Si se quiere... se puede

sábado, 26 de enero de 2013 · 0 comentarios

Blog:
http://mareaciudadana.blogspot.com.es/

Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Marea-Ciudadana/141938349292889?ref=stream

Twitter:
@MareaCiudadana (hashtag #23F)

E-mail:
 mareasunidas@gmail.com

Tormenta en el Sahara

domingo, 20 de enero de 2013 · 0 comentarios

Tino Brugos

Intervención francesa en Malí 

Viernes 18 de enero de 2013 

Finalmente se produjo la anunciada intervención francesa en Malí. El pasado día 11 de enero comenzaron a difundirse las primeras noticias de una ofensiva de la insurgencia islamista que habría iniciado un avance hacia el sur de Malí, traspasando la frontera que se autoimpuso la pasada primavera tras liberar el territorio tuareg del Azawad. 

Contra todo pronóstico los datos no se ajustaban al esquema esperado, que contemplaba un escenario de intervención internacional que entraría en la región tuareg, con los combatientes islamistas atrincherados en las ciudades o en los bastiones montañosos del desierto del Sahara. Por el contrario, diversos grupos milicianos, armados y motorizados, avanzaban con rapidez hacia el sur penetrando en el corazón de la región del Sahel, corazón del territorio de Mali. 

Al día siguiente la diplomacia francesa anunció al mundo el inicio de la Operación Serval, al mismo tiempo que daba explicaciones sobre otro operativo fracasado en Somalia que tenía como objetivo la liberación de un rehén francés en manos de fuerzas islamistas. Como consecuencia del mismo el secuestrado fue ejecutado, cumpliéndose así los temores expresados por familiares y amistades que denunciaron insistentemente en los meses anteriores que cualquier operativo militar pondría en grave riesgo su vida. El hecho de que Francia tenga varios rehenes en manos de grupos islamistas ha contribuido a endurecer la posición oficial del Elíseo que se niega en redondo a negociar con terroristas.

Pincha aquí para leer más

Grecia. Resolución política de la Conferencia Nacional de

· 0 comentarios

[Syriza realizó su primera Conferencia Nacional entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. Fue su primer paso en un proceso que debe culminar en un congreso fundacional -previsiblemente en la próxima primavera- en el que Syriza pasará de ser una coalición a constituirse en un partido político unificado. ] 

Coyuntura mundial 

El pueblo griego está en el ojo del huracán de todos los ataques posibles del capital y de los mercados contra los pueblos de los países desarrollados. En medio de la crisis generalizada del capitalismo y de la crisis de la deuda generada por esas mismas fuerzas (tanto en los tiempos de crecimiento como a través de las políticas de rescate de la banca tras la crisis financiera de 2008) los pueblos de Europa (en particular los del Sur) el pueblo griego sufre un ataque que se asemeja a un holocausto social. Esas políticas no tienen ninguna justificación; los programas de austeridad no tienen otro objetivo que la nivelación a la baja de los derechos de los pueblos. Los objetivos de las políticas en curso tratan de acabar con la vida digna y la democracia. 

Y por si eso no fuera suficiente, nos enfrentamos a la desregulación climática del planeta, la crisis alimentaria, la extensión de la pobreza y el desempleo, las guerras económicas por el control del agua y los recursos energéticos, los incendios, las guerras, etc. 

Al mismo tiempo, en todo el planeta se dan movilizaciones que exigen una democracia real: luchas sociales en China, India y otros países "modelo" del capitalismo, la primavera árabe, movilizaciones en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y Europa del Sur, luchas obreras en países desarrollados, sobre todo, en los países que sufren el ataque de los memorándum, etc.

Grecia y el futuro de Europa

· 0 comentarios

Costas Douzinas


En el verano de 1918, Constantinos Kavafis se reunió con E.M. Forster en Alejandría. Kavafis comparó los griegos con los ingleses. Ambos pueblos se parecen, son listos, ingeniosos y atrevidos. “Sin embargo, hay una diferencia. Los griegos estamos en la quiebra más absoluta. Rece, mi querido Fortster, rece para que jamás se encuentre usted en el trance de perder su patrimonio”. Giorgio Agamben, al comentar la misteriosa afirmación de Kavafis, escribió: “Lo único cierto es que desde [1918] todos los pueblos de Europa, y acaso del mundo entero, estaban en bancarrota”. Grecia se declaró en quiebra en el año 2010, aunque de un “modo ordenado” y sólo temporalmente. Una quiebra temporal se parece a una muerte temporal. Es para siempre. 

 ¿Qué ocurriría si Grecia, y quizá Europa entera, hubiera quebrado no económicamente sino moral, cultural y políticamente? ¿En qué consiste la ganancia si los griegos pagan sus deudas, coadyuvan a la supervivencia del euro y pierden su alma? La bancarrota política y moral es algo que no sólo persigue a los griegos sino a Europa entera. Grecia constituye el futuro de Europa. Y ya se sabe que en el futuro lo mejor y lo peor siempre van de la mano. Empezaré por lo peor.

Ley Wert. Una embestida contra la lengua catalana

· 0 comentarios

Robert González. Lunes 7 de enero de 2013

El objeto del presente artículo es explicar por qué el anteproyecto de Ley Orgánica por la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) –más conocida como Ley Wert–supone el mayor ataque a la lengua catalana desde la dictadura franquista y puede significar retrocesos sociales de gran calado. De hecho, otros artículos publicados en Viento Sur ya dan cuenta del giro neoconservador y neoliberal que contiene la contrarreforma educativa impulsada por el PP /1; es por ello que me centraré exclusivamente en desgranar cómo la Ley Wert posterga a la lengua catalana a niveles preconstitucionales. Así, el foco se situará en la dimensión recentralizadora de la ley en cuanto a recuperación de competencias del Estado central frente a las CCAA o, dicho sin eufemismos –como el propio ministro de educación alardeó en el Congreso–, la voluntad del gobierno del PP de españolizar a los alumnos catalanes. 

En primer lugar, realizaré una breve introducción histórica a la cuestión lingüística en la escuela en Catalunya y, posteriormente, analizaré los dos ejes básicos del ataque que la LOMCE supone para la lengua catalana en las escuelas y las repercusiones que dicho ataque puede tener en la sociedad catalana. Finalmente, me centraré en las estrategias de resistencia, movilización social y desobediencia civil que ya han aparecido en Catalunya contra la Ley Wert.

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak