Huelga al 100%

sábado, 31 de marzo de 2012 · 0 comentarios

29-M en Euskal Herria
JOSU EGIREUN.
Viento Sur 30/03/2012

Euskal Herria ha vivido una jornada de Huelga General total en el sentido literal de la palabra; una huelga al 100%. Ha sido residual el sector de trabajadores que han trabajado y el 30% de servicios mínimos impuestos por los distintos gobiernos, tampoco ha permitido dar la imagen de normalidad que deseaban. Más aún, en el sector del transporte, donde las plantillas afectadas circulaban anunciando que: "Estamos de huelga - servicios mínimos". Sólo la Banca presentaba cierta actividad de puertas adentro, porque los establecimientos permanecían cerrados al público.

La valoración al término de la acción de los piquetes en las distintas comarcas y en las cuatro capitales era muy compartida: hay que remontarse a 1988 (la histórica huelga contra el Plan de Empleo Juvenil) para recordar una participación tan grande. Ha sido significativo, porque constituyen referentes importantes, el cierre total de WV en Navarra, de Mercedes Benz en Vitoria, la CAF de Beasain, La Naval de Bizkaia, o del Grupo Cooperativo Mondragón en el Alto Deba.

Esta huelga, además, ha contado con una amplísima participación del comercio (bares, ultramarinos, grandes almacenes, etc.). Un dato significativo es que el Corte Inglés de Bilbao -emblemático bastión anti-huelgas- ni siquiera ha podido abrir porque la plantilla ha salido mayoritariamente a la huelga; el otro, es que los piquetes apenas han tenido trabajo: se han encontrado con la mayoría del comercio y de las empresas cerradas.

El colofón lo han puesto las manifestaciones (al medio día y a media tarde). No sólo han sido importantes por número de gente que han acumulado (nunca antes una huelga general había generado la enorme marea humana que ha discurrido por las cuatro capitales de Euskal Herria) sino por el componente -se podría decir que mayoritario- de gente joven en estas manifestaciones y también en los piquetes. Un dato relevante y esperanzador.

Sin duda uno de los elementos que ha permitido alcanzar este grado de movilización (más allá de la enorme crisis social en la que estamos inmersos y en encadenamientos agresiones sucesivas) es la convergencia de las convocatorias de todos el espectro sindical, si bien en convocatorias diferenciadas. Hay que recordar que lo que se denomina como mayoría sindical vasca, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, que desde el 2009 ya ha protagonizado 3 huelgas generales, respondió el 17 de febrero a la contrarreforma de Rajoy convocando la la huelga general para el 29 de marzo, incorporando a la misma a un amplio abanico de movimientos sociales con los que el 25 de febrero impulsó una movilización nacional exitosa contra los recortes sociales del gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y del gobierno de Navarra.

CC OO y UGT, que cuatro días antes del decreto de Rajoy venían llegar a un acuerdo de negociación colectiva, que además de contemplar la práctica congelación de salarios, participaba del discurso de que para salir de la crisis hay que incrementar la competitividad de las empresas y para ello avanzar, entre otras cosas, en la flexibilidad, geográfico, funcional y salarial, y seguían enzarzados en una inútil de diálogo social no acordaron movilizarse contra esta reforma sino el 9 de marzo.

Estos dos elementos, la incorporación de los movimientos sociales a la unidad sindical y que CC OO y UGT, convocaran la huelga el mismo día, han estado a la base del amplísimo consenso social que ha permitido alcanzar una huelga tan contundente. Y sin duda, también ha influido muy positivamente que todas las fuerzas políticas que componen la coalición Amaiur llamaran a participar activamente en la misma, el que la mayoría del Parlamento de Navarra decidiera hacer huelga este día o que incluso el PSE-EE se posicionara a su favor.

Más allá de este éxito de la huelga no puede ocultar el lastre que arrastramos tras años de derrota y con dificultades para levantar la cabeza. La más importante, la dinámica a nivel de empresa, donde aún son raras las empresas en las que se impulsan asambleas de la plantilla o que, como en 1998, la huelga general venga precedida de una dinámica de movilización a nivel local o comarcal, con asambleas públicas seguidas de movilizaciones.

Transcurrida la jornada de movilización, esta huelga abre también la interrogante sobre el día después. Parece claro que CC OO y UGT no persiguen otro objetivo que reabrir el diálogo social con el gobierno. Perspectiva bastante alejada del de la mayoría sindical vasca para quien esta reforma no es negociable: sólo cabe su retirada. Mientras tanto, construir un muro de contestación social contra la mismas y contra las políticas de austeridad, vengan del gobierno, de la patronal o de acuerdos como los firmados por CC OO y UGT (pacto de pensiones, pacto de negociación colectiva…).

Queda por definir en qué se va a concretizar esta dinámica de confrontación que tendría que responder también al "vacío" que se genera entre huelga general y huelga general; ese día a día donde se definen las relaciones de fuerza y en las que existen enormes dificultades para poner freno a las agresiones de la patronal.

Por último, para la mayoría sindical vasca, la movilización de hoy ha sido, también, el momento de reclamar, con más fuerza si cabe, un marco vasco de relaciones laborales. "Vivimos aquí, trabajamos aquí, tenemos que decidir aquí". Una reivindicación, que dada la configuración del movimiento sindical y política de este país, adquiere cada vez más importancia.

Josu Egireun es miembro de la Redacción de VIENTO SUR

Punto y aparte tras el éxito

· 0 comentarios

MANUEL GARÍ. Viento Sur. 30/03/2012

La primera Huelga General contra las medidas de ajuste del gobierno del Partido Popular, a 100 días de su constitución y el día de antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 que contienen recortes del gasto sin precedentes en la Unión Europea, ha sido un éxito.

En primer lugar porque alumbra y posibilita un cambio de rumbo en el movimiento social. La huelga de más de 10 millones de trabajadores y trabajadoras y las manifestaciones en más de 100 ciudades del estado español, que han reunido más de un millón y medio de personas, supone una inflexión en la tendencia depresiva del movimiento obrero. Durante los últimos años la clase obrera no lograba poner en pie medidas de resistencia frente a los avances neoliberales iniciados con Zapatero y consagrados por Rajoy. Ayer se puso en pie y dijo basta.

En segundo lugar porque las gentes de abajo han vivido la jornada de lucha como un éxito. Esta percepción es un dato político de primer orden. Y actúa con independencia de los mensajes descalificadores de la huelga y de las mentiras sobre su seguimiento lanzados desde el gobierno y los medios de comunicación de la derecha. Este factor subjetivo, la sensación de fuerza, es de gran importancia para el futuro del movimiento. Decenas de miles de activistas sociales y sindicales han vivido el día 29 de marzo como la fecha en la que de nuevo se compartía unidad en el piquete, en la calle y en el ánimo. Unidad para luchar.

El tercer indicador de éxito ha sido el despertar y la activa participación de millares de estudiantes en las protestas. Jóvenes que han venido a sumarse a los “veteranos” activistas del 15 M, la generación de las y los parados y precarios de entre 25 y 35 años, que, por su parte y con diferentes formas de acción y de relación con el movimiento obrero y, en concreto, con las centrales sindicales mayoritarias, han supuesto un elemento de revitalización de los piquetes informativos.

En cuarto y último lugar porque el propio gobierno y la organización patronal CEOE han reconocido -pese a sus desmentidos de la evidencia y sus negaciones de la realidad- el éxito que no esperaban de la convocatoria de lucha. Resultan elocuentes las palabras del patrón de los patronos, Rosell, cuando anoche repetía sin cesar “hay que pasar página, hay que olvidar la huelga general”. Y no deja de ser esperpéntico e incluso chistoso si no fuera porque se hace con dinero público, el que la periodista de cabecera de los informativos de Telemadrid –que durante 24 horas no pudo emitir y solo presentaba una especie de carta de ajuste con foto fija del edificio de la emisora- comenzara en la madrugada del día 30 su reportaje antihuelga diciendo textualmente: “La huelga ha sido un fracaso, la normalidad ha reinado en las empresas”. Esta vez la batalla post huelga por descalificarla, la perdió la derecha de antemano. Somos demasiados los testigos directos de lo ocurrido.

Pincha aquí para leer todo el artículo:
http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/index.php?x=5025

Comunicado conjunto de Gorripidea y Antikapitalistak

miércoles, 28 de marzo de 2012 · 0 comentarios



https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxnb3JyaXBpZGVhZG9rdW1lbnR1YWt8Z3g6MTQyYjdmNGM3ZWNjYTcyZQ

BLOG-en idazkaritzaren OHARRA

domingo, 25 de marzo de 2012 · 0 comentarios



Nondik datorren hondamena… eta erantzunak

· 0 comentarios


Joseba Barriola

Europako Batasuneko komisioak, Europako Banku Zentralak eta Nazioarteko Moneta Funtsak osatzen duten blokea, “Troika” izenez ezagutua, finantza eta produkzio enpresa multinazionalen ordezkaria da. Eta hori da, Europako gobernu guztien onarpenarekin, Europako langileak eta nazioak hondamen bidean jartzen saiatzen ari dena. Merkatuaren tirania, demokraziaren ukazioa, kulturaren degradazioa, bioesferaren suntsitzailea. Inoiz baino garbiago geratzen ari da bi Europa daudela. Batetik, pertsonen, herrien eta bioesferaren hondamena dator, eta beste Europa bat ere badago, erantzuten ahalegintzen dena. Hutsune bat nabaritzen dut M 29ko grebaren inguruan agertzen diren proklama eta aldarritan: zein leku gutxi duen Troikaren jokoak. Erreforma laborala, zorra kitatzeko eta enplegua sortzeko gezurrekin defendatua, Troikak ezarritako agindua da, patronalek eta gobernuek gogo betez onartua. Greziako lagunek deika ari dira elkartasun agerikoa eta indartsua erakuts dezagun. Bide batez, Troikaren Europa honek Donostiari emandako saria (Kulturaren hiriburu europearra izendatzea) gozoki pozoindua iruditzen zait, ez bait dira niretzat bateragarriak kultura aske, demokrazia kateatua eta langileen miseria.

Bestalde, ez naiz eroso sentitu kaleetan “Espainia es nuestra ruina. Independentzia” kartelak ikusi ditudanean. Nik uste dut Espainiako Gobernuak eta patronalak krisi ekonomikoari ematen dion erantzunak langilego guztiz menpeko sorrarazteaz gain, baduela ere estatupeko nazioei egindako kontzetsio autonomistak estekatzeko asmoa. Konstituzioaren azken erreformak (defizitari tope zurruna ezarriz konstituzioan), eredu ekonomiko-sozialaren aldaketarako edozein pauso posiblea baldintzatzen du eta kate bat gehiago jartzen du. Horregatik guztiz egokia iruditzen zait Greba Orokorrean nazio askearen defentsa aldarrikatzea.

Bainan, momentu honetan eta Grebaren gaiari dagokionez, ezin dugu albo batera utzi beste nazioetan bezala (Catalunya, Galicia) Espainian ere Greba Orokorrean ahalegintzen direnak badaudela. Europan bezala, bi Espainia daude: Espainiako Parlamentuan islatzen dena eta Greba Orokorrean ahalegintzen ari dena. Eta Espainian greba arrakastatsua izatea, geuretzat, hemengo langileentzat eta gure nazioarentzat, onuragarria dela. Bestalde, ezin dugu ahaztu hondamendira garamatzan Erreforma Laboralarekin (eta aurreko erreforma guztiekin eta neurriekin eta Troikarekin) guztiz poztu direla bertako patronalak (Confebask eta CEN). Espainiako (boterea) gure “ruina” bada, ezin dugu ukatu Espainiako (boterea) espainolen hondamena ere badela. Muinean horixe da M 15 mogimenduaren esan nahia: demokrazia eta ez gara merkantziak. Gure askapen nazional eta soziala espainolen gehiengoarentzat onuragarria da. Eta horren aurka altxatzen den gotorlekua Espainiako Estatuaren eta gaurko Europa Batasunaren botereak dira. Horiek pitzatzea ezin bestekoa da eta horrela bada, aliantzak landu behar dira.

Azkenik, egoera kritiko honetan, greba orokorrak erronka bat da geure begiradarako. Kapitalaren akumulazioak merkantzia bihurturiko langile eta lurrari zukua ateratzeaz gain, langileen birsorkuntzarako ezinbestekoak izanik eta merkatuan kontatzen ez diren ekintzak eta lanak (jan, atseden hartu, elkarrekiko zaintza, lasaitasuna, laguntasuna, garapen pertsonala, pentsamendu askea, festa...), eta gizadi osoaren bizitzaren altzoa den bioesfera (nola neurtu dirutan klimaren onura, edota aidearen kalitatea, edota urarena, edo gaueko izarren ikusgarria) degradatzen ditu. Eta krisiaren ondorio hauek, ekologismoak eta feminismoak modu bereziz aipatuak, geure hasarrearen muinekoak dira, orainean egin beharreko aldaketen ardatzak eta alternatiba osatzeko ezinbestekoak. Izan ere, enplegua denontzat esateak, eskatzen digu jadanik zehaztapenak: lan ordu gutxiago bakoitzarentzat, denbora aske gehiago bizitza zaintzeko, eta lan ekologikoa.

Guzti honek, Greba Orokorretan izaten du presentzia. Greba egunean energia kutsagarrian eta materialen erabileran beherakada bat ematen da; egun horretan elkarrekin egoteko lasaian, solasean abagadune handiagoa dugu; egun horretan kapitalarekiko laneko menpekotasunari (kosta bazaigu ere) uko egiten diogu; egun horretan nazio langile gisa altxatzen gara; egun horretan gizadi osoan esperantza printza bat pizten dugu. On egin Martxoak 29 Greba Orokorra.

Kritika eta autokritika

viernes, 16 de marzo de 2012 · 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila

Ezker eraldatzailea -are iraultzailea bada- oinarri-oinarritik da sistemarekiko kritikoa. Eta zeregin horretan nahiko sendo ikusten du bere burua. Alabaina, deserosoa egiten zaio (zaigu), bere (gure) buruarekiko edo taldearekiko jarduerarekin (auto) kritikoak izatea, batez ere jarduera hori berria denean.

Adibidez, Berriako zutabegile bati harrigarria egiten zaio, “lehen (ezker abertzaleak) politika egiteko modu bat oldarkorregia-edo zelako kritikatzen zutenek, orain politika bigunegiak kritikatzea”. Nire ustez, esaldi horrek, ez luke inork harritu behar. Izan ere, egoera, berria izateaz gain, hain da konplexua eta zaila (batez ere krisi sistemikoari nola egin aurre eztabaidatzerakoan), ezen harrigarria hausnarketa eta irakurketa kontraesankorrak ez izatea litzatekeen. Kontua da zer kritikatzen den eta zer nolako helburuekin.

Esate baterako, nik txalotu egin dut -eta aldeko botoa eman ere bai-, ezker abertzaleak hartu duen bide berria -eta horrek dakarren iraganeko estrategiari buruzko nolabaiteko autokritika-, nire uste apalean aurrekoa baino askoz zuzenagoa delako. Urteak eman ditut esplikatzen, ETAren existentzia -alferrikako sufrimendua sortzeaz gain- gainditu ezinezko oztopo bat zela indarrak metatzeko eta ezker abertzale -eta horren aukera alternatiboek- “estrategia konpartituak” lantzeko. Baino antzeko iritzia izan dut instituzioetan lan egitea lehenetsi eta sistema kudeatzea lotu eta mugatu den ezkerrarekiko: EA, EB, ERC, BNG (PSOE jadanik niretzako ez da ezkerra). Izan ere, bi estrategia horiek, bakoitzak bere berezitasunekin eta arazoekin, funtsean, herria eta ekimen herrikoiaren ikuspegi ordezkatzailea konpartitzen baitute, eta bigarrenak gainera, sisteman integratzea garamatza.

Egun, borroka armatuaren auzia iraganaren gauza da. Instituzioarekiko mendekotasun arazoak berriz -eta boterea konpartitu gabe eraginkorra izatea ezinezkoa dela pentsatzeak dakarren morrontza-) gaurkotasun osokoa dauka. Iraganekiko autokritika ondo dago, baina, garrantzi handiagoa du gaur egun praktikatzen dena aztertzeak, eta kritikatu behar bada hala egiteak. Batez ere, oposizio izatetik instituzio esanguratsuak (Gipuzkoako aldundia eta hiriburua) gobernatzea jausi egiten denean.

Ezin ahaztu benetako nagusiak edo botere faktikoak kapitalaren jabeak direla eta izugarrizko presioa egiten dietela instituzioei. Eta beharrezkoa izanez gero, Grezian eta Italian bezala, beren esanetan egongo diren gobernuek ezartzen saiatzen dira.

Izan ere, Europako estatuak, naziotasunaren aldetik desberdinak izan arren, klase izaeraren aldetik denak dira burgesak, “ezkerrak” gobernatzen dituenak barne.

Horregatik, ezkerrak, -nazionalki “independenteak” diren estatuetan ere- guda zelaitzat eta etsaiaren lurraldetzat hartu behar ditu instituzio burgesen eremua, naiz eta hor lan egitea behartua izan, eta batzuetan, baita gobernatu ere. Bestela, goizago edo beranduago irentsiak izango dira.

Ezkerrak inoiz ezin da goxo egon instituzioetan, aitzitik, dagoena ondo eta modu ondratuan kudeatzen saiatu behar da, mugei men egin gabe -batez ere krisi garaietan-. Gobernuak edo oposizioan sistemaren aurka aritu behar du, eta, kanpoan, esplotatu eta zapalduen eta ingurumenaren defendatzaileen mugimendu sozialak eta borrokak sustatu (ikuspuntu antikapitalista batetik) eta lan horri lehentasuna eman.

Ez dago zeinak “instituzioetan aritzeak sisteman integratzea kondenatzen gaitu” dioen maldizio biblikorik, baldin eta zertarako gauden argi eta garbi badin badugu. Hortik eztabaidaren beharra.

Gaizki esanak barkatu, ondo esanak onartu!

Siria. La revolución tiene ya un año

miércoles, 14 de marzo de 2012 · 0 comentarios

Ghayath Naisse. NPA (Francia)

El ejército sirio ha invadido el barrio Bab Amro de Homs el pasado 1 de marzo tras un mes de asedio y de bombardeos. La resistencia de la población no se ha hecho esperar en todo el país.

La oligarquía en el poder ha presentado la destrucción de Bab Amro como una gran victoria contra “los terroristas”. Por su parte, el coronel desertor Riad Alassad, refugiado en Turquía, ha hablado en nombre del Ejército Sirio Libre de una “retirada táctica”. Los dos mienten.

En efecto, no hay motivo de enorgullecerse del aplastamiento de una población asediada y bombardeada desde hace un mes, defendida por algunos centenares de personas ligeramente armadas. La respuesta de las masas en revuelta no se ha hecho esperar: al día siguiente de la caída de Homs, Siria ha conocido 619 convocatorias de manifestaciones civiles.

El “comandante” exiliado en Turquía también ha mentido, pues la caída de Homs es una derrota. La retirada no era ni táctica ni estaba organizada por él. Esto plantea la cuestión de la necesaria unificación de los grupos de soldados desertores y de los civiles armados bajo un solo mando militar sometido a una dirección política de las coordinadoras revolucionarias sobre el terreno. No deben seguir más tiempo ligadas a un “comando” virtual aislado en Turquía o al Consejo Nacional Sirio (CNS) en el exilio que ha apostado hasta la frustración por una hipotética intervención militar exterior, en ausencia de toda estrategia de cambio, salvo la consistente en seguir las demandas de sus tutores (Qatar, Turquía, Arabia Saudita y Francia). Los “tutores” del CNS no tienen todos los mismos planteamientos. Qatar y Arabia Saudita presionan para armar a la “oposición”, a saber las fracciones duras y yihadistas del sector de influencia integrista; mientras que Francia, Turquía y los Estados Unidos consideran estos sectores peligrosos para la estabilidad de la región y la seguridad del estado de Israel, y prefieren debilitar Siria, sociedad y estado, impulsando una “transición organizada”, es decir un cambio en el seno del propio régimen.

El régimen dictatorial no se ha hundido. La deserción política en su seno es casi inexistente y la deserción de los militares sigue siendo muy limitada. ¿Cuáles son los pilares de este régimen, fuera de su ejército, de sus múltiples servicios de seguridad y de algunos partidos acólitos?.

La protesta es débil en las dos grandes ciudades del país, Damasco y Alepo, donde vive un poco menos de la mitad de la población. La dictadura concentra en ellas sus fuerzas de represión, pero esta calma es también debida a la concentración de la burguesía “privada”, que apoya al régimen. Los casos que nos han sido contados de apoyo financiero de ricos (que intentan lavar su conciencia) a los revolucionarios son anecdóticos. El “contrato” de esta burguesía orgánicamente ligada al poder y a la dictadura era y sigue siendo: dejadnos gobernar y os dejamos enriqueceros sin límites.

El 29 de febrero, una delegación del poder se ha reunido con los representantes de la burguesía de Alepo para responder a sus demandas de seguridad y de prosperidad. Dos días más tarde, la dictadura decidió crear una comisión de política económica que incluía a los representantes de esa burguesía, que por otra parte participa en la financiación de milicias fascistas pro régimen y al encuadramiento socioeconómico de la población.

La clase media ha conocido una caída en los infiernos en el último decenio a causa de las políticas neoliberales aplicadas implacablemente. Una parte ha tomado posición por la revolución, en particular las capas inferiores y excluidas, y la otra ha permanecido indecisa o a favor del régimen, bien porque, en la mayor parte de los casos, su patrón es el propio estado, bien por sus temores a la incertidumbre y al cambio.

Desde 1970, la dictadura de los Assad ha animado a las instituciones religiosas islámicas y cristianas a dejar desarrollarse corrientes apolíticas cuando no fieles al poder y relativamente hostiles a los Hermanos Musulmanes. De 1970 a 2000, alrededor de 12.000 mezquitas fueron construidas por instituciones religiosas oficiales y fueron inaugurados 1.400 institutos Assad para aprender el Corán.

La jerarquía religiosa islámica (sunita, chiíta y drusa) ha tomado posición a favor del régimen.

Las iglesias (oriental, occidental y anglicana) han hecho una declaración común a favor del poder. El patriarca maronita Alra´ai ha afirmado su apoyo en numerosas ocasiones. Lo mismo las jerarquías chiíta y drusa. Esto no ha impedido a religiosos de base sumarse a la revuelta, pero no borra el papel negativo y contrarrevolucionario de sus jerarquías.

La revuelta popular se enfrenta con la contrarrevolución (la dictadura, sus aliados internos y externos y los países reaccionarios árabes y sus aliados) y debe responder a la cuestión de la resistencia armada creciente, integrándola en la estrategia revolucionaria de las masas.

La organización de las masas por abajo debe articular los dos niveles. Estas formaciones de abajo deberán ser elegidas democráticamente y asumir a la vez un papel de organización de las luchas pacíficas, de autodefensa y de gestión de la vida cotidiana de las masas en revuelta. En otros términos, hay que ayudar a crear las condiciones de formación del contrapoder. Todas las fuerzas de la izquierda revolucionaria siria son llamadas a implicarse en ello.

LLamamiento URGENTE.

sábado, 10 de marzo de 2012 · 0 comentarios















No a las coacciones a defensor@s de los Derechos Humanos
Concentración 13 de Marzo
Plaza de Castilla en la acera de los juzgados de 10 a 12

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos salimos a la calle de manera colectiva y organizada para visibilizar y denunciar el control social ejercido por la policía, en concreto los controles de identidad racistas y clasistas contra las personas migradas. Nuestro objetivo es acabar con la existencia de las redadas racistas.

Sistemáticamente somos objeto de coacciones gubernativas: 8 multas y ahora tratando de impedir nuestra actividad han denunciado penalmente a 4 brigadistas en el ejercicio de la defensa de DDHH.

Nos acusan por calificar de racistas los controles de identidad, lo que es una expresión crítica y valorativa legítima y legal al amparo del derecho fundamental de libertad de expresión.

Vulnerando los derechos fundamentales de reunión, libertad de opinión, información y expresión tratan de coaccionar, amedrentar y castigar a quienes dan una respuesta social frente a los controles de identidad racistas restringiendo derechos fundamentales de tod@s, es una manifestacion mas del control social.

Convocamos a la concentración el día del juicio 13 de Marzo de 10.30 a 12 en Plaza de Castilla en la acera de los juzgados. El juicio será en el juzgado de instrucción nº 53

Las denuncias contra l@s brigadistas se han producido en el transcurso de prácticas policiales de identificación discriminando por aspecto físico sin que se hubiera cometido ningún delito y por tanto ilegales y que vulneran los derechos y libertades fundamentales de la población migrada, promoviendo la xenofobia y relacionando inmigración y delincuencia.

¡¡¡ Acude y ayudanos a difundir la convocatoria!!!
Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos

Gorripidearen adierazpena - Opinión de Gorripidea

jueves, 8 de marzo de 2012 · 0 comentarios

Zibilizazio krisiari alternatiba feminista

Gorripidean betaurreko bioletekin begiratzen ikasi nahi dugu, sexu/genero mailatik aztertu ahal izateko eta gure jendartea atxikitzen duen ezberdintasun nagusienarekin erabateko oharpena izan dezagun. “Zibilizazio krisia” deitua izan den horri erantzuterakoan geure gogoetekin parte hartu nahi dugu. zibilizazio krisia dugu, ez finantzak edo BEG gainbehera datozelako, aitzitik, eta batez ere, bizitza berari eustea arriskuan jartzen duelako. Bizitzea ulertzen dugu, Iparrean zein Hegoan, baldintza duinez osatuta. Planetaren muga fisikoekin arduraz jokatzen duena, sostengarria izan nahi duelako. Kapitalaren nahiei amore ematen ez dion bizitzea, bere buruaz jabe nahi duelako izan.

Aldarrikatu nahi dugu aspalditik mugimendu feministak, et bereziki kasu honetan ekonomia feministak, azaltzen duena: gizon eta emakumeen arteko ezberditasuna kuestionatzea produkzioa erreprodukzioaren gainetik jartzen duen eredu ekonomikoa kuestionatzea da ere. Inoiz baino gehiago bizitzaren alde ekin behar dugu, jakinik behar humanoak ondasun eta zerbitzuekin bezala, baita harreman eta hunkitzeekin osatzen dela.

Logika kapitalistaren eta sozial antolamendu heteropatriarkalaren arteko batzeak, lana enplegutik bereizi du, ekoizgarria dena bakarrik baloratuz. Honek ekarriko du sexuen arteko bereizketa aberastasunaren sortze eta banatzearekin; lanaren bereizketa sexuala edo emakumeen parte hartze eta baztertze laborala.

Guzti hau gutxi balitz, merkatuak zein neoliberalismoak bultzatzen ari diren mozketen eromena honetan, krisitik irteteko errezetak bizitzearen euskarritasunaren banaketa are gehiago zailtzen eta desorekatzen ari dira. Gutxieneko soldataren izoztea, IRPFaren erreforma, alargun pentsioaren hobetzearen luzatzea, aitatasun baimena zabaltzearen luzatzea, dependentzia legea martxan jartzeari moratoria edo zaintza eta arretarako baliabide publikoen gutxitzea (haurtzaidegiak, dependentzia zerbitzuak etabar), halako neurriek bereziki emakumeengan dute kontrako eragina. Emakumeok gara, bazterketa ekonomikoaren eragina gehien jasaten dugunok, lan prekarietatea edo ordaindutako lana eskuratzeko zailtasun handiak.

Berdintasun politikak zalantzan jartzen dira, krisi garaia hauetan halakorik luxua direnaren aitzakian. Berriro ere, aitzakia zuria lanaren bereizketa sexuala indartzeko, eskema patriakaletara itzuliz, zeinean emakumeak lan bikoitzean espezializatzea dakarrena, alegia, ordaindu gabeko sendiarena eta lan merkatuarena, gaizki ordaindua eta noizbehinkakoa. Eta guzti hau gutxi balitz, gastu publikoan ematen ari diren mozketek euren biktima gustukoenak dituzte emakume institutuak edo genero bortizkeria borrokatzeko zerbitzuak.Berdintasun politika hauek zalantzan jartzea ez da ezustea, eraso kontserbadore gaitza, katolikoa eta patriarkal da:

• PSE-ren ahalegina bortizkeri matxistaren kontrako borroka Barne Sailean kokatzeko edo etxeko bortizkeria bezalako esamoldeak erabiltzen hastea berriro.

• Azkunaren ordenantza sexofobikoa (EAJ, PP, PSE eta EBren laguntzarekin) prostituten eta kaleko sexuaren kontra.

• Abortuaren plazoen legearen ezabatzea eta hurrengo eguneko pilularen zalantzan jartzea.

• Hiritartasun Hezkuntzaren ikasgaiaren ordezkatzea…

Dena dela Gorripidea gisa borroka honetan parte hartu nahi dugu kapitalismoa gaindituko duen ikuspegi feminista batetik. Horregatik martxoaren 8an kalean egongo gara mugimendu feminista laguntzen euren aldarrikapenekin; eta, batez ere, gure nahia azaldu nahi dugu urteko gainontzeko egunetan ere egoteko sexu eta generoen arteko berdintasunerako borrokan..

GORA BORROKA FEMINISTA!
Euskal Herrian, 2012k martxoaren 5an

La alternativa feminista a la crisis civilizatoria


En Gorripidea queremos aprender a mirar con las gafas violetas, para poder analizar desde la categoría sexo/género y a ser plenamente conscientes de la principal desigualdad que atenaza a nuestra sociedad. Queremos participar con nuestras reflexiones en la respuesta a eso que damos en llamar “crisis civilizatoria”. Una crisis que es civilizatoria no porque se hundan las finanzas o caiga el PIB, sino, sobre todo, porque pone en peligro la sostenibilidad de la vida. Entendemos por vida, unas condiciones dignas aquí en el Norte y también en el Sur. Una vida que no se desentiende de los límites físicos del planeta, porque pretende ser sostenible. Una vida que no se condiciona a los intereses del capital, porque tiene una pulsión emancipadora. Queremos reivindicar, aquello que, desde hace mucho tiempo el movimiento feminista y, particularmente en este caso la economía feminista, ponía de manifiesto: cuestionar la desigualdad entre hombres y mujeres es también cuestionar un modelo de desarrollo en el que lo productivo prima sobre lo reproductivo. Tenemos que luchar más que nunca por el sostenimiento de la vida, sabiendo que las necesidades humanas son de bienes y servicios, pero también de afectos y relaciones.

La alianza entre la lógica capitalista y el orden social heteropatriarcal, han disociado el empleo del trabajo, valorando únicamente lo productivo. Esto supone la desigualdad entre sexos en la creación y distribución de la riqueza, la división sexual del trabajo o la participación y discriminación laboral de las mujeres.

Por si fuera poco, en esta locura de recortes que están azuzando los mercados y el neoliberalismo, las recetas para salir de la crisis están incidiendo en dificultar y desequilibrar más aún el reparto del sostenimiento de la vida. Medidas como la congelación del salario mínimo, la reforma del IRPF, el aplazamiento de la mejora en la pensión de viudedad, posponer la ampliación del permiso de paternidad, la moratoria en la puesta en marcha de la ley de dependencia o la menor provisión de bienes públicos de atención y cuidado (guarderías, servicios de dependencia, etc.) tienen un impacto negativo específico en las mujeres. Somos nosotras, las que venimos ocupando posiciones de mayor exclusión económica, precariedad laboral o grandes dificultadas para el acceso a un trabajo remunerado.

Se cuestionan las políticas de Igualdad argumentando que es un “lujo” en estos tiempos de crisis plantearse estas cuestiones. De nuevo, una cínica excusa que refuerza la división sexual del trabajo, volviendo a esquemas patriarcales que implican especializar a las mujeres en una doble tarea: la no retribuida en su familia, y la puntual y mal pagada en el mercado de trabajo. Y por si fuera poco, los recortes del gasto público están teniendo entre sus víctimas favoritas los institutos de la mujer o los servicios destinados a luchar contra la violencia de género.

Ese cuestionamiento de las políticas de Igualdad no es ingenuo o casual, participa de una ofensiva ultraconservadora, católica y patriarcal en toda regla:

- El intento del PSE de ubicar la lucha contra la violencia machista en el Departamento de Interior o volver a utilizar expresiones como violencia doméstica.
- La ordenanza sexofóbica de Azkuna (con el apoyo del PNV, PP, PSE y EB) contra prostitutas y el sexo en la calle.
- La derogación de la ley de plazos del aborto y el cuestionamiento de la pertinencia de la píldora del día después.
- La sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía…

En cualquier caso, desde Gorripidea, con humildad, queremos comprometernos en esta lucha, participando desde una visión feminista claramente superadora del capitalismo. Por eso, este 8 de marzo, nos vemos en las calles, apoyando al movimiento feminista en sus reivindicaciones, y sobre todo, manifestamos nuestro deseo de estar presentes el resto de los días del año en la lucha por la equidad entre sexos y géneros.

¡GORA BORROKA FEMINISTA!
Euskal Herria a 5 de marzo de 2012

Grezia

viernes, 2 de marzo de 2012 · 0 comentarios

Lagunok:

Zorraren aurkako Komite greziarraren izenean, zuengana zuzentzen gara proposamen batekin: herri greziarrarekiko elkartasun-egun europearra, handia, baterakoia, borrokalaria eta jendetsua antolatzea, borroka egun bat, aldi berean, Europa osoan ezartzen ari diren austeritate, pribatizazio eta zerbitzu publikoen eraispen politiken aurka, eta zor publiko grekoaren anulazioaren alde. Gure proposamenaren arrazoia begibistakoa da: Troikak, hau da, NMFa, Europako Banku Zentrala eta Europako Komisioa, zor grekoa aitzakitzat hartu du Grezia laborategi bihurtzeko eta bertan austeritate politika gogorak, ez-gizatiarrak, antidemokratikoak eta antisozialak frogatzeko. Akuri gisa gisa hartua, Herri greziarraren erresistentzia ahalmena eta pairamena frogatuz, Troikak politika berberak Europa osora orokortzeari bideak ireki nahi dizkio. Haatik, orain, hau da, akuri greziarrari aurrez aurreko eraso hori abian jarri ondoren, dudarik ez dago: Greziako kale eta plazetan ez dago soilik gizarte greziarraren, horren mezpretxatuak izan diren burujabetza eta demokrazia nazionalaren, herri greziarraren, langileen eta pentsionisten, langabetuen, gazteen, emakumeen eta gure herriko pertsona zapaldu guztien etorkizuna jokuan. Jokuan dagoena da hiritar europearren gehiengoa guztiz zabalaren etorkizuna, horientzat Troikak, erreakzio antidemokratikoak eta kapitalak etorkizun berdina marraztua bait daukate.

Eta ez gaude beldur esateko: 1936ean “behekoen” Europarentzat Espainia izan zena, horixe bera izango da gaur egungo Europarentzat 2012ko Grezia borrokan. 1936ean, derrota bat izan zen faszismo garailearen aurkako erresistentzia espainiarra tragikoki bakartua eta laguntzarik gabe gelditu zelako. Alferrikakoa da gogoraraztea orduko “akukri” espainiarraren derrotak erakarri zituen ondorio lazgarriak, eta gaur egun arte utzi dituen zauri irekiak.

Egiten dizuegun galdea xumea da: Historia errepika dadin nahi al dugu? Onartu ahal dezakegun gaurko “akuri” greziarraren zanpaketa, jakinda ondorio tragikoak izango dituela eta denbora luzerako Europako langile eta herri guztientzat?

Lagun estimatuak:

Jakin badakigu, zihur gaude, zuen erantzuna EZETZ erabatekoa eta ozena izango dela. Hala ere, hori ea da jadanik nahikoa gaur egungo egoera kontutan hartuz. Une honetan denbora desesperatuki hertsatzen gaitu, zeren herri greziarrak ez bait du erresistentzia mugagaberako margenik leporaino harmaturik eta oso ondo organizatu eta koordinatua dagoen klase etsai internazionalaren aurrean. Egoerak eskatzen du lehen elkartasun adierazpen eta manifestazio europearra, ekintza zuzen, zaratatsu eta masiboekin. Beste hitz batzutan, behar dugu –azken finea— “behekoen” Europa mailako mobilizazio bat bi helbururekin: alde batetik, herri greziarrari erakustea ez dagoela bakarrik, bere borroka Europako jende zapaldu guztiaren borrokaren parte dela, eta, horregatik, garaitzeko posibilitate gehiago dituela. Eta bestaldetik, jendetzazko erresistentzi mogimendu europearraren sorkuntza eta garapenerako lehen urratsa konstituitzea. Hori bait da benetan behar duguna!

Guzti hori kontutan harturik, uste dugu lagun estimatuok, Bruselaren apirilaren 7an egingo den batzarra (herrialde europearren eta Ipar Afrikako herrialdeen zorraren auditoriaren aldeko kanpainen bilkura) abagune egokia eskeintzen duela gure proposamena eztabaidatzeko eta modu horretako ekimenari bidea emateko, gure kontinentearen ahal den mogimendu sozial gehienen eta indar sozial, sindikal eta politiko gehienen babesa izan dezan.
Zuen erantzuna baikorra izango delakoan, zain gelditzen gara eta zuen aldetiko beste edozein ideia, proposamen edo ekimenak jasotzeko prest.

Adixkidetasunez.

Zorraren aurkako Komite Greziarra (http://www.contra-xreos.gr/)


emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak