Impresiones desde fuera. Elecciones en Francia

miércoles, 25 de abril de 2012 · 0 comentarios

Miguel Romero

"Sé que soy observado más allá de nuestras fronteras. Debo reorientar Europa al camino del crecimiento." Hollande sobreactúa atribuyéndose capacidades que están lejos de su alcance, después de haber conseguido un primer puesto muy ajustado en la primera vuelta de las elecciones francesas (28,5%, punto y medio por encima del presidente saliente, esperemos que definitivamente, Sarkozy). Pero es cierto que las elecciones francesas del domingo 22 han sido seguidas con más atención de la habitual, particularmente aquí, en la izquierda, y en la “izquierda alternativa”. Eso es lo que justifica esta nota, escrita pensando más en los debates domésticos, que en un análisis en profundidad sobre la situación política francesa, que corresponde hacer desde dentro. Por decirlo todo, también me anima a escribirla que muchos de los principales problemas que suscitan los resultados electorales, especialmente del Frente de Izquierda y del Nuevo Partido Anticapitalista, conectan inmediatamente con los que se plantean en el libro Conversaciones con la izquierda anticapitalista en Europa que está ya en las librerías, y sobre el que me permito esta modesta e indisimulada autopublicidad.

LEER MÁS

algunos datos...

· 0 comentarios

Grafica

Los desafíos de la nueva YPF

martes, 24 de abril de 2012 · 0 comentarios

Claudio Katz Viento Sur 19/04/12

La intervención de YPF y la introducción de una gestión estatal de la empresa son medidas necesarias para comenzar a revertir la depredación energética. Pero constituyen tan solo un punto de partida para recuperar los recursos petroleros.

Durante una década, REPSOL lideró el vaciamiento de pozos, reservas e instalaciones pre-existentes. Extrajo lo máximo posible sin invertir y expatrió ganancias en forma escandalosa. Esta conducta no irritó a ninguno de los críticos neoliberales de la expropiación en curso. Ahora cuestionan la "violación orden jurídico", olvidando el total incumplimiento de los contratos por parte de la firma. Esta doble vara es congruente con su habitual aprobación de los atropellos contra los derechos de los asalariados o jubilados. Nunca extienden a estos sectores los principios de la seguridad jurídica.


Falacias neoliberales

Los derechistas están recreando los fantasmas del 2001-2005 y repiten los mismos argumentos que difundieron luego del default. Advierten contra las terribles consecuencias de "aislarse del mundo", omitiendo su récord de pronósticos fallidos.

Algunos exculpan a REPSOL afirmando que sufrió un castigo de precios desfavorables. Pero silencian los sucesivos ajustes de los últimos años, la autorización para liquidar divisas en el exterior y el permiso para exportar a costa del auto-abastecimiento. Las objetadas retenciones móviles a las ventas externas fueron una tenue compensación del terrible drenaje que sufrió el país. Tampoco recuerdan que la falta de inversiones se remonta a los años 90, cuando el combustible era muy caro en dólares.

Los voceros locales de REPSOL afirman que la expropiación ahuyentará las inversiones, que se necesitan para recomponer la producción. Pero el desarrollo petrolero de Argentina nunca provino de los capitales foráneos. Fue un resultado de la propiedad estatal del crudo y del equilibrio entre exploración y explotación de pozos, que se logró mediante un sistema integrado de extracción, refinación y comercialización. Este régimen fue demolido con la privatización y debería ser recompuesto para reconstruir el abastecimiento.

Pincha aquí para leer todo.

Komunikatu bateratua. Errepublikanismoaren alde

lunes, 23 de abril de 2012 · 0 comentarios

Errepublikaren aldarrikapenaren alde, eta egunotan ospatzen diren ekitaldi errepublikar ezberdinen babesean, esparru ideologiko ezberdinetako alderdiek, baina parte-hartze demokratikoaren aldeko eta justizia sozialaren aldeko helburu amankomunekoak izanda, honako hau elkarrekin defendatu nahi dugu:

En apoyo a la causa republicana y a los distintos actos republicanos que se celebran estos días, partidos con ámbitos ideológicos diversos, pero con ideas de participación democrática y objetivos de justicia social convergentes, queremos defender conjuntamente:

Komunikatua / Comunicado

Stop a las balas de goma

martes, 10 de abril de 2012 · 0 comentarios



http://stopbalesdegoma.org/wp-content/uploads/2011/07/El-Mundo-5-6-2011.pdf http://stopbalesdegoma.org/


http://www.gara.net/paperezkoa/20120410/333684/es/Europa-insto-Lakua-dejar-disparar-pelotas
http://www.gara.net/azkenak/04/333806/eu/Ares-no-descarta-que-Cabacas-falleciera-pelotazo-aunque-insiste-que-investigacion-sigue-abierta
http://www.youtube.com/watch?v=Cl-tjiQyVPk&feature=youtu.be

Manifestación nacional contra la “Doctrina Parot”, el SABADO 14 de abril en Bilbo.

domingo, 8 de abril de 2012 · 0 comentarios

Gorripidea

La decisión adoptada por el Tribunal Constitucional avalando la denominada "Doctrina Parot" es, en opinión de los agentes políticos, sindicales y sociales que suscribimos el Acuerdo de Gernika, una decisión contraria a la resolución del conflicto político. Nos situamos ante una decisión del Tribunal Constitucional extremadamente grave, con una legalización de facto de la cadena perpetua.

El Estado español evidencia que no quiere una resolución política y democrática al conflicto. Los agentes que suscribimos el Acuerdo de Gernika nos ratificamos en nuestro compromiso para alcanzar soluciones democráticas. Tenemos el firme compromiso tomado para con la sociedad vasca de llevar el proceso abierto hasta una resolución democrática del conflicto político donde todos los derechos humanos sean respetados a todas las personas y, por tanto, todo el pueblo vasco resulte vencedor.

La sociedad tiene que ser parte activa del proceso de soluciones y a su vez, su movilización tiene que ser el motor del avance del proceso.

Así, ante la extrema gravedad de la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la medida de excepción y venganza que supone la llamada "Doctrina Parot", los firmantes del Acuerdo de Gernika hemos convocado una manifestación nacional para el próximo día 14 de abril en Bilbao. Sin embargo consideramos imprescindible la implicación y apoyo de toda la sociedad vasca, también de aquellos agentes que a día de hoy no se encuentran entre los firmantes del Acuerdo de Gernika. Este camino lo tenemos que hacer entre todas y todos y hemos de recorrerlo juntos.

En nombre del Acuerdo de Gernika os invitamos a apoyar y participar en la manifestación nacional convocada para el 14 de abril en Bilbao.

Euskal Herria burujabe eta ekosozialista

martes, 3 de abril de 2012 · 0 comentarios

Gorripidea

ABERRI EGUNA, 2012. IRUÑEAN

Kapitalismo basati batek hartutako mundu batean bizi gara (krisi hirukoitza ekarri duena, alegia, ekonomikoa, ingurugirokoa eta elikadurena); zaindari nagusiaren begiradaren pean, behar den lekuan su ta gar aritzeko prest dagoena (giza laguntza aitzakia hartuta gehienetan). Herri zein nazio gehienen burujabetasuna gutxitu edo ukatzen dituzte (Troika bezala ezagututakoa Europan euren aginduaz bete araziz, esaterako), eta humanitatea amildegiaren ertzetan jartzen ari direnak.

Beste behin, argi ikusten da, gaur egun ere, ezinezkoa dela nazio burujabetasunari heltzea ekoizpen baliabideen, diruaren eta ingurugiroaren eusgarritasunaren nondik norakoak argitu gabe; planetarekin bateragarritasunaren bidetik. Nazio burujabetasunak eta ekosozialismoak ezin dute bakoitzak bere aldetik ibili, etxeko gauzak lehenengo aitzakiapean.

Askatasun osoz erabaki nahi dugu Espainia eta Frantziaren parte izan nahi dugun edo Estatu independente bat osatu nahi dugun, herrien zein langileriaren zerbitzuan egongo den Europarekin elkartua.

Erabakitzearen aldeko gara. Are gehiago, erabaki nahi dugu, autoantolaketa politiko eta sozialearen bitartez, hautu handietan (estatu antolamendua) zein zehatzagoetan, esaterako, AHT, hondakin solidoak, Pasaiako super portua, nekazaritza eredua, finantza erakundeak, zergak eta abar.

Aurtengo Aberri Eguna erabakitzearen aldeko aldarria izan behar du, baina baita ere mundua kapitalismo basatitik askatzeko aldarriaren aldekoa. Euskal Herriaren askatasuna ez da besterik gabe etorriko burujabetasun hutsarekin, jendarte berri baten eraikuntzaren bideari heltzen ez badio behintzat.

Euskal Herrian, 2012k apirilaren 3an


Por una Euskadi soberana y ecosocialista

Vivimos en un mundo dominado por un capitalismo salvaje (que ha generado la triple crisis, económica, medioambiental y alimentaría); con un gendarme omnipresente dispuesto a intervenir a sangre y fuego donde haga falta (utilizando excusas como la ayuda humanitaria); quienes recortan y anulan la soberanía de la mayoría de los pueblos y naciones (la llamada Troika dicta sus ordenes, en toda Europa), a la vez que pone a la humanidad al borde del precipicio.

Hoy más que nunca, es imposible plantearse la soberanía nacional sin esclarecer la naturaleza de la propiedad de los medios de producción, del dinero y de la sostenibilidad medioambiental y su engarce con el resto del planeta. Soberanía nacional y eco-socialismo no pueden ser planteamientos que van cada cual por su lado según el enfoque de primero la casa y luego el color de la pintura.

Queremos decidir libremente si formamos parte de los Estados Francés y Español, o nos convertimos en un Estado independiente y asociado a una Europa al servicio de los pueblos y de la clase trabajadora.

Somos defensores del derecho a decidir. Es más, queremos decidir, mediante la autoorganización política y social, en lo grande (la organización estatal) y en lo específico, como por ejemplo el TAV, la gestión de los residuos sólidos, el Super Puerto de Pasaia, el modelo de agricultura, las organizaciones financieras, los impuestos, etc.

El Aberri Eguna no tiene que ser solamente una llamada a la soberanía vasca, sino también, una llamada a liberar Euskal Herria de las garras del salvaje capitalismo, solidaria en todos los caminos de la libertad humana.

Conversaciones con la izquierda anticapitalista europea

domingo, 1 de abril de 2012 · 0 comentarios

Miguel Romero entrevista a: Olivier Besancenot (NPA), Ulla Jelpke (Die Linke), Francisco Louça (Bloco De Esquerda)


[De la introducción] ...

La idea del libro parte de mis propias dudas sobre cómo construir hoy una organización política anticapitalista en las condiciones de la crisis del capitalismo, tal como se manifiesta en la Unión Europea. Olivier Besancenot, que es uno de los entrevistados, declaró en una entrevista publicada en El País el 28 de enero de 2009. “Pertenezco a una generación llena de dudas y eso no es malo”. Con el paso del tiempo las generaciones se desgarran y uno se siente muy incómodo en esa especie de etiqueta de “generación del 68”, que todavía hay quien utiliza como mito o como anatema. Pero, digamos, la pequeña parte de esa “generación” a quienes la voluntad de luchar por la revolución social no “se nos pasó con los años” (parafraseando el irónico y desafiante título de la autobiografía de Alain Krivine, Ça te passera avec l´âge) creo que compartimos las dudas que reconoce Olivier, junto con una mochila bien llena de las que acompañan a las cicatrices de las batallas que hemos perdido, sin que nos hayan derrotado.


Entre esas dudas, la más inquietante, al menos en mi caso, se refiere a la posibilidad misma de construir una hegemonía revolucionaria en los países del Centro y dentro de ella un partido revolucionario. Parafraseando a Francisco Louça: “Ésta es nuestra tarea más difícil, casi imposible, pero es lo que tenemos que hacer”.

Lo que sí se ha mostrado posible es construir organizaciones políticas anticapitalistas con una influencia significativa, es decir, con capacidad para que sus opiniones e iniciativas sean tenidas en cuenta en los temas que interesan, indignan o preocupan a la sociedad y, por tanto, aptas para al menos en ciertos momentos producir cambios en la dinámica social y política. Lo que podemos saber hoy sobre la política revolucionaria no está, creo yo, en el estudio y el debate sobre el pasado, por más que éste sea política y moralmente imprescindible, sino en lo que aprendamos de estas organizaciones. De aquí nació este libro. ...
PVP. 13,50€

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak