Tormenta en el Sahara

domingo, 20 de enero de 2013 ·

Tino Brugos

Intervención francesa en Malí 

Viernes 18 de enero de 2013 

Finalmente se produjo la anunciada intervención francesa en Malí. El pasado día 11 de enero comenzaron a difundirse las primeras noticias de una ofensiva de la insurgencia islamista que habría iniciado un avance hacia el sur de Malí, traspasando la frontera que se autoimpuso la pasada primavera tras liberar el territorio tuareg del Azawad. 

Contra todo pronóstico los datos no se ajustaban al esquema esperado, que contemplaba un escenario de intervención internacional que entraría en la región tuareg, con los combatientes islamistas atrincherados en las ciudades o en los bastiones montañosos del desierto del Sahara. Por el contrario, diversos grupos milicianos, armados y motorizados, avanzaban con rapidez hacia el sur penetrando en el corazón de la región del Sahel, corazón del territorio de Mali. 

Al día siguiente la diplomacia francesa anunció al mundo el inicio de la Operación Serval, al mismo tiempo que daba explicaciones sobre otro operativo fracasado en Somalia que tenía como objetivo la liberación de un rehén francés en manos de fuerzas islamistas. Como consecuencia del mismo el secuestrado fue ejecutado, cumpliéndose así los temores expresados por familiares y amistades que denunciaron insistentemente en los meses anteriores que cualquier operativo militar pondría en grave riesgo su vida. El hecho de que Francia tenga varios rehenes en manos de grupos islamistas ha contribuido a endurecer la posición oficial del Elíseo que se niega en redondo a negociar con terroristas.

Pincha aquí para leer más

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak