Iniciativas unitarias por el empleo y contra los EREs

jueves, 28 de febrero de 2013 ·

Jon Fano 

La cifra de paro supera ya las 230.000 personas (algo más del 17%) en Hego Euskalherria (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa), cantidad que aumenta cada día fruto de la interminable lista de EREs y de la utilización abusiva por parte de la patronal de la última reforma laboral del Gobierno del PP. 

En bastantes empresas se vienen dando importantes luchas de resistencia, en algunas con huelgas indefinidas de larga duración, que han conseguido parar o atenuar las condiciones de los EREs. Pero en general la aplicación de los EREs con su secuela de despidos o suspensiones es muy amplia, extendiéndose entre un amplio sector de trabajadores y trabajadoras un sentimiento de impotencia, de la casi imposibilidad de poner un freno radical a los mismos. 

Una de las causas de la dificultad para poner freno a esta sangría es, en buena parte, el aislamiento de las luchas empresa a empresa, por heroicas y duras que sean algunas de éstas. Esta constatación y la reflexión sobre los límites de las luchas en curso que se viene desarrollando estos últimos meses en diversos comités de empresa afectados, se traducido en el impulso de iniciativas para desarrollar dinámicas de movilización coordinada al objeto de hacer más eficaces las luchas. 

Por citar algunos ejemplos, ahí están las movilizaciones semanales que se llevaron a cabo en Gasteiz hace algunos meses, la concentración exitosa de varias empresas ante el Parlamento de Gasteiz el día de la investidura de Urkullu, las iniciativas que se están desarrollando en la Sakana de Nafarroa, que culminará con una huelga general de la comarca el 28 de Febrero, la movilización prevista también en el Valle de Aiara para el 22 de febrero, o la convocatoria de sendas manifestaciones a realizar en Bilbao y Pamplona el 9 de Marzo, impulsadas por un número significativo de comités de empresa que están o se han visto afectados por EREs. 

La experiencia más avanzada de todas ellas es la de la Sakana de Nafarroa. Desde hace meses, una plataforma unitaria que agrupa a sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos viene trabajando por defender el empleo en la comarca –muy deteriodada en los últimos tiempos por una cadena sin fin de expedientes que le ha conducido a una tasa de paro superior al 20%– planteándose diversas alternativas y exigiendo al Gobierno de Nafarroa compromisos frente a la marginación de la comarca. Esa plataforma cuenta con el apoyo de buena parte del espectro sindical y entre los partidos políticos que la apoyan se encuentran, EH Bildu, Geroa Bai, I-E ( coalición de IU más Batzarre), NA-BAI y el PSN de Alsasua, siendo su próxima iniciativa la huelga general en la comarca para el 28 de febrero. 

Todas estas iniciativas suponen un aire fresco en el panorama actual y posibilitan la coordinación de diversas iniciativas frente al aislamiento de las luchas, lo cual en la medida en que se consoliden pueden obligar a que sea reconsiderada la impunidad y la prepotencia con que actúan la patronal y las instituciones que le apoyan. 

Ahora bien, no todos los sindicatos apoyan con el mismo entusiasmo estas iniciativas, destacando, por lo que representa, la actitud poco comprometida de ELA con las iniciativas. Sin embargo, reflexionar sobre el carácter positivo de las mismas, es una condición indispensable para alcanzar el consenso y apoyo más amplio posible del conjunto de los sindicatos. 

Las últimas movilizaciones generales en Hego Euskal Herria pusieron de manifiesto la necesidad de recomponer hasta donde sea posible la unidad de acción sindical. Y las iniciativas como las que estamos conociendo, animadas por comités de empresa con presencia de todo el arco sindical, permiten unos marcos de unidad positivos, reconocidos como tales por el grueso de los trabajadores/as afectados por los EREs. 

Es cierto que las posiciones claudicantes y colaboradoras de CCOO y UGT hace que en muchas ocasiones la posibilidad de converger con estas fuerzas sea muy difícil, pero no puede servir de argumento para negarse a actuar conjuntamente cuando ello sea posible, tal y como muestran algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo. 

Otra enseñanza a destacar es la dimensión comarcal de buena parte de estas iniciativas. En la lucha por el empleo y contra los EREs no sólo es importante la coordinación con las empresas del entorno, sino que la búsqueda del más amplio apoyo social, instituciones locales incluidas, del entorno, cobra una dimensión de primer orden. La defensa de la Sakana, como las de otras comarcas que han conocido o están conociendo situaciones de desertización industrial, es un buen ejemplo de ello. El impacto de los despidos y cierres de empresas afecta directamente al conjunto del tejido social de los pueblos y comarcas, despertando sentimientos de apoyo y solidaridad que pueden expresarse en múltiples formas de movilización. 

El impulso de estas movilizaciones unitarias no puede entenderse como algo alternativo o al margen del GUNE( plataforma impulsada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, ENE, HIRU, CNT, CGT y un amplio abanico de colectivos sociales). El GUNE es una referencia fundamental de la mayoría sindical y social vasca, pero no abarca al conjunto del espectro sindical ni su desarrollo actual le permite actuar como catalizador y dinamizador de todas las iniciativas que se desarrollan en Hego Euskal Herria. Y el apoyo a estas movilizaciones tampoco debe supeditarse a lograr un consenso previo entre todas sus fuerzas. Por ese motivo, el que buena parte de los sindicatos y colectivos sociales que forman parte del GUNE participen en estas movilizaciones es positivo. Mas aún, un apoyo del conjunto del GUNE no sólo potenciaría mucho más las movilizaciones, sino que situaría al GUNE como un marco referencial fundamental para el impulso de las mismas. 

Previsiblemente la huelga del 28 de febrero en la Sakana sea exitosa. Las expectativas sobre las manifestaciones del 9 de marzo son más inciertas, habida cuenta de la posición de ELA que a través de un comunicado se ha desvinculado de las mismas asegurando que estas iniciativas son fruto de la “unilateralidad”. 

La convocatoria de estas manifestaciones se está extendiendo a todos los comités y empresas que quieran sumarse a las mismas. Sin duda, el éxito de estas movilizaciones constituiría un paso muy positivo en la vía de superar las luchas aisladas y favorecer un marco de unidad de acción sindical mas amplio que el que hemos conocido en los últimos tiempos.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak