"Los movimientos sociales nunca han de ser la correa de transmisión de nadie"

lunes, 13 de febrero de 2012 ·

JOXE IRIARTE 'BIKILA' portavoz de Gorripidea
De las cenizas de Zutik, partido vasco de izquierda radical surgido a inicios de los 90, nació el mes pasado Gorripidea, una organización centrada en transformar el sistema bajo la bandera del anticapitalismo. La amplia experiencia de sus militantes en estas lides les avala

Noticias de Gipuzkoa. A. ARAMBARRI - Lunes, 13 de Febrero de 2012

Gorripidea nace en el seno de Zutik. ¿Se consideran sus continuadores?
Somos una parte de Zutik, y como tal no podemos reivindicarnos más que en un sentido figurativo de las viejas y buenas tradiciones de Zutik. Pretendemos continuar adaptando estas a la nueva realidad.

¿Qué tipo de organización serán?
No le damos mucha importancia a esto. Estaremos legalizados como partido político, pero nuestra forma de organización se adaptará a lo que somos, un grupo pequeño, de unos cien militantes. Nuestra voluntad es contribuir al cambio del modelo de sociedad, de una Euskadi más justa emancipada nacional y socialmente.

Cuestión nacional, cuestión social. ¿Qué es lo prioritario?
Tenemos un punto de vista integral. Importa luchar contra toda injusticia, sea en el terreno que sea.

¿Se presentarán a las elecciones?
No rechazamos el elemento institucional electoral, pero lo consideramos muy secundario. El activo fundamental de Gorripidea es nuestro trabajo político-social en los movimientos sociales y le daremos importancia a esto.

Lejos de la batalla electoral, ¿cómo trabajará Gorripidea?
En el terreno sindical, nuestra gente trabaja sobre todo en ESK, también hemos estado en la parte asamblearia del 15-M y estamos intentado confluir también en la lucha contra los desahucios y la crisis.

¿Les atrae la apuesta por la acumulación de fuerzas soberanistas?
De momento preferimos mantenernos analizando la situación, ya iremos posicionándonos. En cualquier caso, hoy nuestra mirada no se dirige solo al bloque soberanista de izquierda, sino también miramos hacia otros lados: Equo, Anticapitalistas...

¿Cómo definen el capitalismo?
No es solo el sistema económico de propiedad privada de los medios de producción, sino todo un sistema de poder que traspasa toda la sociedad. El capitalismo organiza y condiciona la sociedad actual.

¿Está en crisis o más fuerte y agresivo que nunca?
En el plano histórico largo está en una crisis sin precedentes. No puede controlar su sistema financiero ni su sistema productivo y encima ha chocado con el muro de las limitaciones de un planeta que no puede absorber su ritmo productivo. Si no conseguimos frenarlo y cambiarlo, el choque con los límites del planeta va a ser terrorífico.

Una visión catastrofista...
La esperanza que nos queda es detener este proceso y empezar un proceso de recuperación y deconstrucción en nuestro caso, construcción en el caso de los países menos desarrollados. Y a partir de ahí, empezar a vivir con otras pautas distintas a las de la actualidad.

La oposición tradicional al capitalismo, la izquierda y los movimientos obreros, parece estar desactivada.
Durante el periplo neoliberal, además de las derrotas sufridas por el movimiento obrero, parte de la izquierda fue ganada al discurso neoliberal. Pero en la medida en que somos optimistas impenitentes o pesimistas racionales, esperamos que la izquierda se recupere y ofrezca una alternativa a esa crisis.

¿Cómo debería actuar la izquierda política desde las instituciones?
El punto de equilibro está en ir girando hacia los movimientos sociales y buscar el consenso con ellos y, a la vez, el disenso con las opciones políticas prosistema. Es decir, construir un contrapoder desde las propias instituciones. Los movimientos sociales, por su parte, tienen que ser soberanos e independientes, nunca deben convertirse en correa de transmisión de nadie, aunque la izquierda política siempre ha tenido esa tentación.

¿Cómo puede un antisistema pretender cambiar las cosas desde el propio sistema?
Nos movemos en una contradicción muy complicada. Un partido antisistema se mueve en unas arenas movedizas: por una parte, su voluntad es combatir al sistema y, a la vez, está obligado a aceptar ciertos límites para poder operar y poder vivir. Lo importante es ser consciente de en qué mundo vives, qué estas obligado a cumplir porque no te queda más remedio y a la vez ser lo suficientemente rebelde para intentar romper los límites.

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