Declaración de la Plataforma de Izquierda de la bancada parlamentaria de Syriza

martes, 14 de julio de 2015 ·

En el momento crucial como el que vivimos, el gobierno de Syriza no tiene otra opción que rechazar el chantaje de las “Instituciones” [la troika constituida por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI] que quieren imponer un plan de austeridad, de desregulaciones así como de privatizaciones.

El gobierno debe declarar a las “Instituciones” y proclamar al pueblo griego que, incluso en el último momento, sin un compromiso positivo que encarne en un programa que ponga fin a la austeridad, que inyecte suficiente liquidez en la economía, impulsando la recuperación económica e incluyendo una reducción sustancial de la deuda, está dispuesto a seguir un curso alternativo progresista, que ponga en cuestión la presencia de nuestro país en la zona euro e implique el cese del pago de la deuda.

Con el fin de hacer frente a las presiones y a las exigencias inaceptables de los acreedores, el proceso que hubiese podido llevar a Grecia fuera de la zona euro en tanto empresa seria y compleja que es, el gobierno y Syriza hubieran debido prepararlo de modo sistemático. Es así que prevaleció un bloqueo trágico sobre esta cuestión tanto en el seno del gobierno como en el seno del partido, que impidió que esta tarea fuera llevada a buen término.

Mientras tanto, el gobierno puede y debe, desde ahora mismo, responder a los chantajes de las “Instituciones” colocándolas frente a una alternativa consistente en un programa sin nuevas medidas de austeridad, que proporcione liquidez y conduzca a la anulación de la deuda injusta e insostenible.:

Si las circunstancias lo exigen, el gobierno tiene la posibilidad, incluso hoy mismo –pues dispone de un mínimo de liquidez necesaria-- de poner en marcha un programa transitorio hacia una moneda nacional, que le permitiría cumplir sus compromisos con el pueblo griego, adoptando en especial las medidas siguientes:
1) Una reorganización radical del sistema bancario, su nacionalización bajo control social y su reorientación hacia objetivos de crecimiento.

2) Un rechazo absoluto de todo tipo de austeridad presupuestal (ya sea bajo la forma de excedentes primarios o de presupuestos equilibrados) con el fin de responder de manera eficaz a la crisis humanitaria, de satisfacer las necesidades sociales, de reconstruir el Estado social y de sacar a la economía del círculo vicioso de la recesión.

3) La puesta en práctica de las primeras medidas que conduzcan a la salida del euro, así como la anulación de la mayor parte de la deuda. Existe un margen de maniobra que puede conducir a un nuevo modelo económico orientado a la producción, el crecimiento así como a un cambio de la relación de fuerzas social que beneficiaría a los trabajadores y a las clases populares.

En las condiciones presentes, la salida de la zona euro es un proceso difícil pero realizable, que permitirá al país avanzar sobre un curso diferente, lejos de las medidas inaceptables que representa el plan Juncker.

Debemos poner el acento sobre el hecho de que la salida del euro no representa un fin en si mismo, sino la primera etapa de un proceso de transformación social, de restablecimiento de la soberanía nacional y de progreso económico que conjuntaría crecimiento y justicia social. Tal orientación sería parte de una estrategia de conjunto que se apoya en la reorientación productiva, el estímulo de las inversiones, así como la reconstitución del Estado social y del Estado de derecho.

Frente a la actitud intransigente de los acreedores, cuyo objetivo es llevar al gobierno de Syriza a la capitulación total, la salida del euro es una elección justa tanto desde el punto de vista político como ético.
Esta salida, ciertamente significa un curso que implica una confrontación con poderosos intereses tanto al nivel nacional como internacional. Es por ello que el factor más importante en la resolución de las dificultades que surgen y surgirán es la determinación de Syriza de poner en práctica su programa.

Con el fin de precisar esta perspectiva, enumeramos a continuación algunos aspectos positivos de una salida del euro:

* El restablecimiento de la soberanía monetaria, que significa automáticamente la recuperación de la capacidad de inyectar liquidez en la economía. No hay otra forma de romper el dominio del BCE sobre Grecia.

* La elaboración de un plan que se apoye en la inversión pública, que no impedirá por otra parte el desarrollo paralelo de la inversión privada. Grecia tiene necesidad de un relación nueva y productiva entre los sectores público y privado para emprender la vía de un desarrollo duradero. La realización de un proyecto así pasa necesariamente por el restablecimiento de la liquidez aparajeda con el ahorro nacional. 

* La reconquista del mercado interno y la retracción de las importaciones redimensionarán y reforzarán el papel de las PME, que siempre han constituido la palanca fundamental de la economía griega. Al mismo tiempo las exportaciones serán estimuladas por la introducción de una moneda nacional.

* El estado se librará de la coraza de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en materia de políticas fiscal y monetaria. Podrá estar en posición de aligerar sensiblemente el peso de la austeridad sin que al mismo tiempo se restrinja el suministro de liquidez. Esta política le permitirá al Estado también adoptar medidas de justicia fiscal y de redistribución de la riqueza y los ingresos.

* La recuperación del crecimiento acelerado después de los primeros meses difíciles. Los recursos inactivos como consecuencia de siete años de recesión podrán ser rápidamente movilizados con el fin de eliminar la desastrosa política de los memorándums, a condición de disponer de la liquidez suficiente, así como del estímulo de la demanda. Todo ello hará posible la disminución sistemática de la tasa de desempleo y un aumento de los ingresos.

Finalmente, al dejar la UEM Grecia no será menos europea, sólo seguirá un curso diferente al que siguen los países centrales de la UE, una opción que ya es de hecho seguida desde hace tiempo por una serie de países como Suecia o Dinamarca. No solamente la salida de la UEM no aislará a nuestro país, sino al contrario, nos permitirá desempeñar un nuevo papel en la escena internacional; un papel basado en la independencia y la dignidad, bien lejos de la posición de paria insignificante, que nos han impuesto las políticas neoliberales de los memorándums.

El proceso de la salida del UEM exige evidentemente una legitimidad política y un apoyo popular. El referéndum mostró la voluntad del pueblo de rechazar de una vez por todas la austeridad, desafiando con decisión los obstáculos erigidos en el camino por las élites nacionales e internacionales.

Es claro en el momento actual que nuestro gobierno ha sido puesto fuera del euro en razón del rechazo definitivo, de parte de la Unión Europea, de la aceptación de las propuestas razonables al respecto de un aligeramiento de la deuda, del fin de la austeridad y del rescate de la economía y la sociedad griegas, como lo ha demostrado el nuevo ultimátum enviado en la secuela del referéndum.

2 comentarios :

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA dijo...
15 de julio de 2015, 13:43  

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA dijo...
15 de julio de 2015, 13:44  



En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.
UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse
cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!
Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

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