego pribatu guztiak ez daude berdin babestuak. Instituzioak ez dira hain fin ibiltzen jabego txikiak desjabetu behar dituztenean. AHTren kasuan lurren nagusien gainetik pasa dira hondeamakinak Ertzaintzak babesturik!

Kukutza auzian inork ez du ukatu nagusiak bere eskubidea zuela, baina gutxik argitu dute jabego horren gainbalioa pelotazoaren traza zuen birkalifikazio baten bidez lortu zela. Eta Udalak, nahi izanez gero, bazuen egoera aldatzeko eskumenik, baita dirurik ere. Injustizia baten gainean beste bat pilatu da. Eta Ertzaintza, hori dena estaltzeko erabilia izan da.

Pincha aquí para ver y oir un video precioso donde las imagenes van acompañadas magistralmente con la letra de la canción.

El entusiasmo del 15-M sigue vivo y se expande por el planeta

· 0 comentarios

Un “gran rechazo” que ya es global

Viento Sur 16/10/2011. Jaime Pastor
“¡Qué increíble y qué gusto!” Ése fue uno de los mensajes que me llegaron anoche después de vivir y compartir con centenares de miles de personas una jornada inolvidable en la que “Unid@s por un Cambio Global” salimos a la calle para gritar bien alto que esas elites políticas y financieras que “no nos representan” están saqueando a los pueblos con la coartada de “la crisis”. Pero, como también gritamos ayer, “no es la crisis, es el sistema”...capitalista.

De nuevo la enorme alegría, las extraordinarias imaginación y creatividad que han ido manifestándose en este 15-O, en suma, el entusiasmo colectivo que hemos compartido en la jornada de ayer, han superado las previsiones más optimistas y han demostrado que no sólo está muy vivo el movimiento que emergió hace sólo cinco meses sino que ahora está adquiriendo una escala global.

¿Alguien puede dudar todavía de que este movimiento ha llegado para quedarse y de que su indignación colectiva frente a todo tipo de injusticia es capaz de ir contaminando a nuevos sectores sociales no sólo en el Estado español sino también en el planeta entero? Recordemos, sin embargo, que el inicio de este ciclo rebelde tuvo lugar en las revueltas de Túnez y Egipto y el simbolismo de la plaza Tahrir de El Cairo (si bien tuvieron su antecedente en las protestas en los campamentos saharauis en noviembre de 2010) y que, luego, fue el 15-M español el que irrumpió en el Norte con tal fuerza que ha ido extendiéndose como un referente mundial en pocos meses hasta llegar al corazón del gigante imperialista y financiero, como bien se expresaba en esloganes como el que decía que “nuestro Mubarak global son los bansksters de Wall Street”.

Muchos son los retos de este nuevo movimiento, pero su conversión en actor político global que toma el relevo de otro precedente que no llegó a cuajar –el que protagonizó la movilización también global del 15-F de 2003 contra la guerra de Irak- le augura un futuro esperanzador frente a esta crisis también global y sistémica. Porque si ni siquiera la salida a esta crisis se vislumbra en el horizonte de los mismos que la han generado, hoy sí empieza a emerger la posibilidad de que desde este nuevo movimiento global se pueda ir construyendo otro mundo posible. Por eso el grito de que “De Norte a Sur, de este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” es quizàs uno de los más emblemáticos de una movilización que se sabe dura y difícil frente al autismo de las elites, pero que no por ello va a desfallecer.

En ese camino el simbolismo de las movilizaciones en lugares tan emblemáticos como Nueva York y Bruselas ha sido reconocido incluso por algunos grandes medios de comunicación y deberá verse reforzado en los próximos tiempos. Porque el “gran rechazo” en construcción tiene en esas ciudades globales a los principales enemigos a los que deberemos enfrentarnos, especialmente los pueblos de ese “Occidente” hoy cada vez más “provincializado” y en declive. Por eso no podemos dejar de lado la centralidad que ha de tener la lucha contra esa “deudocracia” que se nos está imponiendo a unos ya de forma drástica, como Grecia, Portugal e Irlanda, y a otros como el nuestro con la reforma golpista del artículo 135 de la Constitución.

En nuestro caso, además, las elecciones del 20-N nos obligan a tener en cuenta que si bien el movimiento 15-M mantiene una legitimación social enorme entre amplios sectores de la población, la temible victoria del PP también vendrá a recordarnos que otras capas de la población apuestan por una fuerza política ultra-neoliberal y conservadora como “alternativa” frente a un PSOE al que consideran corresponsable de la crisis y de los recortes sociales que están padeciendo. Por eso el movimiento debería esforzarse por ir ampliando alianzas con otras organizaciones sociales y ciudadanas y por participar activamente durante la campaña electoral, como hizo en las jornadas que precedieron al 22-M. El objetivo durante esa campaña debería ser denunciar no sólo las grandes coincidencias entre los dos grandes partidos en su fiel obediencia a la “dictadura de los mercados” sino proponer una agenda política alternativa que le permitiera ir deslegitimando las políticas que el nuevo gobierno quiera emprender.

Entraríamos así en una nueva etapa en la que la tendencia al choque entre la legitimidad del movimiento 15-M y sus aliados, por un lado, y una legalidad electoral que se puede ver pronto erosionada por el servilismo del nuevo partido gobernante hacia “los mercados”, por otro, conduzca a una dinámica de confrontación probable a medio plazo.

Dentro de ese panorama no deberemos olvidar que el también probable ascenso de la nueva formación electoral Amaiur ha de obligar, más pronto o más tarde, a que el movimiento asuma la necesidad de reconocer la realidad plurinacional y pluricultural del Estado español y a reivindicar el respeto al derecho del pueblo vasco a decidir su futuro. Una demanda que sin duda hará más necesaria si cabe, frente a un régimen en crisis, la apertura de un nuevo proceso constituyente superador de aquella “Inmaculada Transición” que sólo ha sido cuestionada recientemente para contitucionalizar el neoliberalismo.

La Onda Verde

sábado, 8 de octubre de 2011 · 1 comentarios

La Onda Verde

En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente.

La señora pidió disculpas y explicó: "Es que no había esta onda verde en mis tiempos."

El empleado le contestó: "Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente."

Tenía razón: nuestra generación no tenía esa onda verde en esos tiempos.

En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.

Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos.

Subíamos las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos cuadras.

Pero tenía razón. No teníamos la onda verde en nuestros días.

Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables.

Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios -la energía solar y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos. Pero esa señora está en lo cierto: no teníamos una onda verde en nuestros días.

En ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa -no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un estadio.

En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hagan todo por nosotros.

Cuando empacábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.

En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el pasto. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.

Pero está en lo cierto: no había en esos tiempos una onda verde.

Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas plásticos cada vez que teníamos que tomar agua.

Recargábamos las plumafuentes con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

Pero no teníamos una onda verde por entonces.

En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un omnibus y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.

Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta onda verde en nuestros tiempos?

¿El 20-N,qué?

miércoles, 5 de octubre de 2011 · 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila

Cual hábil camaleón la casta política dirigente ha sabido adaptarse y cambiar durante todo el siglo XX, en dura competencia con unas izquierdas que exigían en la calle y los parlamentos profundas trasformaciones. Cuando hacía falta mando dura, golpes militares, fascismo y nazismo; fracasados o agotados tales modelos, vuelta a la ductilidad, himnos a la solidaridad, los derechos humanos, el estado de bienestar. Lo que hiciera falta para que el sistema funcionase. Todo ello requería ingenio y dotes interpretativas. La burguesía ha producido políticos e ideólogos de talento, maestros en el arte de cambiar para que nada cambie, artistas vendiendo sus productos y logrando que la gente comulgue con ruedas de molino.

Hoy en día, producto de varias décadas de apabullante hegemonía del pensamiento único neoliberal y de desmoronamiento ideológico y político de las viejas izquierdas, la clase dirigente -empresarios, banqueros- y la casta de políticos a su servicio se ha vuelto tosca, chabacana, mentirosa compulsiva sin gracia ni imaginación alguna. Eso sí, han blindado su cara con cemento armado. Obama parecía la excepción, pero ya apenas encandila y solo le salva la catadura de quien le precedió; lo único que le queda es una poderosa maquinaria de propaganda que repite de forma machacona las consignas que en cada momento deciden (aunque contradigan de plano lo dicho unos días antes), y así pretenden acallar toda voz de protesta. En estos momentos la consigna es constitucionalizar el límite del gasto público, idea en la que coinciden el PP, el PSOE y el Tea Party de los EEUU.

Con el agua al cuello, prometen giros y cambios drásticos. Pero cuanto se calma la cosa se olvidan de todo lo dicho y ni siquiera se molestan el explicarlo. Varios ejemplos:

.- Como nos recuerda un viejo amigo: “En el momento del crack del sistema financiero, los dueños del mundo vivieron un breve momento de pánico alarmados por la magnitud de una crisis que no habían previsto, por su falta de instrumentos teóricos para comprenderla y por el temor a una fuerte reacción social. Llegaron entonces las vacías proclamas de refundación del capitalismo y los falsos mea culpa que se fueron evaporando una vez apuntalado el sistema financiero y en ausencia de una explosión social”.

.- Tras el desastre de Fukushima (o como anteriormente en Harrisburg y Chernóbil) había que replantearse el futuro nuclear; pasado el apuro, silencio o información a cuentagotas. Ahora el nuevo accidente de Marcoule en Francia ha hecho saltar las alarmas: dos días ha durado la atención. Ni lo del cierre de Garoña parece que está del todo claro.

.-Tras 15-M,toda la clase política se dio golpes en el pecho sobre la necesidad de reformar de la política. Cierto es que también en esta ocasión les ha durado poco: a la primera de cambio, en vez de enfrentarse a crisis económica y abrir un debate sobre sus causas y sobre el actual modelo económico español, han decidido, ni más ni menos, cambiar la durante años intocable la Constitución de 1978 con el fin de incluir ¡una garantía de estabilidad presupuestaria! Y ello, con alevosía y nocturnidad, mediante un acuerdo la burocracia de los dos partidos mayoritarios, que ni siquiera han consultado a sus propios militantes.

De cara a las elecciones del 20-N, (aniversario de aquella borrachera colectiva que nos cogimos todos los que estábamos en la clandestinidad), más de lo mismo: se difunden encuestas intención de voto, los tertulianos debaten sobre la movilización o desmovilización de los futuros electores, pero nadie menta al 15-M. Es decir, nadie cuenta, salvo excepciones, con la lucha de la ciudadanía organizada en ágora, o en lucha por sus derechos.

Y SIN EMBARGO, AHÍ ESTÁ. El movimiento ha supuesto un fuerte proceso de politización de la sociedad, de interesarse por los asuntos colectivos, y de volver a ocupar el espacio público usurpado cotidianamente por la mercadotecnia. Ha significado un aprendizaje colectivo del ejercicio de la democracia y la autoorganización. Nos ha enseñado a comenzar a aprender a desaprender para deshacernos de las ideas hegemónicas sobre la realidad, y ha contribuido a difundir un sentido común alternativo. O sea, todo lo contrario de la imagen que se perfila de cara a las elecciones.

Cierto es que si bien se ha logrado algunas victorias concretas -aunque defensivas- importantes como la paralización de muchos desahucios y el debilitamiento de la aplicación de las ordenanzas del civismo, no ha alcanzado todavía suficiente fuerza para detener las políticas en marcha. Todo se andará.

¿EL 20-N, QUÉ? Aun coincidiendo en muchos de los argumentos (de eso van estas líneas) que pueden empujar a sectores de izquierda (sobre todo juveniles) al abstencionismo, creo que es mejor, caso de existir, apoyar aquellas opciones que, con palabras y hechos, abogan por llevar a las instituciones lo que la calle pide.

Apuntaba en un articulo anterior (Tres tsunamis) que, a diferencia del Estado español, donde Izquierda Unida ha sido incapaz de aparecer como alternativa y recambio del PSOE desde la izquierda, mucha gente han visto en Bildu aquello que demanda (al igual que los del 15M): en su inmensa mayoría personas no mezcladas en casos de corrupción y que no van a la política a medrar; que abogan por limpiar y dar transparencia a las instituciones, y además se han mostrado contrarios a los recortes sociales, las macro-infraestructuras, contaminantes, destructoras del medio ambiente y socialmente negativas. Y algo muy importante por estos lares: impulsa un verdadero Proceso de Paz.

Los pocos meses trascurridos, con sus luces (oposición y paralización de macropoyectos contaminantes y destructores) y sombras (la firma de las fusión de las tres Cajas de Ahorro en pleno proceso de bancarización), no son suficientes para cambiar de opinión. Diría más. Amaiur, la nueva marca de la coalición tras la incorporación de Aralar, aumentará el efecto tsunami, convirtiéndolo en el único referente de Izquierda capaz de catalizar los votos en una dirección trasformadora.

No sabemos lo que esta coalición dará de si en el futuro, pero si sabemos que el momento actual y en terreno electoral esta generando ilusión y agrupación de fuerzas. Lo cual no es poco.

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak