Mikelazulo kultur elkartea

lunes, 17 de diciembre de 2012 · 0 comentarios

HISTORIES

Ipuin kontalaritzaren gaineko dokumentalaren aurkezpena Errenteriako Mikelazulo Elkartean.

Datorren asteazkenean, hilak 19, arratsaldeko zazpi t’erdietan, Mikelazulo Elkartean (beheko kalea 4, Errenteria /Orereta) Ipuin Kontalaritzaren gaineko dokumentala aurkeztuko da. Domingo Chinchilla, dokumentalaren egilea, bertan egongo da.

Valentzian ekoiztutako dokumentalak ipuin kontaketa du protagonista eguneroko egoera ezberdinetan: sukaldatzen, gidatzen, paseatzen… Pais Valencià-ko hamar kontalarik hartzen du parte egitasmo honetan, bakoitzak egoera ezberdin batean ipuin bat kontatuz. Ipuinak kontatzea, eszenatik kanpo egunerokotasunean ere istorioak kontatzeak duen garrantziaz ohartarazten gaitu. Ipuinak komunikazio eta elkartze ekintza bat badela ere azaltzen digu dokumentalak. Egile ezberdinen zein herri ipuinak tartekatzen dira, guztien artean istorio orokorra osatuz, kontalaritza zoko guztietara eramanez.

Domingo Chinchilla kontalari valentziarrak asmatu eta zuzendutako egitasmoak egungo ikuspegitik ipuin kontalaritzari aportazio bikaina egin nahi dio, eta era berean ipuinak kontatzeak egunerokotasunean ere duen garrantziaz ohartaraziz.

Ipuin kontaketen zaletuentzat gain, edonorentzat gomendagarria den dokumentala.


HISTORIES

Presentación en Mikelazulo Elkartea, Errenteria, de un documental sobre el arte de contar historias.

El próximo miércoles día 19, alas 19’30, se presentará en Mikelazulo elkartea (Beheko kalea 4, Errenteria/Orereta) un documenatal realizado en Valencia basado en el arte de contar historias. El narrador oral valenciano y realizador del documental Domingo Chinchilla, estará presente.

“Histories” es un documental en el que la narración oral es protagonista. Realizado en Valencia, muestra a distintos narradores y narradoras contando cuentos en diferentes situaciones, todas ellas cotidianas: cocinando, conduciendo, paseando… Al contar cuentos en esas situaciones se muestra la importancia de la narración en la vida cotidiana, haciendo de la narración de historias un modo de comunicarse en cualquier situación, de entretenimiento y al mismo tiempo de relación con los demás, a través de la palabra. Alternando cuentos tanto de autores diferentes como tradicionales, los narradores y narradoras participantes hacen del contar un lugar de encuentro, llevando el arte de contar a lugares y situaciones diferentes, pero inmersas en la cotidianeidad de nuestras vidas.

El narrador valenciano Domingo Chinchilla, realizador y director de este documental, nos trae una aportación imprescindible a la narración oral contemporánea. Un trabajo que se inserta dentro del el nuevo movimiento narrativo oral que recorre Europa. Un trabajo dirigido tanto a narradores como a cualquier persona aficionada a la palabra dicha.


El capitalismo NO es la alternativa

jueves, 6 de diciembre de 2012 · 0 comentarios

Piter Encinas ESK eta Gorripidea-ko kidea

Quiero comenzar esta carta defendiendo que no hace falta utilizar la difamación y/o el insulto para defender unas ideas sean las que sean.

¿DEMAGOGO? Muchas personas utilizan esta palabra y suele ser con ánimo de descalificar, insultar etc. al oponente, en mi caso el efecto es totalmente lo contrario, yo me quedo con esta acepción; Demagogo es un/a orador/a con un discurso revolucionario, ¡gracias! yo soy demagogo, y cuando deje de serlo me haré “liberal” y de CONFEBASK.

Si existe alternativa al capitalismo, y aunque el nombre sea lo de menos yo le llamo eco-socialismo, porque se basa en el respeto al ser humano en general y al planeta en particular, no en el producir por producir ni en el comprar, usar y tirar, ¿con qué filosofía se produce? hace 40 años un electrodoméstico duraba 25-30 años, hoy día con una tecnología más avanzada dura 5-6 años, ¿por qué y para qué?

El centro del ser humano no debería de ser el puesto de trabajo, el puesto de trabajo nos tiene que servir para vivir y NO para malvivir en ese puesto de trabajo. Si las riquezas y los recursos del planeta estuvieran bien repartidos, posiblemente estaríamos hablando de otra cosa.

Que cruz tenemos l@s comunistas con las experiencias fracasadas. Desde que Stalín llegó al poder y a consecuencia de su política muchas personas y organizaciones hemos dicho infinidad de veces que para nosotr@s, eso NO era comunismo, ¿hay que decirlo más alto y más veces? Por otro lado, ¿En Euskadi no hay miseria?, ¿en Euskadi los perros se atan con longanizas?, ¿o esto es el Edén?

Sobre el cooperativismo se pueden decir muchas cosas, y la primera que me atrevo a decir es que tengo la seguridad que si Arizmendiarrieta pudiera ver en lo que se ha convertido su sueño, posiblemente volvería a la tumba, y no digo nada si supiera las condiciones laborales de l@s trabajadores/as de Eroski, por poner un ejemplo, ¡vamos la panacea!

Los liberales y empresarios hablan de riqueza, yo me pregunto ¿Dónde está esa supuesta riqueza y quien o quienes la tienen?, ¿l@s trabajadore/as de la cadena?, ¿las personas que estamos en el INEM?, quiero hacer recordar que ese capitalismo al que tanto defienden se está cargando el sistema del bienestar y llevando a la miseria a miles de personas.

Hablando de riqueza, no es menos cierto que a consecuencia de que el cooperativismo esté implantado en Arrasate, influya en el coste del carro de la compra, (equiparable al de Donostia, pero con el agravante que aquí no hay playa), ¿hablamos de los precios de los pisos?, ¿hablamos de la gente que se ha ido a vivir a pueblos de los alrededores, a consecuencia de esos precios?, ¿o lo dejamos para otra ocasión?

El capitalismo tiene fecha de caducidad, por el bien de la humanidad y del planeta.

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak