Reflexiones ante el Aberri Eguna

viernes, 22 de marzo de 2013 ·

Joxe Iriarte, Bikila. Miembro de Gorripidea 

 1. La soberanía es un requisito para que la sociedad disponga de herramientas políticas legislativas suficientes para administrar sus recursos y afrontar sus propios conflictos. Este requisito es de rabiosa actualidad, en un momento en que la tiranía de los mercados, materializada por las instituciones al servicio de los sectores hegemónicos del capitalismo, está desmantelando todas las conquistas históricas del movimiento obrero, el feminismo, el ecologismo y los movimientos civiles por la democracia. 

Pero la soberanía nacional no basta. Como bien reconoce el líder de Syriza Alexis Tsipras, “Sabemos que el nivel nacional es fundamental para la lucha de clase; sin embargo, por otro lado, reconocemos que aunque ganáramos en Grecia y consiguiéramos establecer un gobierno de izquierdas, si no experimentamos cambios graduales en la distribución de poderes o en las relaciones entre fuerzas, al menos a nivel europeo, tal gobierno quedará simplemente como "una aldea gala" (es decir, aislado)” 

De ello se deriva nuestra doble afirmación, la de mantener la exigencia de soberanía plena para el espacio social vasco, y a su vez, la necesidad de afianzar una amplia alianza entre los distintos pueblos y sus clases trabajadoras y sectores populares de toda Europa, y principalmente del estado español (y francés) basada en el mutuo interés, que no es otro que el de acabar con unos estados capitalistas oligárquicos y antidemocráticos, así como el ente supranacional construido para la defensa del capital internacional.

En realidad, para responder con contundencia a tamaña ofensiva del capital y sus instituciones, todos los sectores de izquierda anti sistémica estamos obligados a unir esfuerzos en la construcción de un frente político y social de carácter subversivo y plural, internacionalista, anticapitalista y transversal a escala europea, y que agrupe a movimientos de diferente naturaleza: ecologismo, feminismo, movimiento obrero, de liberación nacional, de defensa de la libertades democráticas básicas, etc.

2 La función del Estatuto de Gernika y Amejoramiento del Fuero, ha sido acogotar las aspiraciones nacionales acrecentadas durante la lucha contra la dictadura franquista y de ese modo, dar por finalizada la Transición dentro de los límites impuestos por una Constitución. Tal proyecto está en crisis, producto de la ofensiva recentralizadora del gobierno español y del repunte de las aspiraciones nacionales, de Euskal Herria y Cataluña, cuyas dinámicas contrapuestas están entrando en una fase de choque frontal.

La estrategia independentista y soberanista, además de apuntalar tal objetivo, está sirviendo para crear un polo referencial de largo alcance, pero no es en ese terreno donde en la actualidad (incluso en Catalunya) puede darse el agrupamiento de fuerzas necesario para lograr cambios de entidad. Donde el independentismo ha dado un salto cualitativo.

CON ESTE OBJETIVO, abogamos por la constitución de un frente amplio en torno al derecho a decidir (autodeterminación).

Primero: porque es terreno de disputa clave, que exige cambios en la Constitución.

Segundo: porque nos sigue pareciendo el modo más adecuado para agrupar EN LA ACTUALIDAD, distintas izquierdas antisistémicas con diferente orientación nacional, pero favorables a una solución democrática, y sobre todo, para agrupar a fuerzas interclasistas favorables al ejercicio de dicho derecho. 

Tercero: porque para alcanzar el tan demandado “nuevo marco democrático”, es necesaria una ruptura del régimen actual de la monarquía, Y ESTO NO PUEDE plantearse sólo desde Euskal Herria (aunque en ella tenga su epicentro), requiere la alianza con el pueblo gallego, catalán y con los pueblos de España, de Francia y de toda Europa.

3. La autodeterminación clarifica, además, el conflicto interior vasco en la medida en que una sociedad plural necesita crear, por libre acuerdo entre las partes, una base comunitaria de convivencia más consistente. En esa medida, favorece la mejor integración de la sociedad vasca, ya que un pueblo que decide (separarse o reunificarse) de forma democrática y sin injerencia alguna, genera mejores condiciones para su cohesión interna. Que el pueblo decida libremente es un argumento fuertemente democrático, y si además así ocurriese, difícilmente objetable, tal como afirmaba el Tribunal Constitucional de Canadá respecto a una hipotética mayoría en Quebec. 

El sujeto de la autodeterminación debe ser, en principio, toda la ciudadanía del territorio nacional que pretende autodeterminarse, las personas nacidas y las no nacidas en él, las partidarias de la independencia y las contrarias.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak