¿Qué República queremos?

sábado, 13 de abril de 2013 ·

Alternativa y Gorripidea de Gasteiz

El 14 de abril conmemoraremos en muchos sitios y lugares el día de la República. Ese día celebraremos los importantes pasos que se dieron en la época de la II República: libertades democráticas, educación pública, régimen laicista, derecho al voto de las mujeres, matrimonio civil y divorcio… 

Vaya por delante que todo lo que se haga en esta dirección será siempre poco. Celebrar aquel triunfo de la libertad frente a la tiranía sigue siendo una tarea de tremenda actualidad frente a los defensores del bodrio de la “Transición” (monarquía, unidad de la patria, privilegios para la iglesia, mantenimiento del ejercito, policía y jueces franquistas…) por ellos cocinado.

Entonces, ¿Por qué República apostamos? ¿Qué República celebramos? ¿La de una bandera y una constitución? Pues no, eso sería traicionar los ideales de las gentes de izquierda, socialistas, libertarios…, con los cuales nos identificamos y, que quisieron alumbrar una sociedad cualitativamente diferente, que iba mas allá de la bandera tricolor y su constitución.

En Euskal Herria somos conscientes de que la lucha por nuestra soberanía nacional plena es también una lucha contra el sistema capitalista. Y la nuestra no es una izquierda derrotada ni domesticada. Seguimos plantando cara sin ambigüedades a un orden económico y social de naturaleza injusta y depredadora, fraguado desde las estructuras del Estado y alimentado por las distintas burguesías regionales. Esas burguesías periféricas, esos nacionalismos conservadores, han convertido la soberanía de nuestros pueblos en una mercancía sujeta a la oferta y la demanda, e intercambiable por toda suerte de privilegios. A la vez, el agotamiento del autonomismo y el bloqueo estatal a los nuevos estatutos de autonomía de Euskadi y Catalunya, han despejado las dudas del soberanismo: a día de hoy, la única alternativa soberanista posible es la independencia plena. 

Defendemos la Independencia, aquí en Euskal-Herria porque podemos levantar un modelo sindical combativo y alejado del amarillismo; porque hemos defendido nuestro territorio contra toda clase de mafias inversoras y especuladoras, porque nuestras calles se han pintado una y otra vez de colores feministas, antideshaucios ecológicas, ikurriñas y banderas rojas…; porque nuestro pueblo ha demostrado al mundo su solidaridad internacionalista; porque nuestro país rechaza ser cómplice del terrorismo internacional de la OTAN y de sus sangrientas expediciones imperialistas.

Frente al capitalismo monárquico español, elegimos la República socialista vasca. Queremos una Euskal-Herria libre, de mujeres y hombres libres. Y la queremos ya. 

Alternativa, Gorripidea y… Llamamos a conmemorar este 14 de abril en Gasteiz participando en las actividades que el “Coro Republicano” va celebrar ese día.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak