La verdadera basura, no está dentro de nuestras bolsas sino detrás de ellas.

viernes, 29 de junio de 2012 · 0 comentarios

Alberto E. (Miembro de Gorripidea)


No paran de crecer los residuos que generamos y la responsabilidad de su gestión no la tenemos, únicamente, la ciudadanía sino las Instituciones cuando no adoptan medidas legislativas y fiscales que obliguen a la industria y la distribución a la utilización de envases retornables frente a los envases y embalajes de un solo uso. A la ciudadanía se nos tiene que dar la oportunidad de comprar sin envases y envoltorios inútiles.

Primero nos imponen un modelo insostenible y luego nefastas soluciones.

Es entendible y lógico, que “lo nuevo” pueda generar cierta preocupación, pero es impresentable e irresponsable que los opositores al sistema Puerta a Puerta, se aprovechen de esa, insisto lógica preocupación, para intentar generar una alarma social totalmente innecesaria con toda una campaña orquestada de burdas manipulaciones y mentiras.

Que hablen claro y no nos mientan. Tanto el PSE como el PNV, nos dicen que vamos a ser esclavos de la basura por el horario, ¿acaso ahora no existe un horario? Les preocupa dónde tirar las medicinas, sus extractos bancarios ¿dónde los depositan ahora? Ellos mismos delatan cuál es su práctica. Proponen sumar un quinto contenedor pero en realidad a ellos, con el verde les basta y es que toda esta farsa, trata de tapar su verdadera apuesta, que no es otra que la implantación de incineradoras. Les interesa y les viene bien que se mantenga el actual sistema, porque con el sistema PaP no hay materia suficiente para alimentar y justificar las incineradoras.

Quienes se han dedicado durante décadas a imponernos toda serie de monstruosas, grandes e innecesarias infraestructuras, negándose a realizar cualquier tipo de consulta, ahora hablan de imposición y exigen un referéndum o consulta popular. Yo, les propongo una posible pregunta: ¿Prefieres una incineradora en tu pueblo o el sistema Puerta a Puerta? y el primer pueblo a realizar esa consulta, podría ser precisamente Zubieta, donde el PNV-PSE-PP, sin ningún tipo de consulta alguna, iban a imponer la incineradora, hoy paralizada. Me imagino, que ahora que el PNV dice defender las consultas, no tendrá problema ¿o si?. Hasta ahora SÍ lo ha tenido y dio la espalda a más de 35.000 firmas en contra de la incineradora y por una Ley vasca de residuos.

El PSE, nos dice que apuesta por un sistema más cómodo, estético y ordenado. Estaría bien que nos explicaran, cómo es posible que hasta hace bien poco, estaban en contra de la incineradora en Donostia, con Odón Elorza a la cabeza y Denis Itxaso; que sus concejales en pueblos de Navarra como Tafalla, Altsasu, Olazti, Berrioplano…, voten contra otra incineradora, o que sus compañeros madrileños, a día de hoy, defiendan tajantemente el PaP.

Nos dicen que nos van a comer las ratas, que es más caro…, a lo primero ni contestar, respecto a lo segundo igual habría que tocar esos sueldazos que tienen algunos y que es su primera preocupación en cuanto pillan el sillón. Por otro lado, no hablan de lo que nos iba a costar la incineradora (su construcción y mantenimiento), la gestión de las cenizas y escorias, los vertederos y por supuesto, tampoco nos hablan, de los costes que ellos nunca valoran; los daños medio ambientales, los sociales…

Aquí se esconde mucho interés político y económico y una vez más, prefieren asegurarse su parte, satisfaciendo los intereses de las grandes empresas que dominan el suculento negocio de los residuos, a costa de nuestro dinero y nuestra salud, dando la espalda al objetivo de la sostenibilidad ambiental y social, que como gestores públicos que son, debiera ser su principal objetivo e interés.

Por cierto, lejos de toda esta campaña interesada contra el PaP y a favor de la incineradora, el Ministerio español de Medio Ambiente en sintonía con las últimas decisiones que se van adoptando en las Instituciones Europeas, reconoce la recogida selectiva de residuos PaP de Usurbil como un ejemplo a seguir por los demás.

El PaP necesita del compromiso de la ciudadanía pero aprenderemos y nos acostumbraremos a hacerlo bien. Probemos, merece la pena intentarlo.



Algunos enlaces de interés:
Ministerio español de Medio Ambiente:
http://www.gipuzkoazz.com/zerozabor/el-puerta-a-puerta-de-usurbil-ejemplar-para-el-ministerio-espanol-de-medio-ambiente/

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/buenas-practicas/Puerta_Puerta_Usurbil.aspx


Resoluciones del Partido Socialista de Madrid (2012). Páginas 102-103:
http://www.psmpsoe.es/wp-content/uploads/2012/03/Resoluciones-12-Congreso.pdf


Concejales del PSN, contra la incineradora de Pórtland:
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/06/vecinos/cuenca-de-pamplona/el-psn-de-berrioplano-lleva-a-pleno-una-mocion-contra-la-incineracion-de-portland

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/27/vecinos/sakana-leizaldea/el-psn-de-tafalla-tambien-rechaza-la-valorizacion-de-residuos-en-portland?pestana=Fotos

http://www.gara.net/paperezkoa/20120628/349063/es/El-PSN-Tafalla-tambien-opone-incineradora-Portland

http://www.gara.net/paperezkoa/20120612/346541/es/Olazti-rechaza-que-utilice-PSIS-para-imponerle-incineradora

Beti arte Joxé!!

miércoles, 20 de junio de 2012 · 0 comentarios

Juan Ramón Garai eta Julia Monge Intxorta 1937 kultur elkarteko kideak

Jose Uribesalgo Irazola, Angelun hil zen atzo

1932an jaiotakoa, bere aita Dionisio, Faxistek fusilatu zuten Oiartzunen. Bere ama 10 seme-alabekin gelditu zen, nagusiena 13 urtekoa.

Dionisio, 9 urtekin hasi zen eskolan Viatoristekin, -bere hitzetan falangistak ziren-, ikasketak gazteleraz eta heurak jakin ez.

13 urtekin lanean hasi zen, Alejandro Altunaren enpresan eta handik urte batzuetara Feliciano Aranzabalen. 1949an. Falangekoek behartzen zuten falangera joaten eta joateari uko egin ziotenez multia jarri zien. Solidarioetan dirua jasotzen zuten presoentzako. Besaide mendi taldean buru belarri, Lehen Juntakoa izan zen.


1959an Euskadi ta Askatasunean hasi zen. 1961an erbesteratu zen Arizabaleta, Juan Jose Etxabe, Edur Arregi eta Gautxokin batera.


Memoria historikoa berreskuratzen

2002an Debagoieneko Fusilatuen Batzordea bultzatzeko asmoz lanean hasi giñen, gure senideak isiltasunatik ateratzeko.

2003ko ekainaren 8an, Arrasaten, omenaldi hunkigarria egin genien fusilatuei, baita Lau Bide plazan ere monolito bat jarri zen fusilatu guztien izenarekin.

Ordutik, 10 urte hauetan, zenbat aldiz kaleratu garen Egia, Justizia Kalte ordaina eta ez errepikatzeko bermea eskatzen, frankismoaren biktimarentzat.

Aurreko egunean berakin ibili nintzen berbetan Argentinako kereilari buruz. Berie, 4591-10, prestatzen hasi zen. Gogoa ta izugarrizko ilusioa euki arren, gaixotasunak ez dio amaitzea utzi.

Joxé, kereila aurrera doa, eta ez gara geldituko frankismoa eta bere ordezkoak auziperatu arte. Zure irribarre ta indarrakin jarraituko dugu.

A botepronto

lunes, 11 de junio de 2012 · 0 comentarios

Alguien podría pensar que estas cosas solo pueden suceder en el país de Snoopy, pero a veces la realidad supera la ficción. Ahora al PP, se le ha ocurrido la idea de que las personas, “amenazadas por ETA que tuvieron que irse de Euskadi” puedan votar. Lo que está cada vez más claro, es que NO se trata de resarcir o facilitar la vuelta de quienes tuvieron que irse y deseen volver, sino de un burdo intento de “pucherazo” para adulterar la conformación de nuestras instituciones.

Un nuevo Plan ZEN (Zona Especial Norte). Aunque son muchas las voces de juristas y profesionales, que muestran sus dudas sobre el encaje constitucional y en Derecho de semejante propuesta… CUIDADO, que cosas más extrañas se han hecho para esta Euskal Herria y además ahora, aprovechándose de esa mayoría que tiene en el Congreso de los Diputados… a saber, qué harán.

De momento se ha creado una Comisión de 20 juristas expertos en Derecho (la mistad propuestos por el PP a dedo), para ver cómo hacer el traje a medida y “hacerlo legal”. Empezaron hablando de 20.000 personas y ahora hablan de 400.000, cifra suficiente para influir y alterar de manera determinante la composición de nuestras instituciones. Según Noticias de Gipuzkoa, cada persona tendríamos que conocer a 20 personas que se han tenido que ir. Lo pienso y sinceramente, a mí no me cuadra.

Las primeras dificultades residen en objetivar el censo, ¿quién se fue huyendo por las amenazas?, ¿quién lo va a validar?, ¿podrá votar, solo la persona directamente “amenazada” o toda la unidad familiar?. Así que de momento, se decantan a «todos los electores que hayan estado avecindados en el País Vasco o Navarra y posteriormente se hayan desplazado a otra parte del territorio nacional».

Todo esto plantea un grave problema y muchas preguntas. ¿pueden votar en su lugar de origen las mujeres que amenazadas de muerte por sus maridos, han tenido que huir?, ¿pueden votar en su lugar de origen TODAS aquellas personas que en los años 60 tuvieron que abandonar sus pueblos y Comunidades amenazadas por el paro y el hambre y que ahora viven aquí?. Está claro, que la reforma de la Ley no contempla estos y otros supuestos. Ya que podría suceder, que el próximo Ayuntamiento (por poner un ejemplo) de Quintana de la Serena fuera de Bildu. Y claro, ¡¡de eso nada!!.

A vueltas con el Puerta a Puerta

jueves, 7 de junio de 2012 · 0 comentarios

Piter Encinas. Miembro de Ekologistak Martxan





Este escrito lo quiero empezar por el presente, y tengo la impresión que casi tod@s estamos de acuerdo en que la situación en Gipuzkoa sobre los residuos se puede catalogar como caótica, hecho este análisis, pienso que ha sido a consecuencia de la inoperancia de l@s polític@s que han estado hasta ahora en las poltronas del poder y que no se han dedicado a hacer su labor con un poco de sentido común.

Hay que decir alto y claro que los residuos de Gipuzkoa se han “exportado” a Bizkaia, a Iparralde y a Nafarroa por el módico costo de 2.270.000 @, el meollo de la cuestión no es que sea dinero público, lo más grave es que no se ha solucionado el problema, pues seguimos produciendo más y más residuos y no tenemos lugar donde meterlos. En el 2.008, cuando se inauguraba la planta de compostaje de Lapatx en Azpeiti, las autoridades del PNV decían que era la primera de las tres que dispondría Gipuzkoa en el 2.009, ¿hace falta decir que estamos en el 2.012, que no están construidas y que se siguen gastando dinero público en exportar nuestros residuos a otros territorios?

El método de la separación de los residuos domiciliarios y su recogida para su posterior reciclaje es una reivindicación antigua de las organizaciones ecologistas, y que la clase política de turno siempre ha dejado de lado para apostar claramente por la incineración y vertederos. El método del puerta a puerta no es un invento de Bildu. En Catalunya y Baleares ya llevan más de 10 años haciéndolo, son más de 130 poblaciones las que están llevándolo a cabo y con un éxito rotundo, pues se llega a reciclar el 90% de los residuos, porcentaje que nos debería hacer pensar qué y como hacer las cosas, (por cierto también se hace en poblaciones turísticas y no pasa nada).

Es cierto que cambia hábitos y costumbres, pero sobre todo a la gente que no recicla, puesto que les va a obligar a hacerlo. Todas las cosas nuevas al principio cuestan, luego es cuestión de tiempo y aprendizaje: ponerse el cinturón, no fumar en sitios públicos y cerrados, y un largo etc.

Desde Ekologistak Martxan y aunque parezca un planteamiento “impopular”, pensamos que la separación de los residuos domiciliarios en origen debería ser de obligado cumplimiento para la ciudadanía, entre otras razones porque es un desacople que tiene el ser humano con el medio ambiente, se nos tiene que quitar de la cabeza ese egocentrismo, ese “derecho a poder contaminar” porque nos creemos los “dueños” de todo, y aunque pensemos que nuestros residuos son privados, en el momento en que salen de nuestros domicilios se convierten en públicos, porque según lo que hagamos, repercute a nuestro entorno, a los demás etc. Y es desde ese punto donde debemos analizar este problema para darle la mejor solución, sin olvidar nunca que somos nosotr@s quienes lo estamos provocando.

Desde el movimiento ecologista llevamos muchos años diciendo que la incineración no es la solución al problema de los residuos domiciliarios puesto que no soluciona la cuestión de la primera y más importante R, la de la Reducción, (Reducción, Reutilización y Reciclaje). Además hay que reconocer que la incineración va en perjuicio de la salud de la ciudadanía en general, incluso cuando la incineradora sea de última generación. A mí me gusta decirlo de otra manera, un mismo tabaco con filtro o sin filtro hace más o menos daño, hasta aquí bien, pero en ambas cajetillas ¿no pone que el tabaco mata?

Por cierto, ¿a quién se le ha preguntado si quieren o no quieren una incineradora?, ¿a quién se le ha preguntado si quieren alguna de las grandes infraestructuras, autopistas, TAV, etc.? Quizás esos 8.400 ciudadan@s de Zarautz no quieren el pap, pero si quieren la incineradora, el vertedero especial necesario para las escorias y cenizas etc. También me gustaría recordar que a dos alcaldes que preguntaron a sus conciudadan@s, si querían o no el TAV, fueron condenados a inhabilitación, ¿quién y a quién quieren dar lecciones de democracia?

UNA SOCIEDAD MODERNA GESTIONA BIEN SUS RESIDUOS

"Una sociedad moderna ve la gestión de los residuos como parte de un proceso y no, como un problema. Los socialistas madrileños apostaremos por un modelo basado en la reducción de residuos como primer objetivo, en el reciclaje y la reutilización. El mejor residuo es el que no se produce".

"De forma clara, nos oponemos claramente a la incineración de los residuos con o sin recuperación energética…, por una recogida selectiva de la materia orgánica, por los sistemas de devolución y retorno de los envases y por la recogida selectiva “puerta a puerta”. Todo ello para alcanzar políticas de Residuos Cero".

Resoluciones del Partido Socialista de Madrid. Congreso marzo del 2.012 pag. 102-103.

Para acabar, me gustaría denunciar públicamente el juego sucio que están haciendo tanto el PSE como el PNV, de chanchulleo, intereses partidistas, amiguismos, presiones por doquier etc. y todo, para poner palos en las ruedas del carro y no avanzar en la solución del problema.

Pronto olvidaremos el nuevo horror en Siria

· 0 comentarios

Robert Fisk. The Independent. Traducción de Jorge Anaya. Fuente: Viento Sur

Bashar Assad saldrá indemne de ésta. Como salió de Deraa. Y de Homs. Saldrá indemne de Hula. Lo mismo pasará con la oposición armada al régimen, y con Al Qaeda y cualquier otro grupo que se sume a la tragedia de Siria. Sí, tal vez éste sea el momento crítico, el punto de quiebre del horror, cuando el colapso baazista se vuelva inevitable, más que probable.

Y sí, puede ser que el querido William Hague, ministro británico del Exterior, esté absolutamente horrorizado. La ONU también. Todos lo estamos. Pero un centenar de Hulas tapizan Medio Oriente, con sus niños muertos apilados entre las estadísticas, con cuchillos, cuerdas y rifles entre las armas homicidas.

¿Y qué si los soldados de Assad dejaron que la milicia alauita les hiciera el trabajo sucio? ¿Acaso el FLN argelino no usó a las unidades de la guardia de la patria para asesinar a sus opositores en la década de 1990? ¿Kadafi no empleó el año pasado a sus leales milicianos, y Mubarak a sus drogados ex policías, los baltagi, para arrasar a los opositores al régimen? ¿Acaso Israel no se valió de sus aliados falangistas libaneses para intimidar y dar muerte a sus opositores en Líbano? ¿No fue todo eso también gobernar asesinando? Y, pensándolo bien, ¿no fueron las fuerzas especiales de Rifaat, el tío de Bashar Assad, las que masacraron a los insurgentes de Hama en 1982? (No digan esto en voz muy alta, porque Rifaat se la vive ahora entre París y Londres.) Entonces, ¿quién cree que Bashar no puede salir indemne de Hula?

El paralelismo con Argelia es estremecedor. Los líderes corruptos del ELN querían una democracia, hasta organizaron elecciones. Pero una vez que quedó claro que la oposición islamita -el infortunado Frente Islámico de Salvación- vencería, el gobierno declaró la guerra a los terroristas que intentaban destruir a Argelia. Sitiaron aldeas, bombardearon ciudades -todo en nombre del combate al terror- hasta que la oposición dio en masacrar civiles en torno a Blida, miles de ellos: bebés con la garganta rebanada, mujeres violadas. Y luego resultó que el ejército argelino también participó en las matanzas. Donde dice Hula lean Bentalha, lugar que todos hemos olvidado, como olvidaremos Hula también.

Y nosotros los occidentales bufamos y resoplamos, y llamamos a los dos bandos en Argelia a mostrar contención, pero queríamos estabilidad en la antigua colonia francesa -no olvidemos que Siria es un antiguo territorio bajo mandato francés-, y estábamos muy preocupados de que insurgentes estilo Al Qaeda se adueñaran de Argelia, así que al final Estados Unidos apoyó a los militares argelinos del mismo modo que los rusos apoyan hoy a los militares sirios. Y el FLN salió indemne luego de 200 mil muertos, comparados con los apenas 100 mil que ha producido hasta ahora la guerra en Siria.

Y vale la pena recordar que, enfrentados a la insurrección de la década de 1990, los argelinos buscaron con desesperación países a los cuales acudir en busca de consejo. Escogieron Siria, entonces bajo el imperio de Hafez Assad, y enviaron una delegación militar a Damasco para aprender cómo el régimen destruyó Hama en 1982. Ahora los estadunidenses -que hace seis meses presentaban característicamente a Bashar como un muerto en vida- prefieren un final tipo Yemen a la guerra en Siria, como si la crisis yemení no fuera lo bastante sangrienta de por sí. Pero remplazar a Assad con un asesino de la misma ralea (la solución de Sanaa) no es algo que los sirios estén dispuestos a aceptar.

Sí, es una guerra civil. Y sí, Hula podría ser el punto de quiebre. Y ahora la ONU es testigo. Pero el partido Baaz tiene raíces más profundas que la sangre -pregunten a cualquier libanés- y nosotros en Occidente pronto nos olvidaremos de Hula, cuando otra imagen de muerte en YouTube aparezca en nuestras pantallas desde la campiña siria. O desde Yemen. O desde la próxima revolución.

Siria. La matanza de Siria fue a sangre fría

· 0 comentarios

La mayoría de las víctimas de Hula fueron ejecutadas. Cerca de la mitad de los muertos son niños, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

Ana Carbajosa, desde Jerusalén.

Los datos comienzan a confirmar el horror que desde el viernes pasado llega desde Siria en forma de vídeos distribuidos por los grupos opositores. Las investigaciones preliminares del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU indican que la gran mayoría de los 108 sirios muertos en Hula, al oeste del país, el pasado viernes fueron ejecutados por milicias progubernamentales. Cerca de la mitad eran niños. El Gobierno sirio niega cualquier implicación en la matanza, que atribuye a "grupos terroristas", términos con los que Damasco acostumbra a referirse a los opositores.

Naciones Unidas ha llegado a esa conclusión después de escuchar el testimonio de supervivientes de la matanza, que ha conmocionado a medio mundo y que ha provocado la condena casi en bloque de la comunidad internacional al régimen de Damasco, al que acusa de estar detrás de las muertes. "En este momento parece que [los milicianos leales al presidente El Asad] dispararon a familias enteras en sus casas", ha indicado Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado en conferencia de prensa en Ginebra.

A primera hora de la tarde del pasado viernes, un grupo de habitantes de Hula salió a manifestarse en contra del régimen después de la oración. La represión gubernamental que siguió a la protesta y a un ataque de los grupos rebeldes a un control militar dejó más de un centenar de muertos, decenas de ellos niños, a los que se puede ver con aparentes disparos efectuados desde cerca en las imágenes procedentes de Hula. Algunos habitantes relataron a varios medios de comunicación que sobrevivieron haciéndose los muertos.

Resulta muy difícil comprobar la veracidad de las imágenes y los testimonios ya que el régimen de Damasco mantiene el país cerrado, salvo contadas excepciones, a reporteros e investigadores desde que estallara la revuelta que pide la apertura democrática desde hace más de un año.

Parte de las muertes "fueron ejecuciones sumarias", dice la ONU

Más de 10.000 personas han muerto a consecuencia de la campaña represiva ordenada por el régimen de Damasco, según las estimaciones más conservadoras. Además medio millón de sirios han abandonado sus casas para huir de la violencia. El Alto comisionado de la ONU ha pedido hoy al Gobierno sirio que permita el acceso de los investigadores al país para poder aclarar lo ocurrido en Hula.

"Lo que está claro es que el hecho que tuvo lugar en Hula es abominable y que por lo menos una parte significativa de las muertes fueron ejecuciones sumarias", indica un comunicado difundido por el Alto Comisionado. Según las investigaciones llevadas a cabo por Naciones Unidas, menos de una veintena del más del centenar de víctimas murieron por los disparos de artillería procedentes del Ejército sirio. "De acuerdo con testigos locales y supervivientes entrevistados, la mayoría del resto de víctimas en Taldu, una de las áreas de Hula, fueron ejecutadas de forma sumaria en dos incidentes separados que la población local atribuyó a la paramilitar Shabiha", explica el comunicado del Alto Comisionado que recoge las conclusiones preliminares. El responsable de misiones de paz de la ONU, Hervé Ladous, ha ofrecido hoy en Nueva York conclusiones similares respecto a la autoría de los crímenes.

Algunas personas lograron sobrevivir al simular que estaban muertos

Al menos 49 de las víctimas eran niños y otros 34 eran mujeres. Colville ha indicado en Ginebra que aún no es posible ofrecer una cifra exacta de víctimas porque siguen llegando informaciones que podrían aumentar el número de muertos.

Activistas de Homs, ciudad convertida en bastión de la oposición y próxima a Hula, han indicado que el Ejército ha vuelto a bombardear hoy martes la localidad de la matanza y ha impedido el paso a coches cargados con harina, verduras y provisiones. Añaden que la electricidad sigue cortada en Hula por cuarto día consecutivo. Informan también de la muerte de una treintena de personas por todo el país a manos de las fuerzas de seguridad.

Kofi Annan, enviado de Naciones Unidas y de la Liga Árabe al conflicto sirio se ha entrevistado hoy en Damasco con el presidente sirio, Bachar el Asad. Annan le ha pedido al mandatario durante su encuentro "pasos claros ahora, no mañana, ahora" para que pueda prosperar el plan de paz de seis puntos pactado con el Gobierno sirio y los grupos opositores a mediados de abril, y que incluye un alto el fuego que no se ha respetado, como prueba la matanza de Hula.

Un total de 1.800 personas han muerto desde el supuesto inicio del alto el fuego en Siria, según el opositor Observatorio para los Derechos Humanos sirio con sede en Londres.

Frente a Annan, el presidente Asad ha vuelto a ajustarse al guión que repite desde hace meses. "Señaló que grupos terroristas armados incrementaron notablemente sus actos terroristas últimamente en varias zonas de Siria, cometiendo asesinatos y secuestros contra ciudadanos sirios", ha resumido con el habitual tono oficialista la agencia de noticias Sana tras la entrevista entre ambos.

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak