Otras miradas

domingo, 31 de marzo de 2013 · 0 comentarios

La PAH también es ETA

Gerardo Pisarello y Jaume Asens son juristas y miembros del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

No hace falta ser muy perspicaz para predecir que a medida que aumenten los recortes y las situaciones de emergencia social, mayores serán el malestar y la protesta. Sobre todo si estos recortes vienen acompañados, como está ocurriendo, de escándalos sistemáticos de corrupción que reflejan una estrecha connivencia entre el poder político y el poder económico y financiero. El problema es que, junto a estos fenómenos, también crecerá la tendencia a criminalizar dicha protesta. Habrá que prepararse, pues, para ver a los acusados de delitos graves convertidos en airados inquisidores. Para oír severos sermones sobre las líneas rojas que ninguna protesta social puede atravesar. Y para entrar en un escenario en el que, como ya ocurre en Grecia, cualquier protesta incómoda puede hacerse pasar, sin pudor, por violencia, coacción, e incluso terrorismo. 

Cuando la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, llamó cínico y criminal al secretario general de la Asociación Española de la Banca, alguien escribió en twitter: “a ver cuánto tardan en batasunizarla”. La incógnita no tardó en despejarse. Bastó con que la PAH anunciara una campaña de señalamiento, no violento pero incisivo, de los diputados que rebajaran los contenidos de su iniciativa legislativa. De inmediato, el runrún criminalizador se activó. Y los ladrones, acorralados, se atrevieron a mezclarse entre la multitud y a gritar, señalando a la PAH: “¡al ladrón, al ladrón!”. 

Después de que un grupo de afectados cometiera el crimen intolerable de tocar el timbre de su casa para dejarle una carta con sus reclamos, el diputado del Partido Popular, Esteban González Pons, declaró que se trataba de una práctica delictiva, mafiosa, similar a la que utilizaban “los nazis con los judíos”. A los pocos días, la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, reelaboró la invectiva en clave nacional. Acusó a Colau y a la PAH de haber manifestado su apoyo o afinidad a “grupos proetarras”. 

Claro que este intento de “batasunización” de la PAH no se producía en el vacío. Poco antes de las declaraciones de Cifuentes, el columnista de La Razón, Alfonso Merlos, había acusado a la “señorita Colau” de haber pasado a “capitanear una campaña sucia de amenazas, amedrentamiento y acoso puro y duro”, digna “de regímenes autoritarios o totalitarios, de sus esbirros, de quienes como hacían y hacen los batasunos de turno, se dedican al señalamiento de algunos de nuestros dirigentes”. Apelando entonces a un aparato estatal que sabe cercano, Merlos no dudaba en advertir a la portavoz de la PAH de que “como siga ese camino […] la policía le va a recoger los bártulos a usted y a sus lacayos”. 

No conviene, pese a todo, escandalizarse por el lenguaje que el grupo Planeta utiliza en estas ocasiones. Las hemerotecas están repletas de artículos en los que el periódico conservador arroja su descalificación favorita a la cabeza de otros adversarios: “La batasunización de Artur Mas”, “La batasunización del PSOE”, etc. Con todo, hay que decir que en la campaña de criminalización preventiva de la PAH no solo han comparecido los miembros de la derecha tradicional. La diputada de UPyD, Rosa Díez, se ha sumado con el pecho henchido al símil nazi. Con evocaciones a Albert Camus y a Primo Levi, ha anunciado que no cederá “ante el chantaje” y que no aceptará “que la ‘democracia asamblearia’ sustituya al voto emitido por los ciudadanos en las urnas”. Y todo ello a pesar de que la PAH consiguió muchos más avales –casi 300.000– que los votos obtenidos por su formación durante las últimas elecciones. Otro afín al supuesto partido regeneracionista español, Fernando Savater, también se ha prestado a utilizar su tribuna mediática para señalar a la PAH. Como tributo a su juventud libertaria, Savater al menos reconoce que los representantes electos “dan a menudo la impresión de formar una casta cerrada sobre sí misma, impermeable a las demandas populares”. Pero eso no le ha parecido suficiente para cargar contra la intolerable impunidad que hasta la ONU y el Tribunal de Luxemburgo han condenado. O contra las amenazas de muerte recibidas por Ada Colau en estos días. Para el filósofo, la prioridad del momento es otra: amonestar, marcar de cerca a quienes, a pesar de su autocontención, se están pareciendo demasiado a “los borrokas”. 

Si intentar vincular toda protesta social embarazosa a ETA es un recurso burdo en la mayoría de contextos, en este caso subleva de manera singular. De entrada, porque se utiliza contra una organización que desde un comienzo ha hecho pública su apuesta por la no violencia. En segundo lugar, porque con ello se banaliza la dramática situación de miles de familias desahuciadas que, a pesar de la paciencia exhibida, no han encontrado ninguna respuesta concreta a su situación. Cuando las asociaciones de HIJOS en Argentina decidieron escrachar a los responsables de los crímenes de la dictadura, estos últimos habían sido derrotados. A pesar de las resistencias, existía un entorno institucional y social que, en términos generales, facilitaba la comprensión del mensaje de las víctimas. La diferencia con el caso español es evidente. Aunque el régimen que ha perpetrado la gran estafa de las últimas décadas está cada vez más deslegitimado, conserva espacios decisivos de poder: político, económico, policial y mediático. Y lo utilizará sin miramientos para distorsionar y criminalizar cualquier reclamo que lo incomode demasiado o que amenace sus privilegios. El gran éxito de la PAH ha sido convertir la violencia ejercida contra miles de familias en una impugnación eficaz, socialmente compartida, de la espuria alianza entre política y dinero que la ha hecho posible. Esta acusación, dirigida contra el núcleo del capitalismo financiero-inmobiliario hispano, no podía quedar sin respuesta. De lo que se trata ahora es de convertir esta tosca ofensiva criminalizadora del gobierno en un acicate más para la movilización contra los recortes. Y de mostrar que, aunque no quieran, finalmente se podrá.

Hausnarrean, Aberri Egunari buruz

viernes, 22 de marzo de 2013 · 0 comentarios

Joxe Iriarte Bikila. Gorripideako kidea

1. Soberania, gizarteak baliabide politiko legislatibo nahikoak izan ditzan, aurrebaldintza bat da, bere hondarea administratu eta bere barne gatazkei aurre egiteko. Aurrebaldintza hau gaurkotasun osokoa da, noiz eta merkatuen tirania, kapitalismoaren sektore hegemonikoen zerbitzura dauden instituzioek gauzatua, langile mogimenduaren, feminismoaren, ekologismoaren eta demokraziaren aldeko mogimendu zibilen lorpen historikoak suntsitzen ari denean. 

Alabaina, nazio burjabetza izatea ez da nahikoa. Alexis Tsipras, Syrizako buruzagiak aitortzen duen bezala, “ Badakigu maila edo esparru nazionala funtsezkoa dela klase borrokarako; haatik, bestalde, onartzen dugu ezen Grezian irabazita ere eta ezkerreko gobernua jarrita ere, indar harremanetan edo botere banaketan aldaketa gradualak, gutxienez Europa mailan, esperimentatzen ez badugu, aipaturiko gobernu hori “herrixka galoa” gisa, hau da, isolatua geldituko litzateke”. 

Hortik dator geure baieztapen bikoitza: euskal espazio sozialean soberania osoaren exijentzia, eta aldi berean, Europako herri desberdinen eta horietako sektore herrikoien eta langile klaseen arteko aliantza zabala osatzeko eta sendotzeko premia. Eta bereziki estatu espainol eta frantzesaren menpeko herrien eta langileen artekoa, interes amankomunetan oinarritua. Izan ere interes amankomuna baita estatu kapitalista oligarkiko eta antidemokratiko horiekin, eta horien gain eraikitzen ari diren kapital internazionalaren defentsarako nazioengaineko instituzioekin amaitzea. 

Egia esan, kapitalaren eta bere instituzioen eraso hain gogorrari irmotasunez erantzuteko, sistemaren aurkako ezkerraren sektore guztiek behartuak gaude indarrak biltzera fronte polítiko eta soziala, subersiboa eta plurala, internacionalista, antikapitalista eta transbersala maila europearrean eraikitzeko, izaera desberdineko mogimenduak elkarrengana bilduz: ekologismoa, feminismoa, langile mogimendua, askapen nazionalekoak, oinarrizko askatasun demokratikoen defentsarakoak. 

2. Gernikako Estatutuaren eta Foru Hobekuntzaren funtzioa, diktadura frankistaren aurkako borrokan hazitako nahi nazionalak itotzea izan da, eta horien bidez Konstituzioak ezarritako muga barruan Transizioa amaitutzat ematea. Egitasmo hori krisian dago gobernu espainiarraren eraso birzentralizatzailea dela, eta Euskal Herria eta Catalunyako nahi nazionalen bizkortze nabarmenagatik. Bi dinamika horien arteko kontrakotasuna erabateko talka bidean jartzen ari da. 

Estrategia independentista, helburu horretara bultzatzeaz gain, epe luzerako nortasun polo erreferentziala metatzeko baliagarria izaten ari da, bainan egun (ezta katalunyan ere) ez da funtsezko aldaketak emateko indar bilketarako eremu egokiena. 

Aldaketa horiek benetako demokraziaren defentsaren inguruan soilik artikulatu daitezke. Eta horrek, auzi nazionalei dagokionez, autodeterminazioaren eskubidearen defentsa esan nahi du. 

Lehenik: gatazkaren giltzarria delako, eta konstituzioan oinarrizko aldaketak eskatzen ditu. 

Bigarren: GAUR EGUN egitasmo nazional berezituak duten ezker antisistemikoak biltzeko eta batez ere eskubide hori gauzatzearen aldeko indar interklasistak bateratzeko modurik egokiena iruditzen zaigulako. (3. eranskina) 

Hirugarren, aipaturiko “marko demokratiko berria” lortzeko neurri handi batean gaur egungo monarkiaren erregimenaren haustura behar delako. ETA HAU EZIN DA planteatu Euskal Herritik soilik (epizentroa bertan balego ere), eta gailegoekin, katalanekin eta Espainia, Frantzia eta Europako herri guztiekin aliantza eskatzen du. 

3. Horrez gainera, bide hori, gure ustez, nortasun nazional desberdineko herritarren arteko joera desberdinak demokratikoki bideratzeko, eta aniztasunarekiko errespetoz jokatzen duen gizarte kohesionatuago, integratuago bat lortzeko modurik arrazoitsuena da. Gainera, euskal gizarte osoarentzat abiapuntu egokia da, ez bait du berez hasieratik aukera zehatza bat (konstituzio nazionala edo konstituzio plurinazionala) suposatzen, bere barne arazoen konponketa askatasun osoz erabaki ahal izateko auto-onarpena baizik. “Herriak libreki erabaki dezan” argudio demokratiko indartsua da, eta gainera, horrelakoetan nekez jar dakioke eragozpenik, Quebeceko balizko gehiengo bati buruz Canadako Epaitegi Konstituzionalak baieztatzen zuen bezala. 

Autodeterminazioaren subjektua, printzipioz, lurralde nazionalaren hiritar guztiak lirateke, edozein izanik jaioterria eta aukera politikoa.

Reflexiones ante el Aberri Eguna

· 0 comentarios

Joxe Iriarte, Bikila. Miembro de Gorripidea 

 1. La soberanía es un requisito para que la sociedad disponga de herramientas políticas legislativas suficientes para administrar sus recursos y afrontar sus propios conflictos. Este requisito es de rabiosa actualidad, en un momento en que la tiranía de los mercados, materializada por las instituciones al servicio de los sectores hegemónicos del capitalismo, está desmantelando todas las conquistas históricas del movimiento obrero, el feminismo, el ecologismo y los movimientos civiles por la democracia. 

Pero la soberanía nacional no basta. Como bien reconoce el líder de Syriza Alexis Tsipras, “Sabemos que el nivel nacional es fundamental para la lucha de clase; sin embargo, por otro lado, reconocemos que aunque ganáramos en Grecia y consiguiéramos establecer un gobierno de izquierdas, si no experimentamos cambios graduales en la distribución de poderes o en las relaciones entre fuerzas, al menos a nivel europeo, tal gobierno quedará simplemente como "una aldea gala" (es decir, aislado)” 

De ello se deriva nuestra doble afirmación, la de mantener la exigencia de soberanía plena para el espacio social vasco, y a su vez, la necesidad de afianzar una amplia alianza entre los distintos pueblos y sus clases trabajadoras y sectores populares de toda Europa, y principalmente del estado español (y francés) basada en el mutuo interés, que no es otro que el de acabar con unos estados capitalistas oligárquicos y antidemocráticos, así como el ente supranacional construido para la defensa del capital internacional.

En realidad, para responder con contundencia a tamaña ofensiva del capital y sus instituciones, todos los sectores de izquierda anti sistémica estamos obligados a unir esfuerzos en la construcción de un frente político y social de carácter subversivo y plural, internacionalista, anticapitalista y transversal a escala europea, y que agrupe a movimientos de diferente naturaleza: ecologismo, feminismo, movimiento obrero, de liberación nacional, de defensa de la libertades democráticas básicas, etc.

2 La función del Estatuto de Gernika y Amejoramiento del Fuero, ha sido acogotar las aspiraciones nacionales acrecentadas durante la lucha contra la dictadura franquista y de ese modo, dar por finalizada la Transición dentro de los límites impuestos por una Constitución. Tal proyecto está en crisis, producto de la ofensiva recentralizadora del gobierno español y del repunte de las aspiraciones nacionales, de Euskal Herria y Cataluña, cuyas dinámicas contrapuestas están entrando en una fase de choque frontal.

La estrategia independentista y soberanista, además de apuntalar tal objetivo, está sirviendo para crear un polo referencial de largo alcance, pero no es en ese terreno donde en la actualidad (incluso en Catalunya) puede darse el agrupamiento de fuerzas necesario para lograr cambios de entidad. Donde el independentismo ha dado un salto cualitativo.

CON ESTE OBJETIVO, abogamos por la constitución de un frente amplio en torno al derecho a decidir (autodeterminación).

Primero: porque es terreno de disputa clave, que exige cambios en la Constitución.

Segundo: porque nos sigue pareciendo el modo más adecuado para agrupar EN LA ACTUALIDAD, distintas izquierdas antisistémicas con diferente orientación nacional, pero favorables a una solución democrática, y sobre todo, para agrupar a fuerzas interclasistas favorables al ejercicio de dicho derecho. 

Tercero: porque para alcanzar el tan demandado “nuevo marco democrático”, es necesaria una ruptura del régimen actual de la monarquía, Y ESTO NO PUEDE plantearse sólo desde Euskal Herria (aunque en ella tenga su epicentro), requiere la alianza con el pueblo gallego, catalán y con los pueblos de España, de Francia y de toda Europa.

3. La autodeterminación clarifica, además, el conflicto interior vasco en la medida en que una sociedad plural necesita crear, por libre acuerdo entre las partes, una base comunitaria de convivencia más consistente. En esa medida, favorece la mejor integración de la sociedad vasca, ya que un pueblo que decide (separarse o reunificarse) de forma democrática y sin injerencia alguna, genera mejores condiciones para su cohesión interna. Que el pueblo decida libremente es un argumento fuertemente democrático, y si además así ocurriese, difícilmente objetable, tal como afirmaba el Tribunal Constitucional de Canadá respecto a una hipotética mayoría en Quebec. 

El sujeto de la autodeterminación debe ser, en principio, toda la ciudadanía del territorio nacional que pretende autodeterminarse, las personas nacidas y las no nacidas en él, las partidarias de la independencia y las contrarias.

¿QUE ES “LA KORRIKA”?

miércoles, 20 de marzo de 2013 · 0 comentarios

Gazteleraz: traductor Joseba

“Korrika” es una palabra euskaldun que significa “corriendo”. Se dice por ejemplo a un niño: “Atoz korrika!” (Ven corriendo, es decir, ven rápido).

“Korrika” es el nombre que se le ha dado a la manifestación popular más masiva de apoyo y adhesión al euskara, la lengua vasca. Es una manifestación especial. Se viene haciendo cada 2 años. Y este año será la 18 edición de la “Korrika”. Empezará el 14 de marzo en Andoain y terminará 11 días después en Baiona. 

Durante esos 11 días, dia y noche, por montes y valles, por pueblos pequeños y ciudades habrá grupos de amigos que llevarán un “testigo”, una madera labrada que lleva dentro un mensaje de adhesión al euskara, cada grupo un kilómetro. Al acabar el kilómetro otro grupo de amigos coge en sus manos el testigo y recorre (tipi tapa korrika) el siguiente kilómetro. Y así se recorre todo el Pais Vasco, día y noche. En los kilómetros de montaña el grupo de amigos puede ser de 5-10-12, pero en los kilómetros de las ciudades pueden llegar a miles y miles de personas corriendo y aireando el ya famoso “tipi tapa korrika”. 

Cualquiera puede en cualquier punto del recorrido sumarse a la korrika. La cabeza de la carrera es siempre el que lleva el testigo en su mano durante el kilómetro que le corresponde. Grupos de amigos, o sociedades, o organizaciones sociales de todo tipo (festivas, culturales, reivindicativas, sindicatos, ecologisas, feministas, partidos....) suelen “comprar” los kilómetros. 

Es una fiesta hermosa, con mucha alegría. En muchos colegios y escuelas organizan “korrikas de los niños y niñas” por las calles del pueblo o ciudad unas horas antes de la llegada de la Korrika oficial. Algunos corren unos metros, otros un kilómetro, otros 3-5-7, y algunos todavía más. 

No te pierdas esta fiesta. Entérate cuando pasa por tu pueblo o ciudad. Júntate con amigos y amigas, y disfruta del “tipi tapa korrika”.


Ukranieraz: traductora Halyna

 “Korrica”-це слово на мові басків означає «біжучи». Наприклад говорятьдитині: ”Atoz korrica!”—“Біжи сюди,поспіши!”

 “Korrica”-ім”я яке присвоїли всенародній маніфестаціі в підтримку ірозповсюдження використання у повсякденному житті еускери-мови басків. Це спортивне народне свято яке організовується кожний дру-гий рік. Цього року воно проходитиме у вісімнадцятий раз. Стартує корріка 14 березня у Андоайні і фінішує через 11 днів у Байоні.

 На протязі одинадцяти діб-вдень і вночі, горами і долинами, через міста і села, міняючись на кожному кілометрі-групки друзів пронесуть «СВІДКА»-дерев”яний різьблений футляр із грамотою де говориться про любов до рідної мови. Від групи до групи, кілометр за кілометром, через весь Паіс Басків. Гірські відрізки проходять групи в 5-10-12 чоловік, але у великих містах –сотні,тисячі людей біжучи вигукують знамените: ”Tipi tapa korrica!”.

 Любий,на будь-якому відрізку може приєднатися до бігунів. Пробігти кілька метрів,кілометр і більше-хто скільки може і хоче. В голові колони той кому довірили нести «СВІДКА» на даному етапі. Кожен кілометр має свою ціну-дешевше в малозаселених горах,дорожче у великих містах.Групи друзів, спілки і організаціі (культури, жіночі, екологічні, синдикати, партії....) об”єднуються щоб купити свій кілометр. В школах організовують корріку для дітей по вулицях сіл та міст задовго до прибуття офіційної корріки.

 Це красиве і веселе свято, не пропусти його.

 Взнай коли пройде корріка через твій населений пункт і приєднуйся. “Tipi tapa korrica!”

Proposamena

lunes, 11 de marzo de 2013 · 0 comentarios

Eskatzailea: Gorripidea

Gipuzkoako Foru Aldundiari:

Hugo Chavez komandante presidente lagunaren heriotza dela eta, iruditzen zaigu une egokia dela proposatzen den erabakia hartzeko. 

Gipuzkoak izan ditu azkeneko mendetan harreman bereziak Venezuelarekin. Uste dugu bereziki aipagarriak direla ondorengo bi harreman hauek: 

a) Gipuzkoar askok, 36ko gerraren ondoren, babeslekua aurkitu zuten lurralde hartan. Horien artean, adibidez, Mikel Ugalde euskaltzale ohorezkoa eta Egunkariaren presidente fundatzailea izandakoa. Eskertzekoa da gure herrikidek jaso zuten begirunea. 

b) XVIII. mendean, "Real Compañía Guipuzcoana de Caracas" delakoa, Venezuelako komertzioaren monopolioarekin eta esklabo beltzen salerosketarekin (ia 60 urte iraun zuen monopolioa) erruz aberastu zen. 

Foru Aldundiari eskatzen diogu erabaki dezala:

1.- Hugo Chavez-en oroimena ohorez goratzea.

2.- 1936ko gerraren ondorioz erbesteratuekiko abegikortasuna eskertzea.

3.- Gure aurrekoen (Real Compañia Guipuzcoana de Caracas) portaera esklabista eta monopolista deitoratzea.

4.- Azken honekiko Gipuzkoaren zor historikoa, eta ordain-beharra onartzea.

5.- Venezuelako Gobernuarekin harremanetan jartzea, erabaki honen berri emateko eta ordain-beharra zehaztu eta adosteko.

Por un 8 de marzo combativo y anticapitalista

jueves, 7 de marzo de 2013 · 0 comentarios

Un año más llega el 8 de marzo marcado por la continuidad de las crecientes desigualdades entre mujeres y hombres. Dicha situación se está agravando en el contexto de esta crisis capitalista que no sirve más que de excusa para tenernos doblemente explotadas. 

En esta situación de recortes y precarización son las mujeres las que sufren directa o indirectamente el mayor impacto de todas las medidas impuestas por los gobiernos. Esos recortes tienen su plasmación en medidas que afectan desde la atención a las víctimas de violencia de género hasta la reducción presupuestaria para la atención de personas dependientes que aun hoy siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres que continúan ejerciendo de cuidadoras principales. La precarización del trabajo tiene su máxima expresión en el retroceso en los derechos laborales, ya maltrechos, que se prevé que sufran las empleadas del hogar, en su mayoría mujeres. El trabajo femenino en este sistema sigue en la mayoría de casos siendo considerado un trabajo de segundo orden, un complemento al trabajo del hombre. El sistema capitalista se sirve del heteropatriarcado para mantener el statu quo de los privilegios masculinos para dominar nuestras vidas. A ellos les inculca la defensa de sus privilegios y a ellas les impone la sumisión. No queremos un sistema que se valga y potencie las desigualdades de género, y es por ello que apostamos por combatirlos ambos con la misma fuerza. 

Por ello, las organizaciones firmantes creemos que es necesario que las organizaciones políticas incluyan en sus agendas las luchas y reivindicaciones de las mujeres y llamamos a que todas las personas trabajadoras se unan para combatir el patriarcado y el capitalismo. Porque sin mujeres la revolución no es posible. Gora emakume eta langileon borroka!!! 

Beste behin ere gizonezko eta emakumezkoen arteko ezberdintasunen iraupenak markatutako Martxoaren 8aren aurrean gaude. Egoera honen larritasuna areagotu baino ez da egin krisi garai hauetan, bi aldiz zapalduak mantentzen digun egoera. 

Prekarietate eta murrikezten garai hauetan, gobernuek ezarritako neurrien ondorioak gehien jasaten dutenak emakumezkoak dira. Murrizketa hauek ondorioak dituzte arlo askotan, adibidez, genero bortxakeriaren biktimei arreta emateko neurrietan edo dependentzia egoeran dauden pertsonen arretarako inbertsio publikoaren murrizketetan, oraindik ere pertsona hauen zainketa, oro har, emakumezkoen esku dagoenean. Lanaren prekarizazioa ondorio nagusienetarikoa etxeko langileen lan eskubideen atzerapena da, kolektibo hauen gehiengoa emakumezkoa dena. Sistema honetan emakumeen lanak bigarren mailako lana izaten jarraitzen du, gizonen lanaren osagarria. Sistema kapitalistak heteropatriarkadoaz baliatzen da gure bizitzak menpekotasun egoeran mantentzeko eta gizonen pribilegioak status quo mantentzeko. Gizonei bere pribilegioekin jarraitzeko eta emakumeei sumisio egoeran jarraitzeko hezitzen zaie. Genero ezberdintasunak mantentzen dituen sistema baten kontra gaude, eta horregatik bien kontra borrokatzeko deia zabaltzen dugu. 

Horregatik, behean sinatzen dugunok erakunde politikoen agendetan emakumezkoen borroka eta aldarrikapenak agertu behar direla pentsatzen dugu. Halaber, patriarkado eta kapitalismoaren kontra borrokatzeko deia zabaltzen dugu. Emakumerik gabe iraultzarik ez. Gora emakume eta langileon borroka!!!

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak