Comunicado de prensa en apoyo de la huelga general del 14 de noviembre

sábado, 10 de noviembre de 2012 ·

Alternartiba, Antikapitalistak, EQUO, Ezker Anitza-IU, Gorripidea, PCE-EPK

La movilización del día 14 tiene un carácter especial, ya que viene enmarcada dentro de una jornada de movilización europea. En todos los países habrá manifestaciones y acciones de lucha de las clases populares. Y es precisamente en Portugal, Italia, España, Malta, Chipre, Bélgica y Grecia, algunos de los países más castigados por la crisis económica y por las políticas de austeridad ordenadas por la Troika (UE, FMI, BCE) donde se va a traducir en jornadas de Huelga General. Es por ello, que el día 14 se tiene que transformar en el inicio de una lucha que elimine las fronteras, al igual que la globalización económica y las crisis ecológicas y migratorias superen los marcos territoriales tradicionales. Es un mensaje nítido y claro para construir otra Europa: social, ecológica y democrática.

Recientemente han sido aprobados en el Estado español los presupuestos para el año 2013 que vuelven a traer otro listado de recortes. Y lo peor no es lo que muestran, sino lo que esconden, ya que la profundización en la recesión económica acarreará una menor entrada de ingresos que provocará un desequilibrio de dichos presupuestos con lo que volverán a recortar con el pretexto de no aumentar el “sagrado déficit público”.

La política de los gobiernos español y vasco, solo sirve a los intereses de las multinacionales, de los intereses corporativistas, de la oligarquía política y de los grandes capitalistas, sus recortes solo han servido para recrudecer la crisis

- La crisis ha aumentado el número de suicidios que son la punta del iceberg de la desesperación de millones de personas.

- Los bancos que desahucian a la gente que no puede pagar sus créditos ya han recibido este año 60.000 millones de euros que se consideran deuda pública.

- El recorte de las prestaciones de dependencia profundiza en la dominación patriarcal que somete a las mujeres y sufren el enésimo retroceso en el reconocimiento social del trabajo de cuidados y la ausencia real de corresponsabilidad.

- La pobreza ha crecido en todas sus dimensiones y crece el número de familias que no tiene ningún ingreso, abocadas a la miseria.

- Las grandes fortunas siguen enriqueciéndose, y allí donde les ha ido mal, el gobierno les ha rescatado con nuestro dinero. Hay dinero, pero lo tienen los de siempre.

- Los ataques medioambientales son cada vez más brutales (Ley de costas, compra de derechos de emisión a Polonia, negacionismo climático, apoyo a la agroindustria y a los transgénicos, etc.)

El poder económico, que tiene a su servicio al poder político y al poder mediático, nos dice que las huelgas no sirven para nada, porque las políticas económicas no se van a modificar. Pero sabemos que solo a través de la lucha y de la solidaridad conseguiremos mantener las conquistas sociales que tantos años y sufrimientos han costado arrancar al capitalismo.

Por ejemplo, el Gobierno de Portugal ha tenido que dar marcha atrás en su proyecto de subir las cotizaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras para bajar las de los empresarios, tras las mayores manifestaciones en la calle desde la Revolución de los Claveles.

La salida no va a venir por incremento de la producción industrial y por aumentar el consumo. Tenemos que luchar por medidas de reparto del empleo y la riqueza a través de una fiscalidad justa y progresiva; crear empleo público, en los cuidados a las personas y en sectores sostenibles. Tenemos que apoyar y potenciar otras formas de trabajar, producir y consumir, dentro de los límites ecológicos del Planeta.

Ninguno de los recortes ni de las reformas laborales de los sucesivos Gobiernos de PSOE y PP constaba en sus programas electorales. Por eso, debemos hacer llegar la voz de la calle y de las mayorías populares a las instituciones que dicen representar a la ciudadanía, poniendo en pie fórmulas de democracia directa y participativa.

La crisis no es una situación pasajera. Tenemos que echar el resto en defensa de nuestros derechos y proponer alternativas para construir otros mundos posibles. No nos jugamos mucho, nos jugamos todo. El próximo 14 de noviembre todos y todas a la Huelga General, por un nuevo modelo social.

El 14 de Noviembre Huelga General.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak