La crisis de la socialdemocracia europea de posguerra

domingo, 27 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

Ángel Ferrero. Rebelión

El resultado de las últimas elecciones generales en España ha sido anticipado y pormenorizadamente analizado en estas y otras páginas por muchos autores. Ninguna sorpresa: Alfredo Rubalcaba cosechó el peor resultado de la historia de su formación, no muy lejos de su correligionario alemán en el 2009. Y francamente, ¿de veras le ha sorprendido a alguien? A más de 1.800 kilómetros de Madrid, la noticia pasó sin pena ni gloria: era catástrofe anunciada. Zapatero «deja tras de sí un partido, que aunque aún lleva en su nombre la palabra “socialista”, no tiene ningún perfil político propio», escribía Thorsten Mense para konkret en su número de octubre. [1] El Tagesspiegel habló de «debacle», el mismo adjetivo que emplea el Frankfurter Rundschau, el Süddeutsche Zeitung calificó el resultado de los socialistas españoles de «catastrófico» y el Spiegel especula incluso con una escisión del PSOE por la izquierda. [2]

El desplome electoral del PSOE –28'73% de los votos, 110 escaños– es la última muestra de una tendencia de crisis prolongada en la socialdemocracia europea de posguerra. La leve mejora en las encuestas de algunos partidos socialdemócratas europeos, recibida por los medios de comunicación con un entusiasmo digno de mejor causa, puede inducir a engaño. El caso de Dinamarca es significativo. Pese a entrar en el gobierno, los socialdemócratas obtuvieron en las últimas elecciones uno de los peores resultados de su historia: la formación de Helle Thorning-Schmidt perdió votantes y se quedó en un 25%, muy lejos de su media histórica -en torno al 30%- y mucho más lejos aún del éxito de 1935, cuando cosechó el 46% de los votos. En Francia, la victoria de François Hollande sobre Martine Aubry en las primarias del Parti Socialiste supone el estancamiento del partido en el centro político, con miras a recoger tanto como pueda el descontento hacia Nicolas Sarkozy y, por descontado, no supone ningún retorno al programa del Congreso de Épinay (1971). En Alemania, el SPD no sólo sigue sin desdecirse oficialmente de la política antisocial del gobierno de Schröder, sino que su probable candidato a las elecciones de 2013 será el schröderiano Peer Steinbrück, ministro de Finanzas durante la Gran Coalición (2005-2009) bendecido por el ex canciller Helmut Schmidt y los medios de comunicación como contrapeso al ala izquierda del partido de Andrea Nahles y compañía. De hecho, no se descarta una nueva coalición entre socialdemócratas y conservadores para 2013, con la coalición roji-negra en Berlín -la opción menos esperada y la que finalmente triunfó- como precedente. En Holanda, Suecia y Finlandia de la debilidad de los socialdemócratas se aprovecharon partidos ultras –el Partido de la Libertad de Geert Wilders, los Demócratas Suecos de Jimmie Åkesson, los Verdaderos Finlandeses de Timo Soini– que entraron en el parlamento. Las joven promesa del laborismo británico, Ed Miliband, se quedó después de su elección como presidente del partido septiembre de 2010, en eso: simple promesa. En Italia, el Partito Socialista Italiano desapareció con la implosión del sistema de partidos tras el escándalo de corrupción de Tangentópoli, mientras su presidente, Bettino Craxi –quien, entre otros méritos, aupó políticamente a Silvio Berlusconi– buscaba refugio en el Túnez del autócrata Ben Ali en su huida de la judicatura y del fisco italiano. Su sucesor, el Partito Democratico no termina de despegar.

Pincha aquí, para leer todo el artículo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139911&titular=la-crisis-de-la-socialdemocracia-europea-de-posguerra-


20-N, pasado y presente

viernes, 25 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila

20-N, fecha emblemática donde las haya. El 20-N de 1975 murió Franco en la cama. Justo un año después, la Guardia Civil (nos) detuvo en Arantzazu a todos los participantes en el congreso de LCR-ETA-VI, que al poco pasaría a denominarse LKI. Nueve años después, en 1984 asesinos (del GAL) a cuenta de los fondos reservados, asesinaron a Santi Brouard en su consulta. Y en 1989, la extrema derecha atentó contra la delegación parlamentaria de HB en Madrid, matando a Josu Muguruza e hiriendo gravemente a Iñaki Esnaola.

Cada uno de esos 20-N guarda su propio significado, pero tienen entre sí indudables concomitancias. La muerte de Franco fue un acontecimiento histórico largamente deseado por los perdedores de la guerra civil y las nuevas generaciones, y creíamos que marcaría un definitivo, un antes y un después; resultó una discontinuidad y no una ruptura. Lo de Santi y Iosu, asesinatos realizados por mercenarios y nostálgicos del dictador, mostró la persistencia de lo viejo enquistado en lo nuevo, patentiza que la sangre vertida en la transición salpica a muchos lados, revela lo complejo que es el victimario del/os terrorismo/os, y lo falaz que es asignar a unos la cualidad de mártires de la democracia y a otros, en el mejor de los casos, no se sabe de qué.

Lo de Arantzazu nos retrotrae a una época de grandes esperanzas, posteriormente frustradas; nos recuerda, que ya entonces y a pesar de haber muerto el dictador, unos (PNV, PSOE, y por supuesto UCD) además de recibir dinero y ayudas de todo tipo (tanto desde el interior como del exterior), gozaban de una permisividad que otros no teníamos, con una policía siempre en los talones para atizarnos con contundencia.

En todo caso, la fecha da pié para reflexionar sobre cómo se ha desenvuelto nuestra historia.

Y el 20-N del presente año, elecciones generales al parlamento de Madrid. Zapatero, sabedor de que la que derechona iba a volver a la Moncloa, escogió quizás tal día para alertar y escenificar una vuelta al pasado, a la época de las cavernas. Felipe Gonzalez ya lo intentó con los famosos dóberman. Argucias electorales aparte, el pasado franquista nunca desapareció, está presente en el propio sistema formando parte de su ADN (coincido con el filosofo John Bronm cuando afirma que “la constitución del 78 (…) permite mantener bajo formas democráticas la continuidad del régimen franquista”), si bien su fuerza suba o baje dependiendo de las mareas electorales.

SI FRANCO RESUCITASE. Cierto es que de entrada no reconocería a fisonomía la España actual: ETA ya no funciona; existen comunidades autónomas cada una con sus bandera; estamos dentro de la OTAN y formamos parte de la Comunidad Europea, y el capital propio no demanda un cerrado proteccionismo, sino apoyo para operar en un mundo globalizado; los partidos políticos son legales (salvo los considerados cómplices del terrorismo separatista) y la prostitución se anuncia hasta en la prensa más conservadora. Pero al igual que ocurre con los dialectos de un mismo idioma, lo que al principio suena o parece extraño, el oído termina acostumbrándose a ello, y a pesar de las diferencias fonéticas y gramaticales, entendiendo todo o casi todo.

Hoy siguen mandando las mismas oligarquías económicas con los mismo apellidos; se sigue construyendo sin más límite que el que impone el mercado; la patronal ha reconquistado casi el mismo nivel de impunidad y privilegio que el que tuvo con la dictadura; la iglesia sigue pintando más que dios; la única nación reconocida sigue siendo la española, y el ejercito sigue siendo garante de la unidad de la patria y del orden dentro de ella; la Audiencia Nacional exculpa a unos guardia civiles condenados por tortura por la Audiencia provincial de Gipuzkoa; etc.

Y si la pretensión del dictador de dejar su legado “atado y bien atado” no se cumplió al cien por cien, fue porque sus sucesores resultaron ser lo suficientemente habilidosos para cambiar lo secundario en beneficio del mantenimiento de lo principal. Habían aprendido de la Revolución de los Claveles de Portugal.

PUEDO SER DE OTRA FORMA. Los trágicos acontecimientos de Montejurra, del 3 de Marzo en Gasteiz, las HG de Barcelona, la masacre de Atocha... daban pie para impulsar una verdadera ruptura democrática. Pero la habilidad de los nuevos políticos reformistas para atraer a una parte de las llamadas fuerzas antifranquistas (sobre todo, por las ganas que éstos tenían de participar en el botín sin grandes quebrantos y sobresaltos) dio sus resultados.

Cuando apostillo “bajo formas democráticas” estoy refiriéndome a la diferencia existente entre democracia formal y democracia real, tal como se denuncia desde el M- 15. Pero también al bipartidismo instaurado conforme la transición se estabilizó a escala estatal, y que prostituye y adultera todavía más el concepto democracia. El bipartidismo, tal como lo describe Santiago Rico Alba, “permite ocultar que lo que llaman pomposamente democracia; es un proceso trampeado por una ley electoral que sólo permite gobernar a dos grandes partidos. Los cuales, en los temas intocables (monarquía, estructura económica, intereses militares OTAN) siempre trabajan unidos, sin fisuras. Es un bipartido que se alterna para dar sensación de cambio.”

O sea, que ganara quien ganase (fuera el PP o el PSOE) no cambiaría nada sustancial. Prueba de ello es la consigna central del PSOE en Euskadi, que ha sido: “Rubalcaba no es lo mismo que Rajoy”. Prueba de que consideraba que sus votantes no lo íban a ver lo suficientemente claro como para motivarse y pelear por el cambio de sino de las encuestas… Al fin y el cabo, se apoyan mutuamente en los gobiernos vasco y navarro. Por algo será.

Y es que, como dice cierta canción, “No es lo mismo, pero es igual…”

Resultado de todo ello es lo que evidencia el sondeo del CIS publicado el pasado 4 de noviembre: que a “la mayoría de los españoles (hasta un 76,7%) no le interesa en absoluto la política, mientras que sólo un 7,6% declara sentir mucho interés por ella, y apenas un 25,4% bastante”. Razón por la cual, Santiago Rico Alba concluye que “la desconfianza hacia políticos, partidos e instituciones se ha convertido en el suelo geológico de nuestra vida cotidiana”. Desconfianza que se agudiza todavía más a la luz de lo que esta ocurriendo con la crisis económica. Todos los gobiernos, elegidos o no mediante las urnas, son rehenes de los gestores del capital, que son quienes ponen y deponen, según sus necesidades. Antes montaban golpes de Estado al estilo de Chile. Hoy basta decir “¡han perdido la confianza de los mercados!” para que caigan gobiernos, o para obligarles a cumplir a pies juntillas sus dictados. Que es lo que ha hecho Zapatero.

DOS EXCEPCIONES. La primera, viene del 15-M. Este movimiento está intentado, con cierto éxito, que la desconfianza en los políticos, los partidos y las instituciones se convierta en oposición activa. Aunque de momento, en opinión de Santiago Rico Alba, ello “se refleje escasamente en los comicios, pues quedará absorbida, de manera dispersa, en abstención, voto en blanco y apoyo consciente a fuerzas minoritarias”.

La segunda, viene del doble hecho de que en Euskal Herria, la confrontación existente en la relativo a la cuestión nacional invalida el bipartidismo existente a escala estatal (y en eso se coincide a cierto nivel con Galicia y Catalunya), y la confrontación en los ámbitos socio-económicos y medioambientales (que han producido movilizaciones, luchas y varias huelgas generales) añade un contenido antisistema a dicha confrontación; a resultas de lo cual, una franja importante de la población apoya a las opciones de izquierda-abertzale y soberanista, quienes, en la actualidad, se han agrupado en lo sustancial dentro de la coalición electoral Amaiur.

De todas formas, coincido con Miguel Romero cuando opina que “la política de la izquierda, incluyendo la política electoral, sólo vale en la medida en que sirva para fortalecer ese fundamento (la acción de los movimientos sociales) y tiene que justificarse ante él”. Y está por ver cómo afectará todo ello a los conflictos que se avecinan.

Desde un punto de vista de la izquierda alternativa, si bien tendrá su importancia el resultado electoral de Amaiur, lo verdaderamente importante residirá en cómo incidan esos resultados en la movilización y confrontación antisistémica.

SUCEDIÓ LO PREVISTO. El PP ha apabullado al PSOE logrando la mayoría absoluta (186 escaños), y éste desciende al nivel más bajo de su historia (111 escaños). Sin embargo, hay que señalar que el tsunami del PP ha sido contenido ante las tierras vascas al chocar con el tsunami de signo contrario protagonizado por la izquierda abertzale, con resultados discretos en la CAV y tirando a malos en Nafarroa.

Tal como hemos constatado en anteriores artículos, la esperada y esperemos que definitiva desaparición de ETA abre las últimas compuertas a la riada abertzale de izquierdas, que ahora con siete parlamentarios alcanza la primera posición relativa, al tiempo que se disparan todas las especulaciones de cara a las próximas autonómicas.

En cuanto a la participación, evidencia también el constratse ya que, si bien baja en el Estado español, sube en Euskal Herria. Una vez mas la derecha (aunque su resultado en escaños apabulle) gana sobre todo por la fidelidad de su electorado más que por crecimiento; mientras que el referente de izquierdas español se derrumba desmoralizado, pues la importante subida de IU (que no obstante pierde la gran oportunidad para dar un salto cualitativo a expensas de la debacle del PSOE), no compensa el batacazo. En Euskal Herria, el aumento se explica por lo dicho anteriormente sobre el fin de ETA, pero también porque los anteriormente impedidos esta vez han podido incorporarse a la carrera electoral, sobre todo su sector juvenil, que por diferentes razones no participaba.

Nafarroa merece un capítulo particular, pues el bloque institucionalista-navarrista -UPN-PP, PSOE- baja, y el abertzalismo de izquierdas sube merced a Amaiur y Geroa Bai (que in extremis ha logrado obtener un escaño a costa de UPN, lo cual es para alegrarse).

DESIDERÁTUM FINAL. Han callado unas armas. Felicitémonos. En las declaraciones posteriores a la emisión del voto, el lehendakari Patxi Lopéz afirmó que están eran “las primeras elecciones sin ningún tipo de amenazas ni extorsiones”. Se refería, claro, a ETA. Sin embargo tales declaraciones ni siquiera contienen una media verdad, si tenemos en cuenta la permanente extorsión que sufre la ciudadanía por parte del capital y sus múltiples mecanismos (por ejemplo, las primas de riesgo, que de un plumazo dan pie para la subida de intereses a cargo del erario publico; o el chantaje de la patronal sobre los trabajadores) por no hablar de las múltiples amenazas que estamos sufriendo a todos los niveles.

El capitalismo y sus instituciones económicas y políticas nos han declarado la guerra (social, de clases); y hay que responderles al mismo nivel. En todos los frentes. A escala local, nacional e internacional. Cierto es que surgimiento del M-15 es un importante acontecimiento (con dificultades para continuar con el impulso inicial y para lograr en Euskal Herria la fuerza que tiene en otras latitudes del Estado Español); que los sindicatos están saliendo en defensa de la sanidad y la enseñanza pública; que algunos partidos de izquierda están articulando programas de respuesta, etc.; y que están recibiendo un amplio apoyo popular. Pero no es suficiente.

Espero que mi voto (dado a Amaiur) dé sus frutos cuando nos reunamos en la plaza pública, o irrumpamos en la calzada o, incluso, levantemos barricadas. Ocurrió en Francia. Está ocurriendo en Grecia e Italia. En Madrid, la Puerta del Sol tuvo su primavera eclipsando la tórrida modorra de las Cortes españolas; y en Barcelona sus señorías vieron bruscamente interrumpida su placida actividad parlamentaria a las mismas puertas de la institución. Recuerdo que una vez los currelas de Nervacero ya ocuparon el Parlamento Vasco.

¡Que cunda el ejemplo!

20-N. Invasión interna

· 0 comentarios

Miguel Romero
Viento Sur, 21-11-2011. http://www.vientosur.info/


1. Con ser importante, la mayoría absoluta del PP (186 diputados, 10.830.693 votos, 44, 62%; 32 diputados y unos 600.000 votos más que en el 2008) y los cuatro años de manos libres del gobierno en el Parlamento, no me parecen la mayor consecuencia de 20-N para el futuro inmediato.

De arriba a abajo, desde la cúspide del Estado hasta la sociedad, vamos a conocer en las próximas semanas una invasión interna que se irá ramificando fácilmente por el sistema circulatorio del régimen de la Transición, en todos los niveles de las administraciones públicas, de los "cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado", de las relaciones con los "poderes fácticos" públicos y privados, los medios de comunicación, la cultura, los sectores y las organizaciones dependientes de las subvenciones públicas. hasta la "gentes de bien", los "buenos ciudadanos" convencidos de que ahora mandan ellos. Sólo se librarán de la invasión Euskadi y,en cierto sentido, Catalunya, porque allí impera ya desde las pasadas elecciones autonómicas, la derecha nacionalista catalana.

Esta situación determina las condiciones necesarias para una oposición y una resistencia social y política que pueda llegar a ser eficaz; es decir que consiga desmentir en la práctica la hipótesis básica del PP según la cual, hagan lo que hagan, no tendrán que enfrentarse a medio plazo a luchas y movilizaciones que sean obstáculos importantes para sus objetivos.

Esa oposición y esa resistencia tienen que lograr ser masivas, ampliamente unitarias, incluyendo a organizaciones sociales y políticas, contar con importantes apoyos activos en todos sectores sociales afectados por la política de la PP, crear apoyos mutuos entre las diversas movilizaciones por objetivos concretos, tener un horizonte a medio plazo.

En resumen, un segundo aliento del movimiento del 15-M, que traduzca a la nueva situación la capacidad de expresar la indignación ciudadana por medio de la imaginación, la movilización y la desobediencia civil que han sido y deben seguir la aportación fundamental del movimiento, ahora aún más imprescindible.

PINCHA AQUÍ, PARA LEER MÁS:http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=4574

LADRAN, LUEGO CABALGAMOS

· 0 comentarios

El significado de esta famosa frase puede aplicarse perfectamente a lo que últimamente se viene oyendo y leyendo a bastantes políticos del actual establishment español. No solo a personajes de la derecha nacionalista española (y a sus acólitos socialistas), sino también a la derecha nacionalista vasca.

Porque día sí y día también nos vienen metiendo obsesivamente la imperiosa necesidad de que las formaciones políticas que conforman “Amaiur” condenen los 50 años de “terrorismo vasco”. No todos los abajo firmantes somos votantes o militantes de Amaiur; vaya eso por delante. Pero todos los abajo firmantes hemos sido resistentes contra la dictadura franquista durante los años 60 y 70, muchos militando en aquella naciente ETA, y otros en organizaciones políticas clandestinas de diversa índole. A todos nos unía fundamentalmente la necesidad de rebelarnos y resistir contra una dictadura impuesta a sangre y fuego.

Y esa resistencia la planteábamos con todas las herramientas a nuestro alcance: octavillas, manifestaciones, pintadas, reuniones, concentraciones, huelgas… Y sí, efectivamente, algunos incluso empuñando las armas, como respuesta directa a lo que la propia violencia franquista utilizó para sojuzgar y aniquilar a una República elegida democráticamente. Es lo que se han visto abocados a hacer, en la historia pasada y presente, los y las resistentes a las dictaduras y opresiones por todo el mundo. Y, como tantos de ellos, la mayoría de nosotros terminamos en el exilio y en las cárceles franquistas para muchos años, cuando no muertos en comisarías y cuartelillos.

Nuestra dignidad de combatientes y resistentes contra aquella dictadura no nos la van a quitar ni quienes aun hoy no han condenado aquella criminal sublevación militar (aunque exigen condenar la resistencia contra la misma…), ni quienes, una vez de haber perdido la guerra, fueron incapaces de plantear una resistencia radical a aquel sistema que les había arrebatado su propia libertad, y se quedaron esperando tiempos mejores (en las cárceles franquistas vimos a muy poquitos militantes jeltzales o socialistas…) mientras la juventud organizaba la lucha contra el franquismo.

Ni a la derecha vasca ni a la socialdemocracia neoliberal española se le ocurre exigir, con el mismo ahínco e intensidad, que todos los franquistas incrustados aún en los diferentes aparatos del Estado y su Administración condenen los 40 años de dictadura y sean juzgados y privados de la inmunidad de la que aun disponen. Según ellos solo Amaiur, o cualquier otra formación política que provenga de aquella resistencia antifranquista, debe renegar de toda su historia.

No lo vamos a hacer. Desde hace años muchos estamos en absoluto desacuerdo con la continuidad de la actividad armada de ETA, y hoy la propia Amaiur, desde su creación, lo ha manifestado por activa y por pasiva reiteradamente. Porque las herramientas cambian; deben cambiar. Pero los objetivos no. La aportación que el movimiento abertzale y socialista vasco hizo en la lucha contra el franquismo sigue siendo un elemento clave para entender la pujanza que aun hoy tienen aquellas reivindicaciones; a las que se han unido, afortunadamente, todas las que los nuevos movimientos populares (DRY, 15M…) vienen exigiendo por todos los rincones del Estado.

De ahí que algunos ladren: es que cabalgamos. Ladran, queriendo cambiar la historia real y su relato; cabalguemos para cambiar a sus falsarios relatadores.

Euskal Herria, 20 de Noviembre de 2011

Presos Políticos del franquismo:
Sabin Arana, Xabier Armendariz, Julen Arregi, Armando Aulestiarte, Andoni Bedialauneta, Gregorio Bilbao, Jesús María Bilbao, Josu Bilbao, Estepan Epelde, Jesús Estrada, José Luis Etxegarai, Chato Galante, Juan Ramón Garai, Enrike Gesalaga, Miguel Ángel Gómez, Josu Ibargutxi, Mikel Iturbe, Patxi Jaka, Antxon López, Iñaki Martín, José Julián Pascual, Darío Rodríguez, Imanol Urrutia, Jon Zubikarai, Kepa Zugadi, Juan María Zulaika.

Comunicado Asociación Usuarios de Cannabis PANNAGH

miércoles, 16 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

Bilbao, 15 de noviembre de 2011

Comunicado Asociación Usuarios de Cannabis PANNAGH

En la tarde de ayer, agentes de la Policía Municipal de Bilbao procedieron a la intervención de la Asociación Pannagh y a la detención de su presidente Martin Barriuso y la de otros dos socios colaboradores acusados de un supuesto delito de tráfico de drogas. Sobre las 17:00 horas varias patrullas del citado cuerpo policial se presentaron en la sede de Pannagh en Deusto y sin dar mayores explicaciones procedieron al registro del local y a la detención de todas las personas que en ese momento en él se encontraban. Desde ese momento los detenidos han estado incomunicados a la espera de que se les tome declaración y tan sólo han salido de las dependencias policiales para que, en compañía de un secretario judicial, se efectuase el registro del local de Pannagh y se procediera a la incautación de diversos materiales.

Esta actuación parece estar enmarcada dentro de un operativo más amplio en el que otras asociaciones, de carácter menos social y menos transparente, también han sido intervenidas. Desde Pannagh llevamos mucho tiempo desmarcándonos y denunciando difusos modos de actuar que poco tienen que ver con el fin social que nosotros perseguimos. Es por ello por lo que, una vez más, nos vemos involucrados en situaciones que no nos corresponden. En el caso de que cualquier cuerpo policial o institución quisiera cualquier información o investigación sobre nosotros, nuestra asociación siempre ha mostrado total colaboración por lo que no existe necesidad alguna de arrestos y demás hechos de esta naturaleza.

Además de los evidentes perjuicios que está actuación policial está acarreando al funcionamiento normal de la vida asociativa y de sus propios asociados, la detención de Martin Barriuso también le impedirá acudir a una intervención en el Parlamento británico, el próximo jueves, dónde iba a presentar el modelo de clubes empleado por Pannagh en la comisión de drogas de las islas.

Ante esta nueva agresión hacia todos los intereses y derechos de nuestra asociación, desde la Junta Directiva queremos denunciar la nula investigación y la reiterada torpeza demostrada por la Policía Municipal. Por lo que parece, los continuos pasos públicos seguidos por nuestra agrupación no son tenidos en cuenta por unos cuerpos de seguridad que no hacen sino volver a entorpecer la marcha normal de la justicia reiterándose en actuaciones que siempre terminan por quitarles la razón. Desde Pannagh siempre hemos mostrado transparencia, participación y trabajo de concienciación en reuniones con las instituciones y diferentes administraciones públicas, necesarias para demostrar que en ningún caso ni la asociación ni sus miembros se dedican ni al narcotráfico, ni al tráfico, ni al menudeo de ningún tipo de estupefaciente o droga. Somos un movimiento social que reivindica, como alternativa, una regulación del cannabis para acabar con el mercado negro y los beneficios desmesurados que algunos perciben gracias a las actuales políticas de drogas.

Pannagh es una alternativa real para más de 300 usuarios de cannabis que han decidido desvincularse totalmente de la práctica del mercado negro y una necesidad vital para 120 personas que utilizan el cannabis con certificado médico como paliativo para las múltiples dolencias susceptibles de ser tratadas con cannabis, algunas de ellas según la AICM como medicamento de primera elección.

Por el momento, y hasta que nuestros abogados puedan darnos más detalles del transcurrir de los acontecimientos, desde Pannagh sólo nos queda exigir la inmediata puesta en libertad de los detenidos al mismo tiempo que agradecemos las innumerables muestras de apoyo recibidas desde innumerables ámbitos.

Testimonio de un desahogo

viernes, 11 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

Tras la declaración de ETA en la que esa organización daba a conocer su decisión de cese de sus actividades armadas, la hermana de Joxean Lasa, joven refugiado político que junto a Joxi Zabala murió a manos de guardia civiles de Intxaurrondo y cuya muerte reivindicaría el GAL, expresa su alegría por dicha declaración y hace públicos sus pensamientos y recuerdos, así como la confesión de una escalofriante experiencia que hasta ahora había mantenido silenciada. Un testimonio y unas vivencias durísimos que, sin embargo, no le impiden mostrar su esperanza en el futuro.

Axun Lasa*.

La buena noticia que hemos recibido por parte de ETA me ha llenado de alegría y me ha hecho pensar en todas las personas que han sufrido las consecuencias de sus acciones. Mi más sincero abrazo a cada uno de vosotros.

Desde todos los sectores, somos muchos los que en Euskal Herria llevamos trabajando duro para que la paz recupere la dignidad arrebatada. Y ese camino debe servir para que todas las víctimas recuperemos también la nuestra.

Quiero que quede constancia de que hablaré a título individual.

La prensa, los políticos y el poso que esos dos primos hermanos han ido imprimiendo en la sociedad siguen acusando sólo a ETA de haber sido la causa única de nuestro sufrimiento. Y, la verdad, no sé si me pasa sólo a mí, pero lo cierto es que estoy harta.

Harta de tragarme los sapos que nos escupen los medios; de aguantar la verborrea nauseabunda de los que viven a costa de mis impuestos; de mantener a los que callan, ordenan o cobijan a los torturadores (los míos seguramente seguirán durmiendo plácidamente en su cómoda cama, sin tener el más ligero remordimiento de su monstruosidad). Y harta de que nadie me pida perdón, de que nadie nos pida perdón.

ETA debe pedir perdón por el dolor causado. Así lo creo. Pero no sólo es ETA quien debe hacerlo. Otras muchas víctimas hemos sido ignoradas, abandonadas y no reconocidas por organismos oficiales, políticos y grupos mediáticos. Demasiadas familias hemos perdido a nuestros seres queridos y demasiadas personas hemos sufrido, en propia carne, el horror de la tortura de esos otros que, escondidos o no bajo siglas conocidas, bajo uniformes con medallas incrustadas, han secuestrado, torturado, asesinado y hecho desaparecer a nuestros hijos, hermanos, amigos...

Amparados por una orden de los jueces (esos señores intocables que también duermen en su casa, como si las celdas de las cárceles sólo se hubieran construido para los demás), esos otros terroristas nos arrebataron, a las familias, el derecho legítimo a enterrarlos dignamente. Y no contentos con eso, protegidos por la fuerza de la ley y de la porra, nos golpearon en el mismo cementerio, junto a los ataúdes.

Tras doce largos años de «desaparición legal», los familiares de Jose A. Lasa y Jose I. Zabala tuvimos la insensata osadía de creer que al fin había llegado la hora de poder acogerlos, llorar por ellos, sentirlos cerca, despedirnos. Esa ingenua creencia, esa falsa ilusión, por llamarla de algún modo, duró apenas un suspiro. Y es que enseguida supimos que pretender dar sepultura digna a los restos, y nunca mejor dicho, de mi hermano y de su compañero, era un error imperdonable.

Por aquel entonces, y con esa misma ingenuidad, desconocíamos que si ellos pertenecían a ETA, nosotros (padres, hermanos, amigos) también éramos miembros de la «banda», cuando no colaboradores, apólogos, cómplices o futuros integrantes. Quién nos iba a decir que, después de tantos años, llegaría el buen fiscal general de los españoles y nos haría el grandísimo favor de aclarárnoslo: Los familiares de miembros de ETA («el entorno etarra», así nos llaman) tenemos que «pedir perdón», tal vez «por lo que algún día hubiéramos hecho». Olé.

Cierto: Me disculpo por tener la desfachatez de firmar este artículo, creyéndome con derecho a ejercer, por primera vez en toda mi vida sin experimentar un pánico atroz, mi libertad de expresión.

Tengo la «suerte» de ser una de las pocas víctimas reconocidas «del otro bando» (para que me entiendan). Y aun así, no puedo quejarme, por ejemplo, de que Galindo, habiendo sido condenado por secuestro y asesinato (una vez más no hubo suficientes pruebas para condenar las jodidas torturas), recibiera condecoraciones y vítores por su gran labor en el ámbito del servicio y la protección civil.

Tampoco puedo quejarme de las torturas que recibí en comisaría, que nunca denuncié y sobre las que jamás hasta hoy había hablado públicamente.

Recuerdo que antes de salir del edificio oficial donde me torturaron, me hicieron firmar en un papel mi eterno silencio. Tal vez todavía no me haya perdonado por ello. Pero ¿quién me iba a creer? La bolsa, los electrodos, las flexiones, los tirones de pelo, el perro que soltaron, nada de eso deja huellas físicas. Tampoco el viaje, desde Donostia a Madrid, esposada, con el culo apoyado encima de una chapa metálica, en la parte trasera de un Land Rover sin asiento y sin respaldo. Ni las amenazas que me obligaban a escuchar sin permiso para levantar la cabeza. Ni la manta que me tapaba entera al salir del coche. Ni los gritos. Ni la obligación de permanecer de pie, delante de la mirilla de la celda, sin que pudiera sentirme cansada, cansadísima, muy muy cansada.

Tenía que estar erguida. Y yo, simplemente, no podía. Pero había que poder... y no podía...

¿De qué me iba a quejar, si no me habían tocado, si no me habían torturado? Porque... ¿quién dice que todo eso es tortura?

¿Quién dice que es tortura tener que mantener la integridad ante un hombre moreno, serio y fuerte con una cadena en la mano, envuelta en un plástico, que golpeaba fuertemente una mesa cada vez que me preguntaba por todo lo que sabía?

¿Quién dice que es tortura notar bajar por los muslos chorros de mi propia orina, una vez y otra más, y otra, y otra, al tiempo que contestaba angelicalmente «yo nunca he hecho nada de lo que me acusan»?

¿Quién dice que es tortura aceptar el permiso que me daban para morir en la celda, sucia, rota y sin haber tocado el agua en los siete días que duró aquel calvario?

Con los vaqueros mojados hasta la rodilla... ¿cómo explicarlo? ¿Cómo se siente alguien que tras haber sufrido semejante ultraje físico y emocional tiene la obligación de seguir viviendo, malviviendo, sobreviviendo, conviviendo... con el miedo tatuado para siempre en el cuerpo y con el alma enferma también para los restos?

Pensadlo bien: ¿A quién se le ocurriría decir que en Madrid (donde no me tocaron) fui torturada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español?

¿Por qué los salvaguardas de la democracia de ese mismo Estado español no tienen que pedirme/pedirnos perdón por eso?

A pesar de todo el sufrimiento del pasado, en gran parte superado, con mucha voluntad y la ayuda de personas entrañables, sigo teniendo esperanza en el futuro. Pero, a la vez, siento que todos los esfuerzos para conseguir la paz en Euskal Herria, que es también la paz interior de todas las víctimas del terror, no pueden seguir gestándose desde la omisión de la historia no oficial de este país.

* Axun Lasa, es hermana de Joxean lasa, este testimonio lo ha ocultado hasta ahora, de ahí su titular. Espeluznante.

Gara 30 de Octubre de 2011-11-11.
http://www.gara.net/paperezkoa/20111030/300187/es/Desahogo

Salhaketa.
http://www.salhaketa.org/testimonio-de-un-desahogo-axun-lasa/2011/11/10/

Hay Alternativas

jueves, 10 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.

Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.

Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.

Puedes descargar el libro gratuitamente aquí o en:

Web de Vicenc Navarro: http://www.vnavarro.org/


Web de Alberto Garzón: http://www.agarzon.net/


Web de ATTAC España: http://www.attac.es/


Web de Editorial Sequitur: http://www.sequitur.es/


Nota de IDP: La editorial Aguilar forma parte, junto con Alfaguara, Altea, El País-Aguilar, Santillana y Taurus, entre otras, del Grupo Santillana, perteneciente, a su vez, al holding PRISA. Los accionistas mayoritarios de PRISA, la familia Polanco (35,016% de las acciones) y, desde mediados del año pasado, un fondo de inversión norteamericano, la Liberty Acquisition Holdings Corp.(57,7% de las acciones). Este hedge fund agrupa a más de 70 grandes inversores, entre los que figuran GLG, Taurus, Glenhill, Millenium, T Rowe Price, First Eagle,Soros Fund, Fortress, Teachers Advisors, Canada Pension Plan y los bancos Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

Os pedimos a tod@s vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando: difundid todo lo posible el pdf.

La ocultación de alternativas en los falsimedia convencionales es ya más que indignante. La ciudadanía toda tiene que luchar para que algún día se les puedan exigir responsabilidades. El silencio o la manipulación están tratando de tapar estafas, saqueos, asesinatos... Cuando lo que se ocultan son crímenes, el silencio también es criminal. Los medios de desinformación se han convertido hace ya tiempo en cómplices de la barbarie.

Llamada de Solidaridad PROCESADOS ANTI-TAV por tartazos a Barcina

· 0 comentarios

Llamamiento del movimiento Mugitu! a publicar comunicados, notas o cartas de solidaridad con los opositores al TAV procesados por los tartazos a la presidenta Navarra Yolanda Barcina:

Desde el movimiento de desobediencia al TAV de Euskal Herria Mugitu! nos dirigimos a todos los colectivos y personas defensoras de la desobediencia civil como forma de lucha para hacer un llamamiento a expresar vuestra solidaridad y apoyo a los tres opositores al TAV procesados en la Audiencia Nacional española a raíz de la acción de los tartazos contra el TAV llevada a cabo sobre la presidente Navarra Yolanda Barcina el pasado 27 de octubre en Toulouse. La acción de los tartazos, que en cualquier lugar del mundo occidental no es más que una acción cómica de protesta que apenas tiene consecuencias legales, en nuestro caso está siendo en cambio objeto de una criminalización política y mediática que raya en lo ridículo: tanto es así que sobre las tres personas autoras de la protesta penden posibles penas de cárcel, al haber sido procesadas bajo la acusación de “atentado” a la autoridad en la Audiencia Nacional de Madrid, el tribunal de excepción que en el estado español se ocupa sobre todo de los delitos calificados como “terrorismo” y ante el que deberán prestar declaración el próximo 16 de noviembre.

Por ello, queremos haceros un llamamiento a expresar vuestra solidaridad con los encausados publicando un comunicado, una breve nota de prensa o carta de apoyo en clave de denuncia de la manipulación y criminalización política, de rechazo al TAV y de apoyo a la desobediencia; es decir, denunciando el ánimo claramente manipulador y criminalizador del proceso impulsado por el Gobierno de Navarra y defendiendo la desobediencia civil como forma de lucha ante la imposición de grandes infraestructuras que provocan graves impactos ecológicos, económicos y sociales, como es el caso del TAV en nuestro país.

El llamamiento se enmarca dentro de las iniciativas de apoyo y solidaridad con los procesados que, en una asamblea realizada el pasado domingo 6 de noviembre en Pamplona, se han decidido llevar a cabo bajo el lema “Yo también lo haría! AHT-TAV STOP: Desobediencia!”.

Esperando por tanto vuestra solidaridad, os invitamos igualmente a difundir este llamamiento en vuestro entorno y os pedimos enviar cualquier manifestación de apoyo que se haga pública también a la siguiente dirección Muchas gracias.

Movimiento Mugitu!
@mail: mugituaht@gmail.com
Tlfno: (0034)654480589
http://mugitu.blogspot.com/

Relato de lo acontecido entre el tartazo anti-TAV en Toulouse y el traslado del caso a la Audiencia Nacional española:

El movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! -en lucha contra la imposición de la “Y vasca” y del “corredor navarro de Alta Velocidad”-, con el apoyo del movimiento occitano Libertat, realizó el pasado 27 de octubre una acción de protesta interrumpiendo el 29. Consejo Plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) que se celebraba en la ciudad occitana de Toulouse y lanzando tres tartas de merengue en la cara de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra Yolanda Barcina, con el objetivo de denunciar la imposición del TAV en nuestro país. En efecto, el Gobierno Vasco y el Navarro están empecinados en imponer estos contestados proyectos en un momento en que la construcción de nuevas líneas de Alta Velocidad está cuestionada en muchos países al tratarse de proyectos ruinosos y destructivos. Simultáneamente a los tartazos, los manifestantes explicamos en la sala las razones de la acción, mostramos carteles y coreamos consignas contrarias al TAV, a la vez que arrojamos octavillas exigiendo la paralización inmediata de las obras de la “Y vasca” y el abandono del proyecto del corredor navarro del TAV, unas infraestrucutras de elevado impacto ecológico, económico y social en nuestro país y caracterizadas por una absoluta falta de información y debate social, al negarse la participación de la población en la toma de decisiones. “En todo caso –decíamos--, las soluciones deben buscarse en una profunda transformación de la sociedad actual, porque la crisis se agrava y es evidente que debemos no solamente reducir y repartir el “pastel”, sino también y sobre todo cambiar la receta”.

En Toulouse, la acción de los tartazos se realizó sin más incidentes, sucediendo como en cualquier lugar del mundo como una acción cómica de protesta que apenas tiene consecuencias legales. No se produjo ninguna intervención de la policía ni de los agentes encargados de la seguridad de la reunión, de manera que no se produjo ninguna detención y tras la acción los activistas incluso dimos una pequeña rueda de prensa en el exterior del recinto explicando los motivos de la protesta. Sin embargo, en el estado español, el Gobierno de Navarra hizo pública inmediatamente una declaración de “condena” concebida con claros fines de manipulación y criminalización política de los tartazos anti-TAV, llegando a suspender la actividad del parlamento foral y haciendo alarde de un victimismo que rayaba en lo ridículo, mientras que en la calle la acción despertó un enorme regocijo en amplios sectores de la población.

A la vista de la intoxicación informativa lanzada por el Gobierno de Navarra, las personas participantes en la acción decidimos rápidamente convocar una rueda de prensa para el día siguiente en Pamplona, con el fin de exponer los pormenores de la protesta y desmentir el supuesto carácter “violento” de los tartazos, remarcando que esta forma de acción no pretende en ningún caso ocasionar daños físicos a la persona elegida, sino dañar la imagen de la autoridad que representa. Pero nada más llegar a Pamplona en la tarde del día 28, la Policía Foral detuvo en la calle a los tres activistas del grupo cuando acudían a la rueda de prensa. Indicaron que pesaba sobre ellos una acusación de “Atentado a la autoridad” y los trasladaron a comisaría. Puestos en contacto con distintos abogados, estos mostraban su extrañeza por las circunstancias en las que habían tenido lugar las detenciones, al producirse sin que hubieran mediado al parecer diligencias judiciales en el país donde se había desarrollado la protesta. Respecto a las detenciones, cabe añadir que el último de los detenidos puesto en libertad pasó 22 horas en los calabozos y denunció el trato recibido, porque se le impidió dormir durante la noche y a los detenidos se les obligó a dar muestras de ADN como condición indispensable para quedar en libertad, cuando no es una prueba obligatoria ni tenía en este caso justificación alguna ya que la acción fue pública y los detenidos se dirigían a realizar una rueda de prensa también pública.

Finalmente, nuestros compañeros fueron puestos en libertad por la Policía Foral que les imputó por un delito de “atentado a la autoridad”, trasladando además el caso a la Audiencia Nacional española. Es decir que la presidenta Navarra Yolanda Barcina, a pesar de considerar en sus primeras declaraciones la acción de los tartazos anti-TAV como “un comienzo muy dulce” de su presidencia al frente de la CTP, no ha encajado nada bien la “dulzura” de nuestra protesta.

Tanto es así que, con la acusación realizada, penden sobre estas tres personas posibles penas de cárcel dictadas por un tribunal de excepción, ante el que han sido citadas a declarar el próximo 16 de noviembre.

El eurodiputado trotskista Paul Murphy sigue preso

· 1 comentarios

El eurodiputado trotskista Paul Murphy sigue preso. (rogamos máxima difusión).

Las autoridades israelíes retardan la deportación, sigue el encarcelamiento. Del Comité por una Internacional de Trabajadores.

Paul Murphy, diputado europeo del Socialist Party de Irlanda (agrupación de ideología marxista revolucionaria), y otros activistas de ‘Olas de Libertad para Gaza’ fueron presentados ante un juez hoy día, como requiere la ley israelí. Aunque se ha acordado la deportación no hay un calendatio establecido. Como consecuencia todos los activistas permanecen en prisión.

Los abogados involucrados han informado que la continuación del encarcelamiento –que ha seguido al secuestro ilegal de estos activistas en aguas internacionales– es una decisión política desde arriba y no está vinculada a ninguna cuestión judicial.

Hacemos un llamado a la liberación inmediata del diputado Paul Murphy y de todos los otros activistas detenidos ilegalmente. También estamos pidiendo la inmediata intensificación de la campaña de solidaridad para ejercer presión sobre el régimen israelí. Hay que realizar protestas frente a las embajadas y consulados israelíes.

Hay que enviar cartas de protesta a las embajadas y a las siguientes autoridades:

Fiscal General del Ministerio de Justicia.

Teléfono 97226466521/2. Fax 97226467001

Ministerio de Defensa, departamento de Relaciones Públicas

Teléfono 97236975540 ó 97236975423. Email pniot@mod.gov.il


Para más información vea los artículos anteriores en http://www.socialistworld.net / http://www.mundosocialista.net o en http://srev.blogspot.com , blog de Socialismo Revolucionario, sección amiga del Socialist Party en el Estado español.

Para más información, para mensajes de solidaridad y apoyo, o para contactar con el C.I.T. en el Estado español y América Latina, escribe a info@mundosocialista.net

Zinemaldia. Ciclo cine documental

miércoles, 9 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

Mundu bat

Desde Mundubat organizamos un ciclo de cine documental los próximos días 15, 16, 22 y 23 de noviembre en Bilbao.

Se trata, de la proyección de una serie de documentales sobre luchas campesinas por los Derechos Humanos, el territorio y la biodiversidad.

Tendrá lugar las próximas semanas de noviembre, los días martes y miércoles, a las 19h30 en el Bilborock. Contaremos cada día con la presencia de una de las personas realizadoras, para dinamizar el posterior coloquio.

Zinemaldia-Ciclo Cine Documental

Luchas campesinas, diversidad, territorio y soberanía alimentaría

Bilbao – Bilborock. Azaroak 15, 16, 22, 23 noviembre

-Puertas al Mar (Palestina-Gaza-)
-La Pachamama no se vende (Ecuador)
-Soberanía Alimentaria o Refineria (Ecuador)
-No te comas el Sur (Euskal Herria)
-Expressoes da agroecologia (Brasil)
-Enfrentadas (Colombia)
-La Semilla Escondida (Cuba)
-El Negocio del Oro en Guatemala
-La Creación (Argentina)

Presentaciones de documentales con Maria Valido CCSF de Cuba, Maria Guadalupe Hernandez de la org. Mamá Maquín de Guatemala, Unai Aranzadi presenta su última producción en Colombia, y Ana Zanotti de Argentina

Programa en PDF: http://www.derechoshumanosdelcampesinado.org/

Operación20N

· 0 comentarios

VIDEO: Operación20N. Anonymous

NOLESVOTES

http://bitelia.com/2011/10/anonymous-emite-documental-sobre-espana-como-parte-de-la-operacion-20n

Duelo a muerte en Grecia

sábado, 5 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

Papandreu anuncia un referéndum sobre el segundo “rescate”

Miguel Tomero


1. “Los de arriba no pueden seguir gobernando como antes; los de abajo no quieren seguir siendo gobernados como antes”. Con el retorno de la idea de la revolución social –retorno inicialmente jubiloso y ahora ya escarpado, como estamos viendo en Túnez y Egipto- vuelve también el diagnóstico político de las crisis revolucionarias que se elaboró a comienzos del siglo XX. Entonces se pensaba que la condición para que la crisis se resolviera a favor de “los de abajo” era la existencia de un partido revolucionario. La experiencia, como siempre, ha ido mostrando una realidad mucho más compleja, incluso cuestionando el propio concepto de “partido de vanguardia”.

Éste podía ser un debate teórico hasta el día de ayer. Pero el anuncio del primer ministro griego Yorgos Papandreu de someter a referéndum en las próximas semanas el segundo “rescate” aprobado hace sólo unos días en la Cumbre europea del 27-28 de octubre, lleva estos desafíos a la más candente actualidad y a la práctica, no sólo para el pueblo y las instituciones griegas, sino en todo el marco europeo… por lo menos.

2. El anuncio del referéndum ha provocado reacciones de "indignación", "irritación", "consternación" y otros términos derivados en diferentes miembros de ese consejo de administración de la banca europea llamado Comisión o Consejo de la UE. Ha producido en pocas horas una caída en picado de las bolsas y otra vuelta de tuerca en una crisis cuya única característica clara es que no tiene fin. Es sin duda el acontecimiento político más transcendente desde que empezó la política de “rescates”, porque es la primera vez que existe un riesgo real de que la ciudadanía de un país de la UE desobedezca y revoque una orden de los “mercados”. Entonces, ¿por qué la noticia sólo aparece en la página 24 de la última edición de El País, con una llamada casi invisible en la portada? Pues porque en el “libro de estilo” sobre el tratamiento desinformativo de la crisis económica no hay respuesta, todavía, al desafío político que el referéndum griego significa. Por el momento están desconcertados. Pero no sólo ellos.

El referéndum constituye también un reto incierto, pero también una brecha prometedora en el muro de la Troika (FMI+BCE+UE), para el movimiento de resistencia en Grecia; y también para toda esa convergencia de movimientos y aspiraciones internacionales que se vienen llamando “los indignados” (un nombre que hay que leer con lenguaje inclusivo, sabiendo que es un movimiento de mujeres y de hombres).

Pare leer más PINCHA AQUÍ

Comunicado de Prensa

martes, 1 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

Madrid, 24 de octubre de 2011

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), que agrupa a más de 200 Asociaciones de amistad y solidaridad con el Sahara en el Estado español, ante el secuestro de tres cooperantes en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons de la ONG Mundubat, y Rosella Urru de CISP), queremos dar a conocer a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Manifestamos nuestra más sincera y profunda solidaridad con la familia y amistades más cercanas de las personas secuestradas con quienes compartimos muchas ilusiones y trabajos y a quienes consideramos también amigos/as y compañeros/as.

2. Afirmamos rotundamente que la única responsabilidad de lo sucedido recae sobre la banda criminal que ha perpetrado el secuestro y en sus instigadores, sin que ni la población refugiada ni las autoridades saharauis tengan nada que ver en esta desgraciada circunstancia que intenta perjudicar las estrechas relaciones de cooperación que existen entre los distintos pueblos del Estado español y el Pueblo Saharaui.

3. Reiteramos nuestra confianza absoluta en las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tanto respecto a los medios y medidas adoptadas para la resolución de este caso, como en todo lo relativo a la protección y seguridad que vienen dando a cooperantes, familias y representantes de todo tipo de grupos e instituciones que durante más de 35 años visitan regularmente los campamentos de población refugiada saharaui.

4. Ponemos toda nuestra voluntad y capacidades para contribuir de la forma más rápida y eficaz a una feliz resolución de este suceso. Lo fundamental en este momento es poder recuperar a nuestros compañeros/as lo antes posible sanos y salvos, y cooperar en este sentido, con las autoridades saharauis, el Gobierno español y los demás Gobiernos de la región, para su pronta liberación.

5. Lo sucedido no hace sino poner de manifiesto la necesidad de una acción política y diplomática más decidida para poner fin a la situación de injusticia que padece el Pueblo Saharaui desde hace más de 35 años y que le obliga al exilio y a recurrir a la ayuda internacional para garantizar su supervivencia. Esta solución pasa inexorablemente por el fin de la ocupación de su país por Marruecos y por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación.

6. Mientras la Comunidad Internacional no ejerza las responsabilidades que le corresponden para alcanzar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, las organizaciones de solidaridad y cooperación que trabajamos en el Sáhara Occidental mantendremos nuestro esfuerzo y nuestra presencia tanto en los campamentos de población refugiada como en los territorios ocupados siempre que la población saharaui y sus autoridades legítimas así nos lo soliciten.

7. Por último, en estos duros momentos para todas y todos nosotros, no olvidamos a las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas igualmente en Somalia, a cuyas familias y amigos/as trasladamos nuestra profunda y sincera solidaridad.

Una de "piratas"

· 0 comentarios

¿Quiénes son los verdaderos piratas?.

http://dotsub.com/view/8446e7d0-e5b4-496a-a6d2-38767e3b520a

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak