Corruptos y corruptores

lunes, 11 de febrero de 2013 ·

Joxe Iriarte, Bikila

K. Marx nos mostró que la obtención del maxímo beneficio es su fuerza motriz. Y que el individuo, exaltado como un dios por el liberalismo, y la naturaleza, convertida por el industrialismo en un bien cada día más escaso, son mera mercancía, como tal comprable y vendible en el mercado según su valor de cambio (y no de uso). De ahí el grito de protesta del movimiento antiglobalización : ¡no somos una mercancía! 

Al igual que el hambre y la explotación que para la mayoría de la humanidad genera, el capitalismo lleva la corrupción impresa en su ADN. Incluso cuando funciona de forma reglada y legal. No es cuestión de ética o de moral, aunque también. La última crisis económica producida por sus múltiples contradicciones es la muestra más palpable. El sistema capitalista no puede funcionar sin fondos especulativos, sin paraísos fiscales, sin abaratamiento del despido, sin precarizar el trabajo, sin emigración convertida en ejército –incluso ilegal- de reserva. 

Tal estado de cosas alcanza de lleno a la política. Lo que en el su normal discurrir, y sobre todo, en mundo de los negocios es habitual, ¿por qué va a ser diferente en la política? Acordémonos el grito ¡Enriqueceos! lanzado por el socialdemócrata, y a la sazón ministro, Solchaga. Dejando a un lado las excepciones (que las ahí), el trato de favor entre correligionarios, amigos y empresarios que a su vez responden con generosos regalos); los desvíos de fondos, dobles contabilidades, pagos por trabajos inexistentes o fraudulentamente inflados, y las aportaciones ilegales para campañas electorales o adquisiciones de inmuebles, etc. están la orden del día. Estamos en presencia de un fenómeno transversal que afecta a la inmensa mayoría de los partidos. 

Se calcula que en los últimos diez años son más de 4.100 millones de euros los que han se robado en ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas del Estado español. Se trata de una estimación realizada a partir de los casos en los que ha habido sentencia judicial o, al menos, un sumario en curso. El montante real es, sin duda, muy superior a este cálculo. 

En 1999, cuando salió a la luz el Saqueo I de Marbella, la ciudadanía se echó las manos a la cabeza al comprobar que Roca, Muñoz y otros facinerosos habían defraudado 25 millones de euros. En el Caso Pretoria, donde están implicados, entre otros, el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y dos ex altos cargos de Convergencia se calcula que el fraude asciende a 45 millones de euros. Tenemos a los implicados en el saqueo de El Ejido; el caso Nos, que afecta a la familia real; y la panda de engominados del Caso Gürtel que ha afectado de lleno al PP. Y en la actualidad tenemos las denuncias contra cargos de CIU; los casos de corrupción que a afecta a UPN y a la presidenta Barcina, el terremoto que ha generado el caso Barcenas que salpica a todo el PP incluido al presidente Rajoy. 

Y a escala menor, no podemos pasar por alto, casos como los que implicaron a miembros del PNV en Araba y la Hacienda Irún. 

¿Y qué decir de la dependencia de los partidos de los creditos bancarios… a fondo perdido? A pesar de recibir millones de euros en subvenciones públicas, según un ilustrativo artículo de Ovidio Arroyo, “la banca ha condonado deudas a los partidos políticos por importe de 19,1 millones de euros y ha tolerado impago de créditos ya vencidos (26 millones de euros sólo en 1999). Algunos significativos ejemplos. En 1999 el PNV vio borrada de un plumazo una deuda de 921.687 euros de capital y 608.433 de intereses. En 1998 al PSOE le perdonaron 5,8 millones de euros. Pero lo bueno del asunto es que de los 6,9 millones de euros perdonados en 1999, 6,8 eran sólo de intereses, lo cual significa que la banca sigue manteniendo la deuda del capital y por tanto no suelta de sus fauces a los partidos políticos. 

Esto convierte a los partidos políticos, de todo el espectro (salvo honrosas excepciones), en sujetos serviles y dependientes de los poderes financieros y mediáticos, estrechamente vinculados”

La razón de todo ello es doble. Sin duda tiene que ver con el afán de enriquecimiento (lo más rápido posible) tan presente en la ética del capitalismo, y que de una forma u otra contagia a toda la sociedad. Pero también con la modalidad de contienda electoral regida por las leyes de la mercadotecnia que impera en el sistema occidental, del cual sin duda el norteamericano es el ejemplo más claro. Ningún partido político, español o vasco, salvo alguna excepción (que las hay), puede competir en primera división sin contar con recursos millonarios. 

En todo caso, conviene matizar, que no hay corrupción sin corruptores. En este caso el sistema capitalista, y la forma en que funciona la llamada economía de mercado y el sistema parlamentario liberal. 

Por todo ello, aun entendiedose el cabrero de la gente normal, pienso que los mensajes de tipo ¡fuera los políticos! sin mas contenido no conducen a nada. Pueden abrir la puerta a versiones tecnocráticas o autoritarias, que además de antidemocráticas, son tan o mas corruptas que el actual sistema de partidos. Osea, un remedio peor que la propia enfermedad. O Alguien piensa ¿que los milicos, los fachas y los tecnócratas no se corrompen? Basta recordar al franquismo su corrupción endémica. Basta ver el grado de corrupción de los funcionarios a sueldo de las instituciones financieras, que a su vez están dirigidas por personajes mucho mas corruptos que los políticos (¿No es corrupción moral el matar de hambre frió y enfermedades inducidas por la tiranía del capital? ¿El cobrar indemnizaciones multimillonarias después de haber llevado a la bancarrota las instituciones que dirigen?) 

Hay que convertir la mala leche en lucha y rebelión. Hay que cambiar el sistema social y político actual; desarrollar otra forma de hacer política, y propiciar otra forma de organizar la sociedad.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak