A botepronto

lunes, 11 de junio de 2012 ·

Alguien podría pensar que estas cosas solo pueden suceder en el país de Snoopy, pero a veces la realidad supera la ficción. Ahora al PP, se le ha ocurrido la idea de que las personas, “amenazadas por ETA que tuvieron que irse de Euskadi” puedan votar. Lo que está cada vez más claro, es que NO se trata de resarcir o facilitar la vuelta de quienes tuvieron que irse y deseen volver, sino de un burdo intento de “pucherazo” para adulterar la conformación de nuestras instituciones.

Un nuevo Plan ZEN (Zona Especial Norte). Aunque son muchas las voces de juristas y profesionales, que muestran sus dudas sobre el encaje constitucional y en Derecho de semejante propuesta… CUIDADO, que cosas más extrañas se han hecho para esta Euskal Herria y además ahora, aprovechándose de esa mayoría que tiene en el Congreso de los Diputados… a saber, qué harán.

De momento se ha creado una Comisión de 20 juristas expertos en Derecho (la mistad propuestos por el PP a dedo), para ver cómo hacer el traje a medida y “hacerlo legal”. Empezaron hablando de 20.000 personas y ahora hablan de 400.000, cifra suficiente para influir y alterar de manera determinante la composición de nuestras instituciones. Según Noticias de Gipuzkoa, cada persona tendríamos que conocer a 20 personas que se han tenido que ir. Lo pienso y sinceramente, a mí no me cuadra.

Las primeras dificultades residen en objetivar el censo, ¿quién se fue huyendo por las amenazas?, ¿quién lo va a validar?, ¿podrá votar, solo la persona directamente “amenazada” o toda la unidad familiar?. Así que de momento, se decantan a «todos los electores que hayan estado avecindados en el País Vasco o Navarra y posteriormente se hayan desplazado a otra parte del territorio nacional».

Todo esto plantea un grave problema y muchas preguntas. ¿pueden votar en su lugar de origen las mujeres que amenazadas de muerte por sus maridos, han tenido que huir?, ¿pueden votar en su lugar de origen TODAS aquellas personas que en los años 60 tuvieron que abandonar sus pueblos y Comunidades amenazadas por el paro y el hambre y que ahora viven aquí?. Está claro, que la reforma de la Ley no contempla estos y otros supuestos. Ya que podría suceder, que el próximo Ayuntamiento (por poner un ejemplo) de Quintana de la Serena fuera de Bildu. Y claro, ¡¡de eso nada!!.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak