Razones de izquierda para ez SI+SI. Un pronunciamiento de interés

jueves, 6 de noviembre de 2014 ·

Votaremos SI+SI porque somos de izquierdas

La izquierda no debería tener dudas el 9-N: la opción SI+SI es la que mejor defiende las aspiraciones catalanas de autogobierno y los intereses sociales y económicos de las clases populares.

PORQUE HEMOS DE ESTAR DEL LADO DE LA MOVILIZACION POPULAR. Asistimos a una movilización multitudinaria, pacífica y transversal, en demanda de reivindicaciones legítimas e impulsada desde la base. La "V" construida en Barcelona durante la pasada Diada Nacional Catalana es una prueba fehaciente de ello. Desde la izquierda hemos de darle un apoyo decidido y activo. En sentido contrario, es bien sintomático que se opongan férreamente las oligarquías catalana y española, y en particular las grandes patronales.

PORQUE SE HAN AGOTADO LAS OTRAS POSIBILIDADES DE MEJORAR EL AUTOGOBIERNO. Esta movilización popular arranca con la sentencia del Tribunal Constitucional contra el nuevo Estatuto (2010), aprobado por el Parlamento español, después de recortarlo, y aun con ello refrendado por el pueblo catalán. El centralismo agresivo del PP fue el detonante y hace ahora imposible cualquier aumento de autogobierno, antes al contrario. La tibieza mostrada entonces por el PSOE resta credibilidad a sus súbitas propuestas pseudo-federalistas, las cuales en cualquier caso quedan muy por debajo de las aspiraciones catalanas. El auténtico federalismo sólo tiene sentido desde la plena soberanía de las partes, que se obtendría con la victoria del Si+Si.

PORQUE ABRE EXPECTATIVAS DE MEJORAS SOCIALES Y ECONÓMICAS. Ciertamente la independencia de Catalunya no comporta automáticamente el fin de los recortes. Pero su estructura social, su tejido económico y la correlación interna de fuerzas políticas ofrecen mejores expectativas futuras, a pesar de los posibles boicoteos o dificultades iniciales. Es bien claro que el actual marco estatal es un freno para los avances sociales y para el progreso económico a medio y largo plazo, mientras que el Si+Si abre realmente las puertas al país que queremos. La izquierda puede liderar esta construcción si asume un protagonismo más activo en decisión hacia el Si+Si.

PORQUE ACELERA EL FIN DEL REGIMEN DE LA RESTAURACION. También para las clases populares del resto del estado se abren mejores expectativas a medio plazo, a pesar de que en una primera etapa pueda derivarse un debilitamiento de las fuerzas de progreso y la pérdida de un aportador neto a las finanzas conjuntas. En efecto, la independencia de Catalunya pondría de manifiesto el fracaso de las clases dirigentes tradicionales y de los partidos dinásticos que han apoyado la segunda restauración borbónica. Supondría un duro golpe para un régimen monárquico en descomposición, precipitando la ruptura democrática hacia una tercera república.

PORQUE EVIDENCIA EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A CONFIGURAR LOS ESTADOS. La mayor parte de los estados actuales se han delimitado a partir de conflictos bélicos o de pactos entre las clases dominantes, ignorando la voluntad de los pueblos afectados. La configuración de un nuevo estado por la presión pacífica popular significaría un hito en la recuperación de la democracia de base, invirtiendo la degradación sufrida en los últimos años. Hay que reivindicar el empoderamiento de los pueblos incluso para configurar los mapas políticos.

PORQUE EJEMPLIFICA LA VICTORIA DE LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO. Catalunya es uno de los casos de territorio anexionado bélicamente y sometido a reiteradas represiones políticas y militares. La izquierda ha de celebrar que un pueblo haya resistido tantos siglos de dominación y que finalmente haya alcanzado su liberación por vías pacíficas.

PORQUE DEMUESTRA QUE TODO PUEDE CAMBIAR. La victoria del Si+Si dejaría claro que ni la Constitución del 78 ni las presiones y amenazas de ahora pueden frenar la voluntad popular de decidir y de cambiar. Ganar libertades es ganar progresos sociales.

Josep Ferrer, Francesc Osan, Josep M. Armengou, Francesc Matas, Elvira Duran, Josep Lluis Fernández, Josep M. López Llaví, David Companyon, Miquel Angel Escobar, Carme Garcia, Josep Ginesta, Lluis Rabell, Miguel Salas, Teresa Mira, Albert Farriol.

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak