Llamamiento a la movilización social por la paralización de las grandes obras de infraestructura en Gipuzkoa

domingo, 15 de enero de 2012 · 3 comentarios














Movimientos y colectivos en lucha contra diferentes infraestructuras impulsan una dinámica conjunta que culminará con una manifestación el 4 de febrero en Donostia.

Movimientos sociales y colectivos que trabajan desde hace años en oposición a diferentes proyectos y agresivos planes de infraestructura y por un modelo que respete la naturaleza y las condiciones de vida de la población se han unido para impulsar una dinámica de movilización que culminará con una manifestación conjunta por la paralización de las grandes obras de infraestructura en Gipuzkoa convocada el 4 de febrero en Donostia. Esta iniciativa de los movimientos sociales surge para impulsar la presión y la movilización popular en exigencia de la paralización de las grandes obras de infraestructura y para reclamar la necesidad de un cambio del modelo ante la feroz campaña de presiones políticas y mediáticas a favor de todo tipo de infraestructuras de elevado impacto ecológico, económico y social (TAV, incineradora, superpuerto de Jaizkibel, plataforma logística de Oiartzun-Lezo-Gaintxurizketa, Metro de Donostialdea, ampliación del aeropuerto de Hondarribia, macro-cárcel de Zubieta, variantes, etc.) lanzada en los últimos meses en Gipuzkoa. Por ello hacemos un llamamiento a la movilización social subrayando la importancia de ejercer en este momento la presión popular indispensable para paralizar los macro-proyectos que inciden sobre nuestro castigado territorio y para abrir un período de reflexión por una cambio del modelo de desarrollo, en la medida en que entendemos que estas contestadas infraestructuras no solamente nos afectan a unos y a otros aisladamente, sino que en su conjunto conforman un modelo de desarrollo que debe cuestionarse. En todo caso, en las actuales circunstancias en que también por la crisis económica se ha reabierto el debate sobre el futuro de las infraestructuras, aparece claramente la urgencia de reactivar la movilización popular, reuniendo en esta iniciativa que se llevará a cabo con el lema y la reivindicación común de “POR UN CAMBIO DEL MODELO SOCIAL PARA UNA GIPUZKOA DIFERENTE: ¡PARALIZACIÓN DE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS!” la participación de todos los grupos locales de afectados, vecinos, movimientos y organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, políticas y ayuntamientos que deseen mostrar su apoyo.

PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

La Audiencia confirma la pena a los militares que agredieron a Mikel Martín

viernes, 13 de enero de 2012 · 0 comentarios

Diario Vasco

La Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado la condena a los cuatro militares que propinaron una paliza al izquierdista homosexual Mikel Martín, si bien eleva la cuantía de la indemnización de 7.670 euros a 10.000 por las lesiones, secuelas y el daño moral que sufrió.

Los militares ya habían sido sentenciados por el juzgado de lo Penal 5 de Donostia, dos de ellos a sendas penas de dos años de prisión como autores de un delito de lesiones, así como al pago de una multa de 300 euros por desobediencia a la autoridad. Los otros dos fueron condenados a 4.500 euros por omisión del deber de impedir delitos.

Los hechos ocurrieron la noche del 13 de enero de 2005. Los acusados se encontraban en la calle San Martín de la capital, donde proferían gritos y daban golpes al mobiliario urbano. Al llegar a la esquina con la calle Urbieta, los imputados coincidieron con Mikel Martín, que en aquel instante se dirigía a la zona de Reyes Católicos.

Los acusados se dirigieron a Martín y le dijeron: «seguro que eres de los que están de acuerdo con ETA» y con el plan Ibarretxe, al tiempo que uno de ellos le propinaba una patada en la pierna izquierda. La víctima, que ha estado representada por el abogado Miguel Castells, intentó huir, si bien los acusados le dieron alcance y le agredieron.

http://www.diariovasco.com/v/20120111/al-dia-local/audiencia-confirma-pena-militares-20120111.html

Zutik alderdiari amaiera eman diote, Gorripideari hasiera eman ahal izateko

· 0 comentarios

Zutik alderdia desegin eta Gorripidea erakundea bultzatzea erabaki dute. Kapitalismo globalaren erasoaren aurrean ezker subertsiboa biltzearen alde bat egiten dute, baita Euskal Herrian ere.

GARA 12/01/11

Joxe Iriarte Bikila, Julia Monge, Josu Perea, Iñaki Martin eta Mikel Isasik sinatzen duten agiri batean iragartzen denez, Zutik alderdia desegin da, eta kide izandako batzuek Gorripidea erakundea bultzatzeko hautua egin dute. Goiena web orriak dioenez, hilaren 27an aurkeztuko da erakunde berri hori eta Zutik-en desagertzea abenduaren 17an Bilbon egin zuten Batzar Orokorrean erabaki zuten.

Agirian azaltzen dutenez, kapitalismo globalizatuaren erasoei aurre egiteko «ezker antisistemikoaren sektore guztiek izaera subertsiboa eta anitza, internazionalista, antikapitalista eta transbersala izango duen Europa mailako fronte politiko-soziala elkarrekin eraikitzeko obligazioa dugu, izaera desberdineko mugimenduak elkartuz: ekologismoa, feminismoa, langile mugimendua, askapen nazionalekoak, oinarrizko askatasun demokratikoen defentsakoak...».

«Aldi berean, erantzun beharko dio Euskal Herriko agenda politikoa eta denboraren zati handia markatzen dituzten arazo propioei, hala nola: ETAren eta Estatuaren arteko ekintza-errepresioa eta bi horien eta euskal gizartearen arteko dialektikaz markaturiko hainbeste urtetan pilaturiko arazoak konponbidean jarriz, eta, erabakitzeko eskubidea (autodeterminazioa) lortzeko fronte zabal bat eratuz», gaineratu zuten.

«Birkonposaketa eta birdefinizioen lurrikara baten hastapenetan gaude (nahiz eta garrantzitsuena ezker soberanista deituriko poloaren inguruan ematen ari den biltze prozesua izan) eta hortik aterako da Euskal Herriko ezkerreko paisaia edo mapa politikoa, erabat berrantolatuta», azaldu zuten Gorripideko kideek.

«Hemendik aurrera auzia ez da jadanik bide politiko-militarren edota bide politiko legalen artean hautatzea, baizik eta askapena nazional eta sozialaren estrategiaren ingurukoa, ikuspegi antikapitalista edo ekosozialistatik begiratuta (eta bloke iraultzailearen osaketa) eta horrek zer ikusteko handia du, adibidez, aliantzen gaiarekin eta indarrean dauden instituzioekiko jarrerarekin, eta batez ere mobilizazio herritarrari ematen zaion pisu eta garrantziarekin», esan zuten.

«Gure nahia da ezker abertzaleak (ezkerreko konponente nagusia den heinean) Estatuaren errepresio gogorrari (ilegalizazioa barne) aurre egitea lortu ondoren, ez dezala orain errealitatea kudatzeari mugatu edo gobernatzeko sistemaren exijentziari amore eman», nabarmendu zuten.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120111/314675/eu/Zutik-alderdiari-amaiera-eman-diote-Gorripideari-hasiera-eman-ahal-izateko

Joder con la derecha y con la iglesia

jueves, 12 de enero de 2012 · 0 comentarios

VERGONSOZO!!

Utópico terminando el prólogo

· 0 comentarios

Utópico terminando el prólogo
Blog de Samuel García Arencibia
Historia de la progresividad del IRPF

La progresividad fiscal siempre fue un elemento importante dentro del programa del reformismo socialdemócrata. La poca fuerza que la izquierda ha tenido en esta país (en este blog se mantiene la tesis de que el PSOE no forma parte de la izquierda, aunque esté a la izquierda del PP, lo que tiene poco mérito, aunque a muchos militantes y simpatizantes le parezca un éxito ideológico) se demuestra en las prácticas contrarias al programa de socialismo suave: los procesos de disminución de la progresividad, de privatización, de otanización, de aumento de la desigualdad según indicadores OCDE, de instauración de un bipartidismo sin fisuras, …

En el primer paquete de recortes del PP se incluye una reforma fiscal en el IRPF. Todos esperábamos una reforma fiscal en el IVA (se supone que ya llegará, quizá en marzo), pero se hizo en un impuesto en el que cabe hacer progresividad. Y se ha hecho progresividad. Por eso, no he entendido el rechazo de la izquierda sin muchos pecados; de la izquierda simuladora se podría esperar cualquier ruido sin contenido con tal de dar sensación de diferencia.

Dentro del Real Decreto Ley hay varias medidas que merecen mayor consideración de oposición como el retraso de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia para dependientes moderados o la reducción de la ayuda oficial al desarrollo, ya en niveles alejados del 0,7%.

En lo que a la reforma fiscal se refiere, la izquierda podría protestar porque el gobierno la ha hecho sin exponerlo en su programa, aunque aleguen las circunstancia excepcionales del desvío del déficit. Pero esa protesta más bien correspondería a sus partidarios. Ya Zapatero nos demostró que en la democracia devaluada las promesas electorales no deben ser la inspiración del programa de gobierno. Rajoy continúa por la senda.

La izquierda debería protestar porque se sube el tipo de las rentas más bajas de 24% á 24,75%. Creo que después de que Solbes hiciera una injustísima subida a las rentas más bajas de 15% a 24% el tipo de las rentas más bajas mientras bajaba del 45% al 43% la de las rentas más altas y bajaba al 18% el tipo de las rentas del ahorro, … el tipo de las rentas más bajas estaba demasiado elevado. En esto la denuncia debería ser enérgica, pero el rechazo con el recuerdo de lo que hicieron los socialistas que vuelven a representar el papel de arrepentidos por el neoliberalismo desarrollado.

Pincha aquí para leer todo el árticulo:



110.000 personas dan un gran paso que acerca a los presos a casa

domingo, 8 de enero de 2012 · 0 comentarios

HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN BILBO

Una colosal marea inundó ayer el centro de Bilbo para exigir a los ejecutivos de Madrid y París que respeten los «derechos más elementales» de las personas presas y exiliadas a consecuencia del conflicto político que vive Euskal Herria. Todas las previsiones de Egin Dezagun Bidea se desbordaron convirtiendo la movilización -al menos 110.000 participantes según los cálculos de GARA- en la más numerosa de las que se recuerdan en más de una década

Gara 2012/01/08 Agustín GOIKOETXEA BILBO

http://www.gara.net/paperezkoa/20120108/314154/es/110000-personas-dan-gran-paso-que-acerca-presos-casa


Tardará mucho tiempo en olvidarse la estampa vista y vivida ayer a la tarde en las calles de Bilbo, desbordadas por una colosal marea de ciudadanos vascos y personas venidas de otros lugares del mundo dispuestas a reivindicar el respeto de los derechos más elementales de los represaliados políticos.

En la intervención final, Jon Garai -en nombre de las 15.000 personas y centenares de agentes que impulsaron la iniciativa Egin Dezagun Bidea- fue meridianamente claro: «Ya no hay excusas. No caben más demoras. A partir de mañana, la sociedad vasca no espera otro escenario que no sea aquel en el que desaparezcan las crueles medidas de excepción que se aplican a los presos vascos, cerrando así una etapa gris, para abrir la puerta a un nuevo tiempo que nos lleve a una situación de libertad y de derechos para todas y todos, a una situación de paz definitiva sin presos ni exiliados».

Era uno de los mensajes transmitidos al final de la multitudinaria marcha desde la balconada de la Casa Consistorial bilbaína, a las decenas de miles de personas que se agolpaban en su entorno y a las otras decenas de miles que ocupaban el trayecto desde La Casilla y las calles adyacentes, inundando el centro del Botxo al grito de «Euskal presoak etxera».

Hora y media antes de la hora fijada para el inicio de la marcha, todo aventuraba a que la movilización de ayer iba a ser colosal, tal y como los propios organizadores habían ido anunciando en los días previos. A Bilbo habían llegado desde la mañana miles de personas dispuestas a participar en la manifestación y con el paso del tiempo esa previsión se materializó e incluso se desbordó aunque controlada por una eficiente organización de Egin Dezagun Bidea.

Los miles y miles de mujeres y hombres dispuestos a sumarse a la marcha se vieron sorprendidos por el imponente despliegue de la Ertzaintza, con decenas de furgonetas y agentes pertrechados con material antidisturbios. No sucedió nada, a pesar de que en algunos instantes los policías a las órdenes de Rodolfo Ares llevaron a cabo algunas maniobras provocadoras.

Cinco hileras interminables

El objetivo de los reunidos era otro y así quedó demostrado. Los primeros, los familiares de los cientos de represaliados políticos que dejaron sus visitas por la geografía carcelaria española y francesa para estar al frente de la manifestación en cinco interminables hileras que hacían estremecer a muchos de quienes les vieron pasar, mientras otros aplaudían y comenzaban a corear el repetido «Euskal presoak etxera».

Al comenzar a enfilar la calle Autonomía desde su confluencia con Gordoniz, tan solo se percibía entre la marea humana el ulular de los furgones de la Brigada Móvil de la Ertzaintza y unos metros detrás siete vehículos de la iniciativa Miretxin Gidariak, que se encargan semana tras semana de acercar a los familiares y amigos de los presos a las visitas.

Las cinco hileras de familiares, con igual número de quinqués a la cabeza, comenzaban la tortuosa marcha por una de las principales arterias de la capital vizcaína atestada. A los pocos minutos, cuando aún no se veía la pancarta de cabeza, miles de personas organizaron instintivamente columnas de manifestantes evitando la saturación. Cámaras y fotógrafos de prensa trasladaban la sensación de que no había elemento óptico capaz de captar a la muchedumbre.

Quienes también optaron por la huida del recorrido a la altura de Alameda Rekalde fueron los vehículos policiales, lo que fue saludado por muchos al dejar un poco más de espacio vital que ocupar.

La pancarta de la convocatoria con el lema «Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herrira. Repatriate all Basque Prisoners» seguía a los cientos de familiares, portada por los cantantes Fermin Muguruza e Ines Osinaga, la bertsolari Alaia Martín, el actor Gotzon Sánchez, la exjugadora del Athletic Eba Ferreira, Idoia Muruaga, compañera de Igor Angulo, preso muerto en la cárcel de Cuenca, los exprisioneros vascos Joxe Mari Sagardui, Sotero Etxandi y Manu Ugartemendia, y el irlandés y diputado de Sinn Féin Pat Sheehan, y los miembros de Egin Dezagun Bidea Nagore García y Jon Garai.

Detrás, una amplia representación política, sindical e institucional con Maribi Ugarteburu, Txelui Moreno, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia, de la izquierda abertzale; Pello Urizar, Unai Ziarreta y Maiorga Ramírez, de EA; Patxi Zabaleta, Rebeka Ubera y Dani Maeztu, de Aralar; Oskar Matute, de Alternatiba; Mertxe Colina, de AB; Joxe Iriarte Bikila, de Gorripidea; carlistas de EKA... No faltaron diputados y senadores de Amaiur como Xabier Mikel Errekondo, Iñaki Antigüedad, Sabino Cuadra, Urko Aiartza y Alberto Unamunzaga, junto al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

Desde Catalunya llegaron delegaciones de ERC, con su diputado en Madrid Joan Tardà y la responsable de Relaciones Internacionales, Elisabet Nebreda; y de SI, con su presidente, Toni Strubell, y su secretario general, Uriel Bertran, al frente. Además, comités de solidaridad con la causa vasca desde Madrid, Aragón, Asturias, Castilla, Galicia y el Estado francés acudieron a la capital vizcaína, siendo saludada su llegada en comitiva.

También estaban Txiki Muñoz, secretario general de ELA, encabezando la delegación de esta central, mientras Ainhoa Etxaide lo hacía en la de LAB, departiendo con representantes de otros sindicatos como STEE-EILAS, Hiru, ESK y EHNE, o el integrante de CCOO Jesús Uzkudun, con la amplísima nómina de personas de la cultura, la educación o el deporte que apoyaban la convocatoria de ayer.

A lo largo de la marcha no dejaron de corearse consignas como «Presoak kalera amnistia osoa», «Errefuxiatuek Euskadin bizi behar dute», «Independentzia» o «Euskal presoak etxera», siendo visibles las pancartas en las que se recordaba la situación de los prisioneros enfermos.

La dimensión de la manifestación fue aún más nítida al llegar la cabeza a Zabalburu y encontrarse con que la plaza y las calles aledañas estaban colapsadas, situación que se mantuvo hasta que la comitiva de familiares alcanzó el Ayuntamiento. No cabía un alfiler y Beñat Zarrabeitia, emocionado, pidió a los asistentes que tratasen de ocupar el mayor espacio posible para que las decenas de miles que venían por detrás pudiesen moverse.

Dos estremecedores irrintzis dieron paso a la bertsolari Alaia Martín y a la intervención de Jon Garai e Inés Osinaga, en nombre de Egin Dezagun Bidea, que pidieron en principio un aplauso para el sacrificio de los familiares de los represaliados, al no haber acudido a las cárceles a visitarles para estar en Bilbo, y a todos los que hicieron realidad el lema de «colosal».

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak