Huelga al 100%

sábado, 31 de marzo de 2012 ·

29-M en Euskal Herria
JOSU EGIREUN.
Viento Sur 30/03/2012

Euskal Herria ha vivido una jornada de Huelga General total en el sentido literal de la palabra; una huelga al 100%. Ha sido residual el sector de trabajadores que han trabajado y el 30% de servicios mínimos impuestos por los distintos gobiernos, tampoco ha permitido dar la imagen de normalidad que deseaban. Más aún, en el sector del transporte, donde las plantillas afectadas circulaban anunciando que: "Estamos de huelga - servicios mínimos". Sólo la Banca presentaba cierta actividad de puertas adentro, porque los establecimientos permanecían cerrados al público.

La valoración al término de la acción de los piquetes en las distintas comarcas y en las cuatro capitales era muy compartida: hay que remontarse a 1988 (la histórica huelga contra el Plan de Empleo Juvenil) para recordar una participación tan grande. Ha sido significativo, porque constituyen referentes importantes, el cierre total de WV en Navarra, de Mercedes Benz en Vitoria, la CAF de Beasain, La Naval de Bizkaia, o del Grupo Cooperativo Mondragón en el Alto Deba.

Esta huelga, además, ha contado con una amplísima participación del comercio (bares, ultramarinos, grandes almacenes, etc.). Un dato significativo es que el Corte Inglés de Bilbao -emblemático bastión anti-huelgas- ni siquiera ha podido abrir porque la plantilla ha salido mayoritariamente a la huelga; el otro, es que los piquetes apenas han tenido trabajo: se han encontrado con la mayoría del comercio y de las empresas cerradas.

El colofón lo han puesto las manifestaciones (al medio día y a media tarde). No sólo han sido importantes por número de gente que han acumulado (nunca antes una huelga general había generado la enorme marea humana que ha discurrido por las cuatro capitales de Euskal Herria) sino por el componente -se podría decir que mayoritario- de gente joven en estas manifestaciones y también en los piquetes. Un dato relevante y esperanzador.

Sin duda uno de los elementos que ha permitido alcanzar este grado de movilización (más allá de la enorme crisis social en la que estamos inmersos y en encadenamientos agresiones sucesivas) es la convergencia de las convocatorias de todos el espectro sindical, si bien en convocatorias diferenciadas. Hay que recordar que lo que se denomina como mayoría sindical vasca, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, que desde el 2009 ya ha protagonizado 3 huelgas generales, respondió el 17 de febrero a la contrarreforma de Rajoy convocando la la huelga general para el 29 de marzo, incorporando a la misma a un amplio abanico de movimientos sociales con los que el 25 de febrero impulsó una movilización nacional exitosa contra los recortes sociales del gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y del gobierno de Navarra.

CC OO y UGT, que cuatro días antes del decreto de Rajoy venían llegar a un acuerdo de negociación colectiva, que además de contemplar la práctica congelación de salarios, participaba del discurso de que para salir de la crisis hay que incrementar la competitividad de las empresas y para ello avanzar, entre otras cosas, en la flexibilidad, geográfico, funcional y salarial, y seguían enzarzados en una inútil de diálogo social no acordaron movilizarse contra esta reforma sino el 9 de marzo.

Estos dos elementos, la incorporación de los movimientos sociales a la unidad sindical y que CC OO y UGT, convocaran la huelga el mismo día, han estado a la base del amplísimo consenso social que ha permitido alcanzar una huelga tan contundente. Y sin duda, también ha influido muy positivamente que todas las fuerzas políticas que componen la coalición Amaiur llamaran a participar activamente en la misma, el que la mayoría del Parlamento de Navarra decidiera hacer huelga este día o que incluso el PSE-EE se posicionara a su favor.

Más allá de este éxito de la huelga no puede ocultar el lastre que arrastramos tras años de derrota y con dificultades para levantar la cabeza. La más importante, la dinámica a nivel de empresa, donde aún son raras las empresas en las que se impulsan asambleas de la plantilla o que, como en 1998, la huelga general venga precedida de una dinámica de movilización a nivel local o comarcal, con asambleas públicas seguidas de movilizaciones.

Transcurrida la jornada de movilización, esta huelga abre también la interrogante sobre el día después. Parece claro que CC OO y UGT no persiguen otro objetivo que reabrir el diálogo social con el gobierno. Perspectiva bastante alejada del de la mayoría sindical vasca para quien esta reforma no es negociable: sólo cabe su retirada. Mientras tanto, construir un muro de contestación social contra la mismas y contra las políticas de austeridad, vengan del gobierno, de la patronal o de acuerdos como los firmados por CC OO y UGT (pacto de pensiones, pacto de negociación colectiva…).

Queda por definir en qué se va a concretizar esta dinámica de confrontación que tendría que responder también al "vacío" que se genera entre huelga general y huelga general; ese día a día donde se definen las relaciones de fuerza y en las que existen enormes dificultades para poner freno a las agresiones de la patronal.

Por último, para la mayoría sindical vasca, la movilización de hoy ha sido, también, el momento de reclamar, con más fuerza si cabe, un marco vasco de relaciones laborales. "Vivimos aquí, trabajamos aquí, tenemos que decidir aquí". Una reivindicación, que dada la configuración del movimiento sindical y política de este país, adquiere cada vez más importancia.

Josu Egireun es miembro de la Redacción de VIENTO SUR

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak