Utópico terminando el prólogo

jueves, 12 de enero de 2012 ·

Utópico terminando el prólogo
Blog de Samuel García Arencibia
Historia de la progresividad del IRPF

La progresividad fiscal siempre fue un elemento importante dentro del programa del reformismo socialdemócrata. La poca fuerza que la izquierda ha tenido en esta país (en este blog se mantiene la tesis de que el PSOE no forma parte de la izquierda, aunque esté a la izquierda del PP, lo que tiene poco mérito, aunque a muchos militantes y simpatizantes le parezca un éxito ideológico) se demuestra en las prácticas contrarias al programa de socialismo suave: los procesos de disminución de la progresividad, de privatización, de otanización, de aumento de la desigualdad según indicadores OCDE, de instauración de un bipartidismo sin fisuras, …

En el primer paquete de recortes del PP se incluye una reforma fiscal en el IRPF. Todos esperábamos una reforma fiscal en el IVA (se supone que ya llegará, quizá en marzo), pero se hizo en un impuesto en el que cabe hacer progresividad. Y se ha hecho progresividad. Por eso, no he entendido el rechazo de la izquierda sin muchos pecados; de la izquierda simuladora se podría esperar cualquier ruido sin contenido con tal de dar sensación de diferencia.

Dentro del Real Decreto Ley hay varias medidas que merecen mayor consideración de oposición como el retraso de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia para dependientes moderados o la reducción de la ayuda oficial al desarrollo, ya en niveles alejados del 0,7%.

En lo que a la reforma fiscal se refiere, la izquierda podría protestar porque el gobierno la ha hecho sin exponerlo en su programa, aunque aleguen las circunstancia excepcionales del desvío del déficit. Pero esa protesta más bien correspondería a sus partidarios. Ya Zapatero nos demostró que en la democracia devaluada las promesas electorales no deben ser la inspiración del programa de gobierno. Rajoy continúa por la senda.

La izquierda debería protestar porque se sube el tipo de las rentas más bajas de 24% á 24,75%. Creo que después de que Solbes hiciera una injustísima subida a las rentas más bajas de 15% a 24% el tipo de las rentas más bajas mientras bajaba del 45% al 43% la de las rentas más altas y bajaba al 18% el tipo de las rentas del ahorro, … el tipo de las rentas más bajas estaba demasiado elevado. En esto la denuncia debería ser enérgica, pero el rechazo con el recuerdo de lo que hicieron los socialistas que vuelven a representar el papel de arrepentidos por el neoliberalismo desarrollado.

Pincha aquí para leer todo el árticulo:



0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak