A vueltas con el Puerta a Puerta

jueves, 7 de junio de 2012 ·

Piter Encinas. Miembro de Ekologistak Martxan





Este escrito lo quiero empezar por el presente, y tengo la impresión que casi tod@s estamos de acuerdo en que la situación en Gipuzkoa sobre los residuos se puede catalogar como caótica, hecho este análisis, pienso que ha sido a consecuencia de la inoperancia de l@s polític@s que han estado hasta ahora en las poltronas del poder y que no se han dedicado a hacer su labor con un poco de sentido común.

Hay que decir alto y claro que los residuos de Gipuzkoa se han “exportado” a Bizkaia, a Iparralde y a Nafarroa por el módico costo de 2.270.000 @, el meollo de la cuestión no es que sea dinero público, lo más grave es que no se ha solucionado el problema, pues seguimos produciendo más y más residuos y no tenemos lugar donde meterlos. En el 2.008, cuando se inauguraba la planta de compostaje de Lapatx en Azpeiti, las autoridades del PNV decían que era la primera de las tres que dispondría Gipuzkoa en el 2.009, ¿hace falta decir que estamos en el 2.012, que no están construidas y que se siguen gastando dinero público en exportar nuestros residuos a otros territorios?

El método de la separación de los residuos domiciliarios y su recogida para su posterior reciclaje es una reivindicación antigua de las organizaciones ecologistas, y que la clase política de turno siempre ha dejado de lado para apostar claramente por la incineración y vertederos. El método del puerta a puerta no es un invento de Bildu. En Catalunya y Baleares ya llevan más de 10 años haciéndolo, son más de 130 poblaciones las que están llevándolo a cabo y con un éxito rotundo, pues se llega a reciclar el 90% de los residuos, porcentaje que nos debería hacer pensar qué y como hacer las cosas, (por cierto también se hace en poblaciones turísticas y no pasa nada).

Es cierto que cambia hábitos y costumbres, pero sobre todo a la gente que no recicla, puesto que les va a obligar a hacerlo. Todas las cosas nuevas al principio cuestan, luego es cuestión de tiempo y aprendizaje: ponerse el cinturón, no fumar en sitios públicos y cerrados, y un largo etc.

Desde Ekologistak Martxan y aunque parezca un planteamiento “impopular”, pensamos que la separación de los residuos domiciliarios en origen debería ser de obligado cumplimiento para la ciudadanía, entre otras razones porque es un desacople que tiene el ser humano con el medio ambiente, se nos tiene que quitar de la cabeza ese egocentrismo, ese “derecho a poder contaminar” porque nos creemos los “dueños” de todo, y aunque pensemos que nuestros residuos son privados, en el momento en que salen de nuestros domicilios se convierten en públicos, porque según lo que hagamos, repercute a nuestro entorno, a los demás etc. Y es desde ese punto donde debemos analizar este problema para darle la mejor solución, sin olvidar nunca que somos nosotr@s quienes lo estamos provocando.

Desde el movimiento ecologista llevamos muchos años diciendo que la incineración no es la solución al problema de los residuos domiciliarios puesto que no soluciona la cuestión de la primera y más importante R, la de la Reducción, (Reducción, Reutilización y Reciclaje). Además hay que reconocer que la incineración va en perjuicio de la salud de la ciudadanía en general, incluso cuando la incineradora sea de última generación. A mí me gusta decirlo de otra manera, un mismo tabaco con filtro o sin filtro hace más o menos daño, hasta aquí bien, pero en ambas cajetillas ¿no pone que el tabaco mata?

Por cierto, ¿a quién se le ha preguntado si quieren o no quieren una incineradora?, ¿a quién se le ha preguntado si quieren alguna de las grandes infraestructuras, autopistas, TAV, etc.? Quizás esos 8.400 ciudadan@s de Zarautz no quieren el pap, pero si quieren la incineradora, el vertedero especial necesario para las escorias y cenizas etc. También me gustaría recordar que a dos alcaldes que preguntaron a sus conciudadan@s, si querían o no el TAV, fueron condenados a inhabilitación, ¿quién y a quién quieren dar lecciones de democracia?

UNA SOCIEDAD MODERNA GESTIONA BIEN SUS RESIDUOS

"Una sociedad moderna ve la gestión de los residuos como parte de un proceso y no, como un problema. Los socialistas madrileños apostaremos por un modelo basado en la reducción de residuos como primer objetivo, en el reciclaje y la reutilización. El mejor residuo es el que no se produce".

"De forma clara, nos oponemos claramente a la incineración de los residuos con o sin recuperación energética…, por una recogida selectiva de la materia orgánica, por los sistemas de devolución y retorno de los envases y por la recogida selectiva “puerta a puerta”. Todo ello para alcanzar políticas de Residuos Cero".

Resoluciones del Partido Socialista de Madrid. Congreso marzo del 2.012 pag. 102-103.

Para acabar, me gustaría denunciar públicamente el juego sucio que están haciendo tanto el PSE como el PNV, de chanchulleo, intereses partidistas, amiguismos, presiones por doquier etc. y todo, para poner palos en las ruedas del carro y no avanzar en la solución del problema.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak