Abenduaren 1ean Hiesaren Aurkako Nazioarteko Eguna

viernes, 28 de noviembre de 2014 · 0 comentarios

Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM

Kaixo lagun.

Idazki honen bitartez Abenduaren 1ean Hiesaren aurkako Nazioarteko Eguna dela  eta elkarretratzea egingo dugula gogorarazi nahi dizuegu.

Halaber, berriki argitaratu diren datuak, arriskua duten praktiketan preserbagailua ibiltzen jarraitzeko eta, erabili ez bada, frogak egiteko beharra gogorarazten digute. Preserbagailua ez erabiltzea, bizitza osorako medikazioa izan daiteke eta.

Hirutik batek infektatuak daudela ez dakite, eta infekzio berrien % 70 horren eraginez da.

Infektatu berrien % 85a gizonezkoak ziren, eta, bataz besteko adina, 36 urtekoa eta horietatik gehienak, gizonekin izandako arrisku prektiken eraginez. Hiruren batek, 30 urte baino gutxiago zuten.

El 1 de Diciembre, con motivo de la celebración del Dia Internacional contra el Sida, os recordamos que vamos a hacer una concentración.

Informes publicados recientemente, nos recuerdan la necesidad de seguir utilizando el preservativo en las prácticas de riesgo y, si no se ha utilizado, de hacer la prueba del VIH, pues la no utilización del preservativo puede acarrear la medicación de por vida.

Casi una de cada tres personas que viven con el virus lo desconoce y esta ruta de infección produce casi un 70% de las nuevas transmisiones.

El 85 % eran hombres y la media de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente. Un tercio de las nuevas infecciones se producen en menores de 30 años.

ELKARRETARATZEA / CONCENTRACION
Abenduaren 1ean, astelehena, Teresa de Calcuta Enparantzan arratsaldeko 19:00etan
El lunes, 1 de Diciembre, en la plaza Teresa de Calcuta a las 19:00 h.

Bertan elkar ikusiko dugulakoan, jaso gure agurrik beroena

"Todas las crisis de deuda terminan en alguna forma de impago"

viernes, 21 de noviembre de 2014 · 0 comentarios

Entrevista con Bibiana Medialdea: "¿Cerramos las urgencias sanitarias en los pueblos para seguir pagando los intereses de deuda pública a los bancos? Una auditoría ciudadana debería responder a preguntas así"

La economista Bibiana Medialdea ha coordinado el libro Qué hacemos con la deuda, una obra colectiva que analiza la actual crisis de deuda española. En esta entrevista repasamos algunos asuntos sobre los que profundiza el libro: cómo se originó el sobreendeudamiento (público y privado), quiénes son los acreedores, y sobre todo, qué hacer ante un problema que estrangula la economía y nos deja en manos de los acreedores y la troika. Medialdea y el resto de autores (Ignacio Álvarez, Iolanda Fresnillo, Juan Laborda y Oscar Ugarteche) asumen que la deuda es impagable y conducirá a una quita, por lo que el debate no es pagar o no pagar, sino quién soporta el coste de su reestructuración, y cómo lograr que esta se haga mediante una decisión democrática. Hablamos con ella de la propuesta de una auditoría ciudadana, y de las experiencias en otros países que también sufrieron crisis de deuda.

¿En qué momento la crisis española se convirtió en una crisis de deuda?

La economía española basó su supuesta “época dorada” en un incremento insostenible del endeudamiento, sobre todo contraído por empresas de los sectores constructor/inmobiliario y financiero. Desde esta perspectiva, la crisis de sobreendeudamiento viene gestándose como mínimo desde mediados de los años noventa.

El próximo año la deuda pública española alcanzará el 100% de PIB, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Es un techo, puede seguir aumentando, hay algún punto de no retorno?

Si el origen del endeudamiento fue sobre todo el comportamiento de empresas y bancos, una vez que la situación se vuelve crítica los gobiernos de Zapatero y Rajoy comienzan a traspasar deuda privada, sobre todo del sector financiero, al Estado. Este trasvase, junto con los efectos lógicos de la crisis económica (incremento del gasto en subsidios de desempleo, por ejemplo, pero sobre todo la brutal caída de los ingresos públicos), deterioran a gran velocidad unas cuentas públicas que hasta entonces estaban muy saneadas: si en 2007 la deuda pública sobre el PIB era de aproximadamente el 44%, en 2011 ya suponía más del 77%.

Si el curso de las cosas no se altera -la recesión se profundiza y la recaudación fiscal sigue hundiéndose, seguimos inyectando recursos públicos al sector financiero privado, etc-, por muchos recortes de gasto público que se acometan las cuentas del Estado seguirán deteriorándose irremediablemente. Aunque el origen del problema no fue el endeudamiento público, ahora mismo la situación fiscal ya sí es problemática y seguirá empeorando. Con las graves consecuencias que ello conlleva: pensemos por ejemplo que los recientemente aprobados presupuestos para 2014 ya prevén gastar del orden de un 25% más de recursos públicos en abonar intereses de deuda pública (36.590 millones de euros), que en financiar subsidios de desempleo (26.696 millones).

¿A quién debemos?

Según los datos que publica el Banco de España (incompletos y poco desagregados, todo hay que decirlo), prácticamente el 95% de los títulos de deuda pública están en manos de entidades financieras, españolas o extranjeras. Es a los bancos, fundamentalmente, a donde irán a parar esos casi 37.000 millones de euros presupuestados para pagos de intereses de deuda pública en 2014. Pensemos, entonces, que son mayoritariamente esas entidades, a las que estamos regalando recursos públicos y a las que el BCE (una institución pública, no lo olvidemos) le concede crédito en condiciones privilegiadas, las que ingresan los intereses de deuda pública. Es decir, usan dinero público para lucrarse gracias al problema fiscal que ellos mismos han contribuido a generar.

Beste Bake prozesuen esperientzietatik ikasten

miércoles, 19 de noviembre de 2014 · 0 comentarios


 LEKUA:  Miramar Jauregia (Donostia)
Azaroak 28 (ostirala), 16:00tatik-20:00tara
Azaroak 29  (larunbata), 10:00tatik-14:00tara/16:00tatik-19:30tara

Jardunaldi hauetan, bake prozesuen alde lan egiten duten Herri Mugimenduekiko elkartasuna indartu nahi dugu. Egun ematen ari diren bake prozesuetan duten inplikazioagatik, edota iraganean emaniko bake prozesuek aurrera jarrai dezaten egiten duten lanagatik. Horrez gain, Euskal Herrian, herri mugimendu, kolektibo edota erakundeetako elkartasun agendak elkar trukatu, indartu eta elikatu nahi ditugu hitzordu honen bidez.

 Kolonbian, Irlanda, Hego Afrika, El Salvador, Guatemala, RASD, Euskal Herria edota Palestinatik etorritako ordezkarien lekukotasun eta esperientziak entzuteko aukera izanen dugu jardunaldi hauetan. Bizitzen ari diren bake prozesuetan edo bizi izan dituztenenak, herri mugimenduek ukan dituzten esperientziak entzun ahal izanen ditugu. Honakoa izanen dira jorratuko diren gaiak:

-        Bake prozesu baten marko teorikoa.
-        Herri mugimenduen errola, bake prozesuetan eta bake ekordioen  jarraipenean.
-        Justizia transizionala .    Nola heltzen da gatazkatik bakera? Justizia eta konponketa.
-        Lurraldetasun eskubidea bake prozusuetan. 
-        Bake prozesuetan, kultura ezberdinduetako herriak.
-        Bake prozesuen eraikuntzan, emakumearen parte hartzea (mugilendu feministaren esperientzietatik).

LUGAR:  Palacio Miramar (San Sebastián)
28 Noviembre (viernes), de 16:00 a 20:00
29 Noviembre (sábado), de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30
En el Encuentro queremos fortalecer la solidaridad con  los Movimientos Sociales que trabajan en los procesos de paz que  se están dando en la actualidad o que velan por el cumplimiento de los procesos que se dieron en diversos países en el pasado y así como fortalecer las agendas de solidaridad entre las delegaciones de  dichos movimientos y los colectivos y organizaciones sociales de  Euskadi.

Es por ello que a lo largo de este encuentro vamos a tener posibilidades de escuchar realidades y experiencias de compañeras y compañeros de la RASD, Palestina, Colombia, Irlanda, Sudáfrica, Guatemala,  El Salvador y de Euskal Herria. En este encuentro mostraremos el estado actual y las experiencias de los movimientos sociales antes los procesos de paz que viven o han vivido en cada país, de todos ellos sacaremos experiencias  sobre:

-        Marco teórico de un proceso de Paz
-        Papel de los MMSS, en los procesos de paz y en el seguimiento a los acuerdos de paz.
-        Justicia transicional, ¿Cómo se transita del conflicto a la paz? Reparación y Justicia.
-        El derecho al territorio en los procesos de Paz
-        Pueblos con culturas diferenciadas en los procesos de Paz.
-        Participación de  las mujeres (de las ideas, del movimiento feminista)  en la construcción de los procesos de paz.

Hitzaldia. "Feminismo mixto"

lunes, 17 de noviembre de 2014 · 0 comentarios

BILBO. Charla: "Feminismo mixto: Como luchar contra un sistema de dominación que te enseña a dominar" Jueves 20 de noviembre, 19:30. Zirika! herri gunea (Ronda, 12).

Desde Komite Internazionalistak nos hemos propuesto profundizar en  debates e ideas que nos atañen directamente a todxs en general y a nosotrxs en particular tambien como militantes de una organización mixta cuya trabajo con la solidaridad y aspiración a “otro mundo” debe expresar una radicalidad, y ser portadora de una crítica sistémica, y no solo de detalle, del capitalismo y de toda forma de dominación y por tanto prioritariamente del patriarcado.

En esta ocasión nos pretendemos acercar a algunas preguntas. ¿Qué posición queremos las mujeres y el movimiento feminista que ocupemos los hombres en ámbitos como la militancia y la agenda política, la lucha feminista o la vida personal?


Para eso contamos con la colaboración de Irantzu Varela del colectivo Faktoria Lila, espacio de aprendizaje, creación y acción feminista. Irantzu conducirá una charla abierta este jueves 20 de noviembre en Zirika! herri gunea a las 19:30. Estáis todxs invitadxs.

Catalunya 9N: Una histórica desobediencia civil masiva

miércoles, 12 de noviembre de 2014 · 0 comentarios

Por:  Martí Caussa Viento sur 11/11/2014

Más de 2.300.000 personas de Catalunya han desobedecido la prohibición del Tribunal Constitucional decretada a instancias del gobierno Rajoy, han hecho caso omiso de las amenazas del ministro de Justicia y la fiscalía, y han acudido a votar de forma masiva, pacífica, emocionada y alegre el día 9 de noviembre. Hay que recordar que el Constitucional había acordado “suspender los actos impugnados [por el gobierno]…así como las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ella”; y que la fiscalía había ordenado, el día 8, la identificación de los responsables de la apertura de los locales públicos donde se iba a efectuar la votación. La multitud que, pese a todo, acudió a votar el 9N ha vuelto a poner en la agenda política el viejo lema que frente a la ley injusta existe el derecho a desobedecer. Y al llevarlo a la práctica de una forma tan masiva, han sentado un precedente que va a tener consecuencias que irán mucho más allá de la coyuntura actual, de su objetivo inicial (la reclamación del derecho a decidir sobre la independencia de Catalunya) y del ámbito territorial del Estado español. Este es el principal significado del 9N.

La votación ha sido también una gran victoria de los defensores del derecho de Catalunya a decidir y de los partidarios de la independencia. Hasta el momento se habían expresado en grandes movilizaciones, como la manifestación del 11S del 2012, la cadena humana del 2013 o la gran V del 2014, pero se discutía el número de participantes. Ahora se han contado los que han votado en el curso de esta acción masiva de desobediencia civil y han sido muchos más.


Las cifras no se pueden tomar como la expresión de la voluntad del pueblo de Catalunya ante la doble pregunta de las papeletas, cosa que sí habría permitido el referéndum denegado por el gobierno Rajoy o la consulta aprobada por la Generalitat el 27 de septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional (el 9N original). Pero las cifras del nuevo 9N, del llamado “proceso de participación ciudadana”, son muy relevantes y van a tener un enorme peso en la evolución de la situación política.

Una sencilla comparación con las del referéndum del Estatut del 2006, la norma legal actualmente vigente (con los importantes recortes efectuados por el Constitucional en 2010), lo pone de manifiesto.

En el referéndum del Estatut de junio del 2006 participaron 2.618.078 personas y el 9N 2.305.290. Los votos Sí del Estatut de 2006 fueron 1.899.897 y los votos Sí-Sí del 9N 1.861.753. En el 2006 el referéndum fue completamente legal, las principales fuerzas políticas llamaron a participar, incluso las partidarias del No, que recogieron 533.742 votos. En cambio el 9N se ha realizado pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, las amenazas del gobierno Rajoy, con los partidarios del No (PP y Ciutadans) llamando al boicot y con el PSC opuesto a la votación. Aun así los votos del 9N favorables a la independencia son prácticamente los mismos que los favorables al Estatut del 2006 antes de ser recortado severamente por el Constitucional.

Es imposible disimular el vuelco político acontecido. Aún a falta de un referéndum que lo certifique, pero con mucha más evidencia que todas las encuestas realizadas, parece razonable opinar que la independencia podría ser la opción mayoritaria entre el pueblo de Catalunya. Y que negar empecinadamente este referéndum es sólo para evitar que esta opinión razonable pueda llegar a ser una evidencia pública y obligara a poner en cuestión la Constitución del 78.

El desarrollo del proceso hacia el 9N ha confirmado de nuevo que el movimiento por la independencia, liderado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, es la parte más numerosa, más dinámica y con mayor capacidad de movilización del movimiento más amplio por el derecho a decidir, cuya expresión institucional es el Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNDD), que agrupa a más de 3000 entidades. Como he explicado en anteriores artículos, el éxito del 9N no se puede entender sin la enorme movilización impulsada por la ANC y Omnium. Estas entidades han salido muy reforzadas tras el 9N y van a seguir siendo un factor clave en la evolución de la situación.

En el terreno, menos decisivo aunque importante, de los líderes políticos ha habido un perdedor y un ganador. El perdedor ha sido claramente Mariano Rajoy. Y el vencedor, al menos provisionalmente, Artur Mas. La razón fundamental es que el segundo conoce perfectamente Catalunya y el movimiento que se ha originado allí, mientras que el presidente del gobierno español sigue sin entender ninguna de las dos cosas.

Tras la prohibición del Tribunal Constitucional el ministro de Justicia Rafael Catalá declaró, el 6 de noviembre, que los tribunales no actuarían contra la consulta si la Generalitat no se implicaba como institución y no cedía los colegios públicos para la votación. Entonces creció el temor de que Artur Mas aprovechara la invitación para echarse de nuevo para atrás. La reunión del PNDD del 7 de noviembre acabó con acuerdo, pero con ambigüedad: el gobierno asumía la responsabilidad, pero dejando el protagonismo a los voluntarios y a las instituciones del PNDD, que podrían encargarse, por ejemplo, de anunciar los datos de participación. Pero Mas había comprendido que la gente acudiría igualmente a votar en masa el 9N y que el gobierno central dudaba, Y fue adquiriendo mayor protagonismo. El 9N al mediodía, ante las diligencias de la fiscalía para conocer los responsables de la apertura de los locales públicos, Artur Mas declaró “el responsable soy yo y mi gobierno”. Y por la noche, los resultados no fueron anunciados por la vicepresidenta Joana Ortega, como estaba previsto, sino por el propio Artur Mas.Quería capitalizar el triunfo para intentar marcar los ritmos del post 9N.

En contraste Rajoy ha parecido superado por la situación y está siendo criticado por su propio partido. Primero ninguneó el nuevo 9N, después lo impugno ante el Constitucional y cuando fue suspendido pareció confiar en que Mas cedería de nuevo. Al no ser así, azuzó a la fiscalía, pero sin atreverse (con buen criterio) a llegar hasta el final. Ahora parece que está empujando de nuevo a una actuación de la fiscalía, presionado por los sectores del PP que piden venganza. Rajoy está asediado por muchos problemas, la respuesta del 9N lo ha puesto en evidencia y se siente cuestionado. Por eso es peligroso.


En los próximos días existe la posibilidad de una ofensiva represiva que busque enjuiciar a Mas, a algunos miembros de su gobierno (Rigau, Espadaler, Ortega,…), o incluso a más personas. Sean quienes sean los encausados, el verdadero objetivo del Estado será el movimiento que se ha expresado el 9N. Si esta amenaza se concreta es seguro que habrá una respuesta masiva de los movimientos y la sociedad civil en Catalunya. La incógnita es si el 9N habrá sido un estímulo para el aumento de la solidaridad de las gentes de los pueblos del Estado español.

Los movimientos de izquierda pueden llegar al gobierno pero, sin embargo, no tienen el poder

jueves, 6 de noviembre de 2014 · 0 comentarios

Eric Toussaint 

A propósito del debate actual sobre la orientación  y las perspectivas de SYRIZA en Grecia y Podemos en el Estado español, o para el balance de las experiencias gubernamentales de Venezuela, Bolivia y Ecuador, publicamos un breve artículo de Eric Toussaint, de 2009, sobre el tema.

El problema se planteó en Ecuador con la elección de Rafael Correa en 2006, en Venezuela con la de Hugo Chávez en 1998, en Bolivia con la de Evo Morales en 2005… Al igual que con la elección de Salvador Allende en 1970 en Chile. La cuestión se plantea para cualquier movimiento de izquierda que llegue al poder en una sociedad capitalista. Cuando una coalición electoral o un partido de izquierda llega al gobierno no tiene el poder, porque el poder económico está en posesión de la clase capitalista (grupos financieros, industriales, bancarios, grandes medios privados, el gran comercio, etc.). Esta clase capitalista tiene el poder económico. Además, controla el Estado, el poder judicial, los ministerios de Economía y Finanzas, el Banco Central… En Ecuador como en Bolivia o Venezuela, si el gobierno quiere realmente cambiar estructuras, debe, inexorablemente, entrar en conflicto con el poder económico para poder poner fin al control de la clase capitalista sobre los medios de producción, de servicios, de comunicación y sobre el estado. En estos países, el gobierno está en conflicto con la clase capitalista pero los cambios estructurales en el ámbito económico todavía no se han realizado. Venezuela, que es el país donde los cambios están más avanzados, sigue siendo claramente un país capitalista.

Ensayemos una comparación histórica. En 1789, cuando gracias a la revolución francesa, la burguesía tomó el poder político en Francia, ésta clase ya poseía el poder económico. Antes de conquistar el poder político en 1789, los capitalistas franceses eran acreedores del rey de Francia y los propietarios de los principales mecanismos del poder económico, o sea, la banca, el comercio, las manufacturas y una parte de las tierras. Después de la conquista del poder político, la burguesía dominó totalmente el Estado y expulsó a los representantes de las antiguas clases dominantes (nobleza y clero), o las sometieron totalmente. El Estado se convirtió en un mecanismo bien aceitado al servicio de la acumulación de capital.

A diferencia de la clase capitalista, el pueblo no tiene la capacidad de tomar el poder económico si antes no accede al gobierno. La repetición para el pueblo de la ascensión progresiva hacia el poder que realizaron los burgueses en el marco de la sociedad feudal o de la sociedad de pequeña producción de mercaderías es imposible. El pueblo no acumula riquezas materiales en gran escala, no dirige empresas industriales ni bancos, ni el gran comercio ni otros servicios. Es a partir del poder político que el pueblo puede emprender las transformaciones  en el nivel de la estructura económica y comenzar la construcción de un nuevo tipo de Estado basado en la autogestión.

Y es por ello por lo que es fundamental instaurar una relación interactiva entre un gobierno de izquierda y el pueblo. Éste debe reforzar su nivel de autoorganización y construir desde la base estructuras de poder popular. Esta relación interactiva, dialéctica, puede llegar a ser conflictiva si el gobierno duda en la toma de las medidas que reclama la «base». La presión del pueblo es vital para convencer a un gobierno de izquierda de que profundice el proceso de cambios estructurales que implican una redistribución radical de la riqueza en favor de las y los que la producen. Para ello, se debe acabar con la propiedad capitalista de los grandes medios de producción, de servicios, de comercio y de comunicación transfiriéndolos hacia el sector público y desarrollando o reforzando otras formas de propiedad con función social: la pequeña propiedad privada (especialmente en la agricultura, la pequeña industria, el comercio y los servicios), la propiedad cooperativa, la propiedad colectiva y las formas de propiedad tradicional de los pueblos originarios (que, en general, tienen un alto grado de propiedad colectiva).

Razones de izquierda para ez SI+SI. Un pronunciamiento de interés

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Votaremos SI+SI porque somos de izquierdas

La izquierda no debería tener dudas el 9-N: la opción SI+SI es la que mejor defiende las aspiraciones catalanas de autogobierno y los intereses sociales y económicos de las clases populares.

PORQUE HEMOS DE ESTAR DEL LADO DE LA MOVILIZACION POPULAR. Asistimos a una movilización multitudinaria, pacífica y transversal, en demanda de reivindicaciones legítimas e impulsada desde la base. La "V" construida en Barcelona durante la pasada Diada Nacional Catalana es una prueba fehaciente de ello. Desde la izquierda hemos de darle un apoyo decidido y activo. En sentido contrario, es bien sintomático que se opongan férreamente las oligarquías catalana y española, y en particular las grandes patronales.

PORQUE SE HAN AGOTADO LAS OTRAS POSIBILIDADES DE MEJORAR EL AUTOGOBIERNO. Esta movilización popular arranca con la sentencia del Tribunal Constitucional contra el nuevo Estatuto (2010), aprobado por el Parlamento español, después de recortarlo, y aun con ello refrendado por el pueblo catalán. El centralismo agresivo del PP fue el detonante y hace ahora imposible cualquier aumento de autogobierno, antes al contrario. La tibieza mostrada entonces por el PSOE resta credibilidad a sus súbitas propuestas pseudo-federalistas, las cuales en cualquier caso quedan muy por debajo de las aspiraciones catalanas. El auténtico federalismo sólo tiene sentido desde la plena soberanía de las partes, que se obtendría con la victoria del Si+Si.

PORQUE ABRE EXPECTATIVAS DE MEJORAS SOCIALES Y ECONÓMICAS. Ciertamente la independencia de Catalunya no comporta automáticamente el fin de los recortes. Pero su estructura social, su tejido económico y la correlación interna de fuerzas políticas ofrecen mejores expectativas futuras, a pesar de los posibles boicoteos o dificultades iniciales. Es bien claro que el actual marco estatal es un freno para los avances sociales y para el progreso económico a medio y largo plazo, mientras que el Si+Si abre realmente las puertas al país que queremos. La izquierda puede liderar esta construcción si asume un protagonismo más activo en decisión hacia el Si+Si.

PORQUE ACELERA EL FIN DEL REGIMEN DE LA RESTAURACION. También para las clases populares del resto del estado se abren mejores expectativas a medio plazo, a pesar de que en una primera etapa pueda derivarse un debilitamiento de las fuerzas de progreso y la pérdida de un aportador neto a las finanzas conjuntas. En efecto, la independencia de Catalunya pondría de manifiesto el fracaso de las clases dirigentes tradicionales y de los partidos dinásticos que han apoyado la segunda restauración borbónica. Supondría un duro golpe para un régimen monárquico en descomposición, precipitando la ruptura democrática hacia una tercera república.

PORQUE EVIDENCIA EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A CONFIGURAR LOS ESTADOS. La mayor parte de los estados actuales se han delimitado a partir de conflictos bélicos o de pactos entre las clases dominantes, ignorando la voluntad de los pueblos afectados. La configuración de un nuevo estado por la presión pacífica popular significaría un hito en la recuperación de la democracia de base, invirtiendo la degradación sufrida en los últimos años. Hay que reivindicar el empoderamiento de los pueblos incluso para configurar los mapas políticos.

PORQUE EJEMPLIFICA LA VICTORIA DE LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO. Catalunya es uno de los casos de territorio anexionado bélicamente y sometido a reiteradas represiones políticas y militares. La izquierda ha de celebrar que un pueblo haya resistido tantos siglos de dominación y que finalmente haya alcanzado su liberación por vías pacíficas.

PORQUE DEMUESTRA QUE TODO PUEDE CAMBIAR. La victoria del Si+Si dejaría claro que ni la Constitución del 78 ni las presiones y amenazas de ahora pueden frenar la voluntad popular de decidir y de cambiar. Ganar libertades es ganar progresos sociales.

Josep Ferrer, Francesc Osan, Josep M. Armengou, Francesc Matas, Elvira Duran, Josep Lluis Fernández, Josep M. López Llaví, David Companyon, Miquel Angel Escobar, Carme Garcia, Josep Ginesta, Lluis Rabell, Miguel Salas, Teresa Mira, Albert Farriol.

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Soberanía y emancipación

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