Prentsa

martes, 27 de diciembre de 2011 · 0 comentarios




GOIENA 2011-12-26 12:06:23
Zutik alderdia desegin eta Gorripidea aurkeztuko dute urtarrilaren 27an
http://goiena.net/albisteak/zutik-alderdia-desegin-eta-gorripidea-aurkeztuko-dute-urtarrilaren-27an/


Noticias de Gipuzkoa – 2011-12-26
La corriente Gorripidea se constituirá como partido político el 28 de enero
Zutik aprueba por unanimidad su "disolución definitiva"
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/12/26/politica/euskadi/zutik-aprueba-por-unanimidad-su-disolucion-definitiva


Berria. i2011-12-27
Gorripidea, Zutik barruko ildoa, alderdi gisa eratuko da urtarrilaren 28an egingo duten Biltzarrean
Desegiteko erabakia hartu du Zutik alderdiak
http://paperekoa.berria.info/harian/2011-12-27/010/002/desegiteko_erabakia_hartu_du_zutik_alderdiak.htm


Arrasate Debagoiena 2011-12-27
Gorripidea alderdi berria urtarrilaren 27an aurkeztuko dute
http://goiena.net/albisteak/gorripidea-alderdi-berria-urtarrilaren-27an-aurkeztuko-da/


MONDRABERRI 2011ko abenduak 24, zapatua
ZUTIK alderdia desegin, eta GORRIPIDEA erakundea eratu dute
http://www.mondraberri.com/mondraberri/contenidos.item.action?id=5844396&menuId=5704599&onlypath=true

Prentsa Oharra - Nota de Prensa

sábado, 24 de diciembre de 2011 · 0 comentarios

ZUTIK alderdiaren desegitea eta GORRIPIDEA
erakundearen eratzea

Zutik
alderdiaren taldeetan aukeratutako ordezkariekin 2011 abenduaren 17an Bilbon egindako Biltzar Orokorrean ahobatez erabaki zen Zutik erakunde gisa desegitea.

Hori dela eta, orain arte Zutik barruan ildo gisa egondako Gorripidea alderdi gisa antolatuko da hemendik aurrera. Alderdi berri hau, euskal politikan zein arlo sozialetan esperientzia handiko jendez osatua, bere ideiak eta aktiboak euskal esparru politiko zein sozialean jartzeko eta eragiteko sortzen da; betiere, bizi dugun mundua ekologikoki sostengarria, justizia sozialduna eta jende humano guztien berdintasuna izango duen lekua eraikitzeko eta defendatzeko asmoarekin. Izaeraz eta ekinbidez feminista, internazionalista eta munduko herri guztien burujabetasunaren defendatzailea den alderdia izango da Gorripidea.

Gorripideak euskal jendartearen aurrean 2012ko urtarrilaren 27an egingo den lehenengo konferentzian emango du ezagutzera bere burua.

Disolución de ZUTIK y creación de GORRIPIDEA

La Asamblea General extraordinaria, constituida por compromisari@s elegid@s al efecto por los taldes de Zutik, celebrada en Bilbao el sábado 17 de Diciembre de 2011, decidió por unanimidad dar por finalizada la existencia organizativa de Zutik aprobando su disolución definitiva.

A consecuencia de ello, la corriente de Zutik Gorripidea, ha decidido constituirse en partido político. Este nuevo partido, formado por personas con larga experiencia en la vida política vasca, surge con el deseo de aportar sus ideas y activos al mapa político y social vasco, desde unas posiciones encaminadas a la transformación del mundo en que vivimos en un lugar habitable ecológicamente, de justicia social e igualdad entre todos los seres humanos; feminista en su espíritu y accionar, internacionalista y defensor de la autodeterminación de los pueblos.

Gorripidea celebrará su primera conferencia el 28 de Enero del 2012, con la cual se presentará oficialmente a la sociedad vasca.

Euskal Herrian, 2011ko abenduaren 24an

ELA ante los presupuestos de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa

jueves, 22 de diciembre de 2011 · 0 comentarios

ELA califica de «inmoral» el proyecto de presupuestos elaborado por Lakua


ELA calificó ayer de «inmoral» el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Lakua para 2012, al considerar que los recortes que se contemplan en él «solamente contribuirán a generar más desempleo y desprotección social» y no sirven para reactivar la economía.

GARA. 2011/12/13

Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA, y Mikel Noval, responsable de Política Social, comparecieron ayer en Bilbo para valorar el proyecto de presupuestos, que se encuentra en tramitación en el Parlamento, de los que señalaron que «no responden a las necesidades de la gente de la Comunidad Autónoma Vasca».

Muñoa advirtió que «la crisis nos está afectando ya de forma importante desde hace tres años. Estamos llegando a cifras del 14% de desempleo, nos dicen que 2012 va a ser más duro todavía, por lo que cuando vemos estos presupuestos de recortes creemos que no responden a las necesidades que va a tener la gente en 2012».

Asimismo, criticó que «nuestros representantes políticos no están pensando en cómo salir de la crisis», al considerar que mientras en este momento «lo que hacer falta es un papel fuerte del sector público para generar actividad, empleo e inversión», resulta que los presupuestos de 2012 «hacen justamente lo contrario».

En ese sentido, advirtió de que son unos presupuestos que nos llevan «contra la pared, porque se va a ahondar en la crisis y, además, si ya el desempleo es muy alto, las personas que quedan en paro van a ver sus prestaciones y servicios públicos recortados».

Muñoa afirmó que son unos presupuestos «inmorales» y desveló que el propio lehendakari «nos describió los presupuestos que iba a presentar su Gobierno como asquerosos». «Más allá de que nos llama la atención de que el lehendakari describa así sus presupuestos, parece que la cosa no va con él, como si vinieran de otro sitio. ¿Qué pasa, que el lehendakari no tiene responsabilidad respecto de sus presupuestos?», se preguntó.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111213/309335/es/ELA-califica-inmoral-proyecto-presupuestos-elaborado-Lakua

Mikel Noval Responsable de Estudios de ELA

Lo que dice ELA sobre la reforma fiscal de Gipuzkoa


GARA. 2011/12/20


Nos gustaría que asumiendo las diferencias, las críticas, y aceptando que la presión social es fundamental para avanzar en esta dirección (la presión del poder económico siempre es aceptada), la Diputación de Gipuzkoa busque un trabajo en común con quienes queremos cambiar la política fiscal.

El 2 de diciembre Txema Mendibil publicó en GARA un artículo, titulado «Valoración de la valoración de ELA», en referencia a la posición de este sindicato respecto a la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de reforma fiscal. Antes de nada, conviene señalar que el autor del artículo oculta su cargo, presidente del Tribunal Económico Administrativo de Gipuzkoa. Se identifica como «inspector de hacienda» y no como el cargo político que es, nombrado por el diputado general de Gipuzkoa a propuesta de la diputada de Hacienda.

¿Qué ha dicho ELA sobre esa propuesta fiscal? ELA ha denunciado que la Diputación de Gipuzkoa ha decidido su propuesta sin ningún tipo de participación formal. Esto, desde luego, es así en lo que se refiere a ELA, que remitió el 8 de septiembre a la Diputación de Gipuzkoa, como a las otras, un documento con propuestas a la acción de gobierno, incluidas las referentes a la fiscalidad. A su vez, solicitamos una reunión con Martín Garitano para tratar nuestras propuestas. La Diputación tardó más de un mes en llamar, y concertó una reunión cuando ya había remitido su propuesta al Órgano de Coordinación Tributaria y había decidido mandarla a Juntas Generales.

A lo que se ve, al firmante del artículo mencionado, no le preocupa que la Diputación decida sin ningún grado de participación social, o sin haber respondido siquiera a ELA (su sindicato), actuando en esta reforma fiscal como lo han hecho la Diputación de Araba o de Bizkaia. Oculta la falta absoluta de participación social, al decir que las propuestas «fueron presentadas a los agentes sociales con cierta urgencia», cuando realmente debía decir que fueron decididas sin participación ni debate social.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111220/310813/es/Lo-que-dice-ELA-sobre-reforma-fiscal-Gipuzkoa

Palabras de un parado al que todavía le quedan fuerzas y lucidez para escribir

viernes, 16 de diciembre de 2011 · 0 comentarios

Caronte 2011-12-13 01:15:51

Sistema, lo has logrado. Me has vencido. Tú ganas no sé qué perverso premio y entretanto yo mastico la derrota, pero no es saliva sino bilis, la que acompaña a esos trozos imposibles de ingerir, los que me ahogan mientras veo cómo sonríes. No con sadismo; eso me dolería menos; lo haces con un gesto de condescendencia, compasión y paternalismo que acrecienta mis arcadas. Has conseguido no sólo que yo me sienta mal; y ya no me importa ser soez; como una mierda, sino también que adivine en los míos, en aquellos a los que más quiero, la certeza de que soy un fracasado. Si les pregunto dirán que no, que estoy equivocado, pero yo sé que es así. Si antes los conocía hoy no he dejado de hacerlo, por más que lo que descubra en su interior me haga desear la abstracción de la demencia para no leer en sus ojos lo que sus labios
jamás pronuncian, por respeto, por pena, qué más da.

Empezaste por dejarme sin trabajo y yo dije: - no pasa nada, en pocos días encontraré otro, como siempre. Después te llevaste mi coche y aún quedaban en mí razones para reír. Luego fue mi casa la que me quitaste y a pesar de ello demostré ser capaz de contener las lágrimas. Ahora, cuando ya han pasado años - sí, años - ni ganas de llorar me quedan. Tal vez también me las arrebataste tú. Fui precipitándome, consciente de ello pero sin querer asumirlo, a un agujero en el que cada vez la luz era más débil y la negrura más densa, como una sustancia pegajosa que poco a poco bloquease mis sentidos y mis movimientos. Transité de la calma a la extrañeza, de ahí a la reocupación, más tarde vinieron la incredulidad, la rabia, el desasosiego, la desesperanza, la angustia y la claudicación. Ahora sólo me queda un peldaño más por bajar: el de la locura. Y escribo esto antes de que mis pies se posen allí donde ya no se distingue la realidad de la fantasía, el bien del mal y las palabras de los gritos rotos e inarticulados. Quizás ese lugar represente la otra puerta de este tunel, la contraria a aquella por la que entré; acaso signifique la libertad, pero la mía, y en cambio arrostre otra condena; una más; para los que están a mi lado. Hoy todavía sé que no quiero alcanzar ese lugar. Mañana, en él, ya estaré incapacitado para realizar estas reflexiones.

Ya no soy joven. Pasé la mitad de mi vida estudiando y el resto trabajando sin dejar de añadir formación adicional a mi haber. - Esto es lo mejor para mi futuro; pensaba. Qué idiota era, no entendía que ese tiempo por venir, el que traería una miseria creciente e insoportable para mis hijos, para mi pareja y para mí, no estaba en mis manos sino en las tuyas. Y tú, Sistema, no sabes de personas, tampoco de frío, hambre o vergüenza; no desconoces el sufrimiento porque tú lo generas, pero lo ignoras cuando a tu paso vas dejando un reguero de cadáveres cuyo corazón late, es cierto, pero cadáveres al fin. Día tras día, mes tras mes, año tras año, desde aquel maldito instante, lo único que he rogado al destino es encontrar un trabajo y poder llenar la boca de los míos con algo más que ilusiones y promesas salidas de la mía. No lo he conseguido y en estos momentos, cuando la desesperación ya le robado todo el espacio a la esperanza, además de la tristeza y el dolor extremos por la precariedad progresiva a la que he empujado a las víctimas de mi infortunio, seres a los que tanto amo, lo único que me queda, Sistema despiadado e implacable, es maldecirte y vomitarte mi odio, porque al fin y con una sola palabra: "paro", has logrado destruir a otra familia armada tiempo atrás con la alegría, los sueños, el cariño, la tranquilidad y el optimismo. Eres un criminal y nosotros tus muertos.

http://www.kaosenlared.net/noticia/carta-de-parado-todavia-cuerdo

Mikelazulo Kultur Elkartea

domingo, 11 de diciembre de 2011 · 0 comentarios

Kultura Librea? Zergatik behar dugun librea izatea
Gosari-solasaldia:
Kultura Librea? Zergatik behar dugun librea izatea.

NON: Mikelazulo Kultur Elkartean, Errenteria-Orereta. Beheko Kalea 4- behea
NOIZ: Abenduaren 18, Igandea, goizeko 10:30etan.
NORK: Bakalhau eta Mikelazulo Kultur Elkarteak.
http://bakalhau.info/

Kultura librea?
Kulturak berez izan beharko luke libre, baina kultura libre izateko eskatzen ari gara, eta kontraesana beharko lukeen arren gure gizartearen benetako behar bat da.
Baina zer ulertzen dugu kultura librea esatean?
Bakoitzak bere ikuspegi edo definizioa izango du.
Bakalhauko kideok Mikelazulo Kultur Elkartearekin batera antolatu dugun gosari-solasaldi honetan ikuspegi eta definizio ezberdinak emango ditugu, ez da hala ere gure helburua kontzeptuaren inguruan eztabaida amaigabean murgiltzea.
Gizartearen behar bat denez.
Kultura Librea landu eta defendatzeko klabe politikoak zehazten saiatuko gara.
Jakin beharko dugu zerk ematen dion sostengua gaur egungo sistema kulturalari:
Noiz sortu zen gaur egun ezagutzen dugun jabetza intelektuala?
Zein bidetatik iritsi gara sormenaren apropiazio indibidualistara?
Zein balore eta ideiatan sostengatu dezakegu Kultura Librea?
Hasteko hiru enfoke ezberdinetatik helduko diogu gaiari:
Herrigintza eta sormenaren bidetik, Imanol Epelderen bitartez.
http://www.27zapata.com/

Estetika eta politika, Hedoi Etxarteren eskutik.
http://www.myspace.com/hedoietxarte

Teknologiaren bide eraldatzailetik Marko Txopiteari esker.
http://www.ikusimakusi.net/

Ondoren eta helburu nagusia izanik, solasaldi irekia izango dugu gosari goxoak lagunduta eta hasieran aipatutako helburua lortzeko asmoz: Lortuko dugu Kultura Librearen alde egiteko klabe politikoak zehaztea?
Animatu eta etorri gurekin gosaltzera!
Aurretiako irakurgaiak:
Jakintza askearen definizioa: http://opendefinition.org/okd/Euskara/

Lan kultural libreen definizioa: http://freedomdefined.org/Definition

Software librearen definizioa: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html

Izen ematea edo informazio gehiago:
mikelazulo@hotmail.com-en.

¿Dónde se ha metido el 15-M?

sábado, 3 de diciembre de 2011 · 0 comentarios

Isaac Rosa
Fuente: Rebelión y Público

Ha sido una de las preguntas más repetidas en los días previos y posteriores a las elecciones: ¿dónde está el 15-M? En algunos casos se formulaba con una sonrisilla relamida, como saboreando una derrota que algunos llevan meses vaticinando, y que se confirmaría con su inacción en el 20-N. Para otros, la pregunta llevaba un deje de decepción, como quien espera la llegada de un superhéroe que en el último segundo frustre los planes del villano.

Que unos y otros se pregunten por el paradero del 15-M ya da la medida de lo que ha alcanzado: se ha convertido en un sujeto político a tener en cuenta, que unos ven como amenaza y otros como esperanza. Entre los primeros, hubo quien llevaba semanas advirtiendo de que se preparaba “otro ‘pásalo’ contra el PP, como en 2004”.

Unos y otros no han entendido el cambio de estrategia de las asambleas del 15-M. Frente a quienes los quieren en la calle y en las portadas permanentemente (garantía para que terminase por desinflarse y se achicharrase bajo los focos), el núcleo del 15-M, que por supuesto es más reducido que los millones que en un momento puntual se suman, ha decidido un repliegue y una reorientación: ambos movimientos buscan la construcción de una base social que en los primeros momentos era amplia pero volátil, y que ahora es más reducida pero más sólida, y sobre todo más activa.

En las últimas semanas el 15-M no ha parado. No ha recibido tanta atención mediática (tampoco la ha buscado), pero no ha cesado la lucha contra desahucios (con cada vez más contundencia policial), la ocupación de edificios y las acciones locales, de barrio incluso. Además, desde el momento en que las asambleas han repolitizado a muchos ciudadanos, el 15-M ha dado fuerza y agilidad a movilizaciones en curso (como la educativa en Madrid). Y al mismo tiempo siguen activos grupos que ya existían antes del 15-M y confluyeron en éste: hoy hay una marcha desde los barrios y pueblos de Madrid hasta las Cortes, para recordar al nuevo Gobierno que, como se dijo al dejar Sol, volvimos a nuestros barrios, pero sabemos el camino de vuelta.

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak